Novedades

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras desarrolló el 2 día de la Semana del Economista


Con el objetivo de saber, en qué departamentos del Perú, se han realizado más feminicidios, la Escuela Profesional de Economía, de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, realizó su segundo día de la Semana del Economista, de forma virtual, que tuvo como expositor al Mg. Jorge Mori Mojalott, Subgerente de Gestión y Normatividad de la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia – OSIPTEL, que abordó el tema “Feminicidios en el Perú ¿Son algunos departamentos intrínsecamente más peligrosos para las mujeres?”.


El expositor dio inicio a su conferencia señalando que en los últimos diez años, los feminicidios en el Perú se han incrementando, y por esa razón, hay una alta probabilidad de que en algunos departamentos, las mujeres puedan ser asesinadas o sufrir algún tipo de violencia.


“En todos los departamentos han habido feminicidios, pero en algunos departamentos más que otros. Madre de Dios, Tacna, Arequipa, Ayacucho y Moquegua poseen, sostenidamente, las tasas más elevadas de feminicidio”


Explicó que para la investigación que realizó empleó datos del 2011 al 2018, de los 24 departamentos del Perú, y la Provincia Constitucional del Callao, en la cual se buscó evidencia estadística para saber si hay diferencias, en la cantidad de feminicidios, entre los departamentos del país.


“El 5% de asesinatos a nivel nacional son a mujeres, según la investigación que realice, esto podría evidenciar que la elevada tasa de feminicidios es reflejo de la elevada tasa de homicidios, en oposición a sesgos conductuales de su población”


Explicó además que las proporciones más elevadas de feminicidios sobre homicidios se presentan en los departamentos del sur, reflejando sesgos culturales, conductuales, sociales o demográficos, que propician un mayor nivel de agresividad hacia las mujeres.


“Hay zonas en las cuales las mujeres afrontan un mayor riesgo de violencia y muerte por razones que podrían explicarse intrínsecamente por diferencias departamentales, como idiosincrasia, tolerancia social al maltrato, entre otros. Esto refuerza la idea de destinar recursos focalizados para el mejor tratamiento de dicho problema”


Resaltó además que dicho estudio debe tomarse como una primera aproximación ya que no se ha podido incluir un mayor número de variables que permitan describir de manera más precisa el comportamiento del agresor, sus antecedentes y las consecuencias de sus actos.







Santa Anita, 12 de abril de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual