Novedades

“Los Valores de la Tradición Culinaria Peruana” de Ronald Arquíñigo Vidal y el Fondo Editorial de la USMP fue presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma



Con el objetivo de narrar el proceso de la cocina tradicional peruana y realzar el valor culinario regional, el escritor Ronald Arquíñigo Vidal presentó su libro titulado “Los Valores de la Tradición Culinaria Peruana”, en la reciente edición de la Feria del Libro de Ricardo Palma. La obra fue publicada con el sello del Fondo Editorial de la USMP y que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.


“Los Valores de la Tradición Culinaria Peruana” de Ronald Arquíñigo Vidal y el Fondo Editorial de la USMP fue presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma


La presentación del libro fue presidida por el Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, quien inicio la conferencia resaltando la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, en ser una de las primeras Facultades de América Latina en realizar investigación gastronómica desde hace años, y que han sido galardonadas en varias oportunidades.


“Ahora nos convoca un libro hermoso de Ronald Arquíñigo, que además es una joven promesa de las letras peruanas. El libro es especial por varias razones, de las cuales señalo dos. La primera es porque cuenta historias nutridas de quehaceres sociales, y segundo porque recupera los rostros y voces de quienes han hecho la cocina peruana”


Explicó que otras voces reciben mucha publicidad y eso nos hace olvidar que tenemos en nuestro país una enorme tradición de miles de años, donde se acumulan experiencias, sabores y quehaceres personales. Resaltó además que en el libro el concepto de tradición encuentra su expresión más acabada.


Continuando con la presentación, el escritor Ricardo Gonzales Vigil, resaltó el aporte que hace el libro a la expresión central de la tradición cultural peruana. Además incluye a la obra dentro del aporte general que están haciendo las investigaciones de la Universidad de San Martin de Porres, y que ha sido reconocido internacionalmente gracias al apoyo del Dr. Johan Leuridan.


“Muchas veces no se le ha dado un valor académico a la cocina, pero felizmente con la labor de la Universidad de San Martín de Porres, ha alcanzado un reconocimiento intelectual importante. Dentro de ese contexto, el Padre Leuridan sentía que era necesario que se recogiera de un modo directo, entrevistas y testimonios de figuras de la cocina nacional”


Destacó también que los 24 protagonistas de la cocina nacional que aparecen en el libro, son en su mayoría mujeres, porque se tiene la impresión que en restaurantes de gran renombre se menciona mucho más hombres que mujeres.


“Yo creo que las mujeres son el motor principal de la cocina peruana, esos platos de origen prehispánico, que seguimos consumiendo con elementos mestizos, en gran medida han nacido de manos femeninas y el aporte masculino ha venido como un complemento. Por eso yo creo que es justo que eso se mencione en el libro”


A su turno la escritora Isabel Álvarez Novoa, reconoció el apoyo que hace la Universidad en apostar por hacer investigaciones que involucren a la gastronomía peruana. Resaltó también la importancia del libro, que ha sido hecho por las propias historias de las personas que han sido entrevistadas.


“El libro es un homenaje a las personas que en cada una de las regiones han sido los que han dado continuidad a la tradición y constitución de los sabores regionales locales. Ese es un aspecto muy importante que ha ido en aumento con el boom gastronómico”


En ese contexto mencionó que el libro rinde un homenaje a la cocina regional, y ahí está el aporte extraordinario de cada persona que ha hecho posible esos sabores. Destacó además la labor de las mujeres, que han sido capaces de mantener una tradición a lo largo de generaciones.


Por último el autor del libro, Ronald Arquíñigo Vidal, agradeció al Dr. Johan Leuridan por haberle confiado la idea del libro y convocarlo para escribirlo. Expresó también que gracias al apoyo de la Universidad pudo recorrer el país y conocer de cerca la cocina regional.


“Este libro reconoce a las personas que han hecho de nuestra cocina un eslabón cultural, que nutre la identidad de todos los peruanos. También tiene como objetivo visibilizar y reconocer a cocineras y cocineros del Perú, en sus trayectorias culinarias”


Contó además que en el libro veremos historias de esfuerzo, creatividad, solidaridad familiar y tradición de las regiones, gracias a la biodiversidad que posee nuestro país.


“En el viaje que hice por las diferentes cocinas del Perú, aprendí la forma de preparación de algunos platos, y en la narración de cada uno de ellos en sus cocinas, comprendí los valores que han seguido los hacedores de la gran cocina peruana”






Santa Anita, 12 de diciembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


EPU - FIA


Cursos de extensión y proyección universitaria FIA





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés