Novedades

Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Docente Asistencial con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ancash



La Universidad de San Martín de Porres firmó el Convenio Marco de Cooperación Docente Asistencial con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ancash, el cual tiene como objetivo, crear el marco de cooperación entre las partes, para la adecuada formación, capacitación de profesionales, orientada a la atención de los problemas prioritarios de salud de la población, acorde con las políticas y planes de desarrollo del sector salud, así como regular el desarrollo de las acciones de docencia, servicio e investigación que se realizan en pregrado y posgrado en los servicios de salud que se encuentren dentro del ámbito regional.


Asimismo, son objetivos específicos del presente convenio:

  • Orientar el proceso de docencia – servicio hacia un cambio de actitud y comportamiento de docentes, alumnos, y personal de salud para atención integral de los problemas de salud.
  • Contribuir a la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud desarrollando las actividades académicas bajo los principios de multi e interdisciplinaridad, trabajo en equipo, análisis de procesos y auto evaluación, en los establecimientos de salud a cargo del Gobierno Regional, en el área geográfico-cultural-sanitaria, asignada a la Universidad.
  • Ampliar la cobertura en la prestación de los servicios de salud.
  • Incentivar y promover la investigación en salud, considerando los campos educacional, epidemiológico, clínico y social.
  • Mejorar la calidad de los servicios de salud, lo que podrá realizarse a través de la suscripción de contratos de servicio, en el marco de las normas vigentes, permitiendo a los pacientes acceder a tecnología avanzada.


Las acciones de docencia-servicio en cada establecimiento o grupo de establecimientos para una determinada Escuela o Facultad o para un conjunto de ellas, serán materia de convenios específicos bilaterales, sujetos al presente Convenio Marco, suscrito previa opinión favorable del CONAPRES o el Comité de Segunda Especialidad en Ciencias de la Salud, según corresponda, a través de la Dirección General de Personal de la Salud. En dichos Convenios se deberá considerar lo siguiente:

  • Se sujetarán a las disposiciones vigentes sobre la materia, a las disposiciones que el Ministerio emita en el marco de sus competencias y a las normas emanadas del SINAPRES.
  • Se sujetarán a la organización, funcionamiento y jurisdicción de los establecimientos de salud comprendidos en el ámbito geográfico-sanitario-cultural asignado.
  • Las necesidades de la comunidad, en el marco de los diagnósticos de la situación de salud de la población y los programas de salud del Ministerio.
  • Las políticas nacionales de salud y de desarrollo de recursos humanos relacionadas con la formación de profesionales de la salud.
  • La participación en las actividades de docencia-servicio de los estudiantes de pregrado y posgrado, bajo la tutoría permanente del personal idóneo de la Universidad/sede docente.
  • Los docentes que no formen parte del personal de los establecimientos de salud del Ministerio, podrán integrarse a los servicios para realizar docencia en servicio, respetando la organización, normas y procedimientos del establecimiento de salud y dependerán funcionalmente de la autoridad del servicio correspondiente, manteniendo su autonomía docente. Esta incorporación como docente deberá realizarse previa autorización expresa de la máxima autoridad del establecimiento de salud.
  • La investigación en el campo de la salud, formará parte de la programación conjunta y tendrá en cuenta las necesidades prioritarias de salud de la población, evitando la duplicidad de esfuerzos y propiciando la participación de la comunidad.


Sobre las responsabilidades, el Gobierno Regional se responsabiliza de lo siguiente:

  • Puesta a disposición de personal, infraestructura, equipos e instrumental de la sede docente, para el desarrollo de las actividades programadas.
  • Establecimiento de salud en condiciones adecuadas para el uso de los servicios de salud, conforme al marco normativo vigente y las normas emanadas del Sistema Nacional de Articulación Docencia – Servicio e investigación en Pregrado de Salud – SINAPRES y las demás normas vigentes.

La Universidad se responsabiliza de lo siguiente:
  • Aporte de personal, equipos e instrumentos para el desarrollo de las actividades programadas.
  • Aporte de infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud, de acuerdo a las actividades de docencia en servicio que se desarrollen con la Universidad. El equipamiento permanecerá en propiedad de la Universidad, a menos que esta manifieste su voluntad de donarlo y el establecimiento de recibirlo. Este aporte, conforme al marco normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, podrá efectuarse con la autorización del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud correspondiente, y no dará lugar a restitución alguna a la Universidad.
  • Contribución mediante programas de capacitación, perfeccionamiento o complementación para el personal de salud.
  • Incorporación de profesionales de los establecimientos comprendidos en el presente Convenio y en los específicos que se suscriban, de acuerdo con el Estatuto y la Ley Universitaria, para la implementación y desarrollo de la parte práctica de las diferentes acciones docente – asistenciales.
  • Sujeción de sus investigaciones en el ámbito de la sede docente, a la normatividad vigente del Ministerio.


La coordinación y desarrollo de los convenios específicos estarán a cargo de una Comisión de Coordinación, integrada por:

  • El Director del establecimiento de salud o su representante.
  • El decano de la Facultad o el Director de la Escuela Profesional de la Universidad, según corresponda o su representante.
  • Un profesor de la Universidad debidamente acreditado.


El presente convenio tendrá una vigencia de 04 años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, por el Dr. Óscar Cosavalente Vidarte, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud del Ministerio de Salud y por la Sra. Katia Loyola Moreno, Directora Regional de Salud de Ancash.




Santa Anita, 19 de julio de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual