POSGRADO FIA

Maestría en Ingeniería de Computación y Sistemas. Con mención en Gestión de Tecnologías de la Información

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) han experimentado un avance vertiginoso. Adquiriendo una importancia fundamental en el desarrollo económico global y local. El carácter interdisciplinario de los sistemas y de la computación, han convertido estas disciplinas en áreas transversales a todos los campos de la ciencia y la tecnología. Asimismo, esto ha generado que se incremente la demanda de profesionales e investigadores que den soporte al desarrollo de las diversas áreas del conocimiento, especialmente de las TIC´s.Por esta razón, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) ofrece este programa de maestría para contribuir no sólo a la consolidación de una infraestructura académica de investigación, sino también incide en los requerimientos de las empresas e instituciones del gobierno central, regional y local, que solicitan profesionales de calidad con nuevas capacidades, habilidades y conocimientos que se desempeñen de manera eficaz en una sociedad cambiante y competitiva como la nuestra Objetivos:
El objetivo del programa, es promover las asociaciones de la Universidad con empresas y organizaciones en general, tanto nacionales como internacionales, con el fin de planificar y desarrollar proyectos en TIC´s para obtener un mutuo interés y beneficio Se busca igualmente incentivar el intercambio de experiencias entre participantes, docentes y empresas que, reconociendo la importancia de la capacitación permanente de sus ejecutivos y profesionales, promueven actividades que estimulan la creatividad, innovación y desarrollo de proyectos, especialmente los orientados al uso de las TIC´s. Beneficios:

  • El programa MICS, con mención en Gestión de Tecnologías de la Información, es particularmente adecuado para profesionales que desean capacitarse mientras continúan laborando en sus centros de trabajo, sin tener el inconveniente de interrumpir su desarrollo laboral dentro de sus organizaciones.
  • Tiene una duración de cuatro (04) ciclos.
  • Promueve una actitud permanente de relación y asociación con la comunidad empresarial.
  • Proporciona conocimientos gerenciales sobre los principales procesos organizacionales.
  • Propicia la interacción con profesores y tutores nacionales, eventualmente internacionales, con amplia trayectoria académica y empresarial.
  • El desarrollo de talleres de perfeccionamiento personal, con el fin de fortalecer las habilidades creativas y de liderazgo.
  • El desarrollo de las clases en aulas especialmente acondicionadas que permitan el uso de la tecnología en el proceso educativo.
  • El programa incluye el empleo de modernos laboratorios.
  • Los cursos se desarrollan en las propias aulas de la FIA o en forma virtual, contando para ello con la implementación de aulas virtuales.
  • Las aulas virtuales proporcionan al participante la disponibilidad del material de estudio durante las veinticuatro (24) horas del día, además del apoyo académico permanente, facilidades de consulta, chats pre-programados, entre otros.
  • El acceso a la biblioteca con más de 8000 volúmenes de textos sobre moderna tecnología.
  • Seguro del Conocimiento. Este es un servicio que organiza la Sección de Posgrado, que permitirá al egresado de Maestría incorporarse a un sistema de “Educación Global y Permanente” que exige la Era del Conocimiento. Mientras el egresado de Maestría mantenga esta vinculación con la FIA le será posible recibir información y participar en actividades y certámenes sobre temas de interés para su especialidad.

Duración:
Cuatro (04) ciclos, que se pueden desarrollar en dos años, o cuatro (04) semestres académicos Horario:
El programa ofrece un horario de fines de semana:

  • Sábados:
    • Mañanas: 08:00 – 14:00 horas
    • Tardes: 15:30 – 18:30 horas
  • Domingos:
    • Mañanas: 08:00 – 11:45, para el primer ciclo.
    • Asimismo, existe la libre disponibilidad de laboratorios.

Perfil del participante:

  • Profesionales con grado de bachiller y/o título profesional, formación en Ingeniería de Computación y Sistemas, experiencia profesional deseable no menor de dos (02) años, que deseen perfeccionarse adquiriendo nuevos conocimientos y aspiren a alcanzar posiciones ejecutivas de alto nivel
  • Profesionales de otras especialidades como Ingeniería, Administración, Economía, Matemáticas, Física, etc., deseable no menos de tres años de ejercicio profesional y experiencia significativa de trabajo en las áreas de Gestión Empresarial y Tecnologías de Información.
  • En ambos casos, es altamente recomendable que los interesados hayan participado en proyectos de Tecnología de Información, Sistemas de Información, Comunicaciones y Proyectos afines.

Perfil del graduado:
El graduado de la Maestría de Ingeniería de Computación y Sistemas egresará con el siguiente perfil:

  • Habilidad para identificar y seleccionar innovaciones tecnológicas, manteniendo la competitividad de los recursos informáticos en su organización.
  • Capacidad para planificar, dirigir y controlar proyectos de integración tecnológica, participando en procesos de desarrollo e implementación de sistemas de información para la empresa.
  • Capacidad de gestionar sistemas de información integrales y participar en el desarrollo de la cadena de valor del conocimiento de la empresa global
  • Gestionar la integración de soluciones corporativas e incentivar el intercambio de conocimientos competitivos a nivel internacional.
  • Liderar proyectos de Tecnologías de Información. Mantener una actitud de monitoreo permanente sobre los avances tecnológicos. Utilizar criterios selectivos, de acuerdo con la organización en la que preste sus servicios, y desarrollar capacidades para planificar y gerencia el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías.

El Plan de Estudios consta de un conjunto básico de cursos obligatorios y otro de electivos, que permiten al alumno optar por los temas de su interés. Combina los métodos presenciales con la metodología moderna de enseñanza a distancia, vía Internet. El plan de estudios incluye 16 cursos, 14 de los cuales son cursos obligatorios (tres de estos están orientados al desarrollo de la tesis) y dos (02) cursos electivos, en los cuales se pueden realizar talleres de desarrollo profesional. Los cursos presenciales, en las aulas de la FIA serán complementados con «aulas virtuales», mediante el uso de metodologías y tecnologías de enseñanza a distancia. La plana docente está integrada por profesionales de reconocida capacidad y experiencia en el mundo empresarial y en el de Tecnologías de Información, quienes poseen los más altos grados académicos (MBA, PhD) y combinan la docencia con experiencias laborales en importantes empresas de nuestro medio.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres otorga el grado correspondiente en Maestría en Ingeniería de Computación y Sistemas a aquellos participantes que hayan aprobado un mínimo de 50 créditos, de los cuales 46 corresponden a cursos obligatorios que incluyen a los que permiten desarrollar el trabajo de investigación (tesis) y cuatro (04) a cursos electivos; y a su vez, hayan desarrollado, sustentado y aprobado su Proyecto para obtener el Grado de Maestro en Ingeniería de Computación y Sistemas, el cual se efectuará ante un jurado y en acto público. 

Grado Académico:
Una de las ventajas de la maestría es que permite a los graduandos desarrollar el proyecto de investigación durante su proceso formativo y al término del programa estará en condiciones de poder sustentar su trabajo de investigación.. En el curso de Proyecto III, debe presentar el informe final y sustentar el proyecto ante un jurado integrado por un mínimo de tres miembros. La aprobación genera el acta respectiva, que le permite tramitar ante la Oficina de Grados y Títulos, el diploma del grado académico.

Costos:

CiclosCosto matrículaN° de cuotasValor de cuotaValor por ciclo
S/. 585.0005S/. 1,368.00S/. 7,425.00
S/. 585.0005S/. 1,368.00S/. 7,425.00
S/. 585.0005S/. 1,368.00S/. 7,425.00
S/. 585.0005S/. 1,368.00S/. 7,425.00

– Montos sujetos a variación Financiamiento:
10% de descuento para los graduados FIA-USMP. Duración: 04 ciclos, 02 años

Grado Académico de Bachiller y/o título profesional expedido por universidad peruana o extranjera. En este último caso, el título o grado deberá estar debidamente revalidado por las dependencias pertinentes del Gobierno Peruano y de la Asamblea Nacional de Rectores.

  • Fotocopia legalizada del título y/o grado
  • Copia de los Certificados de Estudios de la Universidad de origen.
  • Partida de Nacimiento.
  • Copia simple del DNI.
  • Dos fotos, tamaño carné a colores.
  • Presentación del Curriculum Vitae describiendo su experiencia profesional comprobada en áreas de computación y sistemas.
  • Entrevista personal.
  • Acreditar dominio del idioma Inglés u otro idioma extranjero.
  • Abonar los derechos correspondientes y cumplir con las disposiciones internas del proceso de Admisión.
  • En el proceso de admisión, se evaluarán las calificaciones individuales y principalmente la experiencia profesional, en computación y sistemas, que el participante pueda aportar durante el desarrollo del programa.

Servicio suspendido

hasta el 15 de enero