Novedades

Facultad de Derecho de la USMP homenajeó a sus mejores estudiantes en la ceremonia Orgullo Sanmartiniano


Facultad de Derecho de la USMP homenajeó a sus mejores estudiantes en la ceremonia Orgullo Sanmartiniano


En reconocimiento al esfuerzo por alcanzar la excelencia académica, la Facultad de Derecho de la USMP desarrolló la ceremonia Orgullo Sanmartiniano, la cual reconoce a los alumnos destacados que alcanzaron el mayor puntaje en sus estudios, tanto en pregrado como en postgrado.


El evento fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ernesto Álvarez Miranda, quien en su discurso sostuvo que la Facultad está conformada por equipos de trabajo que, en cada especialidad y disciplina, han realizado su mejor labor y esfuerzo para que los alumnos alcancen la excelencia.


Ante la pandemia que atraviesa nuestro país, el Decano manifestó que esta ceremonia fue creada porque es necesario levantar la frente con orgullo, no solo profesional, universitario y de Facultad, sino también ahora porque somos personas sobrevivientes de esta pandemia.


"Debemos asumir ese reto de llevar la bandera de aquellos que han caído, llevar la bandera de los padres para que los hijos seamos cada vez más fuertes y exitosos, aprovechando todo el esfuerzo organizado por nuestros padres para darnos a nosotros la posibilidad de surgir. El ser sanmartiniano significa integrar la futura élite profesional del país”, resaltó el Dr. Ernesto Álvarez.


Por último, recordó que el Ranking Scimago fue actualizado y nuestra universidad se mantiene en el quinto puesto a nivel nacional entre universidades e instituciones, gracias a la investigación de los docentes, graduados y de los grupos de investigación de nuestra casa de estudios.


La conferencia magistral de la ceremonia Orgullo Sanmartiniano estuvo a cargo del Dr. Julio Durand Carrión, Vocal de la Sala Especializada en Protección del Consumidor de INDECOPI, profesor de pregrado y postgrado de la Facultad de Derecho de la USMP y Presidente del Centro de Estudios en Políticas de Protección al Consumidor de la Facultad de Derecho de la USMP y egresado de nuestra casa de estudios. Su discurso se denominó: “El Derecho como factor de desarrollo y el rol del abogado en el siglo XXI”.


En principio, el Dr. Julio Durand recordó las enseñanzas de calidad que recibió en sus años de estudio en la Facultad de Derecho, enseñanzas que recibió de leyendas del Derecho peruano, entre las que destaca los abogados, Ferdinand Cuadros Villena, Arias Schereiber, Osorio Gallardo, y Alzamora Valdés, grandes juristas que trasmitieron sus conocimientos al Dr. Julio Durand y que hoy comparte con jóvenes estudiantes a través de su conferencia magistral.


Precisamente, en su conferencia, el Dr. Julio Durand, recordó que el Derecho, como se lo enseñó el maestro Alzamora Valdés, acompaña a la persona siempre en toda la vida; es omnipresente en la presencia misma del hombre.


“El Derecho es la vida misma, el ser humano es el centro de referencia de la norma jurídica. El mundo jurídico trasciende en función del ser humano. En cada disciplina jurídica tenemos un actor y ese actor es la persona, sea como contratante consumidor, socio o autor. Cada vez que se habla de una disciplina del Derecho hay un agente que es el centro de referencia de la norma. En este caso es la persona humana”, señaló el especialista.


Actualmente, existe una nueva dimensión del Derecho, que es la argumentación; es importante porque diseña normativamente el modelo ideal del orden: “La argumentación es hoy importante porque estamos ante un fenómeno nuevo que es la constitucionalización, hoy día todo el orden jurídico está invadido por una visión constitucional. La argumentación es importante porque genera una fundamentación importante en la decisión que se va a tomar”, sustentó.


Por otro lado, resaltó que actualmente existen nuevos espacios de acuerdo con las tendencias mundiales del Derecho, como la Responsabilidad Social Empresarial, el Derecho Ambiental y el Derecho Genético, en el caso de la última de éstas ha evolucionado las relaciones humanas a partir de la genética.


“Son nuevas dimensiones del Derecho y nuestra universidad ha sido pionera en abrirse desde el punto de vista formativo de estas nuevas tendencias”, resaltó.


Asimismo, sustentó que el Derecho actualmente es un factor de desarrollo económico y social, ya que todas las creaciones que podamos hacer en materia de investigación, mercados o crecimiento económico, tienen un correlato jurídico.


“Es en ese espacio que está el desafío de los jóvenes abogados de poder establecer esquemas jurídicos que permitan el desarrollo. Un Derecho que permita que las cosas sucedan, ya no como norma, sino como un factor de desarrollo social y económico”, destacó.


En ese contexto, resaltó que nuestra universidad brinda una sólida formación jurídica; orienta el conocimiento; promueve el saber. A esa formación jurídica –señala el especialista– los egresados de Derecho le agregan la ética y eso es lo que los jóvenes abogados deben incluir ahora.


“El Derecho tiene que encargar valores superiores y hoy más los jóvenes tienen la misión de rescatar esa cosmovisión del Derecho como norma y como valor. No hay norma que no tenga un valor. El Derecho tiene un ADN ético, detrás de cada norma siempre encontramos un valor”, sustentó


Como mensaje final el Dr. Julio Durand Carrión manifestó: “El mundo en el que vivimos es injusto, insostenible e inmoral a veces, es por ello por lo que hoy más que nunca el mundo está hecho para la formación de jóvenes abogados. Hoy más que nunca estudiar Derecho no solo es una profesión, sino un compromiso con la sociedad y el país. Hoy más que nunca se necesita de jóvenes profesionales que puedan transformar la realidad del país y hacerla cada día mejor. Ese es el nuevo rol del abogado del siglo XXI”, finalizó.


Clausurando la ceremonia, el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Rector de la USMP, felicitó a los estudiantes por su esfuerzo al alcanzar el primer lugar en sus estudios: “Los jóvenes profesionales premiados el día de hoy son el claro ejemplo y demostración que la adversidad que estamos viviendo a raíz de la pandemia no es impedimento para seguir apostando por la excelencia. A todos ellos mis sinceras felicitaciones”.


La USMP –sostuvo– no ha sido ajena a este reto de la pandemia, viéndose en la necesidad de adaptarse en un corto plazo a los cambios que demandaba la comunidad estudiantil y evitar postergaciones.


Por otra parte, destacó que, durante sus 59 años, la USMP ha buscado desarrollar planes y proyectos que promuevan la excelencia universitaria, a través de todas las Escuelas Profesionales donde se brindan servicios educativos del más alto nivel, garantizando una formación sólida que les permita a los estudiantes desarrollarse en los distintos campos profesionales.


“Que el reconocimiento que se otorga a este selecto grupo sea un motivo más para seguir escalando peldaños y convertirse en profesionales de primer nivel. Por nuestra parte reafirmamos nuestro compromiso en poner a su disposición distintos espacios que coadyuven a su formación. Por ejemplo, los distintos Centros de Investigación, en los cuales pueden desempeñarse y contribuir aún más a su crecimiento profesional. Los exhortamos a que sigan en la senda de la actualización continua y del aprendizaje constante.”, señaló el Rector.


Por último, destacó la exposición motivadora del Dr. Julio Durand agregando que la excelencia es una modalidad que deben perseguir todos los alumnos de pregrado como los egresados de la USMP; son la carta de presentación ante la comunidad académica y profesional.


Los alumnos reconocidos en la ceremonia Orgullo Sanmartiniano fueron:


PREMIO EXCELENCIA ACADÉMICA:
SALAZAR URBINA DANIEL (Por haber obtenido el promedio ponderado acumulado más alto de la promoción 2020-II).


RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES Y EGRESADOS:


POSGRADO
Alumnos de nuestra Facultad, quienes egresaron el semestre 2020-II y obtuvieron los promedios más altos de su promoción durante sus años de estudio.


  • JULIO GUILLERMO HURTADO GERMAN - Maestría en Derecho en Ciencias Penales
  • JHOSSELYN MALENY MORALES FRANCISCO - Maestría en Derecho Civil
  • DELIA CARMEN JARA CHAUCA - Maestría en Derecho Constitucional
  • FLOR DE MARIA AGUILAR NAVARRETE - Maestría en Derecho de los Negocios
  • JOSE ANDRES PIEDRA PEREIRA - Maestría en Derecho del Trabajo
  • HUGO GUILLERMO PRADO ESCAJADILLO - Maestría en Derecho Procesal
  • LOIC DUMAS SCHMALZ - Maestría en Enseñanza del Derecho
  • DIANA CAROLINA CURE OCAÑA - Maestría en Derecho Registral y Notarial
  • NOELINA NATIVIDAD MEZA COLLAZOS - Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional
  • LUIS GABRIEL PAREDES MORALES - Doctorado en Derecho

PREGRADO
Alumnos que obtuvieron los promedios más altos de sus respectivos ciclos de estudio, durante el semestre 2020-II

  • ALEXANDRA NICOLE FLORES PALOMINO - Primer ciclo
  • NICOLE FERNANDA SOTOMAYOR PALOMINO - Segundo ciclo
  • CINTHYA MARIANA YALAN REAÑO - Tercer ciclo
  • LUIGUI YHOMAR CHAVEZ ALTAMIRANO - Cuarto ciclo
  • DIANA ALESSANDRA ALBAN REVELLO - Quinto ciclo
  • JULIO CESAR HUAYTA QUISPE - Sexto ciclo
  • ALEXANDRA FIORELLA DIAZ LAZO - Séptimo ciclo
  • CRISTHIAN YATACO CHUCHON - Octavo ciclo
  • CARLOS ALDAIR MOSCOSO ZEGARRA - Noveno ciclo
  • CAMILA SOFIA RICALDE CERCADO - Décimo ciclo
  • JOULE EDISSON APONTE QUISPE - Undécimo ciclo Especialidad de Competencia y Regulación
  • CARLOS ENRIQUE BENITES ALEJANDRIA - Duodécimo ciclo Especialidad de Derecho Corporativo




Santa Anita, 13 de mayo de 2021
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe







Volver

 

 



Horarios para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual