Escudo de la universidad USMP

Noticias USMP

Elige una categoría:

Facultad de Medicina Humana de la USMP realizó campaña médica en favor de voluntarios y madres de familia del Albergue Inspira del Dr. Ricardo Pun-Chong, quien obtuvo el reconocimiento Héroe CNN

Facultad de Medicina Humana de la USMP realizó campaña médica en favor de voluntarios y madres de familia del Albergue Inspira del Dr. Ricardo Pun-Chong, quien obtuvo el reconocimiento Héroe CNN

Con el objetivo de seguir extendiendo nuestra labor de responsabilidad social en beneficio de la comunidad, la Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana, realizó la primera campaña médica para los voluntarios y las madres de los niños con cáncer del Albergue Inspira.

Esta iniciativa se desarrolló el pasado domingo 18 de diciembre gracias a la gestión de la Decana de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Dra. Gloria Ubillus, en el contexto del convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la USMP y el Albergue Inspira.

Para esta iniciativa participaron, dos médicos de familia, dos tecnólogos médicos, un egresado y el Dr. Alberto Salazar, responsable del Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología – CIMTFAR y Director de Postgrado de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quienes realizaron evaluación nutricional y evaluación de riesgo cardiovascular y metabólico, descarte de hipertensión arterial, diabetes y anemia.

Esta primera campaña abre las puertas para la realización de más acciones en beneficio del Albergue Inspira con el apoyo de estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, y administrativos de la USMP y a través del voluntariado sanmartiniano que se conforme en la Facultad.

Es preciso señalar que el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Albergue Inspira, tiene como objetivo implementar un voluntariado estudiantil, el cual permitirá realizar acciones de formación, promoción asistencia y desarrollo, ejecutadas por el Albergue, y sus obras sociales a favor de niños provenientes de diferentes regiones del Perú, pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja. La Universidad deberá presentar a los candidatos del voluntariado y el Albergue suscribirá un compromiso con cada uno de ellos, de común acuerdo, estableciendo los términos y condiciones de los mismos.

Para la coordinación y monitoreo de las actividades acordadas conjuntamente, cada institución nombrará a su propio representante. Y al momento de organizar y realizar una actividad, las partes se comprometen a asignar un responsable de los alumnos o personal que participe, llevando un registro cuantitativo en horas y cualitativo sobre la participación de cada uno de los voluntarios.

El Albergue Inspira del Dr. Ricardo Pun-Chong, Hero CNN, es una entidad sin fines de lucro que brinda desde el 2008, albergue a niños provenientes de diferentes regiones del Perú, pacientes, del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN y del Instituto Nacional de Salud del Niño – INSN, San Borja, que, junto a sus madres, reciben hospedaje y alimentación sana y completa, mientras dura su tratamiento. Esta ayuda se viene brindando hace 14 años y han dado albergue a más de 2365 familias y ha otorgado 342,620 raciones de alimentación sana a niños y sus acompañantes.

Santa Anita, 24 de enero de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Facultad de Medicina Humana de la USMP realizó campaña médica en favor de voluntarios y madres de familia del Albergue Inspira

Universidad de San Martín de Porres firmó el Acuerdo General de Cooperación con la Universidad Nova de Lisboa

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana, firmó el Acuerdo General de Cooperación con la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), el cual tiene por objetivo promover la cooperación entre ambas instituciones a fin de realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en áreas de mutuo interés.

Las acciones de cooperación a emprender, incluirán las siguientes áreas:

  1. Investigación y docencia – Las dos partes se comprometen a colaborar en el dominio de la investigación y la docencia en los niveles de pre y postgrado.
  2. Cooperación técnica – Las dos partes se comprometen a establecer entre sí formas de cooperación en el área de planificación y ejecución de estudios y proyectos dentro de sus especificidades.
  3. Proyectos conjuntos – las dos partes se comprometen a definir programas con el objetivo de realizar estudios y proyectos de interés mutuo, estableciendo equipos de trabajo conjuntos que se postularán para proyectos financiados internacionalmente.
  4. Intercambio de docentes – Las dos partes se comprometen a promover el intercambio de docentes en las áreas de docencia, investigación, asesoramiento o intercambio de experiencias.
  5. Intercambio de estudiantes – Las dos partes se comprometen a aceptar el intercambio de estudiantes interesados en realizar estudios de grado o postgrado así como trabajos de investigación para la obtención de un título; las becas se otorgarán siempre que sea posible y en régimen de reciprocidad.
  6. El número, los requisitos y las condiciones de estas ayudas se definirán anualmente de acuerdo con las posibilidades financieras definidas por ambas instituciones.
  7. Documentación e información – Las dos partes se mantendrán informadas sobre el desarrollo de todas las acciones de cooperación, enviando documentación y transmitiendo los resultados de estudios previos no reservados. Se fomentará la producción conjunta de documentos, es decir, los científicos y técnicos, para ser publicados en revistas científicas y presentados en reuniones científicas dentro del presente acuerdo.

Asimismo, cada una de las actuaciones de cooperación se formalizarán mediante un convenio específico anexo.

El presente Acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP y por el Dr. Joao Amaro de Matos, Vicerrector de la Universidad Nova de Lisboa.

Santa Anita, 19 de enero de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio de Asociación con MedicVision S.A.C y la Universidad Católica de Santa María

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana, firmó el Convenio de Asociación con MedicVision S.A.C y la Universidad Católica de Santa María. Este convenio se celebra en el marco de la ejecución del Proyecto de “Mejoramiento de la infraestructura para la investigación”, respecto al Subproyecto titulado “Plataforma molecular para terapia génica correctiva en Retinosis pigmentaria, utilizando trasplante autólogo de células madre pluripotenciales inducidas (PSC) genéticamente modificadas con la tecnología CRISPR/Cas9: Caso multifamiliar de Parán”, y en merito al Contrato de Adjudicación de Fondos N° 153- 2018 FONDECYT-BM-ADT-MU, suscrito entre el FONDECYT y la Entidad Ejecutora, en este caso la Universidad de San Martin de Porres.

En ese sentido, para la ejecución de este convenio, las instituciones declaran conocer y encontrarse conformes con el Proyecto y acuerdan que la Universidad de San Martin de Porres será responsable de su ejecución y, en adelante, será denominada Entidad Ejecutora (EE). La Entidad Ejecutora contará durante la ejecución del Proyecto con el apoyo de las entidades que se suscriben al presente Convenio, a quienes se les denominará Entidades Asociadas.

Los asuntos que obligatoriamente deberán ser sometidos a conocimiento de las partes serán, entre otros, los siguientes:

  1. Celebrar sesiones, para informar e informarse sobre el desarrollo de la ejecución del Proyecto (presencial y/o virtual).
  2. Decidir sobre la propuesta de cambios relacionados a la ejecución del proyecto, si los hubiera.
  3. Evaluar el cumplimiento de actividades, metas y el logro de los resultados del Proyecto.
  4. Realizar el aporte monetario y no monetario oportunamente.
  5. Cumplir con los entregables y las actividades previstas en el Proyecto y la propuesta técnica y financiera final que será aprobada por FONDECYT y que formará parte integrante del Contrato de Adjudicación, con calidad y oportunidad requerida por FONDECYT.
  6. Remitir oportunamente informes técnicos y financieros, según lo establecido en el Manual Operativo para la Ejecución del Proyecto correspondiente
  7. Dar seguimiento permanente al cumplimiento de las actividades, metas y resultados del Proyecto.

Las instituciones acuerdan que las coordinaciones sobre el Proyecto se realizarán a través de las siguientes personas:

  • Por la Universidad de San Martin de Porres: Claudio Nicolás Villegas Lieren, PhD.
  • Por MedicVision SAC: Dr. Félix Antonio Torres Corina.
  • Por la Universidad Católica de Santa Maria: Ing Berly Edinsson Cárdenas Pillco.

La duración del Convenio de Asociación tendrá una duración de 30 meses, Fue firmado por el Ing. Jorge Ureña Schrack, Director General de la USMP; Dr. Félix Torres Cotrina, representante legal de MedicVision SAC y por el Dr. Manuel Briceño Ortega, representante legal de la Universidad Católica de Santa María.

Santa Anita, 19 de enero de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con SERPROSA

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con SERPROSA, el cual tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para formalizar la educación de posgrado y el reconocimiento académico de los médicos gineco-obstetras y de los obstetras, que desarrollan su labor profesional en salud reproductiva clínicamente asistida.

Para este convenio, se está considerando la implementación de un programa de “Maestría en Reproducción Humana” dirigida a médicos gineco-obstetras; de un “Diplomado en Asesoría Reproductiva”, dirigido a obstetras; y la rotación de médicos residentes de tercer año (R3) en gineco-obstetricia de la USMP, por las instalaciones clínicas y laboratorios de SERPROSA, según acuerdo específico.

Asimismo, para el cumplimiento de los fines del presente convenio marco, las partes promoverán y/o suscribirán los convenios específicos pertinentes, los mismos que deberán proporcionar información detallada sobre los objetivos, compromisos de cada una de las partes, mecanismos de control, seguimiento, supervisión y evaluación, aportaciones financieras, responsables de ejecución y otra información que se estime pertinente de cada una de las partes.

Por otra parte ambas instituciones se comprometen a realizar las siguientes actividades a través de los convenios específicos en cada caso:

  1. Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con actividades científicas, técnicas y administrativas de ambas instituciones.
  2. Desarrollo de proyectos y programas de investigación en los distintos campos de la salud en los cuales las partes tengan mayor interés.
  3. Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación científica y desarrollo tecnológico.
  4. Formación académica especializada y la realización de pasantías y rotaciones formativas, del recurso humano de cada una de las partes, las cuales deberán ser coordinadas con la anticipación respectiva, según viabilidad y disponibilidad operativa de las partes.
  5. Ejecución de proyectos/programas de investigación, actividades desarrollo tecnológico y académicos.
  6. Otorgamiento de auspicios académicos y científicos, según corresponda a las funciones de las partes, a requerimiento de alguna de ellas, para la ejecución de programas de capacitación y de formación a nivel de postgrado, que sea desarrollada por alguna de las partes; los cuales deben estar en concordancia con la normativa respecto de la materia.
  7. Desarrollar actividades de capacitación, cursos, talleres, seminarios, diplomados, programas de especialización, entre otros, así como de formación académica a nivel de postgrado, para lo cual USMP, de acuerdo a sus competencias reconocerá y otorgará la certificación que corresponda.
  8. Brindarse bienes y servicios en los ámbitos de mayor especialización y competencia de las partes, procurándose que los mismos permitan beneficios a la sociedad.
  9. Facilitar el intercambio científico tecnológico y transferencia de tecnologías entre ambas instituciones sujetas a las normas técnicas y administrativas de ambas instituciones.
  10. Otorgarse becas, medias becas o descuentos, para la participación de sus profesionales y técnicos en eventos, cursos, seminarios, talleres, diplomados y otros eventos científicos que sean realizados por cualquiera de las partes.
  11. Facilitar la publicación, difusión y socialización de la información producida a partir de investigaciones realizadas por cada una de las partes o en forma conjunta, a través de los medios escritos, televisivos, online y de radiodifusión que se encuentren a disposición de las partes.
  12. Otras actividades de interés mutuo dentro de las disponibilidades de las partes o de actividades que constituyan objeto del presente Convenio Marco.

Para la ejecución del convenio se constituirá un equipo de coordinación responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollen dentro del marco del presente convenio, el mismo que estará conformado por los siguientes representantes:

  • Por parte de SERPROSA, se designará al Dr. Javier Noriega Portella.
  • Por parte de USMP, se designará a Dr. José Del Carmen Sara.

El equipo de Coordinación tendrá la responsabilidad de diseñar el plan de trabajo anual, para ser aprobado por las máximas autoridades de ambas instituciones, en dicho plan podrá proponer los proyectos y/o programas de capacitación, de investigación científica y desarrollo tecnológico.

El presente convenio tendrá una vigencia de cinco (05) años; para su renovación se requiere el acuerdo expreso por escrito debidamente firmado por las partes; contando con una evaluación positiva de la ejecución del convenio anterior e informe de los Coordinadores. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Dr. Luis Noriega Hoces, Director Ejecutivo de SERPROSA

Cabe destacar que SERPROSA es una empresa de servicios médicos focalizada en brindar asistencia médica en salud reproductiva, específicamente en procedimientos de reproducción humana clínicamente asistidos, fecundación in vitro, crio-preservación de gametos y embriones, diagnóstico genético preconcepcional y diagnóstico genético preimplantacional. Desde 1989, SERPROSA ha intervenido de manera directa e indirecta en la concepción, gestación y nacimiento de más de 15,000 niños en el Perú.

Como actividades derivadas, SERPROSA desarrolla diversas líneas de investigación científica, adiestra médicos gineco-obstetras en protocolos de asistencia clínica en reproducción humana, biólogos en embriología clínica y diagnóstico genético; y obstetras en asesoría reproductiva, publica artículos científicos en revistas indexadas, edita libros, mantiene convenios con instituciones de educación superior y tiene actividad académica continua.

Santa Anita, 18 de enero de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó la Medalla de Lima a la USMP por su contribución en la formación de profesionales de calidad

Municipalidad Metropolitana de Lima otorgó la Medalla de Lima a la USMP por su contribución en la formación de profesionales de calidad

Por la valiosa contribución en la formación de profesionales y el significativo aporte al progreso y desarrollo del país, la Municipalidad Metropolitana de Lima condecoró a la Universidad de San Martín de Porres con la Medalla de Lima, en el contexto de los 60 años de vida institucional de nuestra casa de estudios.

La ceremonia fue presidida por el Rector de la USMP, Dr. José Antonio Chang Escobedo y el Alcalde de Lima Metropolitana, Arq. Miguel Romero Sotelo, quienes fueron acompañados por los regidores de la comuna limeña, el Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Bao García, los decanos de la Universidad, así como autoridades y docentes de nuestra casa de estudios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Sra. Rita Romero Díaz, Regidora de la Municipalidad, quien aseguró que la USMP ha contribuido, con dotar al país, con miles de excelentes profesionales en diversas áreas, aportando así con el desarrollo de los sectores productivos del Perú.

“Desde la Municipalidad de Lima, es absolutamente oportuno rendirle este homenaje a la USMP, por su aporte en el desarrollo de la ciencia, la cultura, la proyección a la comunidad más necesitada y la permanente búsqueda de la excelencia académica”, subrayó.

Posteriormente se proyectó un video institucional que resume el gran aporte que realiza la USMP a la sociedad, dando paso a continuación a la lectura de la Resolución de Alcaldía N° 722 – 2022 que otorga la Medalla de Lima y el diploma a la USMP, el cual fue entregado por el Alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, al Dr. José Antonio Chang Escobedo.

Recibido el reconocimiento, el Rector agradeció al Alcalde de Lima y a los regidores por este merecido homenaje a la comunidad universitaria sanmartiniana y agregó que esta condecoración motiva un mayor compromiso de parte de la USMP, ya que compromete a nuestra institución para continuar mejorando la calidad educativa.

“Es un momento emocionante recibir este homenaje en representación de una comunidad universitaria trabajadora y esforzada que, a lo largo de 60 años, viene contribuyendo con el desarrollo de nuestra patria. En estos 60 años de formación de profesionales, creemos que hemos llegado a la etapa de madurez institucional y esto nos satisface y enorgullece”, expresó.

En su discurso de agradecimiento, además agregó que a la fecha existen 10 alcaldes electos en Lima que asumirán funciones en 2023 y que son egresados de la USMP y que son producto del valioso trabajo de formación de la universidad.

“Quiero augurarle los mayores éxitos a la Municipalidad de Lima en su próximo 488 aniversario, para que nuestra ciudad continúe creciendo ordenadamente y con mayor seguridad”, finalizó.

A su turno el Arq. Miguel Romero Sotelo, indicó que este reconocimiento a la USMP busca distinguir el trabajo fundamental que tienen el sector público y privado en poder dinamizar y promover la calidad de los peruanos, sobre todo en el ámbito del conocimiento para contribuir al desarrollo humano.

Asimismo, explicó que, para combatir la corrupción en el país, la Municipalidad está planteando tres grandes fortalezas: la visión de futuro, la inteligencia artificial y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de nuestro país, agregando que todo ello implica recursos humanos con conocimientos para lo cual es fundamental la labor de la USMP.

“Quiero dar testimonio de reconocimiento a la USMP en la formación de los peruanos y nos sentimos muy felices de este homenaje a cada uno de ustedes y estamos seguros que van a continuar formando, cada vez, mejores profesionales para todo nuestro país”, concluyó.

Para concluir la ceremonia, el Rector entregó como obsequio los libros de la USMP: “Cahuachi: Capital teocrática Nasca” tomo I y II de Giuseppe Orefici y “La flor morada de los Andes”, de Sara Beatriz Guardia, premiado como mejor libro de Gastronomía del mundo. Por su parte, el Alcalde de Lima obsequió al Rector el libro: “Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040” y “Monumentos en el Bicentenario”.

Santa Anita, 22 de diciembre de 2022
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Megacampaña Odontológia “aprendiendo a Sonreir 2022” demostró, una vez más, la responsabilidad social de la universidad de San Martín de Porres

Uno de los pilares fundamentales de la Universidad de San Martín de Porres es la vocación de servicio dirigida a la sociedad y precisamente en el cumplimiento de este propósito, nuestra Facultad de Odontología desarrolló, el domingo 04 de diciembre, la Megacampaña Odontológica gratuita: “Aprendiendo a Sonreír 2022”, que coincidió con la celebración del Día de la Odontología Peruana.

MEGACAMPAÑA ODONTOLÓGIA “APRENDIENDO A SONREIR 2022” DEMOSTRÓ, UNA VEZ MÁS, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Odontológico de la USMP, en el que se atendió a 150 niños con habilidades diferentes y niños de 0 a 12 años, los cuales fueron recibidos por 80 voluntarios de la Facultad de Odontología, conformado por estudiantes de pre y postgrado, docentes y personal administrativo, quienes brindaron una atención sostenida a la población infantil, durante esta jornada.

Los servicios que se brindaron en la Megacampaña fueron relacionados a la promoción de la salud como: actividades socioeducativas en salud bucal para los pacientes y acompañantes como la instrucción sobre la técnica del cepillado especializado, hábitos de higiene bucal y dieta saludable; diagnóstico y prevención de acuerdo al riesgo de Caries Dental: fluorización, profilaxis, aplicación de sellantes; restauraciones: Técnica de Restauración Atraumática (TRA); servicio de Diagnóstico por Imágenes (Exámenes Radiográficos) y cirugía, realizando exodoncias (extracciones dentales) en el Centro Quirúrgico de la FO-USMP.

Esta campaña de proyección social de la USMP se complementa con las realizadas durante todo el  año en diferentes comunidades de escasos recursos, entre ellas: Hogar de Bienaventuranzas (Tablada de Lurín), Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta, (La Perla-Callao), Parroquia Jesús Obrero (San Juan de Lurigancho), Proyecto PHD’s (Pachacutec, Ventanilla), Asociación el Taller de los Niños (San Juan de Lurigancho), Misión Caritas Felices, Centro Ann Sulivan, Olimpiadas Especiales, Operación Sonrisa y Asociación Peruana de Síndrome de Down.

Precisamente, desde inicio de 2022, 600 pacientes de diversas organizaciones sin fines de lucro y comunidades de bajos recursos de Lima Metropolitana recibieron atención odontológica gratuita de parte de la Facultad de Odontología de la USMP y, desde el año 2010 a la fecha, se ha realizado un promedio de 27,276 atenciones odontológicas gratuitas.

Cabe resaltar que los voluntarios que participaron en esta campaña fueron dirigidos por el Dr. Oswaldo Cava Arangoita, docente de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la USMP, responsable de esta megacampaña y especialista en atención de pacientes con habilidades diferentes, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de atenciones para niños con habilidades diferentes.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta convocatoria para brindar la atención a estas personas. Primero pasan por la zona de triaje, donde se hace la evaluación, y luego son derivados a las diferentes especialidades que la universidad brinda”, sostuvo.

Santa Anita, 05 de diciembre de 2022
Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.
rrpp@usmp.pe

Previous
Next