Cátedra Perú de la USMP realizó con éxito su sesión Nº 117 en Arequipa donde se mostró el potencial de una infraestructura portuaria

Con el objetivo de mostrar el impacto potencial de la infraestructura portuaria en Arequipa, se desarrolló con éxito la sesión Nº 117 de la Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres, que contó con las destacadas exposiciones del Dr. Jaime Mujica Calderón, Director Universitario de la Filial Sur de la USMP, el Dr. Luis Carranza Ugarte, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, y el Ing. Jesús Salazar Nishi, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

La bienvenida la realizó el Dr. Hugo Guerra Arteaga, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, quien destacó la asistencia al evento de diversos sectores de la comunidad empresarial, autoridades regionales, provinciales, distritales, comunicadores, actores políticos y alumnos de la Filial Sur de la USMP.

Acto seguido el Dr. Raúl Bao García, Vicerrector Académico de la USMP inauguró la Cátedra Perú señalando que la Macro Sur tiene excelentes potencialidades en recursos naturales, así como una economía en base a actividades como el comercio y la industria. Explicó que la creación de una infraestructura portuaria es importante, siendo el proyecto del Megapuerto de Corío, una oportunidad de crecimiento.

Posteriormente se inició con las exposiciones, siendo el primero el Dr. Jaime Mujica Calderón, quien señaló que el Perú cuenta con siete puertos a lo largo de su costa, siendo el principal el puerto del Callao, y uno nuevo, que es el puerto de Chancay, haciendo que la carga de la exportación se centre en la región de Lima.

En ese contexto expresó la urgencia de la construcción del puerto Corío, para poder cubrir las exportaciones actuales, porque en la actualidad, el puerto de Matarani no se da abasto. En ese sentido señaló que al construirse el puerto de Corío, se podrán realizar rutas directas desde Sudamérica hacia el Asia.

Continuando con el evento hizo uso de la palabra el Dr. Luis Carranza Ugarte, señalando que la infraestructura brindará un desarrollo regional y disminuirá la pobreza, generando empleos directos e indirectos. Destacó que actualmente hay diversos proyectos que podrían cerrar las brechas en Arequipa, como de transporte, internet, salud, educación, riego, entre otras.

Indicó además que la minería es un factor principal y que se debería hacer la promoción del Clúster Minero del Sur del Perú, que agrupa a empresas y actores asociados a la minería, para que se pueda aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece ese sector.

Para finalizar el evento el Ing. Jesús Salazar Nishi, destacó que la minería es la principal actividad económica en Arequipa, seguida de la manufactura y el sector agropecuario. En ese contexto la creación del puerto de Corío es una oportunidad de crecimiento para el Perú, porque sería un complemento al puerto de Chancay.

En ese sentido señaló que se deben generar diversas condiciones para que el puerto de Corío pueda generar desarrollo, siendo las principales crear espacios disponibles para la producción, la distribución y almacenamiento, así como la creación de zonas económicas especiales y conectividad para el trasporte.

Es importante resaltar la asistencia al evento del Econ. Mario Zúñiga Martínez, en representación del Gobernador Regional de Arequipa Dr. Rohel Sánchez Sánchez, también la asistencia del Sr. Reynaldo Roberts Billig, Fundador de Foro Sur 21, del Dr. Juan Carlos Huanca Molero, Consejero Regional de Islay, del Sr. Carlos Corzo Holguín, Gerente General de KRVC. S.A., del Sr. Guillermo Fajardo Cama, Gerente del Proyecto Tía María, y del Mg. Jorge Luis Narro Ortíz, Director Ejecutivo Proyecto Especial COPASA.

Santa Anita, 09 de mayo de 2024