Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la USMP desarrolló el Taller Internacional: “Navegando la Variación Genética: un Taller de Genética de Poblaciones”

La Universidad de San Martín de Porres, a través del Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana, desarrolló el Taller Internacional: “Navegando la Variación Genética: un Taller de Genética de Poblaciones”, junto a la Universidad de Chicago, los días lunes 8 y martes 9 de abril, el cual fue dictado por el grupo del Laboratorio de Inmunogenética Evolutiva de esta universidad, líderes mundiales en los estudios de genética de la respuesta a infecciones, dirigido por el Dr. Luis Barreiro.

La inauguración de este taller, en su primer día estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Dr. Iván Vojvodic, quien dio la bienvenida a los expositores y a los asistentes al taller, quienes llegaron de distintos países de Latinoamérica y del interior del país como Trujillo, Piura, Ica, Arequipa, Lambayeque, Ayacucho, entre otros.

Respecto al Centro de Genética y Biología Molecular, destacó sus 25 años de trayectoria del cual resaltó la rigurosidad de su investigación y la calidad de sus docentes, reconocida por toda la comunidad científica.

Por su parte, el Dr. Ricardo Fujita Alarcón, Director del Centro de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana, sostuvo que el taller brindará herramientas para el análisis de las variaciones de los genomas de las poblaciones poco estudiadas, como son las poblaciones nativas del continente americano.

“El taller proveerá las últimas herramientas desarrolladas para este tipo de estudios en combinación de la biología con la informática para descubrir nuevas variantes que han impactado en la evolución de nuestra población desde nuestros ancestros, hasta la actualidad”, remarcó.

Respecto a la genética de las poblaciones, el Dr. Fujita preciso que, a nivel científico, mucho de lo que se avanza en la ciencia no es aplicable a nuestra población y, en el aspecto genético, se observa más la diferencia.

Precisamente, uno de los estudios que están desarrollando es el atlas celular de las poblaciones nativas, donde se estudia no solamente el aspecto genético de las células, sino cómo van mutando y donde también se ha identificado que esto también varía según cada población nativa.

“Cuando estudiamos el cáncer o las enfermedades raras, encontramos muchas mutaciones que no han sido descritas en las poblaciones de origen del estudio, en este caso las europeas, por ejemplo.  Y una de las poblaciones que ha tenido el recorrido más largo en la historia, y de mayores retos fisiológicos, patógenos, climáticos, son las poblaciones sudamericanas”, indicó.

El segundo y último día del evento se desarrolló en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP y contó con las palabras de bienvenida del Dr. Augusto Bernuy, Director de Instituto de Investigación de dicha Facultad, quien instó a los alumnos a aprovechar todos los recursos avanzados de informática que dispone la FIA.

“Este taller contribuirá a la planificación de futuras estrategias para evitar enfermedades crónicas, infecciosas y contagiosas, tipo de cáncer, o la mejor medicación para los individuos”, destacó.

Las actividades de los talleres estuvieron conformadas de la siguiente manera:

Dia 1: GENETICS AND GENOMICS

• Charla: Human genetic diversity
  • Workshop Module: PCA, calculating F/PBS
  • Charla: GWAS and Beyond
  • Workshop Module: GWAS plink and R

Dia 2: FUNCTIONAL GENOMICS + INMUNOLOGY

• Charla: Intro Inmunology
  • Charla: Basics of functional genomics
  • Workshop Module: Transcriptomics
  • Workshop Module: eQTLs

Actualmente el Centro de Genética y Biología Molecular de la USMP, debido a su experiencia en la genética de poblaciones nativas y mestizas de Sudamérica, viene colaborando con la University of Chicago para estudiar la respuesta inmune de nuestras poblaciones indígenas de la Costa, Andes y Amazonia.  Se está ejecutando el proyecto “Atlas de las Células Inmunes de las poblaciones originarias de Sudamérica” para determinar las susceptibilidades y resistencias a las infecciones de nuestras poblaciones haciendo estudios de genética y biología celular.  Este proyecto colaborativo es financiado por la fundación “Chan Zuckerberg Initiative”, entidad filantrópica interesada en apoyar las ciencias de la salud en las poblaciones poco estudiadas como las originarias de Sud América y va a redundar en el bienestar de nuestras poblaciones nativas y mestizas.

Respecto al Dr. Luis Barreiro tiene estudios doctorales en la Universidade Lusófona de Lisboa, Portugal; doctorado en Paris VII, Francia, Postdoctorado en la University of Chicago y actualmente es profesor principal en esa universidad.  Tiene más de cien artículos en las mejores revistas científicas, relacionados con respuesta inmunológica a infecciones a través de la evolución humana en los diferentes pueblos del mundo.

Santa Anita, 10 de abril de 2024