USMP fue anfitrión del Taller “Fortalecimiento de capacidades en internacionalización de la educación superior universitaria”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación

En el marco del Taller “Fortalecimiento de capacidades en internacionalización de la educación superior universitaria”, organizado por la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio de Educación, la Universidad de San Martín de Porres brindó el Auditorio del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, para que el pasado 17 de abril, se realice dicho evento para beneficio de las universidades peruanas.

Las palabras de bienvenida, por parte de la USMP, estuvieron a cargo del Dr. Óscar Becerra Tresierra, Jefe de Defensoría Universitaria de la USMP, en representación del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, quien señaló que la universidad está totalmente orgullosa de ser anfitrión del Taller.

“Es una satisfacción para la Universidad ser anfitriones, asimismo les traigo el saludo del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de nuestra universidad y Ex Ministro de Educación, y el saludo del Dr. Luis Carranza Ugarte, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública y ex Ministro de Economía”.

Señaló la importancia de la internacionalización de la educación superior universitaria y cómo la acreditación es un pilar importante para que una institución educativa pueda generar vínculos con otras instituciones en el mundo.

“Creo que estos esfuerzos de internacionalización es algo que nos puede ayudar, porque no hay manera de fingir calidad. Para competir internacionalmente hay que ser buenos, y eso no se logra con puestos en los rankings, ni con artículos comprados, se logra con acreditación”.

En ese sentido señaló a los asistentes que tengan un día muy productivo y espera que la internacionalización realmente pueda mejorar la calidad de la educación, a favor de los estudiantes.

Posteriormente brindó sus palabras de bienvenida el Dr. Ronald Palomino Hurtado, Director General de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, y el Mg. Edward Cox, Agregado de Cultura y Educación de la Embajada de los Estados Unidos.

Acto seguido se inició el taller a cargo del Dr. Luis Canales, Rector Asociado de Illinois Internacional, que también tiene amplia experiencia desempeñando funciones de liderazgo, tanto en el sector público como en el privado, en universidades integrales y de investigación, facilitando la cooperación académica a escala global.

El taller empezó a las 09:45 a.m. hasta las 16:00 p.m., dirigido a las autoridades y funcionarios de universidades públicas y privadas, en el cual se abordaron los siguientes temas:

• Desarrollo de capacidades institucionales para la internacionalización en la educación superior.
  • Internacionalización: Del concepto a la acción. Estudio de caso de un plan estratégico global universitario.
  • Trabajo grupal: Iniciando planes estratégicos globales universitarios.
  • ¿Qué buscan los socios internacionales?.
  • Estrategias y consejos para aprovechar al máximo la participación en conferencias internacionales como NAFSA.
  • Trabajo en grupo: Planificación de la participación en NAFSA.

Santa Anita, 23 de abril de 2024