Novedades

Candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, participó en el ciclo de conferencias "Elecciones 2021" del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP


El ex alcalde del distrito de la Victoria y hoy candidato a la presidencia de la República, George Forsyth, participó en el ciclo de conferencias “Elecciones 2021” del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, para exponer su plan de gobierno de llegar a la presidencia en estas elecciones.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la USMP, Raúl Bao García, quien agradeció al candidato por participar en este ciclo de conferencias para exponer con mayor amplitud las principales ideas de su plan de gobierno.


“Todos los peruanos estamos ansiosos de que cualquier propuesta sea en función de abarcar aspectos importantes de la coyuntura nacional, pero también aquellas que representen algunas políticas de mediano y largo plazo”, indicó.


Por ello, el Rector reconoció que el candidato tiene políticas de largo plazo para el país: “El Perú necesita estadistas que puedan presentar políticas que trasciendan su periodo presidencial y este candidato es uno de ellos. Hoy las podrá explicar en este auditorio virtual”.


Por su parte, el Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, Dr. Hugo Neira Samanez, destacó la trayectoria del candidato, primero como deportistas, después como alcalde de la Victoria y hoy candidato.


En la presentación que hizo del candidato, recordó las investigaciones del antropólogo Jürgen Golte, quien realizó un estudio sobre los jóvenes limeños del siglo 21, estudio que afirma que los jóvenes de hoy son polifacéticos, precisamente de la generación del candidato Forsyth.


“Por ello, no es extraño que el candidato sea deportista y a la vez político. Su generación tiene un doble trabajo que hacer; entender la sociedad peruana y el mundo que está cambiando”, finalizó.


Propuestas del candidato
De padre diplomático peruano y madre chilena, el candidato George Forsyth nació en Venezuela porque el trabajo de su padre lo llevó a representar al Perú en este país. Posteriormente, creció en distintos países, lo que le permitió crecer con una mente muy abierta y una formación privilegiada, llegando finalmente al Perú, específicamente en el populoso distrito de La Victoria en Lima, donde pudo conocer la otra cara de la moneda.


“Tengo una riqueza que muy pocos candidatos tienen, crecer en una familia que me brindó una buena educación en un mundo internacional y, por otro lado, crecer en un barrio populoso con las personas que menos tienen y que ven al futbol como una forma de salirse de la pobreza”, indicó.


Hoy –sostuvo– se encuentra en una etapa de su vida donde puede brindarle mucho al país, ya que cuenta con la edad, energía, fuerza y el equipo humano capacitado para conducir al Perú de manera exitosa.


“Tenemos un plan de gobierno de primer nivel, catalogado por la Universidad del Pacifico entre los dos mejores planes de gobierno. Detrás de este plan de gobierno están más de 60 profesionales que han armado en conjunto esta propuesta”, señaló.


En ese contexto, lo más importante para él y su equipo de trabajo es generar estabilidad política en el país, para no ahuyentar a la empresa privada y a los grandes inversionistas.


“Al Perú le sobra capacidad, pero los políticos de siempre están generando una atmosfera de desconfianza para los inversionistas, tanto internacionales como locales. Hoy la economía está muy afectada, no vamos a tener los recursos para hacer lo que queremos si es que no cambiamos el rumbo del país”, lamentó.


Para recuperar la estabilidad en el país y mejorar sus condiciones, buscarán aumentar un 3% sobre la recaudación fiscal pero no aumentando impuestos, sino recolectando, por ejemplo, el dinero que se genera del contrabando y la gente que no declara sus impuestos.


De otro lado, su plan de gobierno esta enfocado en la lucha contra la corrupción. En el 2019, la corrupción le robo al país 23 mil millones de soles, por lo que planean atacar este flagelo de manera frontal. Para ello, planean combatir este asunto desde la Constitución del Perú.


“No queremos hacer un cambio total de la Constitución, lo que queremos es modificarla incorporando el capítulo anticorrupción. Por ejemplo, en estos últimos 15 años se ha cuadruplicado el presupuesto del Estado, sin embargo, el país sigue teniendo los mismos problemas y no hay obras que se estén ejecutando. Nosotros vamos a destrabar 28 mil millones de soles en megaobras, que están presupuestadas, pero que no se están ejecutando por temas burocráticos y de corrupción”, sustentó.


En ese mismo tema, planean implementar los jurados ciudadanos, para que la población esté presente en los juicios emblemáticos importantes de corrupción, ya que es importante que este el ojo vigilante de los peruanos.


“Queremos que la sentencia hacia un corrupto sea imprescriptible. Destrabando las obras vamos a generar empleo y va a mejorar la competitividad, porque vamos a construir carreteras, aeropuertos, para que nuestros productos puedan ser exportados”, expresó.


Para alcanzar este objetivo, planea crear el Ministerio de Planeamiento y Desarrollo Territorial, luego crearán el Ministerio de Infraestructura, el cual se encargará de desarrollar los megaproyectos que necesita el Perú y apoyar a las regiones que no ejecutan sus proyectos por falta de capacidades.


“Necesitamos una nueva Ley de contratación con el Estado que sea más rápida y eficiente”, señaló.


Asimismo, buscarán incentivar la formalización, no con una SUNAT que persiga al informal, sino con una SUNAT que invite al informar a formalizarse: “Dentro de nuestro plan de gobierno, están los programas FORMALIZATE YA, FORMALIZA URBANO y FORMALIZA RURAL, que buscará brindar capacitación y tecnología para que los emprendedores puedan producir más y para que los costos sean menores; más eficientes y competitivos, eliminando la burocracia”.


Por otra parte, buscará generar empleos temporales, en el marco del Reactiva Perú, para que los peruanos puedan trabajar construyendo, por ejemplo, reservas de agua, muros de contención, hacer pistas, reparar parques. En las zonas rurales, se trabajará con la canalización del agua para que las hectáreas sean más productivas: “No se trata de tirar del dinero como se hizo durante la pandemia, sino de generar empleo”.


Ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por la covid – 19, el candidato aseguró que en su gobierno se comprarán de manera inmediata las vacunas contra esta enfermedad e implementarán mayores camas UCI.


“Se necesita un liderazgo para ir a los laboratorios y comprar las vacunas. Vamos a vacunar a todos los peruanos activando el COEN (Centro de Operación de Emergencia Nacional), con un sistema digital transparente para evitar problemas de robo de vacunas. La empresa privada también podrá comprar las vacunas con un precio preestablecido, porque no queremos que se lucre de una manera descomunal con las vacunas”, señaló.


En esa misma línea, su gobierno quiere también concentrarse en el nivel primario de salud, considerando que el 84% de enfermedades se curan en este punto. Para darle mayor capacidad a este nivel, planean reforzar las postas médicas en las regiones del país, para que el doctor de cabecera conozca a todos sus pacientes y exista una comunicación para trabajar en la prevención y evitar que el ciudadano llegue al hospital.


La anemia es otra línea de trabajo que tienen en su plan de gobierno, ya que si los niños no se han alimentado lo suficiente no van a poder asimilar lo que se les enseña. Piensan luchar contra este mal con productos peruanos.


“Para cambiar la educación, primero hay que luchar contra la anemia, en segundo lugar, hay que conectar a todo el Perú a través de internet. Queremos una educación por regiones aprovechando la diversidad de estas zonas, para que los jóvenes se preparen para las industrias de su lugar de origen. Asimismo, estamos proponiendo que el 40% de las materias que estudien los jóvenes esté dedicado a las habilidades blandas, que es lo que hoy busca el empresariado”, señaló.


Complementando la idea, indicó que el Ministerio de Educación va a absorber funciones del Ministerio de trabajo, agregando que van a incentivar las carreras que realmente tengan demanda, ya que el 80% de la demanda laboral son carreras técnicas, por ello se necesita implementar más Instituto Técnicos públicos de buena calidad.


“La función de nuestro plan SERUME (Servicio Urbano Rural Marginal de Educación) es que los jóvenes realicen practicas preprofesionales de todas las carreras en las zonas rurales; prácticas remuneradas para que tengan experiencia laboral, aprendidas en las zonas más difíciles”, expresó.


Por último, van a crear un fideicomiso del 20% para las mineras para que todos los tributos que éstas tengan sean dirigidos a la comunidad.


El cierre del ciclo de conferencias estuvo a cargo del Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP, Dr. Hugo Neira Samanez, y las preguntas del público presente en este evento virtual, fueron leídas por el Coordinador Académico del Instituto, Dr. Iván Hidalgo Romero.







Santa Anita, 08 de abril de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual