Novedades

Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro “Criminologías Específicas”



Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro “Criminologías Específicas”


El Centro de Estudios en Criminología de la Facultad de Derecho de la USMP presentó el libro titulado “Criminologías Específicas” que tiene como coautor y coordinador del libro al Dr. Gino Ríos Patio.


El evento contó con la presencia, en la mesa de honor, de la Dra. María Luisa Bocanegra, Secretaria de la Facultad de Derecho, del Dr. Gino Ríos Patio, Director del Instituto de Investigación, del Dr. Luis Lamas Puccio, Asesor Internacional en Materia de Criminalidad Económica y Legitimación de Capitales, y del Dr. Felipe Villavicencio Terreros, Director de Posgrado de la Facultad de Derecho.


La presentación se inició con las palabras del Dr. Luis Lamas Puccio, quien resaltó la importancia de la obra, ya que en los últimos años, por diferentes razones de carácter político, quedó desplazado el estudio criminológico de la delincuencia.


“Esta obra aporta un significativo interés por tratar de entender el fenómeno criminal, y sobre la importancia que tiene la criminología y la enseñanza de la misma en las Facultades de Derecho, no solamente desde el punto de vista jurídico, sino también social”


Resaltó que el acto criminal es parte inherente de la naturaleza humana y recordó su experiencia profesional en la que ha tenido experiencias fuertes, principalmente en temas de homicidio calificado.


“El fenómeno criminal no es la delincuencia callejera, que nos muestran los medios de comunicación todos los días, en realidad hay otro espectro mucho más nocivo que es la criminalidad empresarial fortalecida por la criminalidad política”


En ese contexto explicó que no es un hecho circunstancial que los últimos cinco presidentes del Perú estén vinculados a temas de corrupción, homicidio y lavado de activos, demostrando así que no se ha aprendido nada de lo sucedido en la época Fujimontesinista.


Continuando con la presentación del libro el Dr. Felipe Villavicencio Terreros explicó que en el ámbito académico no hay muchas contribuciones sobre el tema de la criminología, y por esa razón la obra es una lectura obligada para los interesados en ese tema.


“En mi caso la curiosidad por la criminología surgió cuando era Juez de Lima, y era una época en la cual teníamos la influencia de la criminología positivista, que tenía la idea de que el criminal nace de esa forma”


Destacó además los temas que se abordan en el libro, y principalmente los casos de otros países, como México, en el cual existe un nivel de violencia extrema, o Argentina con el tema del sistema penitenciario. Otro tema que le llamó la atención del libro es la criminología clínica, que estudia la neurociencia.


Posteriormente la Dra. María Luisa Bocanegra, en representación del Decano de la Facultad de Derecho, felicitó el esfuerzo por la realización del libro, que será un gran aporte, no solo a los interesados del tema, sino a todos los estudiantes que en un futuro quieran especializarse en la criminología.


“Los estudiantes de esta casa de estudios tienen la obligación de participar, investigar y aportar para que el futuro sea mejor para todos nosotros. No pierdan las esperanzas al ver toda la corrupción en la actualidad, estudien para cambiar el país”


Por último el Dr. Gino Ríos Patio, agradeció los comentarios de los integrantes de la mesa de honor, y la presencia de las autoridades y público en general en la presentación de un libro que aborda un tema importante para todos.


“Agradezco a los coautores nacionales y extranjeros que me acompañaron en este emprendimiento intelectual multidisciplinario, porque la criminología tiene ese carácter singularísimo, al extremo que se le conoce como una ciencia social”


Resaltó también el esfuerzo de los criminólogos por desentrañar los misterios de la cuestión criminal y determinar las causas de la criminología para prevenirla, reducirla y sancionarla de una forma positiva, no degradante.


A continuación los coautores de esta obra:

  • Hikal Carreon, Wael Sarwat (México)
  • Reyes Calderón, José Adolfo (Guatemala)
  • Aranda Maiz, Noelia (España)
  • Herrero Zarate, Iratxe (España)
  • Castillo Berrocal, Roberto Luis (Perú)
  • Espinoza Bonifaz, Augusto Renzo (Perú)
  • Van Oordt, Lizet Zavala (Perú)
  • Pacheco De la Cruz, José Luis (Perú)
  • Lombraña, Andrea (Argentina)
  • Ojeda, Natalia (Argentina)
  • Campos, Alexia (Argentina)
  • Andrade Alarcón, Luis (México)



Santa Anita, 27 de agosto de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación