Noticias USMP

Elige una categoría:

Director del Centro de Investigación de Envejecimiento de la USMP comparte recomendaciones clave sobre el cuidado del adulto mayor frente al consumo

Como parte de las actividades que realiza la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP en su vinculación con los medios de comunicación, el Dr. José Francisco Parodi, Director del Centro de Investigación de Envejecimiento de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, fue entrevistado en el programa La Voz del Consumidor en Radio Nacional del Perú, conducido por la periodista Zoila Guzmán.

El tema que se abordó en esta amena entrevista fue: “Los cuidados del adulto mayor frente al consumo”, donde el Dr. Parodi, pudo brindar diversos consejos a los oyentes de esta emisora, explicando que el mercado más creciente, es del grupo de mayores de 80 años, un mercado muy desatendido en la actualidad.

“El grupo poblacional que más crece en América Latina y en el Perú son los mayores de 80 años”, precisó.

Asimismo, agregó que, al momento de comprar un producto para un adulto mayor, se debe tener en cuenta la calidad del mismo, sobre todo si tiene que ver con la salud, así como si cuenta con registro sanitario, y por último, si tiene evidencia científica.

“El adulto mayor y su entorno tienen que estar informado para pedir las cosas que necesite para temas de salud”, fundamentó.

Frente a esta problemática, el Dr. Parodi anunció que la Facultad de Medicina Humana de la USMP está desarrollando un proyecto de tratamiento de la depresión de base comunitaria, donde las personas de la misma comunidad aprenden técnicas para el tratamiento de la depresión.

“Adicionalmente desde la universidad estamos estudiando el envejecimiento amazónico y el envejecimiento en los andes. Por ejemplo, la esperanza de vida en las zonas rurales es mucho menor que en las zonas urbanas y eso tiene relación con la falta de acceso a servicios de salud, educación, economía, social y otros factores”.

Por último, destacó la importancia que le da la Facultad de Medicina Humana a la atención al adulto mayor, ya que en el pregrado se enseña cursos de geriatría, asignatura que no se enseña en otras Facultades de Medicina del país.

Cabe destacar que el programa radial es un espacio para conocer y promover nuestros derechos como consumidores de productos y servicios. Se transmite a nivel nacional.

 

 

Santa Anita, 15 de abril de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

Centro de Investigación de Arbitraje, Conciliación y Resolución de Conflictos de la USMP realizó la instalación de su Corte de Arbitraje

El Centro de Investigación de Arbitraje, Conciliación y Resolución de Conflictos (CIAR) de la Universidad de San Martín de Porres, que fue creado con Resolución Rectoral N° 051-2024-CD-P-USMP, y que tiene como objetivo dedicarse al análisis, gestión y seguimiento de conflictos, a través de la educación, investigación aplicada, consultoría y servicios de resolución de conflictos, para las personas naturales y jurídicas, desarrolló el pasado 08 de abril, la instalación de su Corte de Arbitraje, que está integrada por:

  • JULIO CARLOS LOZANO HERNÁNDEZ, Director y Presidente de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • JUAN ALBERTO QUINTANA SÁNCHEZ, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • PIERINA MARIELA GUERINONI ROMERO, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • SERGIO ALBERTO TAFUR SÁNCHEZ, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.
  • JUAN HUMBERTO PEÑA ACEVEDO, Miembro de la Corte de Arbitraje del CIAR.

En dicha reunión se declaró instalada la Corte de Arbitraje por el período 2024-2025. Asimismo, también se realizó la designación del Vicepresidente de la Corte de Arbitraje, siendo elegido el Abogado Juan Alberto Quintana Sánchez.

Continuando con la reunión el Director del CIAR informó a los miembros de la Corte de Arbitraje, que se realizó la designación del Secretario General, que es el Abogado Christian Adolfo Fernández – Prada Biasca, y de la Secretaria Académica, que es la Abogada Katty Mendoza Murgado.

También se informó a los miembros de la Corte de Arbitraje sobre los avances de la implementación de la sede del Centro y se les solicitó que puedan proponer árbitros de prestigio para que se integren a la nómina de árbitros del CIAR, siendo el último tema que se trató, finalizando así la reunión.

 

Santa Anita, 11 de abril de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

 

Sociedad de Debates | Rol Empresarial del Estado: el agua potable

La reciente edición de Sociedad de Debates desarrolló el tema “Rol Empresarial del Estado: el agua potable”, tomando como referencia la coyuntura actual en el país. La cita fue el pasado 10 de abril en el auditorio Rubén Guevara de Derecho USMP.

Este importante evento académico tuvo como jurados a Luis Andres Roel, excongresista; Luis Andres Portugal, asesor del Tribunal Constitucional y María Fiorella Marquez, pedagoga con Máster en la Universidad de La Rioja.

Rápidamente inició la tanda de exposición de ideas a cargo de los representantes de las cinco Casas Políticas con sus respectivas réplicas, continuando con una ronda de preguntas por parte de cada miembro del jurado.

