PARTICIPACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS EN LA CHARLA INFORMATIVA DE DELOITTE. TITULADA: “MUJERES: IMPULSANDO LA TRANSFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES”

La Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras de la Universidad San Martín de Porres, tuvo el honor de participar en la charla informativa organizada por Deloitte, titulada “Mujeres: Impulsando la transformación en las organizaciones”. La charla abordó la importancia del rol de las mujeres en el mundo laboral actual, destacando las habilidades y perspectivas únicas que aportan a las organizaciones.

La charla contó con la participación de seis destacadas expositoras a nivel internacional: Alejandra Pochettino, Astrid Fernandez, Elizabeth Olvera, Fabiola Juscamaita, Marcela Martinez y Rosina Morales. Cada una de ellas compartió sus experiencias y perspectivas sobre diversos temas relacionados con la mujer en el ámbito laboral.

Se resaltó la importancia del liderazgo femenino y las características que distinguen a las mujeres líderes, como la capacidad de inspirar, la empatía y la comunicación efectiva. Posteriormente se hizo hincapié en la importancia de desarrollar tanto las competencias duras (conocimientos técnicos) como las blandas (habilidades sociales) para tener éxito en el mundo laboral. Se mencionó que las mujeres suelen destacar en habilidades blandas como la comunicación, la colaboración y la resolución de conflictos. Dicho ello, abordamos la dificultad que muchas mujeres enfrentan para conciliar la vida laboral y familiar, y se brindaron consejos para lograr un equilibrio saludable entre ambos aspectos. Además, mencionó la persistente discriminación de género en el ámbito laboral y se compartió un proyecto internacional liderado por Marcela Martinez y Rosina Morales que busca combatir este problema.

Asimismo, se resaltó la importancia de dos categorías de habilidades para el éxito profesional: Competencias duras, Se refieren a las capacidades técnicas y conocimientos específicos de cada área profesional, y competencias blandas, Abarcan aspectos como el liderazgo, la empatía, la capacidad de escucha activa, el trabajo en equipo, el pensamiento innovador y la determinación.

Se mencionó que la conjunción de estas habilidades técnicas y blandas es fundamental para desenvolverse de manera efectiva en el ámbito organizacional.

Consejos para las mujeres profesionales:

• Establecer objetivos claros: Definir metas profesionales a corto, mediano y largo plazo, y enfocarse en su consecución.
  • Cultivar las habilidades blandas: Desarrollar continuamente las habilidades blandas a través de la formación, la práctica y la experiencia.
  • Ser perseverante: No rendirse ante los obstáculos y seguir adelante con determinación.
  • Ser auténtica: Ser fiel a sí misma y no dejarse influenciar por estereotipos o expectativas negativas.
  • Buscar oportunidades en organizaciones que apoyen el crecimiento integral: Elegir empresas que valoren la diversidad y brinden oportunidades de desarrollo profesional a las mujeres.

La participación de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras en la charla informativa de Deloitte fue una experiencia enriquecedora que brindó a los estudiantes una visión amplia y actualizada sobre el rol de las mujeres en el mundo laboral actual. La charla también brindó consejos prácticos para que las mujeres puedan desarrollar su potencial profesional y alcanzar sus metas.

• Barreras de género: Se mencionó que las mujeres ejecutivas pueden enfrentar desafíos adicionales en su desarrollo profesional debido a barreras de género, como la discriminación salarial, la falta de oportunidades de ascenso y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar.
  • Importancia de la mentoría: Se mencionó la importancia de la mentoría como herramienta para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Redes de apoyo: Se mencionó la importancia de las redes de apoyo entre mujeres para compartir experiencias, consejos y estrategias para el éxito profesional.

La charla informativa de Deloitte “Mujeres: Impulsando la transformación en las organizaciones” fue una importante iniciativa que contribuyó a la sensibilización sobre la importancia del rol de las mujeres en el mundo laboral actual. Dicho ello, y como una de las frases alusivas que se mencionó en la charla fue “abrazar nuestros propios errores”, lo cual nos brinda la fortaleza de seguir adelante a pesar de las diversas barreras que se presenta en la actualidad. La charla brindó a los estudiantes información valiosa y consejos prácticos para que las mujeres puedan desarrollar su potencial profesional y alcanzar sus metas.