Noticias USMP

Elige una categoría:

Facultad de Medicina Humana de la USMP desarrolló seminario: “El rol de la academia en el proceso de implementación de las funciones esenciales de la Salud Pública”

El rol de la academia en el proceso de implementación de las funciones esenciales de la Salud Pública

En el marco del 60 aniversario de la Universidad de San Martín de Porres, la Facultad de Medicina Humana presentó el seminario: “El rol de la academia en el proceso de implementación de las funciones esenciales de la Salud Pública”, a cargo del Dr. Ernesto Báscolo, asesor regional de Gobernanza y Políticas de Salud, liderazgo y Planificación en la Organización Panamericana de la Salud, desarrollado de manera virtual, el miércoles 13 de abril.

La inauguración del seminario estuvo a cargo del Dr. José Garay Uribe, responsable del Centro de Investigación en Salud Pública de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, quien argumentó que el rol de la academia en el proceso de difusión, implementación y evaluación de las funciones esenciales de la salud pública es un tema que compromete a cambiar aspectos de ésta mirando al futuro.

“Después de la experiencia por la pandemia de la COVID – 19, vale la pena tomarnos un momento para reflexionar, sobre el rol que las universidades tenemos que cumplir en este escenario con la salud pública”, expresó.

La presentación del expositor estuvo a cargo del Dr. Renzo López, docente investigador de la Facultad de Medicina de la USMP, quien expresó que el expositor es especialista en gestión de procesos de cambio de organizaciones e instituciones del sector salud en América Latina, con experiencia en asesoramiento a la formulación de políticas de reformas de los sistemas de salud.

Iniciando la exposición, el Dr. Báscolo indicó que el seminario es una excelente oportunidad para abordar, no solo sobre funciones especiales a salud pública, sino hacer el vínculo que ésta tiene con el rol que cumplen las universidades.

Enmarcado la situación de la salud pública en Latinoamérica, señaló que, previo a la pandemia por la COVID – 19, casi dos millones de personas morían por año a causa de enfermedades que pudieron evitarse, pese a que la región ha logrado grandes avances en la eliminación de enfermedades, fortalecimiento y mejora de coberturas. Lo que indica que la desigualdad todavía persiste, no solo cuando se compara entre países, sino dentro de los mismos países.

“Por ejemplo, en la región existen otras barreras más grandes, a parte de la económica, que evitan que el ciudadano acceda a una cobertura de salud, como la disponibilidad de éstas, las barreras geográficas, las barreras culturales y el idioma”, recalcó.

Asimismo, detalló que existen cuatro elementos que han sido consensuados como pilares básicos sobre una perspectiva de derecho a la salud. Estas son equidad, solidaridad; integración, entendiéndose que los servicios de salud no deben ser fragmentados, sino integrados; los servicios de salud individuales y colectivos, y ampliar y expandir los servicios de salud a la hora de fortalecer todos aquellos arreglos institucionales, generando iniciativas de transformación de los sistemas de salud.

“La salud pública se debe considerar, ya no solo como un listado de intervenciones, sino que debe ser pensada como práctica y campo de conocimiento de la acción colectiva, del Estado junto con la sociedad civil, para proteger y mejorar la salud de las personas y garantizar el derecho a la salud de la población”, argumentó.

Esto incluye a la universidad –sostuvo– ya que es parte de la sociedad civil y es indispensable para lo que se concibe como salud pública. Agregando las capacidades de las autoridades de salud en todos los niveles institucionales, junto con la sociedad civil y las universidades, se fortalece los sistemas de salud y se garantiza el ejercicio pleno de la salud pública.

“En la elaboración del plan de acción para fortalecer las funciones esenciales de salud pública, los profesionales del espacio académico tienen un rol indispensable, no solamente para identificar brechas y desafíos, sino para fortalecer esas capacidades en un plan de acción en beneficio de la población”, recalcó.

Por ello, destacó la importancia del rol por parte de los profesionales de las universidades ya que deben ser parte de un plan de acción de salud pública para fortalecer, precisamente, esas capacidades en beneficio de la población.

Finalizada la exposición inició la ronda de preguntas a cargo de los alumnos presentes en la conferencia virtual.

Previous
Next