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Facultad de Ciencias Administrativas y Recurso Humanos de la USMP desarrolló el Seminario Internacional
“Gerencia para el Desarrollo Empresarial”



En nuestra labor de constante actualización de conocimientos de nuestros alumnos para que puedan enfrentarse a un mundo laboral cada vez más globalizado, la Facultad de Ciencias Administrativas y Recurso Humanos de nuestra universidad desarrolló el Seminario Internacional “Gerencia para el Desarrollo Empresarial” en el Westin Hotel de San Isidro.


El evento congregó a los alumnos de todos los ciclos de las carreras de la Facultad, quienes recibieron las cátedras de los expositores internacionales Dr. Marco Antonio Moreno (México) con su ponencia “Diseño del futuro, gestión empresarial y plan de vida”, Dra. Youseline Garavito (Colombia) y su ponencia “Relaciones Interorganizativas en la supervivencia empresarial” y la ponencia del Ing. Martín Reaño Vera (Perú) con “Experiencias de promoción y desarrollo en la empresa de confecciones y textiles en el Perú – SNI”.


Respecto a su exposición el Dr. Marco Antonio Moreno recomendó seis pasos a tomar en cuenta para diseñar un futuro y un plan de vida para los alumnos:


Visualización:
A través de la imaginación, de los sueños, crucen el mundo al 2030 (por ejemplo) ¿Cómo eres en ese mundo? ¿Qué es lo que quiero? Edad, ocupación, estilo de vida, intereses y prioridades.


Diagnóstico:
Conózcanse en los diferentes ámbitos como profesión y trabajo, educación, vida relacional, salud, entretenimiento. Identifiquen sus competencias y habilidades y con quiénes cuentan para realizar sus metas y compartir.


Diseño:
Identifiquen las áreas estratégicas y de mayor potencialidad personal y laboral en las que se concentrarán sus esfuerzos para obtener los mayores beneficios.


Construcción del mejor futuro posible:
Formulen un concepto de ustedes mismos, creen un escenario para su historia de vida (un cuento, una historieta), en la que van a vivir en los próximos años.


Plan de vida y profesión:
Llévenlo a la acción, lo esencial de su futuro está por construirse y lo construirán quienes estén en las condiciones de lograrlo, los que están decididos a luchar por el éxito de su proyecto personal.


Retroalimentación:
En todo momento pueden hacer pausas, pueden detenerse si es necesario para mejorar, corregir, retomar el camino, o incluso volver a empezar.


“Nunca dejen de soñar, es lo que da sentido a la vida, imagina un mundo mejor; siempre pongan atención a los momentos de cambio. Pueden provocarlos también; busquen lo que los motiva, lo que los mueve, lo que acelera su futuro, lo que los inspira; vayan hilando momentos con personas, acciones y se darán cuenta que la vida es una historia maravillosa en cada uno de ustedes, si no avanzan como quieren, tienen varias opciones, cambiar o ajustar. Cambien de estrategia; no vivan en el futuro, no se agobien, vivan el presente, con una meta clara, una visión. Conózcanse, no fuercen su futuro, déjenlo fluir y si algo olvidan, dejen algún recordatorio en el camino”, concluyó el especialista.


Respecto a su exposición “Relaciones Interorganizativas en la supervivencia empresarial”, la Dra. Youseline Garavito (Colombia), sostuvo que no todas las empresas disponen de todos los recursos y capacidades internas necesarios para desarrollar innovaciones. Por ello, requieren de las relaciones interorganizativas para adquirir recursos y capacidades para el desarrollo de nuevos productos y procesos.


“Las relaciones interorganizativas son claves para adquirir nuevos conocimientos necesarios para que la empresas sobrevivan mediante el desarrollo de innovaciones. Las empresas que se colaboran entre si obtienen mejores beneficios económicos y por ende aumentan la probabilidad de supervivencia”.


Respecto a los tipos de relaciones interrogativas sostuvo que existen los socios comerciales (clientes del sector público y privado – proveedores) quienes facilitan el acceso a nuevas tecnologías, experiencias y conocimientos para mejorar los diseños existentes y el desarrollo de nuevos productos.


Los socios industriales, empresas del mismo grupo y competidores, las que son beneficiosas para reducir los costes del proceso de innovación, aunque puede aumentar la desconfianza y desfavorecer las innovaciones de productos por el intercambio de información relacionada con la tecnología.


“Así también los socios no industriales, entre ellos universidades, instituciones de investigación y consultores, los consultores ofrecen la posibilidad de compartir experiencias y ayudan a la definición de necesidades concretas en innovación y aportan nuevas ideas; las instituciones de investigación y universidades permiten el acceso a conocimientos científicos, equipos técnicos o nuevas opciones tecnológicas, que favorecen el desarrollo de nuevos productos”, finalizó la especialista.




Santa Anita, 07 de junio de 2018
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe



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