Luego de escuchar atentamente las respuestas de los oradores, el jurado pasó a deliberar, dando como ganadora de esta edición a la Casa Socialdemócrata conformada por Alessa Nolasco y Álvaro Loayza, y como “Mejor Orador” a Guillermo Saavedra de la Casa Socialcristiana.

El evento culminó con la felicitación y reconocimiento a todos los alumnos que participaron, por su desempeño e interés en debatir sobre este tema de relevancia en el Perú.

Facultad de Derecho USMP
Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la USMP desarrolló el Taller Internacional: “Navegando la Variación Genética: un Taller de Genética de Poblaciones”

Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la USMP desarrolló el Taller Internacional: “Navegando la Variación Genética: un Taller de Genética de Poblaciones”

La Universidad de San Martín de Porres, a través del Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana, desarrolló el Taller Internacional: “Navegando la Variación Genética: un Taller de Genética de Poblaciones”, junto a la Universidad de Chicago, los días lunes 8 y martes 9 de abril, el cual fue dictado por el grupo del Laboratorio de Inmunogenética Evolutiva de esta universidad, líderes mundiales en los estudios de genética de la respuesta a infecciones, dirigido por el Dr. Luis Barreiro.

La inauguración de este taller, en su primer día estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Dr. Iván Vojvodic, quien dio la bienvenida a los expositores y a los asistentes al taller, quienes llegaron de distintos países de Latinoamérica y del interior del país como Trujillo, Piura, Ica, Arequipa, Lambayeque, Ayacucho, entre otros.

Respecto al Centro de Genética y Biología Molecular, destacó sus 25 años de trayectoria del cual resaltó la rigurosidad de su investigación y la calidad de sus docentes, reconocida por toda la comunidad científica.

Por su parte, el Dr. Ricardo Fujita Alarcón, Director del Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana, sostuvo que el taller brindará herramientas para el análisis de las variaciones de los genomas de las poblaciones poco estudiadas, como son las poblaciones nativas del continente americano.

“El taller proveerá las últimas herramientas desarrolladas para este tipo de estudios en combinación de la biología con la informática para descubrir nuevas variantes que han impactado en la evolución de nuestra población desde nuestros ancestros, hasta la actualidad”, remarcó.

Respecto a la genética de las poblaciones, el Dr. Fujita preciso que, a nivel científico, mucho de lo que se avanza en la ciencia no es aplicable a nuestra población y, en el aspecto genético, se observa más la diferencia.

Precisamente, uno de los estudios que están desarrollando es el atlas celular de las poblaciones nativas, donde se estudia no solamente el aspecto genético de las células, sino cómo van mutando y donde también se ha identificado que esto también varía según cada población nativa.

“Cuando estudiamos el cáncer o las enfermedades raras, encontramos muchas mutaciones que no han sido descritas en las poblaciones de origen del estudio, en este caso las europeas, por ejemplo.  Y una de las poblaciones que ha tenido el recorrido más largo en la historia, y de mayores retos fisiológicos, patógenos, climáticos, son las poblaciones sudamericanas”, indicó.

El segundo y último día del evento se desarrolló en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP y contó con las palabras de bienvenida del Dr. Augusto Bernuy, Director de Instituto de Investigación de dicha Facultad, quien instó a los alumnos a aprovechar todos los recursos avanzados de informática que dispone la FIA.

“Este taller contribuirá a la planificación de futuras estrategias para evitar enfermedades crónicas, infecciosas y contagiosas, tipo de cáncer, o la mejor medicación para los individuos”, destacó.

Las actividades de los talleres estuvieron conformadas de la siguiente manera:

Dia 1: GENETICS AND GENOMICS

  • Charla: Human genetic diversity
  • Workshop Module: PCA, calculating F/PBS
  • Charla: GWAS and Beyond
  • Workshop Module: GWAS plink and R

Dia 2: FUNCTIONAL GENOMICS + INMUNOLOGY

  • Charla: Intro Inmunology
  • Charla: Basics of functional genomics
  • Workshop Module: Transcriptomics
  • Workshop Module: eQTLs

Actualmente el Centro de Genética y Biología Molecular de la USMP, debido a su experiencia en la genética de poblaciones nativas y mestizas de Sudamérica, viene colaborando con la University of Chicago para estudiar la respuesta inmune de nuestras poblaciones indígenas de la Costa, Andes y Amazonia.  Se está ejecutando el proyecto “Atlas de las Células Inmunes de las poblaciones originarias de Sudamérica” para determinar las susceptibilidades y resistencias a las infecciones de nuestras poblaciones haciendo estudios de genética y biología celular.  Este proyecto colaborativo es financiado por la fundación “Chan Zuckerberg Initiative”, entidad filantrópica interesada en apoyar las ciencias de la salud en las poblaciones poco estudiadas como las originarias de Sud América y va a redundar en el bienestar de nuestras poblaciones nativas y mestizas.

Respecto al Dr. Luis Barreiro tiene estudios doctorales en la Universidade Lusófona de Lisboa, Portugal; doctorado en Paris VII, Francia, Postdoctorado en la University of Chicago y actualmente es profesor principal en esa universidad.  Tiene más de cien artículos en las mejores revistas científicas, relacionados con respuesta inmunológica a infecciones a través de la evolución humana en los diferentes pueblos del mundo.

 

 

Santa Anita, 10 de abril de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

Universidad de San Martín de Porres recibió donación de libros de la ONPE
nota de prensa

Con el objetivo de brindar a los estudiantes universitarios lecturas sobre materia electoral, reportes de procesos electorales y otros textos especializados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de su Centro de Documentación e Investigación Electoral, realizó una donación de 482 libros a la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres.

En dicha entrega oficial, por parte de la USMP, estuvieron presentes el Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, el Dr. Carlos Cava Vergiú, Decano de la Facultad de Odontología, el Dr.  Juan Alva Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, y la Lic. Korelia Alhuay Aliaga, encargada de la Biblioteca Central. Por parte de la ONPE, estuvo presente el Sr. Rafael Árias Valverde, Subgerente de Documentación e Investigación Electoral.

Los Decanos presentes agradecieron esta iniciativa de la ONPE de, no solo donar los libros, sino también brindar acceso a los repositorios y metadatos de dicha institución, para que puedan ser usados por los estudiantes de la USMP, en sus investigaciones académicas.

Luego del acto protocolar de la entrega de los libros, los integrantes de la ONPE realizaron una visita por los ambientes de la Biblioteca Central y otros ambientes de la Ciudad Universitaria de la USMP.

Es importante resaltar que los libros donados serán distribuidos en las 08 facultades de Lima, y en las filiales Norte y Sur.

 

Santa Anita, 10 de abril de 2024

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

KPMG consultora internacional Big Four invitó a la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras, al evento de empleabilidad denominado “Breakfast at KPMG”

El 5 de abril de 2024, KPMG, una destacada firma de servicios profesionales a nivel mundial, extendió una invitación a la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras para participar en su evento “Breakfast at KPMG”. El propósito principal de este evento fue ofrecer a los participantes una comprensión detallada de las oportunidades de carrera, programas de desarrollo y cultura organizacional de KPMG.

Samantha Gómez, representante de KPMG, destacó la importancia de establecer relaciones sólidas con las universidades y proporcionar oportunidades significativas para el desarrollo profesional de los estudiantes. Gómez afirmó: “Nuestra firma se compromete a ofrecer un entorno inclusivo y de crecimiento para los futuros talentos. Este evento marca el inicio de nuestra colaboración continua con la comunidad estudiantil”.

“Breakfast at KPMG” sirvió como una plataforma interactiva donde los representantes de la firma compartieron información crucial sobre sus servicios, estrategias de reclutamiento y programas de desarrollo de talento. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los líderes de KPMG, participar en paneles de discusión y sesiones informativas, incluyendo presentaciones sobre la estrategia de reclutamiento y desarrollo de talento, así como oportunidades para conocer más sobre la firma y sus servicios.

María Julia Sáenz, líder de reclutamiento de KPMG, expresó: “Estamos encantados de haber compartido nuestra visión y valores con los participantes. Esperamos seguir colaborando estrechamente en el futuro y ofrecer oportunidades emocionantes para el desarrollo profesional”.

El equipo de atracción del talento de KPMG se comprometió a garantizar una experiencia única para los candidatos, desde el primer contacto hasta su integración en la firma. Se enfatizó el proceso de reclutamiento, que busca identificar y seleccionar al mejor talento de manera eficiente.

KPMG valora la colaboración con las universidades como parte fundamental de su estrategia de reclutamiento, reconociendo el papel crucial que desempeñan los estudiantes universitarios en su futuro. Con una visión clara y una estrategia centrada en la identidad de marca y la experiencia del empleado, KPMG continúa fortaleciendo sus lazos con la comunidad estudiantil y reafirma su compromiso de apoyar el crecimiento y desarrollo del talento en el sector de servicios profesionales.

Se destacó la importancia del desarrollo continuo de programas educativos que aborden la evolución del mercado laboral, así como la necesidad de habilidades como el dominio del inglés, la inteligencia artificial y el análisis de datos. Además, se planteó el desafío ético y práctico de la inteligencia artificial y se discutió cómo esta tecnología puede mejorar día a día, enfatizando la importancia de desarrollar habilidades analíticas y críticas para su uso ético y efectivo.

Se enfatizó la importancia de colaborar con las universidades para atraer y formar talento en áreas relacionadas con la contabilidad y otras disciplinas, como parte de un esfuerzo por combatir la escasez de profesionales y promover el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral actual. Se describieron programas de prácticas y desarrollo de talento, como el programa de prácticas de verano y el programa de impuestos, que buscan reclutar y formar a estudiantes interesados en iniciar una carrera dentro de la firma.

Finalmente, se establecieron tres objetivos clave para el año en curso: clarificar cómo pueden trabajar juntos, posicionar a la firma como una opción atractiva para los estudiantes y establecer reuniones periódicas para proporcionar retroalimentación y compartir información sobre las competencias requeridas.

Previous
Next