Novedades

Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó el conversatorio “El Compromiso Ético de los Partidos Políticos en el Proceso Electoral” con candidatos al Congreso 2020


El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó el conversatorio: “El Compromiso Ético de los Partidos Políticos en el Proceso Electoral”, evento que contó con la participación de postulantes de partidos políticos al Congreso de la República 2020, evento desarrollado en la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios.


Iniciando el conversatorio, la Dra. Elizabeth Zea, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo destacó la importancia de incorporar lineamientos éticos en los procesos electorales más allá del proceso electoral.


Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó el conversatorio “El Compromiso Ético de los Partidos Políticos en el Proceso Electoral” con candidatos al Congreso 2020

“Es importante conocer cómo es que los candidatos han incorporado los lineamientos éticos, tanto en su conducta y desempeño como en las propuestas electorales que han alcanzado en esta campaña congresal al 2020”.


En su perspectiva, todo el sistema electoral, incluida la conducta de los candidatos, deben garantizar transparencia, respeto y coherencia, así como también una plena identificación, con las necesidades e intereses de la ciudadanía, con la finalidad de fortalecer los principios democráticos y fomentar algunas prácticas en el ejercicio del voto informado, consiente y responsable.


A su turno, el Vicerrector Académico de la USMP, Ing. Raúl Bao García, destacó la importancia de desarrollar este tipo de conversatorios, ya que son útiles para hacer un análisis certero de los candidatos y sus partidos políticos de cara a cada proceso electoral venidero.


“Como universidad nos sentimos muy satisfechos de poder contribuir en este conversatorio y así los candidatos puedan también puedan tener una ventana con su participación activa en beneficio de nuestra democracia”.


Acto continuo, los candidatos de los partidos políticos asistentes al conversatorio realizaron una intervención de tres minutos sobre los compromisos éticos que se han implementado en sus partidos y en sus propuestas.


Clausurando el Conversatorio, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ernesto Álvarez Miranda, indicó que uno de los grandes retos de nuestro país consiste en fortalecer y legitimar la política como actividad, en el cual los que tienen tendencias, intereses y necesidades, acuden a los espacios donde se toman las decisiones y esto solo puede ocurrir en un espacio republicano, donde las instituciones estén por encima de las personas; donde el derecho este por encima de la voluntad de los votantes y por encima de los grupos de poder.


“Solo así vamos a poder construir realmente una democracia. Recordemos que la democracia en sí misma no solamente consiste en un sistema de distribución de poder, sino que la democracia compone también todo un sistema, en el cual se integra la república”, finalizó el Decano.


Cabe destacar que el conversatorio contó con la presencia de los miembros de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay: Dr. Wilfredo Penco (Vicepresidente), Lic. Arturo Silvera (Ministro) e Ing. Juan Maspoli (Ministro).



Santa Anita, 31 de enero de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual