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Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Académica y Cultural con Business Partner Company

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Ingeniería y Arquitectura, firmó el Convenio Marco de Cooperación Académica y Cultural con Business Partner Company, convenio que tiene como objetivo el establecimiento del marco necesario para realizar actividades conjuntas de colaboración entre ambas instituciones, por medio de la cooperación y el intercambio de información en aquellas áreas de trabajo en que cada entidad tiene experiencia, complementando así sus esfuerzos institucionales para la generación de programas y proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la vinculación con la colectividad, enfocada al desarrollo económico y social del país.

En el desarrollo de este Convenio Marco, ambas instituciones podrán elaborar convenios específicos, acuerdos, anexos u otros documentos específicos donde se recojan proyectos o programas de actuación concreta y en los que, en todo caso, se determinarán los fines propuestos, el programa de trabajo y los medios necesarios para su realización.

En ese sentido, las instituciones designarán, de ser el caso, un área pertinente, persona o funcionario responsable que será el encargado de coordinar los alcances y desarrollo de los programas y proyectos y demás requerimientos en virtud de los documentos específicos u otro documento, como parte del objeto del presente convenio.

El convenio tendrá una vigencia de 02 años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Sr. Carlos Noé Herrera Gerente General de Business Partner Company.

Cabe destacar que Business Partner Company S.A.C., es una empresa dedicada a brindar servicios de consultoría, capacitación y outsourcing dirigida a personas naturales y jurídicas, a través de un equipo de profesionales con experiencia multidisciplinaria en cargos ejecutivos en empresas líderes del mercado nacional e internacional.

 

Santa Anita, 17 de abril de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS, ORGANIZÓ LA CONFERENCIA DENOMINADA: “INNOVACIÓN Y PERSEVERANCIA: TRANSFORMANDO CRISIS EN OPORTUNIDADES PARA LOGRAR EL ÉXITO EMPRESARIAL”

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad San Martín de Porres fue el punto de origen de un evento trascendental, la conferencia denominada: “INNOVACIÓN Y PERSEVERANCIA, TRANSFORMANDO CRISIS EN OPORTUNIDADES PARA LOGRAR EL ÉXITO EMPRESARIAL“.

La conferencia fue un espacio en el que se exploraron las poderosas herramientas de innovación y perseverancia como catalizadoras del cambio transformador. Fue un honor contar con la participación de destacados ponentes que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre cómo enfrentar y superar los desafíos empresariales.

Alonso Rojas Hernández, Accionista y Gerente General de Primero Innova S.A.C., se dirigió como faro de inspiración, compartiendo su trayectoria empresarial y las lecciones fundamentales que ha aprendido a lo largo de su carrera, contando con una destacada experiencia en el sector empresarial, liderando su empresa dedicada a la comercialización de equipamiento médico para el bienestar del paciente, la cual también es representante exclusivo en el Perú de la marca italiana Malvestio, líder en Europa en la fabricación de mobiliario clínico de alta calidad, incluyendo camas UCI, pediátricas y coches de emergencia. Además su empresa, es proveedora principal en el sector privado, de los prestigiosos grupos como AUNA, SANNA, Clínica Internacional y clínica AVIVA, así como en el sector público, suministrando al Instituto Nacional de Salud del Niño, Instituto de Enfermedades Neoplásicas – INEN; entre otros.

El expositor mencionó valiosas reflexiones sobre la importancia de la visión global, la perseverancia y la innovación en el camino hacia el éxito empresarial. Rompiendo mitos y desmontando barreras mentales, destacó la necesidad de mantener una actitud positiva y buscar la especialización para destacarse en el mercado, teniendo una proyección hacia donde nos podemos dirigir, si queremos ser dependiente o independientes, para lo cual hizo un análisis de lo que tienen en común todos los grandes grupos económicos de nuestro país, en cuanto a sus unidades de negocios.

Alonso continuó desglosando mitos y verdades basados en su experiencia empresarial. Rompiendo el mito de la dependencia versus independencia en el ámbito laboral,  compartiendo su propia experiencia pasando por ambas etapas. “Cualquiera que sea tu respuesta, es la acertada”, enfatizó, destacando la importancia de la actitud ante las adversidades, mencionando que una buena actitud ante situaciones adversas, hacen notar nuestra aptitud, mencionando anécdotas de su experiencia laboral como dependiente, donde tuvo que enfrentar desafíos inesperados que lo llevaron a descubrir su verdadera vocación y buscar la especialización. Asimismo, brindó orientación para aquellos que desean emprender, destacando la importancia de ganar experiencia siendo dependientes y buscar la especialización para destacarse en el mercado. “Buscar la especialización es buscar aquello que muy pocas personas pueden hacer”, señaló.

Participó también como expositor Anthony Vásquez, Gerente Comercial de la empresa PRIMERO INNOVA S.A.C., destacando la importancia de mantener una actitud positiva y analizar tanto el entorno macro como micro, resaltando la necesidad de construir relaciones sólidas que trasciendan lo comercial, enfatizando la importancia de enfrentar el rechazo con determinación y buscar nuevas estrategias para obtener el éxito, tanto en el ámbito profesional como en la vida personal, resaltando la importancia de valores como la honestidad.

Finalmente Alonso destacó la transcendencia en nuestras acciones como clave para el éxito a largo plazo, instando a buscar el significado en los trabajos que se realizan y que todo esto va mas allá de los desafíos empresariales; en razón que todos tenemos un propósito que cumplir en la vida y es necesario actuar con integridad, rectitud, haciendo las cosas correctas, perseverando y buscando la innovación de manera constante, para lograr alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras

Taller: Cómo elaborar y potenciar mi currículum vitae

El viernes 12 de abril se realizó exitosamente el taller: Cómo elaborar y potenciar mi currículum vitae, que estuvo a cargo de la licenciada Viqui Lagos. Este taller fue organizado por la Oficina de Seguimiento al Graduado en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
La Licenciada Lagos sostuvo que para potenciar un currículum vitae, se debe procurar utilizar un vocabulario adecuado. La hoja de vida se debe adaptar a cada oferta de empleo, esto incluye una breve descripción de las compañías para las que se haya trabajado. También recuerda orientar el contenido a resultados y ofrecer referencias que puedan respaldar las habilidades que se hayan mencionado.

Asimismo, la licenciada menciona que un currículum vitae debe contener la siguiente información: datos personales, presentación personal, formación académica, experiencia laboral, habilidades, logros y formación complementaria.

Del mismo modo, es preciso resaltar aquellas experiencias, habilidades, conocimientos y competencias más relacionadas a las vacantes a las que uno esté postulando.

Finalmente, se debe colocar información relevante y correcta, lo más importante debe ser consignado con oraciones cortas y simples, cuidando siempre la ortografía y la redacción.

Oficina de Seguimiento al Graduado
La Molina, abril de 2024

nota
CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE BACHILLERES DERECHO USMP 2023-II

El pasado viernes 12 y sábado 13 de abril, más de 150 graduandos que culminaron satisfactoriamente sus estudios de pregrado, disfrutaron de sus respectivas Ceremonias de Graduación en el campus de la Facultad. El primer día los egresados de las especialidades de Competencia y Regulación, y Derecho Penal; y al día siguiente, de Derecho Civil Patrimonial, Derecho Empresarial y Gestión Pública, celebraron llenos de ilusión y satisfechos por haber superado los retos en sus 6 años de estudios.

La mesa central estuvo conformada por Ernesto Alvarez, decano de Derecho USMP; Luis López, director del Departamento Académico; Fernando Varela, director de Posgrado; María Luisa Valdivia, secretaria de Facultad; Michel Romero, jefe de Extensión y Proyección Universitaria, SECIGRA y Voluntariado; Carmen Zavalaga, jefa de Grados y Títulos; Gino Rios, jefe del Instituto de Investigación y Alexandra Cabrera, jefa de Vida Universitaria, quienes se encargaron de imponer las medallas de honor en mérito al logro conseguido.

Sin lugar a duda, un momento de suma trascendencia y emotividad tanto para los graduados, familiares y las autoridades de la USMP.

¡Felicitaciones, sanmartinianos!

Director del Centro de Investigación de Envejecimiento de la USMP comparte recomendaciones clave sobre el cuidado del adulto mayor frente al consumo

Como parte de las actividades que realiza la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP en su vinculación con los medios de comunicación, el Dr. José Francisco Parodi, Director del Centro de Investigación de Envejecimiento de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, fue entrevistado en el programa La Voz del Consumidor en Radio Nacional del Perú, conducido por la periodista Zoila Guzmán.

El tema que se abordó en esta amena entrevista fue: “Los cuidados del adulto mayor frente al consumo”, donde el Dr. Parodi, pudo brindar diversos consejos a los oyentes de esta emisora, explicando que el mercado más creciente, es del grupo de mayores de 80 años, un mercado muy desatendido en la actualidad.

“El grupo poblacional que más crece en América Latina y en el Perú son los mayores de 80 años”, precisó.

Asimismo, agregó que, al momento de comprar un producto para un adulto mayor, se debe tener en cuenta la calidad del mismo, sobre todo si tiene que ver con la salud, así como si cuenta con registro sanitario, y por último, si tiene evidencia científica.

“El adulto mayor y su entorno tienen que estar informado para pedir las cosas que necesite para temas de salud”, fundamentó.

Frente a esta problemática, el Dr. Parodi anunció que la Facultad de Medicina Humana de la USMP está desarrollando un proyecto de tratamiento de la depresión de base comunitaria, donde las personas de la misma comunidad aprenden técnicas para el tratamiento de la depresión.

“Adicionalmente desde la universidad estamos estudiando el envejecimiento amazónico y el envejecimiento en los andes. Por ejemplo, la esperanza de vida en las zonas rurales es mucho menor que en las zonas urbanas y eso tiene relación con la falta de acceso a servicios de salud, educación, economía, social y otros factores”.

Por último, destacó la importancia que le da la Facultad de Medicina Humana a la atención al adulto mayor, ya que en el pregrado se enseña cursos de geriatría, asignatura que no se enseña en otras Facultades de Medicina del país.

Cabe destacar que el programa radial es un espacio para conocer y promover nuestros derechos como consumidores de productos y servicios. Se transmite a nivel nacional.

 

 

Santa Anita, 15 de abril de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

Centro de Investigación de Arbitraje, Conciliación y Resolución de Conflictos de la USMP realizó la instalación de su Corte de Arbitraje

El Centro de Investigación de Arbitraje, Conciliación y Resolución de Conflictos (CIAR) de la Universidad de San Martín de Porres, que fue creado con Resolución Rectoral N° 051-2024-CD-P-USMP, y que tiene como objetivo dedicarse al análisis, gestión y seguimiento de conflictos, a través de la educación, investigación aplicada, consultoría y servicios de resolución de conflictos, para las personas naturales y jurídicas, desarrolló el pasado 08 de abril, la instalación de su Corte de Arbitraje, que está integrada por:

  • JULIO CARLOS LOZANO HERNÁNDEZ, Director y Presidente de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • JUAN ALBERTO QUINTANA SÁNCHEZ, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • PIERINA MARIELA GUERINONI ROMERO, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • SERGIO ALBERTO TAFUR SÁNCHEZ, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • JUAN HUMBERTO PEÑA ACEVEDO, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.

En dicha reunión se declaró instalada la Corte de Arbitraje por el período 2024-2025. Asimismo, también se realizó la designación del Vicepresidente de la Corte de Arbitraje, siendo elegido el Abogado Juan Alberto Quintana Sánchez.

Continuando con la reunión el Director del CIAR informó a los miembros de la Corte de Arbitraje, que se realizó la designación del Secretario General, que es el Abogado Christian Adolfo Fernández – Prada Biasca, y de la Secretaria Académica, que es la Abogada Katty Mendoza Murgado.

También se informó a los miembros de la Corte de Arbitraje sobre los avances de la implementación de la sede del Centro y se les solicitó que puedan proponer árbitros de prestigio para que se integren a la nómina de árbitros del CIAR, siendo el último tema que se trató, finalizando así la reunión.

 

Santa Anita, 11 de abril de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

 

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