Responsabilidad

Social y Ambiental

Compromiso con la Agenda 2030 de la ONU

El 25 de septiembre de 2015, la ONU presentó al mundo la Agenda 2030 de desarrollo global, la cual estaba compuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen materias de educación, salud, reducción de desigualdades, ciudades sostenibles, acciones para mitigar el cambio climático, entre otros aspectos el desarrollo humano.

La USMP, alineada con los estándares y compromiso global de trabajar a favor del desarrollo de su entorno para la mejora de la calidad de vida de las personas, enmarca sus acciones en estos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Cada Facultad alinea sus actividades de responsabilidad social a los ODS, así como a las competencias, conocimientos y habilidades que desarrollan con sus estudiantes en las aulas.

Compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad de San Martín de Porres ha sido reconocida como miembro activo de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA). Esta es una asociación sin fines de lucro que busca generar espacios de confluencia en la región para la reflexión y difusión de la responsabilidad social universitaria entre diversos stakeholders: organismos internacionales, gobiernos, sector privado, sociedad civil y academia. Fue fundada dentro del Banco de Desarrollo de América Latina.

Además, el modelo de RSU de la USMP se encuentra alineado con los 4 ejes de intervención del modelo integral propuesto URSULA para las universidades: gestión organizacional, formación, cognición (o investigación) y participación social (o extensión social).

A través del Comité de RSU de la Universidad, se refuerza el compromiso de promover la responsabilidad social y ambiental de toda la comunidad universitaria, alineada con estándares internacionales y regionales.

Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (Perú Sostenible)

La USMP ha sido la primera universidad en el país en obtener el distintivo de empresa socialmente responsable otorgado por la organización Perú Sostenible (antes Perú 2021) durante cinco ediciones consecutivas: 2012, 2013, 2014, 2016 y 2016-2017.

¿Por qué recibió estos distintivos?

Cultura organizacional:

Cultura organizacional: relación armónica de la universidad con sus diversos grupos de interés.

Desarrollo del entorno

Desarrollo del entorno: a través de diversos proyectos sociales y ambientales impulsados por las Facultades, la USMP mantiene una incidencia positiva en la comunidad nacional.

Gestión de riesgos de impacto

Gestión de riesgos de impacto: se cuenta con mecanismos de prevención para minimizar impactos negativos de la organización. 

Previous
Next