Director del Centro de Investigación de Envejecimiento de la USMP comparte recomendaciones clave sobre el cuidado del adulto mayor frente al consumo

Como parte de las actividades que realiza la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP en su vinculación con los medios de comunicación, el Dr. José Francisco Parodi, Director del Centro de Investigación de Envejecimiento de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, fue entrevistado en el programa La Voz del Consumidor en Radio Nacional del Perú, conducido por la periodista Zoila Guzmán.

El tema que se abordó en esta amena entrevista fue: “Los cuidados del adulto mayor frente al consumo”, donde el Dr. Parodi, pudo brindar diversos consejos a los oyentes de esta emisora, explicando que el mercado más creciente, es del grupo de mayores de 80 años, un mercado muy desatendido en la actualidad.

“El grupo poblacional que más crece en América Latina y en el Perú son los mayores de 80 años”, precisó.

Asimismo, agregó que, al momento de comprar un producto para un adulto mayor, se debe tener en cuenta la calidad del mismo, sobre todo si tiene que ver con la salud, así como si cuenta con registro sanitario, y por último, si tiene evidencia científica.

“El adulto mayor y su entorno tienen que estar informado para pedir las cosas que necesite para temas de salud”, fundamentó.

Frente a esta problemática, el Dr. Parodi anunció que la Facultad de Medicina Humana de la USMP está desarrollando un proyecto de tratamiento de la depresión de base comunitaria, donde las personas de la misma comunidad aprenden técnicas para el tratamiento de la depresión.

“Adicionalmente desde la universidad estamos estudiando el envejecimiento amazónico y el envejecimiento en los andes. Por ejemplo, la esperanza de vida en las zonas rurales es mucho menor que en las zonas urbanas y eso tiene relación con la falta de acceso a servicios de salud, educación, economía, social y otros factores”.

Por último, destacó la importancia que le da la Facultad de Medicina Humana a la atención al adulto mayor, ya que en el pregrado se enseña cursos de geriatría, asignatura que no se enseña en otras Facultades de Medicina del país.

Cabe destacar que el programa radial es un espacio para conocer y promover nuestros derechos como consumidores de productos y servicios. Se transmite a nivel nacional.

Santa Anita, 15 de abril de 2024