Novedades

Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dr. Johan Leuridan presentó su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”


Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, Dr. Johan Leuridan presentó su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”


Fruto de un arduo trabajo de investigación y en el marco de los 800 años de fundación de la Orden de Predicadores Dominicos, el Padre Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP presentó su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida” el pasado martes 22 de noviembre en el set de TV 1 de la mencionada Facultad.


En la ceremonia de presentación, el Decano Leuridan sostuvo que su obra analiza las razones por las que la sociedad actual está inmersa en la cultura de la vulgaridad a raíz de una crisis de valores que cada día se asienta más con problemas como el narcotráfico, asaltos, explotación sexual de menores, entre otros factores.

En ese contexto, el Dr. Johan Leuridan recordó que los grandes cambios y problemas a nivel personal, familiar, nacional y mundial en la sociedad posmoderna lo motivaron a realizar un análisis y reflexión plasmadas en el libro con el objetivo de encontrar una explicación a la actual situación social, comprobando así la indiferencia en torno al futuro de la juventud y el predominio de una cultura dirigida a entretener.


Como comentarista de la flamante publicación, el filósofo e investigador Luis Arista Montoya catalogó como notable el libro del Decano; un tratado de ética, fruto de más de una década de investigación y de reflexión del pensamiento ético del filósofo griego Aristóteles.


“El Decano Leuridan retoma críticamente la visión ética suscitada por Aristóteles, reactualizándola desde un tiempo de crisis moral que actualmente padece todo el mundo, bajo nuevos conceptos llegados desde la filosofía de las Ciencias Sociales y de la Pedagogía”.


En ese contexto, destacó que el tratado de ética del Decano también propone acciones de comunicación pedagógica para salir de la crisis de la ausencia de valores, asegurando que con este libro estamos ante un renacimiento renovado de la clase ética aristotélica.


"La ética de la virtud y la ética del amor virtuoso que el Padre Leuridan desarrolla como crítica al utilitarismo, a la sociedad del consumo y a la filosofía relativista postmoderna, son tesis propuestas que buscan ayudar a líderes, actores sociales y a los ciudadanos a configurar nuevos comportamientos morales válidos para países postindustriales, países emergentes o subdesarrollados".


Esta posición Neo aristotélica del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación sustentada desde la circunstancia histórica peruana –sostuvo el investigador– plantea la idea que si es posible un retorno a la ética del bien del viejo Aristóteles.


“El repensar Neo aristotélico del Padre Leuridan sugiere la recuperación de la ética aristotélica como una forma de terapia también política ante el imperio que él llama la vulgaridad manifiesta, también denominada, la democratización de la corrupción, que proviene desde la cúspide del poder hacia abajo”.


Concluyendo su intervención, sostuvo que el libro es testimonial, producto de una larga meditación del Decano de la Facultad, comprometido siempre con la formación ética de los jóvenes universitarios.


“No estamos ante el libro de un personaje místico o de un solitario pensador, sino de un investigador solitario pero al mismo tiempo solidario, en la medida que iba dando a conocer sus avances a través de ensayos de esta obra sometiéndolos al método de refutación de sus conjeturas”.


Desde otro punto de vista, el Rvdo. Padre, Juan José Salverry, Prior Provincial de los Dominicos del Perú, resaltó dos elementos del libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida” y de la valiosa ofrenda que el Decano Leuridan hace como parte de las celebraciones por los 800 años de fundación de la Orden de Predicadores Dominicos. En primer lugar, el valioso contenido de la obra y en segundo lugar que el Decano ofrezca este trabajo a la orden.


“Rescato estos dos elementos porque este trabajo marca un elemento esencial, ontológico, del ser dominicano, propio de la Orden y de todo frayle”.

En ese sentido, aseguró que el libro que presenta el Padre Leuridan sigue la impronta de la Orden Dominica; la presencia de Dios y la presencia del hombre a quien va destinada la predicación.


“Desde el inicio de la Orden Dominica, hemos entendido la necesidad de predicar a Dios y conocer al hombre a quien va dirigida nuestra predicación. Fray Martín de Porres, patrono de esta casa de estudios, tuvo esos dos grandes valores: trasmitir a Dios y el servir al hombre en su corazón y en su vida dominicana. Santo Tomás de Aquino habla de la necesidad de conocer el pensamiento y comportamiento de los hombres como modalidades de una única antropología. Para que nosotros podamos predicar, tenemos que ser conocedores de esta única antropología regida por el pensamiento y el comportamiento ético”.


Bajo esta premisa, afirmó que el Decano de la Facultad da a conocer estos dos elementos en su libro; esta única antropología de la que habla Santo Tomás de Aquino, agregando además que el hombre en la actualidad necesita revisar su comportamiento para seguir los valores éticos y morales que enseña la fe.


“El contenido del libro trasmite las convicciones del Padre Leuridan, su manera de vivir, su manera de expresar su teología dominicana y por eso para la orden es importante este trabajo. Me enorgullece el testimonio que él tributa, no solo ofrece un libro sino ofrece toda su vida al servicio de la cultura peruana, a la formación de la conciencia y de la humanidad; una vida al servicio de la predicación a través de la plataforma académica”.


Asimismo también participó como comentarista de la obra el Monseñor Salvador Piñeiro, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien entregó un obsequio al Decano Johan Leuridan y, por otra parte, catalogó la obra del Decano como un verdadero manual que inspira el estudio de valores, subraya el tema de familia, la cual hoy en día está muy golpeada.


“Hoy existe un ataque a la institución familiar y nos olvidamos que es patrimonio de la Humanidad”, aseguró el Monseñor.


Respecto a las cualidades que destacó del Padre Leuridan, Monseñor Piñeiro aseguró que es un hombre apasionado por el Perú, un verdadero maestro de la juventud, identificado desde un principio con los alumnos desde las aulas universitarias; participando en jornadas de reflexión sobre los temas de la formación social cristiana; creando líderes para que, como lo recuerda la iglesia, a través de las responsabilidades políticas, construyan un Perú de paz y de prosperidad.


“El padre Leuridan ha sabido dar las enseñanzas de Dios en los claustros de la Universidad y en todos los lugares, donde su amistad nos ha hecho encontrar el rostro de Cristo. Con sus estudios existe una coherencia de vida del Padre Leuridan con su testimonio de fe”, concluyó.


Cabe destacar que el evento contó con la asistencia de personalidades del entorno académico, político y periodístico.




Santa Anita, 01 de diciembre de 2016
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




 

Volver

 

 

Sist. de Gestión Académica
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXI Congreso Internacional de Ingeniería y XIII Arquiforo “Visión 2016”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.


Congreso Binacional de Ingeniería Industrial

"Crecimiento y Modernidad Industrial, para una Industria Ecoeficiente Binacional"