Novedades

Ceremonia Orgullo Sanmartiniano por el LIII aniversario de la Facultad de Derecho


En el marco del aniversario número 53, de la Facultad de Derecho de la USMP, se desarrolló la ceremonia Orgullo Sanmartiniano, con el objetivo de reconocer la excelencia académica de los alumnos de pregrado y posgrado.


El evento fue inaugurado por el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho, quien resaltó los cincuenta y tres años de aniversario de la facultad y explicó las acciones que se están realizando para que el próximo año los alumnos regresen a sus clases de manera presencial.


“La Facultad, al igual que la universidad, siempre está afrontando diversos retos para brindar al estudiante la mejor formación jurídica posible. Seguimos esforzándonos en investigación, en calidad de enseñanza y en otros aspectos para darle un valor agregado al título universitario de todos nuestros graduados”


En ese sentido destacó que entre los graduados de la Facultad de Derecho se encuentran Ministros, Presidentes del Congreso, Presidentes del Tribunal Constitucional, socios principales de importantes estudios de abogados, entre otros, formando así generaciones de líderes.


“El ser abogado no implica únicamente un conocimiento jurídico, sino la formación de una personalidad y carácter que nos permita trascender y realmente aportar a la sociedad. Por eso y agradeciendo el esfuerzo de los profesores, administrativos y de las autoridades, es que valoramos este aniversario y nos comprometemos, ante el Señor Vicerrector de la Universidad, el Dr. Raúl Bao García, a seguir trabajando continuamente para liderar la comunidad jurídica con el esfuerzo de todos”


Asimismo resaltó la participación del Dr. Edgar Carpio Marcos, en la conferencia magistral, que es un destacado egresado de la Facultad de Derecho, que ha sido elegido en esta ocasión por su excelente trayectoria profesional, que sirve como ejemplo a los alumnos y egresados de dicha facultad.


La conferencia magistral de la ceremonia Orgullo Sanmartiniano, inició con las palabras del Dr. Edgar Carpio Marcos, Asesor Jurisdiccional del Tribunal Constitucional y docente de la Facultad de Derecho, expuso su discurso “La Constitución como parámetro de interpretación de las leyes”.


“La constitucionalización del derecho puede entenderse como un proceso de transformación, un ordenamiento que queda impregnado por las normas constitucionales. Un ordenamiento jurídico constitucionalizado se caracteriza por tener una constitución invasora, capaz de condicionar la legislación como la jurisprudencia, e incluso el estilo doctrinal, la acción de los poderes políticos y las relaciones sociales”


Explicó además que para que una constitución afirme su condición de supremacía en el ordenamiento jurídico, no basta con diferenciarse entre el poder y la prueba. Continuó señalando que las constituciones son aprobadas por el poder constituyente.


“Una constitución aprobada por un poder constituyente, que no estableciera una diferencia en el procedimiento que se requiere para realizar una reforma a la constitución y equiparar ese procedimiento al mismo procedimiento que se requiere para aprobar una simple Ley, es una constitución marcada por ser flexible y no ser capaz de resistir a las tentaciones de las mayorías coyunturales”


En ese contexto señaló que para que una constitución confirme su supremacía sobre otra, requiere que el procedimiento de actualización de su contenido, este sujeto a una mayoría más dificultosa, como en el caso peruano, el articulo Nº 206 de la constitución.


“Una constitución que afirme su superioridad, tiene que contemplar mecanismos de control jurisdiccional de la constitución, que sería la incorporación de un órgano o una diversidad de órganos, que se les confíe la tarea de defender la constitución, en caso de que un poder constituido apruebe una Ley que sea incompatible con esa constitución”


Sobre el caso de una disposición legislativa que tiene dos mensajes interpretativos, de los cuales uno permitiría una aplicación de la Ley contraria a la constitución, en tanto el otro mensaje permitiría que esa disposición sea aplicada de manera conforme con la constitución, explicó que es un escenario que se han planteado desde el inicio del constitucionalismo.


“Qué hacemos frente a una situación de esa naturaleza, donde hay interpretaciones compatibles con la constitución e interpretaciones incompatibles. La técnica de la interpretación, conforme con la constitución, sugiere que si existe una interpretación inconstitucional y otra constitucional, nunca se debe aplicar la disposición en el sentido interpretativo, que arrojaría la inconstitucionalidad de la Ley”


En ese sentido explicó que la disposición legislativa tiene que ser necesariamente aplicada en los términos compatibles de la constitución.


Posteriormente recordó sus años de estudiante en la Facultad de Derecho y a los grandes docentes que tuvo, que hicieron que fije su atención en el Derecho Público. Señaló además que culminado sus estudios trabajó como docente en diferentes universidades, siendo convocado para que dicte clases en la Facultad de Derecho de la USMP en 1999.


“Todavía soy capaz de ver en los rostros de mis alumnos las mismas inquietudes que yo tenia a su edad, todavía me conmueve observar su interés en las disciplinas que he tenido la fortuna de impartir. Si algún merito puedo tener, creo que es haberme dedicado con pasión a formar a los alumnos de la Facultad de Derecho, a enseñarles a valorar la importancia de vivir en una democracia constitucional”


Acto seguido se hicieron los siguientes reconocimientos en la ceremonia Orgullo Sanmartiniano a destacados docentes, alumnos, egresados y administrativos.


Premio Excelencia 2021-I


  • Denisse Chiara Olivera Ramírez.

Reconocimiento a los alumnos de la sección de Posgrado que egresaron el semestre 2021-I con alto puntaje


  • Maestría en Derecho Constitucional: Pablo Rogelio Talavera Elguera.
  • Maestría en Derecho del Trabajo: Karolay Alvarado López.
  • Maestría en Derecho en Ciencias Penales: Teodoro Enrique Salcedo Neyra.
  • Maestría en Derecho Procesal: Ana María Milena Esteban Pérez.

Reconocimiento a los alumnos de pregrado que obtuvieron los promedios más altos de sus respectivos ciclos de estudios durante el semestre 2021-I


  • Primer ciclo: Gian Pierre Chávez Amado.
  • Segundo ciclo: Cielo Victoria Chavarria Leonardo.
  • Tercer ciclo: Andrea Maricielo Montes Plasencia.
  • Cuarto ciclo: Zuzan Brizeth Quispe Zamora.
  • Quinto ciclo: Fredy Marcelo Monzón Delgado.
  • Sexto ciclo: Angie Lorena Segovia Villafuerte.
  • Séptimo ciclo: Lucia Alejandra Monzón Delgado.
  • Octavo ciclo: Ángel Armando Alejandro Chávez Huamán.
  • noveno ciclo: Christian Yataco Chuchón.
  • Décimo ciclo: Diego Eduardo Roa Llamosas.
  • Undécimo ciclo: María Erlinda Alcira Ambrocio Gil.
  • Duodécimo Ciclo, especialidad de Derecho Empresarial: Arturo Eduardo Sánchez De La Cruz.
  • Duodécimo Ciclo, especialidad de Derecho Civil Patrimonial: Claudia Milagros Aliaga Lozano.
  • Duodécimo Ciclo, especialidad de Derecho Penal: Alina Teresa Chacaliaza Vásquez.
  • Duodécimo Ciclo, especialidad de Derecho de la Competencia y Regulación: Denisse. Chiara Olivera Ramírez.
  • Duodécimo Ciclo ,especialidad de Gestión Pública: Ivette Hellen Enríquez Pillco.

Reconocimiento a los ganadores del debate político de casas de sociedad de debates 2021-II


  • Daniela Alexandra Ponce Bernabé y Airton Aldair Ramírez Loayza, integrantes de la casa liberal de sociedad de debates.

Reconocimiento al egresado Renzo Vitto Fabrizio Manyari Velazco por haber sido elegido presidente del Comité Olímpico Peruano por el periodo 2021-2025


Reconocimiento al mejor profesor del semestre 2021-1


  • Sergio Natalino Casassa Casanova.

Mejor profesor joven del semestre 2021-I

  • Lucas Ghersi Murillo.

Reconocimiento a docentes por su trayectoria profesional en la judicatura


  • José Antonio Neyra Flores, por su prestigiosa y ejemplar trayectoria en la administración de justicia, en calidad de Juez.
  • Miguel Ángel Vegas Vaccaro, Fiscal, por su prestigiosa y ejemplar trayectoria en la administración de justicia, en calidad de Fiscal.

Reconocimiento al personal administrativo que pasó al retiro en 2021-I por su destacado servicio en la Facultad de Derecho USMP


  • Marcela Elena María Elguera Melgar.
  • Yauri García Marcos Jacinto.

Finalizando esta importante ceremonia se tuvo las palabras de clausura a cargo del Dr. Raúl Bao García, Vicerrector Académico de la USMP, quien destacó el aniversario de la Facultad de Derecho, que desde su creación ha tenido el objetivo de formar destacados profesionales.


“Desde su creación en 1968, la Facultad de Derecho ha cumplido un importante papel en la sociedad, formando profesionales de alto valor, posicionando a la Facultad en lo más alto del sitial de la formación académica de abogados de nuestro país”


Resaltó además que en estos en 53 años, han egresado de la facultad profesionales que destacan en instituciones públicas y privadas, así como en organismos internacionales, siendo la USMP, un referente en las distintas especialidades que ofrece.


“La universidad aporta a la sociedad excelentes abogados, con las aptitudes y capacidades que requiere el mercado laboral, en continua transformación y dispuestos a prevenir y solucionar conflictos y contribuyendo con la sociedad. Constituyéndose en verdaderos lideres de éxito”


Santa Anita, 20 de Octubre de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual