Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Docente Asistencial con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Amazonas

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana, firmó el Convenio Marco de Cooperación Docente Asistencial con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Amazonas, convenio que tiene como objetivo crear el marco de cooperación entre las partes, para la adecuada formación y capacitación de profesionales, orientado a la atención de los problemas prioritarios de salud de la población, acorde con las políticas y planes de desarrollo del Sector Salud, así como regular el desarrollo de las acciones de docencia, servicio e investigación que se realizan en pregrado y de segunda especialidad en los servicios de salud del Ministerio y el Gobierno Regional.

En ese sentido, son objetivos específicos del presente convenio:

• Reorientar el proceso de docencia-servicio en los docentes, alumnos y personal de salud hacia el modelo de atención/cuidado integral de salud vigente.
  • Contribuir a la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud, desarrollando las actividades académicas bajo los principios de multi e interdisciplinaridad, trabajo en equipo, análisis de procesos y autoevaluación, en los establecimientos de salud a cargo de EL MINISTERIO/EL GOBIERNO REGIONAL, en el área geográfico-cultural-sanitaria asignada a LA UNIVERSIDAD.
  • Ampliar la cobertura en la prestación de los servicios de salud.
  • Incentivar y promover la investigación en salud, considerando los campos educacional, epidemiológico, clínico y social.
  • Mejorar la calidad de los servicios de salud, lo que puede realizarse a través de la suscripción de contratos de servicio, en el marco de las normas vigentes, permitiendo a los pacientes acceder a tecnología avanzada.

Asimismo, son compromisos del ministerio y el gobierno regional EL MINISTERIO Y EL GOBIERNO por intermedio de la Dirección de Redes Integradas de Salud o Dirección/Gerencia Regional de Salud:

• Poner a disposición el personal, la infraestructura, equipos e instrumental de la sede docente, para el desarrollo de las actividades de docencia-servicio a la salud.
  • Establecer condiciones adecuadas para el uso de los servicios de salud, conforme al marco normativo vigente y las normas emanadas del Sistema Nacional de Articulación Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud-SINAPRES y de los residentados odontológicos, Químico Farmacéutico, en Enfermería o en Obstetricia.

Por su parte, son compromisos de LA UNIVERSIDAD:

• Aportar personal, equipos e instrumentos para el desarrollo de las actividades programadas.
  • Contribuir con la sede docente mediante servicios educativos, auspicios o creditaje académico, acceso a bases de datos con información científica y tecnológica, para el personal de la salud y administrativo.
  • Contribuir mediante programas de capacitación, perfeccionamiento o complementación para el personal de la salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud o Dirección/Gerencia Regional de Salud de EL MINISTERIO/EL GOBIERNO REGIONAL.
  • Incorporar profesionales de la salud de los establecimientos comprendidos en el presente Convenio y en los específicos que se suscriban, de acuerdo con el Estatuto y la Ley Universitaria, para la implementación y desarrollo de la parte práctica de las diferentes acciones docente-asistenciales.
  • Sujetar sus investigaciones realizadas en el ámbito de la sede docente, a la normatividad vigente para el desarrollo de las investigaciones en el sector salud, así como de la Ética y Deontología.

La coordinación y desarrollo de los convenios específicos están a cargo de una Comisión de Coordinación, integrada por:

El Director de la institución prestadora de servicios de salud o su representante.

• La Decana de la Facultad o el Director de la Escuela Profesional de LA UNIVERSIDAD según corresponda, o su representante.
  • El responsable de desarrollo de recursos humanos de la institución prestadora de servicios de salud, o su representante.
  • Un profesor de LA UNIVERSIDAD, debidamente acreditado.

Las acciones de docencia-servicio en cada establecimiento o grupo de establecimientos para una determinada Escuela o Facultad o para un conjunto de ellas. es materia de convenios específicos bilaterales, sujetos al presente Convenio Marco, suscrito previa opinión favorable del CONAPRES, el CODIRO, el CONAREQF, el CONAREN, el CONARO y el Comité de Segunda Especialidad en Ciencias de la Salud, según corresponda, a través de la Dirección General de Personal de la Salud o la que haga sus veces.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP y por el Dr. Wiuliam Trigoso Rojas, Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Amazonas.

Santa Anita 06 de marzo de 2023
frrpp@usmp.pe