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Magia y alegría: Ciudad Universitaria de la USMP se convirtió en un mundo de fantasía en la Navidad del Niño Sanmartiniano 2025

Magia y alegría: Ciudad Universitaria de la USMP se convirtió en un mundo de fantasía en la Navidad del Niño Sanmartiniano 2025

La Ciudad Universitaria de la Universidad de San Martín de Porres se llenó de fantasía y alegría con la celebración de la tradicional Navidad del Niño Sanmartiniano. Este esperado evento reunió a docentes y administrativos junto a sus pequeños hijos en una tarde inolvidable de juegos, regalos y un espectacular show navideño a cargo de Karina y Timoteo.

Desde temprano, el sábado 06 de diciembre, la Ciudad Universitaria se convirtió en un parque de diversiones para los niños. A partir de las 2:00 p.m., más de 1200 invitados ingresaron por la puerta principal, decorada especialmente para la ocasión. Los asistentes fueron recibidos por La Muelita, la carismática mascota de la Facultad de Odontología, dando inicio a una experiencia mágica.

La jornada incluyó una amplia variedad de actividades pensadas para niños de 0 a 12 años, como juegos inflables, mecánicos, caritas pintadas, paseos en cuatrimoto y un tren familiar. Los padres, previamente invitados, recibieron tickets para refrigerios y participaron en el esperado sorteo de premios. La atención al detalle y la seguridad en cada actividad reflejaron el compromiso de la USMP con sus colaboradores y sus familias.

El punto más emocionante de la tarde fue el espectáculo de Karina y Timoteo, que comenzó a las 4:30 p.m. Durante una hora, los animadores cautivaron tanto a niños como a adultos con un show lleno de música, baile y risas. Para cerrar con broche de oro, Papá Noel apareció en el escenario, transmitiendo un emotivo mensaje de paz y amor a toda la familia sanmartiniana.

La diversión continuó con el sorteo de premios especiales, divididos en categorías por edades. Los ganadores, hijos de trabajadores de distintas Facultades y dependencias de la USMP, recibieron los regalos exclusivos de la USMP. Al finalizar, los colaboradores se dirigieron a los Pabellones de la Ciudad Universitaria, donde recogieron su giftcard para la compra de los regalos para sus niños.

La organización estuvo a cargo de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, con el apoyo de las Trabajadoras Sociales y estudiantes voluntarios de diversas Facultades y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gracias a una capacitación previa, se garantizó la seguridad en cada actividad, haciendo de esta Navidad una experiencia inolvidable para los niños y sus familias.

 

Santa Anita, 10 de diciembre de 2025

Oficina de Relaciones Públicas

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Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) – España y la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicaciónt, Turismo y Psicología, firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) – España y la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja, con el propósito de fortalecer la colaboración académica, institucional y cultural entre las tres entidades.

El convenio establece los términos generales de cooperación mutua orientados a sumar esfuerzos y recursos para desarrollar actividades conjuntas que contribuyan al progreso y desarrollo de las instituciones involucradas. Este acuerdo busca, especialmente, promover el intercambio de experiencias culturales, académicas y de extensión, así como estimular el diálogo académico dentro de un marco de colaboración y entendimiento que favorezca el crecimiento institucional.

Asimismo, el convenio contempla condiciones económicas preferenciales para los beneficiarios de la USMP interesados en matricularse en determinados programas de estudios de pregrado y posgrado ofrecidos por la Fundación, así como en programas de grado y posgrado impartidos por UNIR.

Las acciones específicas derivadas de este acuerdo serán definidas mediante actas de compromiso o convenios específicos, los cuales deberán formalizarse por escrito y respetar las normativas internas de cada institución. Estos instrumentos se suscribirán considerando la disponibilidad de recursos, la autonomía institucional y un equilibrio justo entre los aportes y beneficios para todas las partes. Además, se precisa que cada uno de estos documentos será parte integrante del Convenio Marco y deberá incluir mecanismos que permitan asegurar un seguimiento adecuado de su implementación.

La administración del convenio estará a cargo de un Comité Coordinador conformado por representantes de cada institución:

Por parte de UNIR

Dr. Manuel Herrera Gómez, o la persona en quien delegue.

Por parte de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

Ing. Juan Santiago Rodríguez Dueñas, o la persona en quien delegue.

Por parte de la USMP

Dra. Amybel Sánchez de Walther, o la persona en quien delegue.

El Convenio Marco tendrá una vigencia de dos (02) años contados a partir de su suscripción, pudiendo ampliarse o renovarse por acuerdo mutuo entre las partes.

El convenio fue firmado por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, el Ing. Juan Rodríguez Dueñas, representante legal de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja y por el Dr. Manuel Herrera Gómez, Rector de UNIR.

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Santa Anita, 12 de diciembre de 2025

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Dra. Miriam Ponce, directora del ICED–USMP resalta la urgencia de priorizar la salud emocional de los docentes en el V Foro Académico CONVIVENCIA sobre violencia Escolar

Dra. Miriam Ponce, directora del ICED–USMP resalta la urgencia de priorizar la salud emocional de los docentes en el V Foro Académico CONVIVENCIA sobre violencia Escolar

La Universidad de San Martín de Porres, a través del Instituto para la Calidad de la Educación, participó activamente en el V Foro Académico CONVIVENCIA sobre Violencia Escolar – FAVE 2025, denominado “Soluciones frente a la Violencia Escolar”. En este marco, la Dra. Miriam Ponce, directora del Instituto, presentó la conferencia “El bienestar docente como pilar de la convivencia escolar”, donde destacó la necesidad urgente de situar la salud emocional y laboral de los maestros en el centro de las políticas educativas.

Durante su intervención, la Dra. Ponce señaló que el debate sobre convivencia escolar suele centrarse únicamente en los estudiantes, dejando de lado un factor decisivo: el bienestar de los docentes.

“Resulta difícil pedir a los maestros que gestionen conflictos o promuevan un ambiente positivo si ellos mismos se encuentran agotados, estresados o emocionalmente sobrecargados”, expresó.

Asimismo, presentó una reflexión estructurada en tres ejes: la relación intrínseca entre bienestar docente y convivencia escolar; la evidencia científica que respalda dicha conexión y las herramientas prácticas que pueden fortalecer la salud emocional del profesorado.

“El bienestar docente no es un lujo, sino una necesidad fundamental para la sostenibilidad de una convivencia escolar efectiva”, destacando que un maestro emocionalmente equilibrado influye positivamente en el clima del aula y en el desarrollo de sus estudiantes.

Para ilustrar este impacto, compartió ejemplos de la vida cotidiana escolar, como el caso de una profesora que llega agotada por problemas familiares y enfrenta situaciones retadoras en el aula.

“La respuesta emocional de un docente depende fuertemente de su estado mental y físico, y que, sin espacios de recuperación o apoyo, es inevitable que surjan reacciones impulsivas; pérdida de empatía; disminución de la tolerancia a la frustración o tensiones con estudiantes, padres y colegas”, explicó.

La Dra. Ponce presentó también datos significativos sobre las consecuencias del estrés y el agotamiento docente, entre ellas el aumento del ausentismo laboral, licencias médicas y la desmotivación profesional.

“Según registros oficiales, más de 25 mil licencias anuales responden a temas de salud, muchas asociadas al estrés crónico. Este desgaste termina afectando la calidad educativa, al limitar la planificación, la innovación y la participación activa en la vida escolar”, indicó.

Asimismo, expuso investigaciones internacionales que respaldan esta relación y citó estudios de la Universidad de Harvard que demostraron que docentes que practican estrategias de bienestar reducen sus niveles de estrés y aumentan su empatía hacia los estudiantes, lo cual repercute positivamente en el clima del aula.

También mencionó un estudio de la Universidad de Michigan, donde los estudiantes valoraron más las cualidades socioemocionales de sus docentes que las puramente académicas, evidenciando que la salud emocional del maestro fortalece el vínculo pedagógico y reduce la probabilidad de conductas disruptivas.

En el ámbito nacional, destacó investigaciones que muestran la relación inversa entre apoyo social y síndrome de Burnout en docentes, así como evidencias sobre cómo las cargas administrativas excesivas afectan su bienestar.

Por otro lado, exhortó a fortalecer redes de apoyo institucional, al considerar que nadie puede dar lo que no tiene, y que un docente emocionalmente desgastado no puede promover adecuadamente la salud socioemocional de sus estudiantes.

Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de que las instituciones educativas —y el Estado— reconozcan que el bienestar docente es un asunto de política pública: “Mejorar el ambiente laboral, brindar reconocimiento, clarificar roles y promover la autoeficacia profesional son estrategias indispensables para reducir el estrés y elevar el desempeño de los maestros”.

Finalmente, la Dra. Ponce presentó herramientas prácticas para fortalecer el bienestar docente, como la pausa activa consciente, el manejo respiratorio, la meditación guiada, el “tiempo fuera” pedagógico y otros recursos accesibles que ayudan a regular emociones y atender situaciones difíciles con mayor serenidad.

“Invertir en la salud emocional del profesorado es invertir en escuelas más seguras, ambientes más saludables y una convivencia escolar auténticamente preventiva y sostenida en el tiempo”, concluyó.

Santa Anita, 04 de diciembre de 2025

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USMP reafirma su compromiso social con exitosa Megacampaña Odontológica gratuita “Aprendiendo a Sonreír 2025”

USMP reafirma su compromiso social con exitosa Megacampaña Odontológica gratuita “Aprendiendo a Sonreír 2025”

La Universidad de San Martín de Porres reafirmó su vocación de servicio a la sociedad con la realización de la Megacampaña Odontológica gratuita “Aprendiendo a Sonreír 2025”, llevada a cabo el domingo 07 de diciembre, en coincidencia con la celebración del Día de la Odontología Peruana. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Odontológico de la USMP y estuvo orientada a brindar atención integral a la población infantil más vulnerable.

Durante la jornada se atendió a 80 menores entre 0 a 12 años y niños con habilidades diferentes, quienes fueron recibidos y cuidados por un equipo de voluntarios conformado por estudiantes de pregrado y posgrado, docentes y personal administrativo de la Facultad de Odontología. El trabajo voluntario se organizó de manera coordinada para asegurar una atención sostenida y de calidad a todos los pacientes presentes. El flujograma de esta actividad fue la siguiente: recepción, motivación, diagnóstico, profilaxis y fluorización y, según requerimiento, se deriva a procedimientos restaurativos o Cirugías.

Los servicios ofrecidos incluyeron acciones de promoción de la salud bucal —como actividades socioeducativas dirigidas a pacientes y acompañantes, instrucción en técnica de cepillado especializado, y asesoría sobre hábitos de higiene y dieta saludable— así como intervenciones de diagnóstico y prevención adaptadas al riesgo de caries: fluorización, profilaxis y aplicación de sellantes. Además, se realizaron restauraciones mediante la Técnica de Restauración Atraumática (TRA), exámenes radiográficos en el servicio de Diagnóstico por Imágenes y procedimientos quirúrgicos menores, incluidas exodoncias.

La Megacampaña es parte de una política de proyección social continua de la USMP, que durante todo el año ejecuta intervenciones en comunidades y organizaciones de escasos recursos. Entre las beneficiarias figuran –y que también asistieron a esta megacampaña– el Hogar de Bienaventuranzas (Tablada de Lurín), la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta (La Perla-Callao), la Parroquia Jesús Obrero (San Juan de Lurigancho), el Proyecto PHD’s (Pachacútec, Ventanilla), la Asociación El Taller de los Niños (San Juan de Lurigancho), Misión Caritas Felices, el Centro Ann Sullivan, Olimpiadas Especiales, Operación Sonrisa y la Asociación Peruana de Síndrome de Down.

Los pacientes provenientes de estas organizaciones sin fines de lucro y de comunidades de escasos recursos de Lima Metropolitana recibieron atención odontológica gratuita por parte de la Facultad de Odontología de la USMP. Desde el año 2010 hasta la fecha, la facultad ha registrado más de 28 mil atenciones odontológicas gratuitas en el marco de sus acciones de responsabilidad social universitaria, reafirmando su compromiso con el acceso a servicios de salud bucal para quienes más lo necesitan.

La campaña fue dirigida por el Dr. Oswaldo Cava Arangoita, docente de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la USMP y especialista en atención de pacientes con habilidades diferentes. El Dr. Cava destacó la importancia de organizar espacios clínicos adecuados y protocolos de triaje que permitan evaluar y derivar correctamente a los pacientes a las diferentes especialidades: “Nos sentimos muy orgullosos de esta convocatoria para brindar la atención a estas personas. Primero pasan por la zona de triaje, donde se hace la evaluación, y luego son derivados a las diferentes especialidades que la universidad brinda”, sostuvo.

El Dr. Cava también subrayó que la Megacampaña constituye la culminación de un trabajo sostenido durante el año con personas con habilidades diferentes y reafirmó la sensibilidad institucional hacia esta población: “Sabemos que este universo de pacientes, son en su gran mayoría, personas de escasos recursos y la Universidad tiene un mensaje de sensibilidad hacia las personas más necesitadas; por esa razón le damos una oportunidad para que sean tratados todos los pacientes con habilidades diferentes de la periferia de Lima”.

 

Santa Anita, 12 de diciembre de 2025

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USMP presentó el libro “El Perú sí tiene futuro. Cómo recuperar la brújula” del Dr. Luis Carranza Ugarte en la 46ª Feria del libro Ricardo Palma

USMP presentó el libro “El Perú sí tiene futuro. Cómo recuperar la brújula” del Dr. Luis Carranza Ugarte en la 46ª Feria del libro Ricardo Palma

La Universidad de San Martín de Porres presentó en la 46ª Feria del libro Ricardo Palma, el libro “El Perú sí tiene futuro. Cómo recuperar la brújula” del Dr. Luis Carranza Ugarte, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la USMP, que contó con los destacados comentarios del Ing. Roque Benavides Ganoza, Presidente del Directorio de Compañía de Minas Buenaventura y del Dr. Max Hernández Camarero, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional.

Para iniciar el evento hizo uso de la palabra el Ing. Roque Benavides Ganoza, destacó la trayectoria del Dr. Luis Carranza y la vigencia de su propuesta para recuperar el crecimiento sostenido del país. Señaló que el libro articula economía, filosofía y una visión de liderazgo democrático, recordando que el Perú ha demostrado su potencial con periodos de expansión como el logrado durante la gestión de Carranza en el Ministerio de Economía.

Subrayó además que principios como la libertad económica, el respeto institucional y el equilibrio macroeconómico son pilares indispensables para generar bienestar y combatir la inflación, que afecta especialmente a los más vulnerables. Enfatizó la importancia de contar con instituciones sólidas, como la independencia del Banco Central de Reserva, ejemplo reconocido incluso fuera del país. Destacó que la desdolarización, la disciplina fiscal y la estabilidad financiera logradas en las últimas décadas son activos que el Perú debe preservar para avanzar hacia una prosperidad sostenida.

Respaldó propuestas del libro como las zonas económicas especiales y la necesidad de políticas que impulsen la descentralización y la competitividad regional, recordando que el desarrollo debe integrarse a las realidades de todo el territorio, desde Ayacucho hasta las zonas altoandinas donde operan proyectos productivos clave.

Finalmente resaltó que el mensaje central del libro invita a mirar al Perú con optimismo y responsabilidad, un país con abundantes recursos naturales y talento humano que, con liderazgo y visión de futuro, puede encaminarse hacia una prosperidad compartida.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Max Hernández Camarero quien señaló que, aunque inicialmente creyó no tener mucho que aportar desde su formación como psicoanalista, pronto descubrió que la obra aborda temas profundamente vinculados con su campo que explora la conducta humana, la toma de decisiones y la necesidad de instituciones sólidas. Subrayó que el autor articula una propuesta que une economía, política e institucionalidad, con un enfoque inclusivo, orientado al bien común y alineado con los principios del Acuerdo Nacional.

Durante su intervención resaltó que el libro evidencia la brecha recurrente entre las buenas intenciones y la ejecución efectiva de políticas públicas. A través de ejemplos y reflexiones, señaló como el Perú perdió la ruta del desarrollo por factores como la miopía política, el populismo y la incapacidad de sostener reformas. Advirtió que, sin crecimiento económico, se activa una lógica social de suma cero que profundiza la polarización y fragmentación. En esa línea, enfatizó que el crecimiento es condición necesaria, aunque no suficiente, para el desarrollo humano, y que este, a su vez, es indispensable para fortalecer la democracia.

Finalmente, el Dr. Hernández retomó una reflexión central del libro, la urgencia de reconstruir instituciones, promover la inversión privada, mejorar los servicios públicos y generar una visión compartida de país. Alertó sobre la actual crisis de diálogo, el deterioro institucional y la volatilidad política, e instó a emprender un proceso serio de reconstrucción institucional antes de discutir cambios constitucionales. Concluyó que la apuesta del autor apunta a devolverle al Perú una brújula común basada en la confianza, el entendimiento mutuo y la cooperación, elementos indispensables para construir un futuro posible y sostenible.

Para finalizar, el Dr. Luis Carranza Ugarte, autor del libro, explicó que la obra nace de un largo proceso personal de reflexión que combina su formación económica con su experiencia en el sector público. Sostuvo que comprender el desarrollo requiere volver a unir la economía con la filosofía política y analizar la interacción entre los sistemas económico, político y social.

Recordó que, pese a las crisis de los años noventa, el país mantuvo un rumbo claro que permitió un crecimiento sostenido, pero lamentó que en la última década el Perú haya perdido esa dirección, afectando el bienestar de millones de ciudadanos.

Detalló que el libro reúne artículos periodísticos organizados en cuatro secciones: naturaleza humana, Estado y ejercicio político, políticas económicas y sociales, y la ruta hacia la prosperidad. Subrayó que el objetivo central es promover una reflexión colectiva sobre cómo recuperar la estabilidad y encaminar al país hacia un desarrollo inclusivo.

Remarcó que el progreso del Perú ha sido posible cuando el Estado y el sector privado han colaborado eficazmente, citando casos como la firma de tratados de libre comercio, la reforma educativa y el impulso de la agroexportación. Insistió en que la institucionalidad, expresada en reglas claras, procesos transparentes y órganos técnicos independientes, es indispensable para evitar errores costosos y promover el crecimiento.

Finalmente, afirmó que la Constitución de 1993 estableció los pilares que permitieron la reconstrucción del país y que las fallas actuales no provienen de ese marco, sino de decisiones políticas equivocadas. Concluyó llamando a recuperar la visión, la responsabilidad y la confianza necesarias para que el Perú retome el camino hacia la prosperidad.

Posteriormente, el Dr. Luis Carranza Ugarte se trasladó a un espacio especialmente habilitado en la feria para llevar a cabo la firma de libros.

 

 

Santa Anita, 11 de diciembre de 2025

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USMP y FIA reafirman su compromiso con la inclusión mediante su participación en el Simposio por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), participó de manera activa durante los dos días del “Simposio por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y EsSalud, los días 2 y 3 de diciembre en el Centro de Convenciones de Lima.

La FIA estuvo representada por un grupo de docentes y estudiantes, quienes asistieron a las conferencias, mesas de diálogo y actividades realizadas en el marco del evento. La presencia de la delegación FIA evidencia el compromiso institucional con la formación académica orientada a la accesibilidad universal, el diseño inclusivo y la promoción de entornos equitativos.

Durante el simposio se abordaron temas claves para el desarrollo de ciudades inclusivas, entre ellos: accesibilidad arquitectónica: avances y desafíos, accesibilidad cognitiva, transformación digital en la supervisión de la accesibilidad universal, territorio y paisaje accesible, tendencias en la accesibilidad universal, y desarrollo inclusivo y sostenible. Estos contenidos permitieron a los asistentes fortalecer sus conocimientos sobre la importancia de integrar criterios de accesibilidad en el ámbito físico, digital y social.

El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales de Chile, España, Argentina y Brasil, quienes compartieron experiencias, políticas y buenas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Asimismo, la “Expo Accesibilidad” ofreció un espacio para conocer proyectos y tecnologías orientadas a promover la accesibilidad en diversos entornos.

La USMP y la FIA reiteran su compromiso con la inclusión y la innovación, así como su disposición para seguir colaborando en iniciativas que contribuyan a construir ciudades más accesibles, justas y respetuosas de los derechos de todas las personas.

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Facultad de Ingeniería y Arquitectura USMP