Elige una categoría:

Facultad de Medicina Humana recibe reconocimiento del Sineace por acreditación internacional del COMAEM

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) reconoció la acreditación internacional otorgada por la Agencia Acreditadora Extranjera, Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), al programa de estudios de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, que certifica el alto nivel de excelencia en la formación médica ofrecida por la universidad y amplía las oportunidades académicas y profesionales de sus estudiantes.

Facultad de Medicina Humana recibe reconocimiento del Sineace por acreditación internacional del COMAEM

La ceremonia de entrega de la acreditación del Sineace se realizó en el auditorio principal de la Facultad de Medicina Humana y contó con la presencia, en la mesa de honor, del Dr. Iván Vojvodic Hernández, Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, y del Dr. Ángel Velázquez Fernández, Presidente del Consejo Superior del Sineace y del Coneau.

El evento inició con la presentación de un video sobre las acreditaciones que la Facultad de Medicina Humana ha conseguido hasta la actualidad. Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Iván Vojvodic Hernández, quien destacó el rol crucial de la educación médica en el desarrollo de la sociedad, resaltando que ésta debe centrarse en el rigor científico y en un trato humano integral.

Subrayó la importancia de adherirse a estándares de calidad para garantizar que los futuros médicos cuenten con las competencias necesarias para responder eficazmente a las necesidades del sistema de salud.

Realizó un recorrido histórico por la evolución de la educación médica, desde la Antigua Grecia hasta los estándares globales actuales. Remarcó cómo el informe Flexner de 1910 marcó un antes y un después en la estandarización de la formación médica en EE.UU. y Europa, y cómo este proceso dio origen a organismos como la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), que ha impulsado una educación basada en altos criterios científicos y éticos.

En ese contexto, resaltó el papel de la Comisión Mexicana Acreditadora de Escuelas de Medicina (COMAEM), entidad que recientemente otorgó la acreditación internacional al programa de Medicina Humana de la USMP. Esta certificación internacional —válida hasta octubre de 2029— permite que los egresados de la Facultad de Medicina Humana, accedan a estudios de posgrado en los Estados Unidos y sean reconocidos por la comunidad médica global.

Finalmente, reafirmó el compromiso institucional con la mejora continua y agradeció a todos quienes hicieron posible que el Sineace reconozca la acreditación internacional del Comaem a la Facultad de Medicina Humana, desde autoridades universitarias hasta docentes, estudiantes y personal administrativo. Enfatizó que la acreditación conseguida, es un reflejo del trabajo en equipo y la constante búsqueda de la excelencia académica.

Posteriormente se invitó al podio al Dr. Ángel Velázquez Fernández, quien resaltó el papel destacado de la USMP en los procesos de acreditación educativa en el país. Señaló que, incluso antes de la pandemia, la universidad ya contaba con más de 200 acreditaciones internacionales, representando cerca de la mitad de todas las registradas por el Sineace en su historia.

Felicitó a las autoridades universitarias, al Rector, Vicerrector Académico y Decanos, por su constante impulso a la cultura de calidad. Destacó especialmente la trayectoria de la Facultad de Medicina Humana, que ha sido una de las primeras en alcanzar múltiples acreditaciones, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de los años.

Subrayó también la exigencia del proceso de acreditación con COMAEM, que implica cumplir con 79 rigurosos estándares alineados con los del propio Sineace. Enfatizó que esta certificación es especialmente relevante en el caso de la carrera de Medicina, que, junto a otras áreas como educación y derecho, exigen acreditación obligatoria por su impacto en la sociedad.

Finalmente, defendió la importancia de las acreditaciones internacionales como herramienta clave ante las limitaciones del sistema nacional para abarcar todos los programas existentes. Aseguró que estas contribuyen al proceso de internacionalización académica, permitiendo la movilidad de estudiantes y docentes, y fortaleciendo la calidad educativa del país.

Acto seguido el Dr. Ángel Velázquez Fernández entregó al Dr. Iván Vojvodic Hernández, la acreditación y respectiva Resolución del Sineace.

Para finalizar el Dr. Iván Vojvodic Hernández, brindo unas palabras de cierre en representación del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, expresando un mensaje de felicitación a todos los miembros de la Facultad de Medicina Humana por el logro alcanzado. Destacó el trabajo silencioso pero esencial de los equipos de calidad, quienes han sido clave en el proceso de acreditación con la COMAEM y su posterior reconocimiento por parte del Sineace.

Resaltó el compromiso permanente de la USMP con la calidad educativa, evidenciado en las acreditaciones obtenidas a lo largo de los años. Subrayó que este enfoque no se limita a la infraestructura o los planes de estudio, sino que también incluye la formación basada en competencias y la adaptación a nuevos retos, como fue el caso de la pandemia, que la universidad superó con eficiencia.

Asimismo, puso énfasis en que la verdadera base de la calidad educativa son los docentes. Aunque muchos indicadores de acreditación no lo reflejan del todo, señaló que la presencia de profesores altamente capacitados sigue siendo el pilar fundamental para asegurar una formación de excelencia en cualquier institución.

Para cerrar, destacó que la USMP viene impulsando activamente el desarrollo de áreas emergentes como la inteligencia artificial, para eso se han formado comisiones, comités y muy pronto se verá ese trabajo implementado en las facultades, en los diferentes programas. Con gratitud, reiteró su reconocimiento a todos los involucrados en este proceso.

  

Santa Anita, 16 de junio de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Ariana Dean, estudiante de Odontología de la USMP, destaca crecimiento profesional y personal tras intercambio en España

Ariana Dean de 23 años, alumna de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, vivió una experiencia transformadora durante su intercambio académico en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). La futura odontóloga calificó su paso por España como único, resaltando cómo el contacto con nuevas metodologías y culturas enriqueció su formación.  

La alumna destacó que los conocimientos adquiridos en la USMP fueron fundamentales para adaptarse a las exigencias de la UIC. “Mi compañera en Barcelona no quería que me fuera porque valoraba mi ayuda en procedimientos complejos, como prótesis”, reveló. Sin embargo, señaló que la tecnología en la UIC —como el escáner intraoral— marcó una diferencia clave en su formación como odontóloga. 

Aunque el idioma no fue una barrera —pocos hablaban solo catalán—, la adaptación académica tuvo desafíos. “El primer mes fue frustrante: no teníamos horario fijo ni pacientes asignados. Los locales ni sabían que éramos estudiantes de intercambio”, contó. Pese a ello, luego trabajó codo a codo con una compañera que le permitió intervenir en numerosos casos clínicos. 

La alumna comparó ambos sistemas educativos: mientras la USMP exige un récord clínico mínimo para graduarse, en la UIC hay alumnos que solo hacen profilaxis y curaciones. No obstante, reconoció que la universidad española ofrece mayor acceso a tecnología y materiales innovadores, así como cursos avanzados como gerodontología, que sugirió incorporar en la malla peruana.  

Para Dean, los docentes de la USMP superan a los de la UIC en vocación y apoyo. “Los profesores en Catalunya están a la par de los docentes en Perú. Incluso, los más solicitados allí eran dos peruanos egresados de la USMP”, afirmó.

Fuera de las aulas, Barcelona la sorprendió gratamente, la ciudad le brindó oportunidades para viajar, probar gastronomía y crear lazos con otros alumnos de intercambio, latinos y europeos. 

La experiencia adquirida reafirmó su deseo de innovar en la odontología peruana con lo aprendido. Luego de su intercambio, animó a otros estudiantes a vivir un intercambio: “Te abre la mente, creas redes y creces”. Su testimonio refuerza el valor de la formación de la USMP, que prepara a los alumnos para competir globalmente.

 

Santa Anita, 12 de junio de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

ALUMNO DE ODONTOLOGÍA DE LA USMP RELATA SU EXITOSA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN BRASIL Y SUS PLANES DE POSGRADO

Para Marcelo José Gonzales Salazar, estudiante de 23 años de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, un semestre en el extranjero fue suficiente para trazar su futuro profesional. Tras una transformadora experiencia de intercambio en la prestigiosa Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), en Brasil, no solo consolidó su vocación, sino que ahora tiene como meta regresar a dicho país para realizar un posgrado, confirmando el alto valor de la internacionalización que tiene la USMP en la formación académica.

ALUMNO DE ODONTOLOGÍA DE LA USMP RELATA SU EXITOSA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN BRASIL Y SUS PLANES DE POSGRADO

Su vivencia, que califica como «absolutamente increíble», lo ha llevado a considerar a Brasil como su segundo hogar: «Fue una vivencia inolvidable que compartí junto a mis compañeras María Fernanda Meléndez y Juliana Coppi, con quienes representamos con orgullo a nuestro país y a nuestra querida casa de estudios», afirmó Gonzales, destacando el compañerismo y el sentido de pertenencia que mantuvo durante su estancia internacional.

El éxito de su adaptación y desempeño en un entorno académico de primer nivel no fue casualidad. Marcelo subraya que la sólida formación recibida en la USMP fue la clave para enfrentar los desafíos en el extranjero.

«Todo lo aprendido en mi casa de estudios me fue de gran utilidad durante el intercambio, ya que pude poner en práctica mis conocimientos. Un claro ejemplo fue el uso de radiografías convencionales, así como la aplicación de diversas teorías en los procedimientos clínicos, lo que me permitió desenvolverme con mayor confianza y seguridad», señaló.

La experiencia en la PUCPR le permitió adquirir habilidades clínicas avanzadas y únicas. Tuvo la oportunidad de realizar procedimientos complejos como cirugías de terceros molares, blanqueamientos dentales e incluso participar en una gingivoplastia. Estas prácticas, según relata, enriquecieron su formación y le otorgaron destrezas que difícilmente habría obtenido de otra manera, demostrando el impacto directo del intercambio en su capacitación práctica.

Uno de los aspectos que más valoró fue la metodología de enseñanza brasileña, centrada en la autonomía del estudiante. En la PUCPR, la propia institución asignaba los pacientes, y tanto los tratamientos como los materiales eran completamente gratuitos. Esto, sumado a una carga teórica reducida pero altamente eficiente, le permitió enfocarse en la práctica clínica y desarrollar sus habilidades con independencia y bajo la supervisión de docentes comprometidos.

Además de las clases regulares, Marcelo se unió a la «liga académica de endodoncia», un grupo de estudio extracurricular que le permitió profundizar en una de las especialidades que más le apasionan.

«Fue una experiencia sensacional, ya que nos reuníamos después de clases para obtener mayor conocimiento teórico con estudiantes que, como yo, sienten afinidad por esta especialidad», comentó sobre esta iniciativa que le brindó una visión más clara de su futuro profesional.

A pesar de los retos iniciales, como aprender terminología odontológica en portugués y comunicarse con los pacientes, su proceso de adaptación fue exitoso. La universidad anfitriona jugó un papel crucial, ofreciendo un curso gratuito del idioma y organizando actividades de integración que le permitieron conectar con otros estudiantes internacionales. Esta red de apoyo, junto a la amabilidad de los compañeros brasileños, facilitó su inmersión cultural y académica.

La vida fuera de las aulas también fue un factor determinante. Marcelo describe Curitiba como una ciudad «tranquila y segura», donde la amabilidad de sus habitantes lo hizo sentir bienvenido.

Esta inmersión cultural, enfrentando desde un nuevo idioma en la vida cotidiana hasta un clima cambiante, le permitió crecer no solo como profesional, sino también en el ámbito personal, ganando independencia y madurez.

Con base en su experiencia, Gonzales recomienda y anima a otros estudiantes de la USMP a que vivan un intercambio en la PUCPR. Destaca que, más allá de la excelencia educativa, la universidad brasileña ofrece múltiples beneficios que enriquecen la vida estudiantil, como acceso a instalaciones deportivas y descuentos.

Finalmente, esta experiencia ha tenido una influencia decisiva en su visión a futuro. El intercambio no solo le abrió las puertas a nuevas técnicas y conocimientos, sino que también encendió su motivación para seguir creciendo.

«Tuvo una influencia muy positiva, ya que me motivó a proyectarme y considerar realizar un posgrado en Brasil, ya sea una maestría o una especialización», concluyó, dejando en claro que su viaje internacional ha sido solo el primer paso en una prometedora carrera global.

  

 

Santa Anita, 12 de junio de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Tiana Páucar: “Estudiar odontología en Japón transformó mi visión profesional y personal”

Con tan solo 22 años, Tiana Emily Páucar Vásquez, estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, vivió una experiencia académica y cultural sin precedentes al realizar un intercambio en la Universidad de Nagasaki, Japón. Su paso por la Facultad de Periodoncia y Endodoncia no solo reforzó los sólidos conocimientos adquiridos en la USMP, sino que le permitió reafirmar su vocación profesional con una perspectiva global.

Tiana Páucar: “Estudiar odontología en Japón transformó mi visión profesional y personal”

Destaca que los conocimientos adquiridos previamente en la USMP fueron una base sólida que le permitió desenvolverse con confianza. “Muchos de los temas que vimos en Japón fueron un repaso de lo que ya aprendí en la universidad”, señaló.

Desde el primer día, Tiana se sintió bienvenida en el campus japonés. “Tuve todos los recursos a mi alcance y los coordinadores me explicaron con claridad las normas, tanto dentro como fuera del campus”, relata.

Inclusive recibió una charla de la municipalidad local sobre deberes ciudadanos y normas de tránsito. La universidad promovía constantemente actividades de integración para que los estudiantes extranjeros pudieran adaptarse con rapidez.

La diferencia cultural y académica fue notoria, pero estimulante. En Japón, los estudiantes de odontología no tienen contacto con pacientes en el pregrado; solo lo hacen en la etapa de postgrado. Además, los exámenes son nacionales y no son elaborados por los docentes. “Fue sorprendente ver cómo funciona su sistema educativo, tan distinto al nuestro, pero muy estructurado”, señaló Tiana.

Durante su estancia, cursó asignaturas clave como Periodoncia, Odontología Integral e Inglés Científico, además de clases de japonés. Gracias a su buen desempeño, pudo observar tratamientos clínicos reales y participar en reuniones de investigación con estudiantes de postgrado. “Viví por primera vez la experiencia de un ensayo clínico en vivo, algo que hasta entonces solo conocía por libros”, comenta con entusiasmo.

Uno de los mayores retos fue el idioma. Si bien algunas clases se dictaban en inglés, en otras ocasiones debió apoyarse con traductores automáticos para entender a docentes que solo hablaban japonés. “No era fácil seguir el ritmo de la clase con traducción en tiempo real, pero aprendí a adaptarme rápidamente”, explica.

Fuera de las aulas, la vida en Japón también fue una experiencia transformadora. “La ciudad era muy segura, los ciudadanos sumamente respetuosos y el transporte, increíblemente organizado. Podías moverte a cualquier hora sin temor”, relata. También hizo amistades con estudiantes de distintas partes del mundo que vivían con ella en la residencia universitaria.

La experiencia no solo fortaleció su perfil profesional, también impulsó su crecimiento personal. Al vivir sola por primera vez en un país completamente distinto, Tiana desarrolló mayor autonomía y liderazgo.

Hoy, de regreso en Lima, Tiana tiene claridad sobre su futuro. Gracias al intercambio, tomó una decisión definitiva sobre la especialidad que quiere seguir. “El poder rotar por distintas áreas me ayudó a entender cuál es realmente mi vocación dentro de la odontología”, concluye.

La Universidad de San Martín de Porres continúa abriendo puertas al mundo para sus estudiantes. Testimonios como el de Tiana confirman el valor de estas experiencias internacionales, que combinan excelencia académica, desarrollo personal y visión global de la profesión.


Santa Anita, 10 de junio de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Ciudad Universitaria de la USMP en Santa Anita: Un modelo de infraestructura académica y deportiva en el país
Estudiar en la Ciudad Universitaria de la USMP implica acceder a una formación basada en la innovación, con infraestructura diseñada exclusivamente para el aprendizaje y la investigación. Cada espacio responde a una lógica pedagógica moderna, en consonancia con las exigencias del mundo profesional actual.
Ciudad Universitaria de la USMP en Santa Anita: Un modelo de infraestructura académica y deportiva en el país

La Universidad de San Martín de Porres consolida su  liderazgo en educación superior gracias a su moderna Ciudad Universitaria ubicada en el distrito de Santa Anita. Este campus, diseñado bajo un ambicioso plan maestro, integra tecnología, innovación y bienestar estudiantil, ofreciendo a sus alumnos una experiencia universitaria de primer nivel y se proyecta como un modelo educativo y arquitectónico en el Perú.

En esta infraestructura de primer nivel se dictan una gran variedad de cursos y programas de pregrado, posgrado y de extensión. Entre las Facultades que desarrollan sus carreras en esta sede están: La Facultad de Ciencias Administrativas y recursos Humanos, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, Facultad de Odontología, Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Obstetricia y Enfermería, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, las cuales en todas sus carreras profesionales se encuentran acreditadas por las más prestigiosas acreditadoras nacionales e internacionales, como la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia y la Accreditation Council for Business Schools and Programs,  que de esta manera reconocen nuestra excelencia en la formación profesional.

Una de las joyas del campus es el Pabellón de Odontología, único en su tipo en la región. Este edificio fue concebido desde sus cimientos exclusivamente para la enseñanza odontológica, articulando las áreas básicas, preclínicas y clínicas con un enfoque integral basado en la investigación y la tecnología. Laboratorios especializados, como el de Endodoncia, Radiología y Prótesis, garantizan una formación académica de vanguardia.

El Pabellón de Aulas A destaca por su imponente infraestructura de 11,800 metros cuadrados distribuidos en cinco pisos. Con 43 aulas de diferentes capacidades, este espacio puede albergar a cerca de 2,000 estudiantes en ambientes óptimos para el aprendizaje. Las aulas de cómputo equipadas con proyectores interactivos Hitachi refuerzan la enseñanza tecnológica e inmersiva.

Por su parte, el Pabellón de Aulas B suma más de 15,000 metros cuadrados de construcción y 60 aulas tecnológicamente equipadas. Este moderno edificio de siete pisos y un sótano incluye una sala de usos múltiples (SUM) con capacidad para 221 personas, ascensores panorámicos y estacionamientos, fortaleciendo el entorno universitario y contribuyendo a una formación profesional de calidad.

Asimismo, la USMP TV, el primer canal educativo del Perú estrena un nuevo y más grande espacio en el campus de la Ciudad Universitaria en Santa Anita. Nuestro canal reafirma su compromiso con una educación inclusiva y de calidad, especialmente dirigida a niños de zonas rurales, utilizando la televisión como herramienta transformadora. Su programación incluye contenidos escolares esenciales, como la serie “Tiempo Para Aprender”, y espacios extracurriculares como “Leer para Contarla” y “Educar+”, que fortalecen el aprendizaje integral.

Además, difunde historias inspiradoras a través del segmento “Buenas Noticias”. Disponible en señal abierta (canal 12.1) y Movistar TV (canal 39 y 739 HD). La USMP TV busca eliminar barreras geográficas y económicas para que todos los estudiantes peruanos puedan acceder al conocimiento.

Además de la excelencia académica, la USMP promueve el desarrollo físico y al bienestar de sus estudiantes, no solo a través de sus losas deportivas para fulbito y vóley, el comedor universitario y las amplias zonas verdes. La Villa Deportiva USMP cumple una función esencial en esta misión. Con una superficie de 1,760 m², incluye un gimnasio completamente equipado, una sala multiusos y una zona de alojamiento para deportistas.

El campus también cuenta con un moderno estadio, con un campo de fútbol reglamentario donde entrena el equipo profesional de la universidad. La tribuna para 1,217 espectadores y el palco oficial para 32 asistentes permiten la realización de partidos amistosos, incluidos encuentros de selecciones juveniles del país.

Los camerinos del estadio, tanto para equipos como árbitros, están equipados con duchas y zonas de fisioterapia, lo que garantiza un entorno profesional para la práctica deportiva. Este complejo se complementa con un centro médico especializado, con consultorios y espacios destinados a la rehabilitación y atención médica integral de los deportistas.

La universidad ha apostado decididamente por una arquitectura funcional y tecnológica, que no solo facilita el aprendizaje, sino que motiva a docentes y alumnos a explorar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. La integración de ambientes amplios, cómodos y bien equipados potencia la experiencia educativa.

Los beneficios se extienden también a los aspectos logísticos y de accesibilidad. El campus cuenta con estacionamientos amplios para alumnos y visitantes, así como una ubicación estratégica en Santa Anita, lo que lo convierte en un punto neurálgico de acceso para estudiantes de diversos distritos de Lima.

Asimismo, la Universidad de San Martín de Porres (USMP) ha logrado una posición destacada en el Ranking de Impacto Universitario 2024 de Times Higher Education (THE), ocupando el primer puesto en el Perú. Este ranking internacional evalúa el compromiso de las universidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, reconociendo especialmente a la USMP en los indicadores de Compromiso con la Calidad de la Educación y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En suma, estudiar en la Ciudad Universitaria de la USMP no solo representa una oportunidad académica de calidad, sino también una experiencia de vida completa, donde la formación profesional, el deporte, la investigación y la tecnología convergen en un solo lugar.

Santa Anita, 11 de junio de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
 rrpp@usmp.pe

Universidad de San Martín de Porres firmó Acuerdo Internacional de Cooperación con Beijing Institute of Technology (China)

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Derecho, firmó el Acuerdo Internacional de Cooperación con Beijing Institute of Technology (China), acuerdo que tiene como objetivo promover la cooperación académica en los ámbitos de la investigación y la educación entre las instituciones firmantes, teniendo en cuenta que las instituciones comparten intereses comunes en los ámbitos académico, científico y cultural.

En ese sentido, ambas instituciones promoverán la colaboración en el marco de cualquier programa académico que ofrezcan que sea de interés mutuo y que ambas consideren que contribuirá al fomento y desarrollo de iniciativas de cooperación, incluyendo:

  • Intercambio de profesores e investigadores según lo permitan la financiación y otras circunstancias.
  • Programas de intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado, que podrán implementarse con o sin financiación.
  • Promover actividades científicas, académicas y culturales, seminarios, talleres y conferencias de interés común, así como el intercambio de publicaciones y materiales académicos.
  • Diseñar proyectos de investigación conjuntos, elaborar propuestas formales para su financiación y participar en convocatorias internacionales.
  • Desarrollo de programas académicos conjuntos.
  • Programas de prácticas profesionales interinstitucionales.
  • Otros que consideren las instituciones.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por Jia Wenjian, President Beijing Foreign Studies University.

 

 

Santa Anita, 11 de junio de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe