Noticias USMP

Elige una categoría:

Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Docente Asistencial con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Junín

Con el objeto de lograr el marco de cooperación entre las partes, para la formación y capacitación de profesionales, orientado a la atención de los problemas prioritarios de salud de la población, la Universidad de San Martín de Porres firmó un Convenio Marco de Cooperación Docente Asistencial con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Junín. Convenio que fue promovido por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad.

Asimismo está entre sus objetivos reorientar el proceso de docencia-servicio en los docentes, alumnos y personal de salud, hacia el modelo de atención integral de salud vigente. También contribuir a la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud, desarrollando las actividades académicas bajo los principios de multi e interdisciplinariedad, trabajo en equipo, análisis de procesos y auto evaluación.

En ese contexto el Gobierno Regional de Junín, por intermedio de la Dirección Regional de Salud, se compromete a:

  • Poner a disposición el personal, la infraestructura, equipos e instrumental de la sede docente, para el desarrollo de las actividades de docencia-servicio a la salud.
  • Establecer condiciones adecuadas para el uso de los servicios de salud, conforme al marco normativo vigente y las normas emanadas del Sistema Nacional de Articulación Docencia-Servicio e investigación en Pregrado de Salud-SINAPRES y de los residentados odontológico, químico farmacéutico, en enfermería o en obstetricia.

Por parte de la Universidad de San Martín de Porres, se compromete a:

  • Aportar personal, equipos e instrumentos para el desarrollo de las actividades programadas.
  • Contribuir con la sede docente mediante servicios educativos, auspicios o creditaje académico, acceso a bases de datos con información científica y tecnológica, para el personal de la salud y administrativo.
  • Contribuir mediante programas de capacitación, perfeccionamiento o complementación para el personal de la salud de la Dirección/Gerencia Regional de Salud de el Gobierno Regional.
  • Incorporar profesionales de la salud de los establecimientos comprendidos en el presente Convenio y en los específicos que se suscriban, de acuerdo con el Estatuto y la Ley Universitaria, para la implementación y desarrollo de la parte práctica de las diferentes acciones docente-asistenciales.
  • Sujetar sus investigaciones realizadas en el ámbito de la sede docente, a la normatividad vigente para el desarrollo de las investigaciones en el Sector Salud, así como de la Ética y Deontología.

El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP,  el Sr. Augusto Magno Tarazona Fernández, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, y por el Sr. Danny Jhonatan Esteban Quispe, Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Junín.

Santa Anita, 17 de junio de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

“Resistimos y nos reinventamos ¡Somos bambúes!”, séptima edición del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua – SIBGUADUA se realizará por primera vez en Perú

La séptima edición del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua – SIBGUADUA “Resistimos y nos reinventamos ¡Somos bambúes!”, el evento más importante para el sector bambú, se desarrollará por primera vez en el Perú del 15 al 17 de septiembre, en la Universidad de San Martín de Porres y en la Universidad Nacional Agraria La Molina y contará con ponentes internacionales con amplia experiencia en el manejo de esta materia.

Luego de dos años de suspensión debido a la crisis sanitaria a nivel global por la pandemia de la COVID-19, se realizará esta séptima edición, organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Nacional Agraria la Molina, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad La Gran Colombia, entre otros aliados estratégicos y patrocinadores relacionados al sector del bambú a escala mundial.

El propósito de este simposio es impulsar la integración de los profesionales afines al objeto social de la asociación, a través de la promoción del correcto uso, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y difusión de este importante recurso renovable.

En ese contexto, se abordarán cuatro ejes temáticos. El primero está relacionado a cultivar, donde se podrá conocer al bambú y su diversidad, así como buenas prácticas que permitan su aprovechamiento sostenible.

El segundo está enfocado en cooperar, en esta temática se tiene previsto conocer los niveles de gobernanza y el fomento de instrumentos de planificación y gestión alrededor del recurso a nivel global.

El tercero está dirigido al eje construir, en el cual se abordará el rol del recurso en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas como el acceso a viviendas dignas, ciudades verdes – urbanismo, planificación urbana y servicios básicos orientados con el bienestar humano.

Basado en los 3 anteriores, El último eje está relacionado al EMPRENDIMIENTO. En ello se dará a conocer ejemplos del potencial económico del bambú en el mundo y en países productores, no solo como materia prima sino como productos de alto valor agregado resultado de la transformación del bambú, en sectores tan diversos como la construcción, la fabricación industrial, la cosmetología o la agroindustria. Acompañado de diseño e innovación, se enseñará como el bambú se está imponiendo como un recurso clave de una industria verde y sostenible. Cabe señalar que este eje estará reforzado por dos actividades presenciales paralelas: la “Feria de emprendedores con Bambú” y una rueda de negocio, organizados en el marco de la Semana del Bambú Lima 2022.

Entre los conferencistas que destacan en esta edición están Verónica Correa Giraldo (México), Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Directora de Kaltia y Bambuterra; desarrolla, implementa y transfiere soluciones constructivas a partir de materiales renovables como el bambú; Elora Hardy (Indonesia), Fundadora y Directora creativa de IBUKU, un estudio de diseño con sede en Bali que explora formas innovadoras de usar el bambú para construir casas, hoteles, escuelas y otras infraestructuras; Haitao Li (China), Director del Centro de Investigación Internacional de Bio-Compuesto, investigador de primer nivel en materiales sostenibles incluyendo bambú, madera y otros materiales orgánicos; entre otros importantes conferencistas internacionales.

Cabe destacar que, en 2019, se desarrolló el Sexto SIBGUADÚA, el cual tuvo como sede anfitriona la Universidad Central del Ecuador en Quito y agrupó a más de 250 participantes, 34 ponentes académicos y 23 conferencistas de países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Perú, Siria, Italia, Reino Unido, Holanda, Costa Rica, Chile, entre otros.

La inscripción al simposio se puede realizar a través del siguiente enlace: https://www.sibguadua.org/7simposio/registro-y-contacto/

Santa Anita, 15 de Junio de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Centro Especializado en Odontología de la USMP implementa avanzada tecnología para el cuidado de sus pacientes frente a la COVID – 19 y a la postpandemia

Brindar un servicio de calidad a sus pacientes es uno de los pilares fundamentales que caracteriza la formación que reciben los alumnos en la Facultad de Odontología. Por ello, siguiendo ese objetivo, nuestra Facultad ha reestructurado el Centro Especializado en Odontología, con el objetivo de tomar todas las medidas preventivas frente a la COVID – 19 y a los tiempos postpandemia.

Así lo confirmó el Dr. Luis Rodríguez, Docente de la Facultad de Odontología de la USMP, quien indicó que en el Centro Especializado se ha instalado un moderno equipo de extracción de aire e individualizado los compartimientos para la atención odontológica de los pacientes.

“Por ejemplo, en el caso de la especialidad de odontología es muy sencillo que el virus se propague al momento de abrir la boca para la atención. Si es que hay un paciente infectado en el lugar, éste va a contagiar a todos los pacientes y también a los profesionales. Por ello, en estos dos años de pandemia, se ha encontrado la oportunidad para remodelar toda la clínica acorde a los nuevos tiempos que vienen”, sustentó.

A raíz de ello –explica– se ha independizado todos los cubículos con la instalación de unos potentes extractores de aire que imposibilitan el contagio y la transmisión del virus, los cuales, acompañados de las medidas de prevención, permiten el cuidado del paciente al 100%. Por tal motivo, el Centro Especializado en Odontología es pionero en incorporar esta nueva tecnología para evitar la contaminación por bacterias. Cuenta con todas las medidas de bioseguridad y en el centro se hace promoción y prevención de salud bucal.

Producto de esta buena gestión, el Centro Especializado en Odontología de la USMP no ha presentado casos de COVID – 19 desde su reapertura desde el mes de abril.

Respecto a la formación de los alumnos en pregrado, destacó que la Facultad de Odontología de la USMP posee el primer laboratorio en Latinoamérica a nivel preclínico para la formación de sus futuros odontólogos.

“Es asombrosa la tecnología que se encuentra en la Facultad de Odontología en Santa Anita”, concluyó.

Centro Especializado en Odontología de la USMP implementa avanzada tecnología para el cuidado de sus pacientes frente a la COVID – 19 y a la postpandemia

Cabe precisar que el Centro Especializado en Odontología atiende a un millón de pacientes anuales con precios acordes a la realidad del paciente y es el único centro odontológico que cuenta con triaje médico previo a la atención odontológica. Las especialidades con las que cuenta están relacionadas a la odontología general y la odontología especializada, entre ellos, odontología para bebes, ortodoncia, endodoncia, cirugía, periodoncia, implantes dentales, estética, entre otros.

El Centro Especializado en Odontología se encuentra ubicado en la Av. San Luis 1267, en el distrito de San Luis.

Santa Anita, 07 de junio de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Grandes avances metodológicos y tecnológicos en la Facultad de Medicina Humana de la USMP

La Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, en tiempo de pandemia, ha desarrollado una metodología híbrida en los programas de pregrado y posgrado, que junto al entorno virtual, ha podido brindar al alumno una enseñanza de calidad, de acuerdo con los estándares internacionales, así como prepararlos eficientemente en la teoría y práctica, de dicha carrera.

Dichos cambios de metodología se realizaron en la sede de Lima y la Filial de Chiclayo, trasformando todas las asignaturas del programa de pregrado y posgrado, en metodologías activas ampliamente reconocidas, basadas en Flipped Classroom (Clase invertida), Team bases learning TBL (aprendizaje basado en equipos) y Just-in-Time Teaching JiTT (Enseñanza justo a tiempo), que fue aplicada con éxito, de manera no presencial, a través de la plataforma virtual, en tiempo de pandemia.

Esta plataforma virtual utilizada por la Facultad de Medicina Humana permitió lograr que médicos especialistas de los principales hospitales, de alta calificación académica, puedan compartir sus experiencias con nuestros alumnos, lo que anteriormente se hacía difícil por la distancia y tiempo entre los países.

En este sentido resultó indispensable la actualización del currículo de la Facultad de Medicina Humana, previa a una modificación curricular trascendente. Dicha actualización busca formalizar la experiencia ganada durante la emergencia sanitaria y dar los siguientes pasos, en metodologías de enseñanza y de  tecnología educativa.

Actualmente de acuerdo a los nuevos sistemas educativos en medicina a nivel nacional y mundial, hemos agregados temas muy importantes para el desarrollo comunitario como es Population health management,  que permite que los alumnos estudien los sistemas de gestión de salud aplicadas a las comunidades, a través de una mejor coordinación de la atención y participación del paciente, respaldada por modelos financieros y de atención adecuada. También se ha implementado modelos de Big Data en Salud e introducción a Inteligencia Artificial.

También los estudiantes han podido contar con un programa de asesorías, mediante el cual, un promedio de 35 estudiantes del quinto superior, desarrollan sesiones de reforzamiento semanal de acompañamiento al sílabo, a un promedio de 600 estudiantes por cada semestre, desde el Semestre 2018-II. Es importante señalar que la Facultad de Medicina Humana está reforzando  de esta manera el sistema de enseñanza en el tercio medio e inferior, para poder incrementar las habilidades de estudio mediante alumnos del quinto superior y profesores, con asesorías especializadas.

Además se ha realizado un programa de tutorías a estudiantes  que requerían de ello, a nivel académico, mediante el cual se hace un seguimiento y apoyo a estudiantes, que se ha implementado desde el semestre  2019-II, logrando una mejoría del 80% por ciclo.

Actualmente la Facultad de Medicina Humana se encuentra en el proceso de una acreditación internacional, al programa de Pregrado, del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM), que es una de las pocas agencias oficialmente reconocidas por la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

La acreditación del COMAEM permitirá que los egresados de la Facultad de Medicina Humana continúen accediendo  a desempeñar su profesión en Estados Unidos y Europa, además de ser el único programa de Pregrado, a nivel nacional, que contará con dicha certificación internacional.

No solo la Facultad de Medicina Humana se está acreditando internacionalmente, sino también el Centro de Simulación, con los estándares de acreditación internacional por la Society for Simulation in Healthcare, que permitirá tener estándares de reconocimiento mundial.

Otro aspecto importante de la Facultad de Medicina Humana es su Instituto de Investigación, que cuenta con 11 Centros, que realizan diversas investigaciones, como de Enfermedades Raras, Cáncer, Perfiles Inmunogénicos o Farmacogenéticos, además de reconstruir la historia de nuestras poblaciones originarias con la genética.

Asimismo la Universidad ha firmado un convenio con Roche Foundation, sobre Medicina de Precisión, el cual permitirá que nuestros alumnos tanto de pregrado y posgrado puedan desarrollar investigación, así como la elaboración de cursos y congresos para su conocimiento.

También se destaca los premios que han obtenido los investigadores de la Facultad entre los años 2017 al 2020, como el “Premio Kaelin del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud en Ciencias de la Salud”, el primer puesto en el “XIII Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud”, y el primer puesto en el concurso de “Publicaciones Científicas del HNGAI y de la Red Prestacional Almenara”.

Asimismo los alumnos de la  Facultad de Medicina Humana ya están haciendo sus prácticas presenciales en el extraordinario y más avanzado Centro de Simulación en Ciencias de la Salud de la USMP, que se acaba de poner en funcionamiento, para desarrollar una atención de calidad, que garantice la seguridad del paciente y con proyección a la comunidad.

Nuestro Centro de Simulación es una clínica real equipada con simuladores de última generación, distribuidos en 19 salas, entre ellas: Sala de emergencias, Trauma Shock, Sala quirúrgica y laparoscópica, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Salas de parto, RCP, Hospitalización del adulto, Hospitalización del niño, Consultorios de medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Ecografía, Psicoprofilaxis obstétrica y odontología.

El Centro de Simulación también permitirá en posgrado el desarrollo de simulaciones para las Áreas de Gastroenterología, Urología, Otorrinología , Neumología, Trasplante hepático y Cirugía experimental.

El Centro también promueve la integración de las Facultades de Ciencias de la Salud de la USMP y desarrolla la cooperación multidisciplinaria requerida para la atención integral de pacientes, sin dejar de lado las actividades de investigación y gestión sanitaria que serán desarrolladas en paralelo.

El Centro tiene muchas ventajas con  respecto a la práctica clínica que se ha desarrollado de manera tradicional, ya que permite planificar la casuística a la que se enfrentará el estudiante en cada práctica, algo que en la mayoría de hospitales no es posible, y de esa forma podremos estar al mismo nivel de facultades de medicina de países del primer mundo.

Un nuevo servicio que brinda la Facultad de Medicina Humana es el programa de telementoría, dirigido a médicos serumistas, el cual es un programa educativo virtual y gratuito que forma parte de las actividades de seguimiento al egresado que ofrece la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria (OEPU USMP), en el marco de la Ley Universitaria, cuyas actividades iniciaron en el 2019.

El programa de telementoría, permite la comunicación en tiempo real entre docentes de la facultad (médicos especialistas, mentores) y egresados (mentorados) durante todo el año del desarrollo del SERUMS, brindándose asesoría y apoyo en consultas del área clínica, administrativa, medicina legal, salud pública, ética, entre otras. Además, se brinda el seguimiento permanente durante todo el desarrollo del SERUMS y se comparte información actualizada, guías clínicas, nuevos protocolos de manejo, entre otras.

Santa Anita, 06 de Junio de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Universidad de San Martín de Porres firmó convenio marco con la Universidad de la República – Uruguay

Con el objetivo de crear un marco institucional que promueva el desarrollo de la enseñanza superior, la investigación científica y tecnológica la Universidad de San Martín de Porres, a solicitud de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología, firmó un convenio marco con la Universidad de la República del hermano país de Uruguay.

Es importante destacar que la Universidad de la República es una universidad pública de Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo, que fue fundada el 18 de julio de 1849, siendo una de las más importante del país, y que tiene un aproximado de 135, 757 estudiantes. Dicha  universidad cuenta con diecisiete Facultades, correspondientes a las áreas de: Salud, Social y Artística, y de Tecnologías y Ciencias de la naturaleza y el hábitat. Asimismo cuenta con varios campus regionales e institutos universitarios.

El convenio firmado tiene como objetivo el intercambio de estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo, además de elaborar programas y proyectos de cooperación.

En el aspecto de investigación ambas partes evaluarán la necesidad de realizar, coordinadamente, investigaciones de aplicabilidad social y de interés común, así como promover la posibilidad de investigación en el extranjero.

Con respecto a los trabajos científicos publicados en conjunto, serán parte de la propiedad intelectual de ambas universidades, en observancia a las normas que rigen en Uruguay y Perú.

Gracias al convenio también se podrán organizar conferencias y talleres científicos en conjunto de manera online/offline, a fin de elevar la calidad académica y cultural de sus integrantes y de la comunidad en general.

El presente convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Sr. Gonzalo Vicci, Presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República – Uruguay.

Santa Anita, 01 de Junio de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Universidad de San Martín de Porres realizó conferencia: “La Cumbre de las Américas en el marco de un nuevo entorno internacional”

Con el objetivo de apoyar la agenda hemisférica de la OEA en el marco de la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en junio en Estados Unidos, la Universidad de San Martín de Porres desarrolló la conferencia: “La Cumbre de las Américas en el marco de un nuevo entorno internacional” a cargo del Dr. Michael Shifter, Senior Fellow del Diálogo Interamericano y profesor de la Universidad de Georgetown.

El evento realizado en el Swissotel, el pasado viernes 27 de mayo, tuvo como moderador al Dr. David Cunza, Director de Cátedra Perú y fue inaugurado por la Dra. Hilda Baca Neglia, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USMP, en representación del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, quien resaltó la pertinencia de esta conferencia, a cargo del Dr. Michael Shifter, para abordar a profundidad la situación hemisférica desde un punto de vista objetivo que permitirá contribuir a mejorar las relaciones entre los diversos actores del entorno político.

“América Latina enfrenta el desafío de crecer con equidad, factor que se ha acentuado por la crisis de la COVID–19 y que ha llevado a países como Chile y el nuestro a inclinarse por opciones fallidas a lo largo de la historia. Asimismo, la crisis de la pandemia afectó de manera especial a las Américas, desnudando las carencias del sistema de salud y la educación”, sostuvo.

En ese contexto, la vicerrectora aseguró que América Latina sufre una falta de liderazgo regional y nacional que impide la cooperación y empuje de los países del hemisferio.

“Estamos convencidos que la novena Cumbre de las Américas nos ofrece la oportunidad de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones hemisféricas, capitalizando la resiliencia que caracteriza a nuestra región y el lento, pero seguro, avance de la mayoría de nuestros países en la protección de los derechos de todas las personas”, resaltó.

Del expositor, recordó su paso por Lima cuando dirigió el programa de Gobernabilidad de la Fundación Ford para la región Andina.

“Su extensa e indiscutible carrera lo han convertido en una autoridad indiscutible en temas de política y gobernabilidad en las Américas y su opinión es consultada frecuentemente por todos aquellos interesados en el futuro de la región”, indicó.

Finalmente, reafirmó que la universidad es uno de los espacios importantes donde estos temas se deben debatir y, lo aprendido en este espacio, dará frutos para la sociedad.

 

Conferencia central

En su conferencia, el Dr. Michael Shifter, Senior Fellow del Diálogo Interamericano y profesor de la Universidad de Georgetown, inició su ponencia con un recuento de la Cumbre de las Américas, desde la primera realizada en Estados Unidos en 1994, hasta la última realizada en Perú en el 2018.

De este recuento, cuestionó sobre el progreso de estos temas abordados en las anteriores cumbres, en aspectos como el comercio, educación, corrupción, democracia, drogas.

“La respuesta es que no son muy alentadores los avances en estos temas, pese a que fueron los adecuados en su momento”, expresó.

Por ello, para la novena Cumbre de las Américas es difícil ser muy optimista –señala– y el ánimo de los países de Latinoamérica no es muy positivo, ya que se siente el ambiente de decepción de estos países hacia Estados Unidos, por centrarse, este último, en sus propios problemas.

“La indiferencia de Donald Trump hacia América Latina, la quiere resolver Joe Biden, siendo éste uno de los presidentes con más experiencia sobre la región latina en la historia de Estados Unidos”, puntualizó.

Hoy existen dos grandes problemas para Estados Unidos –afirma–, uno es la inmigración en la frontera con México, la cual ha llegado a cifras récord y el segundo es la presencia de China en los países latinos. El discurso sobre contrarrestar la presencia e influencia de China en América Latina no tiene eco en esta región, ya que China es un socio comercial para los países latinoamericanos.

Asimismo, aseguró que existe una fragmentación sin precedentes en América Latina, ya que cada país ha optado por seguir su propio camino, hecho que fue demostrado con la pandemia de la COVID – 19. El regionalismo, que es una corriente fuerte en América Latina, está en su punto más bajo, ya que existe una falta de integración y de cooperación entre los países vecinos.

“Cada día es más difícil gobernar para los países de América Latina porque las personas tienen más expectativas y más demandas y el espacio fiscal es mucho más limitado, siendo el caso del presidente de Chile el más dramático, quien llegó con un alto nivel de aprobación a la presidencia y hoy tiene 24%”, expresó.

En la región también existen retrocesos democráticos –sostiene–, ya que, de acuerdo a The Economist, solo el 2% de países latinoamericanos viven en plena democracia, dando como ejemplo Costa Rica y Uruguay, los demás son democracias debilitadas con gobiernos autoritarios.

“Para esta novena cumbre se debe avanzar en tres temas específicos, el primero es aprender las lecciones de la pandemia de la COVID – 19, la cual fue un fracaso a niveles de cooperación entre los mismos países; el segundo es el tema de la migración y el tercero es la educación, el cual es un problema para los jóvenes afectados por la brecha digital”, finalizó.

 

Panelistas

Haciendo un análisis de la conferencia, específicamente desde la visión económica, el Dr. Luis Carranza Ugarte, Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, detalló que, desde la llegada de la pandemia de la COVID – 19, el mundo ha retrocedido 10 años en términos de avances sociales, siendo América Latina la región que más cayó en 2020, con un 7% del PBI y el Perú fue una de las economías de mayor caída con un 11%.

“Lo que nos deja de enseñanza esta pandemia es que existe una fuerte deficiencia del Estado para resolver los problemas de la gente, ya que no brinda los bienes y servicios públicos en la cantidad y calidad que demanda la población”, expresó.

Sin embargo, este problema abre las puertas para un nuevo pacto por la eficiencia del Estado en dar adecuados bienes y servicios hacia sus integrantes –expresa–, ya que cada uno de los países de la región posee ejemplos extraordinarios de eficiencia en gestión pública, por ejemplo, temas de digitalización en Uruguay, infraestructura rural en Bolivia, empresas públicas en Colombia con muy buena gobernanza, entre otros.

“Lo que tienen que hacer los países es juntarse y copiar lo bueno que se ha hecho para replicarlo en cada país. Esa es la apuesta por un nuevo pacto de eficiencia en la gestión pública”, resaltó.

En ese complejo escenario, el Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, mencionó tres aspectos a tomar en cuenta en los próximos años. El primero es el aspecto fiscal; la región se ha deteriorado muy fuertemente en temas fiscales, los niveles de deuda de los países en la región han subido 15 puntos en promedio.

“De tasas de la reserva federal cercanas a cero hemos pasado rápidamente a tener previsiones de tasas en 2.75 a fines de este año y el mercado espera de tres a 3.50 para el próximo año, con un fuerte incremento de las tasas de interés que pagamos por esa deuda”, señaló.

El segundo tema es la crisis alimentaria –sostiene– el cual va a afectar a la región este año y el próximo con un fuerte incremento de precios de alimentos y la caída del ingreso real de la población, especialmente de los de menores recursos y con poca capacidad de respuesta de los gobiernos.

“La mejor manera de luchar con el aumento de precios es mejorar los salarios y la única manera sostenible de alcanzar este objetivo es la creación de empleo. Históricamente, todas las revoluciones y grandes problemas de conflictividad han estado asociados a la caída del salario real o crisis alimentaria”, indicó.

Por último, el tercer punto es la transformación digital que se ha acelerado en la postpandemia, viene con mucha fuerza y tiene grandes ventajas en lo económico, pero genera caídas en la distribución del ingreso y aumenta fuertemente la desigualdad.

“Esta revolución tecnológica debilita las instituciones de la democracia representativa y hace más difícil llevar acuerdos políticos para poder resolver los problemas de acción colectiva como sociedad”, finalizó.

Por último. El Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, enfatizó que actualmente nos encontramos frente a una crisis de proyecto democrático, siendo uno de los hitos de esta crisis las explosiones y demandas en América del Sur, entre octubre y noviembre de 2019; por razones políticas y económicas en Chile y por razones económicas en Ecuador.

“Lo más complejo de esta crisis de proyecto democrático es la falta de fuerza de la renovación electoral en varios países de América Latina. Existe una dificultad muy seria respecto a la utilidad de las segundas vueltas en la región que, en los últimos años, no están produciendo una renovación democrática y están incumpliendo el propósito con el que habían sido diseñadas: construir mayorías, garantizar estabilidad, compromisos democráticos, entre otros”, afirmó.

Finalmente, indicó que los mecanismos para la renovación democrática que antes permitían construir ciclos de estabilidad a partir de las elecciones, hoy se ven muy seriamente debilitados y esto tiene que ver también con la falta de fuerza de Latinoamérica en el mundo, ya que falta liderazgo y una sola voz que los represente, como lo tienen otras regiones del planeta.

Universidad de San Martín de Porres realizó conferencia: "La Cumbre de las Américas en el marco de un nuevo entorno internacional"

Santa Anita, 30 de mayo de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe