Elige una categoría:

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos realizó la IV Reunión de ASIBEAM
Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos realizó la IV Reunión de ASIBEAM

La Universidad de San Martín de Porres, a través de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, realizó la inauguración de la IV Reunión de ASIBEAM (Asociación Iberoamericana de Economía, Administración y Marketing). El encuentro internacional se desarrolla del 26 al 28 de enero y reúne a representantes de los países miembros de dicha institución, en un espacio de diálogo académico y cooperación regional.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos quien destacó el esfuerzo y compromiso que implica la participación de las delegaciones internacionales de ASIBEAM, resaltando los largos viajes y los días intensos de trabajo que se desarrollarán durante la reunión.

Asimismo, recordó que ASIBEAM nació como una iniciativa orientada a reunir a diversas universidades, fomentando la amistad, la cooperación académica y el fortalecimiento del quehacer universitario más allá de las fronteras de cada país.

En ese sentido, enfatizó que esta cuarta reunión es una muestra concreta de que el proyecto se ha consolidado a través de acciones sostenidas en el tiempo. Subrayó la importancia de trabajar de manera articulada entre universidades de países que comparten el idioma y una visión común, poniendo en valor la experiencia acumulada de los docentes, así como el aporte y el potencial de las nuevas generaciones.

Finalmente, expresó su agradecimiento a todos los participantes por su presencia y disposición, reiterando que la universidad anfitriona los recibe como en su propia casa.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Julio García del Junco quien recordó que la Universidad de San Martín de Porres ha estado vinculada a momentos clave en la historia de la asociación, especialmente desde el año 2016, cuando se gestó la idea inicial de ASIBEAM y se comenzó a delinear su misión, valores y objetivos institucionales.

Rememoró con especial afecto la primera reunión realizada en 2017 en la USMP, la cual fue fundamental para la consolidación de la asociación, gracias al apoyo decisivo de la Dra. Hilda Baca Neglia, Past Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería, y del equipo académico que acompañó la organización.

Asimismo, mencionó los encuentros posteriores realizados en distintas ciudades y universidades, resaltando el crecimiento sostenido de ASIBEAM hasta que la pandemia interrumpiendo temporalmente este proceso de continuidad.

En ese contexto, subrayó que la actual reunión representa un punto de inflexión para ASIBEAM, no solo por retomar el camino iniciado, sino por reafirmar el compromiso colectivo con el proyecto académico. Destacó nuevamente el respaldo de la Universidad de San Martín de Porres, así como el liderazgo y la dedicación del Dr. Daniel Valera Loza, a quien reconoció por asumir con gran eficacia la organización del encuentro.

Culminada la inauguración se llevó a cabo la primera mesa de trabajo, orientada a generar propuestas conjuntas que contribuyan a los objetivos de dicha institución, que son la reducción de la pobreza y el hambre, mediante el impulso de la investigación aplicada.

 

Santa Anita, 28 de enero de 2026
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional.

Cátedra Perú de la USMP desarrolló su sesión 135 denominada: “Cómo crear campañas disruptivas en un país que no cree en los políticos”

Cátedra Perú de la USMP desarrolló su sesión 135 denominada: “Cómo crear campañas disruptivas en un país que no cree en los políticos”

Cátedra Perú de la USMP desarrolló su sesión 135 denominada: “Cómo crear campañas disruptivas en un país que no cree en los políticos”, en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de nuestra casa de estudios, cátedra que congregó a políticos, empresarios, decanos, docentes de la universidad y público en general, en un espacio de análisis académico y estratégico sobre los desafíos contemporáneos de la comunicación política en el Perú.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Hugo Guerra, Director Ejecutivo de Cátedra Perú, en representación del Vicerrector Académico de la USMP, Ing. Raúl Bao García, quien abrió la sesión destacando el rol de Cátedra Perú como un espacio plural y permanente de reflexión sobre los grandes temas que afectan la gobernabilidad, la democracia y la relación entre el Estado y la ciudadanía.

“Esta sesión responde a una preocupación central del momento político actual: la profunda desconfianza de la sociedad hacia la clase política y las instituciones”, explicó.

En su intervención, señaló que el Perú atraviesa un escenario particularmente complejo, caracterizado por la fragmentación del sistema de partidos, la volatilidad electoral y un electorado cada vez más escéptico. En ese contexto, afirmó que hablar de campañas disruptivas no es una moda, sino una necesidad estratégica para comprender cómo se construyen hoy los vínculos entre candidatos y ciudadanos.

Por otro lado, enfatizó que la disrupción no debe entenderse como improvisación ni como simple provocación mediática, sino como una capacidad real de interpretar el clima social, identificar emociones dominantes y responder con propuestas coherentes y viables.

“La comunicación política debe apoyarse en el conocimiento, la evidencia y la ética pública”, destacó.

Asimismo, resaltó la importancia de convocar a especialistas internacionales y regionales que aporten miradas comparadas y experiencias concretas, como parte del compromiso de la USMP con una formación política de alto nivel.

“Estos aportes permiten enriquecer el debate nacional y evitar la repetición de errores estructurales en los procesos electorales”, indicó.

Finalmente, el Dr. Guerra reafirmó que Cátedra Perú continuará promoviendo espacios de diálogo académico y técnico que contribuyan a fortalecer la calidad de la democracia, formando líderes, funcionarios y ciudadanos más informados, críticos y comprometidos con el país. Con esta cátedra Perú 135 damos inicio al ciclo de Cátedras electorales.

 Intervención de expositores

La primera intervención estuvo a cargo de Diego Panigo, Estratega Político Argentino, quien centró su exposición en los cambios profundos que ha experimentado el comportamiento electoral en contextos de crisis de representación.

“La desconfianza hacia los políticos no es un fenómeno exclusivo del Perú, sino una tendencia regional y global que obliga a replantear las estrategias tradicionales de campaña”, explicó.

El estratega argentino señaló que una campaña disruptiva comienza por una definición clara del posicionamiento y del relato político e insistió en que los candidatos que intentan agradar a todos terminan no conectando con nadie, y que la falta de identidad política clara debilita cualquier esfuerzo comunicacional, por más recursos que se inviertan.

Por ello, destacó el rol central de las emociones en la decisión de voto, advirtiendo que la racionalidad programática, si bien necesaria, no es suficiente.

“El miedo, el enojo y la esperanza son hoy los principales motores del comportamiento electoral, y que ignorarlos equivale a ceder espacio a la antipolítica y a la desinformación”, explicó.

Asimismo, subrayó que la coherencia entre discurso, comportamiento y trayectoria es indispensable para construir credibilidad y agregó que la ciudadanía detecta rápidamente las contradicciones y castiga a quienes cambian de mensaje según la coyuntura o el público al que se dirigen.

Finalmente, remarcó que la estrategia debe anteceder a la comunicación, y no al revés: “Una campaña sin una estrategia clara es solo ruido; el verdadero desafío es construir propuestas políticas que conecten emocionalmente sin perder consistencia ni responsabilidad”.

Por su parte, Malena Dip, Directora de Comunicación en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, abordó la problemática de la comunicación política en sociedades saturadas de mensajes y profundamente desconfiadas.

“Uno de los errores más frecuentes de las campañas es subestimar al votante, creyendo que la sobreexposición mediática puede reemplazar la falta de contenido o de coherencia”, explicó.

Durante su intervención, indicó que una campaña eficaz debe partir de una segmentación clara del electorado y de una escucha activa, apoyada en herramientas de social listening.

“No se trata solo de hablar, sino de entender qué siente la ciudadanía, qué le preocupa y qué emociones predominan en cada contexto territorial y digital”, explicó.

Asimismo, advirtió que la disrupción no significa exageración ni promesas imposibles, sino autenticidad. En un entorno donde casi nadie cree en los políticos, sostuvo que la coherencia y la honestidad se convierten en factores diferenciales capaces de generar identificación y confianza.

Asimismo, cuestionó el uso indiscriminado de la política tradicional, como el exceso de logos, slogans y números, especialmente en candidatos desconocidos: “sin un posicionamiento previo, estos recursos no generan conexión emocional y pueden incluso profundizar el rechazo”.

Finalmente, concluyó que la comunicación política debe integrarse a la estrategia general de la campaña y formar parte de los espacios de decisión. Sin estrategia, afirmó, no hay comunicación eficaz; y sin comprensión emocional del electorado, no hay posibilidad real de construir liderazgo político.

Finalmente, Henry Rafael, Director General Ejecutivo del Instituto de Comunicación Política y Gobierno, destacó la evolución de la comunicación política como disciplina en el Perú, recordando que desde 2016 el Instituto de Comunicación Política y Gobierno ha impulsado su desarrollo académico y profesional en un contexto donde antes prácticamente no existía formación especializada.

Uno de los puntos centrales de su intervención fue la diferenciación entre la comunicación política para gobernar y la comunicación política para ganar elecciones.

“Ambas responden a lógicas distintas: mientras la primera prioriza al ciudadano, la gestión y las políticas públicas, la segunda se orienta estratégicamente a la obtención del voto”, explicó.

Asimismo, advirtió que uno de los mayores errores de los políticos es trasladar la lógica de campaña a la gestión pública, privilegiando el “parecer” sobre el “ser”, agregando que esta confusión deteriora la confianza ciudadana y profundiza la percepción de que la política es solo una puesta en escena.

Al referirse al escenario electoral peruano, marcado por miles de candidatos y una alta fragmentación partidaria, cuestionó la idea de que la simple visibilidad del logo o del número no garantiza posicionamiento.

“Solo los candidatos previamente conocidos pueden recurrir a esa estrategia, mientras que los demás deben construir primero identidad, emoción y cercanía”, indicó.

Finalmente, hizo un llamado contundente a la profesionalización de la comunicación política; utilizando la analogía de otras disciplinas, afirmó que las campañas deben ser diseñadas por estrategas especializados y no improvisadas por el propio candidato o su entorno cercano.

Posteriormente, inició la ronda de preguntas del público asistente al panel de especialistas.

 

Santa Anita, 23 de enero de 2026

Oficina de Relaciones Públicas

e Imagen Institucional

rrpp@usmp.pe

 

Cátedra Perú de la USMP desarrolló su sesión N° 134 denominada: “Guardia Municipal Metropolitana: Propuestas para su próxima implementación”
Cátedra Perú de la USMP desarrolló su sesión N° 134 denominada: “Guardia Municipal Metropolitana: Propuestas para su próxima implementación”

Cátedra Perú de la USMP desarrolló su sesión N.° 134 denominada: “Guardia Municipal Metropolitana: Propuestas para su próxima implementación” en el Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), evento que contó con la participación de alcaldes de Lima Metropolitana, miembros de la Policía Nacional del Perú, docentes y autoridades de la USMP, así como representantes de las Fuerzas Armadas.

 La inauguración estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la USMP, quien destacó que la Cátedra Perú constituye un espacio académico plural orientado al análisis riguroso de los principales desafíos institucionales del país, entre ellos la seguridad ciudadana, entendida como un problema estructural que exige soluciones integrales y sostenibles.

“La universidad, desde su rol formador y de producción de conocimiento, tiene la responsabilidad de generar propuestas técnicas que contribuyan al diseño de políticas públicas modernas, articuladas y respetuosas del marco constitucional y legal vigente”, enfatizó.

En ese sentido, resaltó la importancia de debatir modelos comparados y experiencias internacionales exitosas, como parte de un proceso reflexivo que permita adaptar buenas prácticas a la realidad peruana, evitando improvisaciones y enfoques aislados.

Asimismo, puso en valor el trabajo que viene desarrollando el Instituto de Seguridad Ciudadana de la USMP en materia de seguridad ciudadana, formación de cuadros técnicos y capacitación especializada de funcionarios públicos y operadores del sistema de seguridad.

Finalmente, reafirmó el compromiso institucional de la USMP con el fortalecimiento del Estado de derecho, la gobernabilidad democrática y la construcción de propuestas viables que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Exposición principal:

Finalizada las palabras del Vicerrector Académico, inició la intervención del alcalde metropolitano de Lima, Renzo Reggiardo, quien expuso la necesidad de repensar el enfoque tradicional de la seguridad ciudadana, señalando que los gobiernos locales deben asumir un rol más activo y de liderazgo frente al avance de la criminalidad, siempre en coordinación con las instituciones nacionales competentes.

En ese sentido, señaló que la propuesta de creación de la Guardia Municipal Metropolitana responde a una problemática coyuntural y estructural que viene afectando a la ciudad desde hace varios años: la inseguridad ciudadana.

“Si bien la percepción de inseguridad es muy alta, los indicadores de victimización y homicidios en Lima son menores en comparación con otras ciudades de la región; sin embargo, estos fenómenos como la extorsión, el sicariato y el dominio territorial de bandas criminales han generado un clima de temor generalizado que exige respuestas urgentes y concretas por parte del Estado y los gobiernos locales”, expresó.

Asimismo, fue enfático en aclarar que la iniciativa no busca confrontar ni restar funciones a la Policía Nacional del Perú, institución a la que reconoció su esfuerzo permanente, sino complementarla y fortalecerla.

“La propuesta apunta a sumar capacidades desde el ámbito municipal para colaborar de manera articulada en la seguridad ciudadana, entendiendo que ésta no es una responsabilidad exclusiva de la Policía, sino un problema multisectorial que involucra al Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los gobiernos subnacionales”, expresó.

En su exposición, el alcalde presentó cifras preocupantes vinculadas a la criminalidad, destacando el incremento sostenido de la extorsión y el sicariato, así como el alto nivel de impunidad, que supera el 90 % de los casos.

“Las mafias han logrado infiltrarse en el comercio, el transporte público y la ejecución de obras estratégicas, generando un impacto económico diario millonario por la paralización de actividades, el sobrecosto en seguridad privada y el deterioro de la inversión pública y privada en Lima Metropolitana”, lamentó.

Asimismo, planteó que la solución al problema de la inseguridad debe ser integral y articulada, proponiendo incluso la creación de una Secretaría Nacional de Seguridad Ciudadana que lidere y coordine de manera permanente a todos los sectores involucrados.

En ese contexto, la Guardia Municipal Metropolitana se presenta como una de las alternativas viables e inmediatas, inspirada en modelos exitosos de ciudades como Buenos Aires y Madrid, donde las fuerzas locales de seguridad, bajo mando civil profesionalizado, cumplen funciones de proximidad, orden urbano, control del tránsito y prevención del delito menor, liberando a las policías nacionales para tareas de mayor complejidad.

En ese sentido, explicó que la Guardia Municipal Metropolitana se concibe como una sociedad anónima municipal, con autonomía administrativa, económica y financiera, capaz de operar con estándares de eficiencia del sector privado.

“Esta estructura permitiría una implementación más rápida frente a la urgencia del problema, el uso de armas de bajo calibre conforme a la normativa vigente, un régimen laboral basado en meritocracia y disciplina estricta, y una formación especializada con el respaldo académico de la Universidad de San Martín de Porres, a través de su Instituto de Seguridad Ciudadana”, fundamentó.

Finalmente, Reggiardo destacó la importancia de la tecnología como eje central del nuevo modelo de seguridad, anunciando la puesta en marcha del Centro de Comando y Control Metropolitano (C5), que integrará a la Policía Nacional, Serenazgo, Ministerio Público, Poder Judicial y bomberos, con miles de cámaras distribuidas en los 43 distritos de Lima.

“Reafirmo que la seguridad ciudadana es la principal prioridad en mi gestión y valoro el rol de la USMP como la primera institución académica del país en involucrarse activamente en el debate y la construcción de propuestas para enfrentar la criminalidad en la capital”, concluyó.

Ponencias internacionales

Desde la ciudad de Madrid – España, vía Zoom, el jefe superior de la Policía Municipal de Madrid presentó la experiencia española en materia de seguridad urbana, destacando el proceso histórico de consolidación de una policía municipal con funciones claramente definidas y coordinadas con otras fuerzas del Estado.

En ese sentido, explicó que el éxito del modelo madrileño se basa en la cercanía con el ciudadano, la prevención, el control del orden público local y una estrecha colaboración con la policía nacional y los sistemas de justicia.

Asimismo, subrayó la importancia de la formación continua, la profesionalización del personal y la incorporación progresiva de tecnología como elementos indispensables para una gestión moderna de la seguridad.

Por consiguiente, remarcó que la claridad normativa y la delimitación de competencias evitan conflictos institucionales y permiten una actuación eficaz y legítima de las fuerzas municipales.

Por último, concluyó señalando que las experiencias comparadas pueden servir de referencia para Lima, siempre que se adapten a su contexto social, legal y territorial.

A su turno, también vía zoom, Diego Ariel Casaló expuso el proceso de evolución institucional de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, enmarcado en la autonomía adquirida por la ciudad tras la reforma constitucional argentina de 1994.

Explicó que la creación de la Policía Metropolitana en 2008 respondió a la necesidad de cubrir vacíos en la seguridad urbana, iniciando con funciones de convivencia ciudadana y creciendo progresivamente en capacidades y responsabilidades.

Por otro lado, destacó que en 2017 se consolidó la actual Policía de la Ciudad mediante la integración de efectivos de la Policía Federal, asumiendo plenamente la responsabilidad de la seguridad local.

“El modelo adoptado se basa en un sistema de seguridad multiagencial, donde participan de manera articulada la policía, los servicios de emergencia, protección civil, tránsito, salud y otros organismos del Estado”, explicó.

Asimismo, resaltó la importancia de una plataforma tecnológica integrada, especialmente el sistema 911, que permite compartir información en tiempo real y coordinar respuestas rápidas y eficientes.

Finalmente, señaló que la inversión sostenida en tecnología, como videovigilancia y lectores de patentes, ha permitido reducir significativamente delitos complejos, evidenciando la eficacia del enfoque integral.

Conclusiones del Alcalde Metropolitano de Lima, Renzo Reggiardo

En sus conclusiones, el alcalde reiteró que la propuesta de Guardia Municipal Metropolitana es un esfuerzo complementario a la labor de la Policía Nacional, orientado a sumar capacidades y no a generar confrontaciones institucionales.

Remarcó que la seguridad ciudadana no puede recaer exclusivamente en una sola institución, sino que exige liderazgo político y una acción coordinada entre el Ejecutivo, el sistema de justicia, los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto.

Finalmente, sostuvo que esta iniciativa representa un aporte concreto y responsable frente a la inseguridad, y reafirmó su compromiso de impulsar soluciones viables, técnicas y articuladas en beneficio de los ciudadanos de Lima Metropolitana.

Cabe destacar que el público tuvo la oportunidad de hacer sus preguntas al alcalde.


Santa Anita, 21 de enero de 2026
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa al Embajador Albert Ramchand Ramdin, Secretario General de la OEA en el marco de la 67 Cátedra de las Américas
Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa al Embajador Albert Ramchand Ramdin, Secretario General de la OEA en el marco de la 67 Cátedra de las Américas

Una de las políticas de la USMP es reconocer el aporte de grandes hombres y mujeres al desarrollo y bienestar de la humanidad y es precisamente en el cumplimiento de ese objetivo que, en mérito a sus relevantes logros profesionales puestos de manifiesto en su destacada labor diplomática, liderazgo visionario y sus valiosos aportes al fortalecimiento del multilateralismo en la región, nuestra casa de estudios incorporó como Doctor Honoris Causa, Embajador Albert Ramchand Ramdin, Secretario General de la OEA. 

La ceremonia, realizada el jueves 15 de enero, se inició con la instalación de la mesa de honor, presidida por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, rector de la USMP, acompañado del vicerrector académico y los decanos de las distintas facultades de la universidad.

En este contexto, el Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Bao Escobedo, fue el encargado de acompañar al doctorando hasta el auditorio y a la mesa de honor.

Posteriormente, el Vicerrector Académico de la Universidad San Martín de Porres, Dr. Raúl Bao García, destacó que la universidad otorga el grado de Doctor Honoris Causa únicamente a personalidades cuyo aporte a la humanidad constituye un ejemplo para las futuras generaciones.

En ese marco, subrayó que la incorporación del Embajador Albert Ramchand Ramdin, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, representa un acto de la más alta relevancia académica e institucional, pues reconoce una trayectoria excepcional al servicio de la integración regional, la democracia y el multilateralismo: “no se trata de un gesto protocolar, sino de un reconocimiento sustantivo a una vida dedicada al bien público”, explicó.

El Dr. Bao García resaltó además la sólida formación académica del Embajador Ramdin, iniciada en la Universidad de Ámsterdam con estudios en geografía social y profundizada en el análisis de los problemas del Estado y de América Latina, lo que le ha permitido consolidarse como una autoridad internacional en resolución de conflictos y cooperación hemisférica.

En particular, destacó su rol como principal negociador de paz en Haití, donde demostró que el diálogo, la perseverancia y el entendimiento multilateral son herramientas fundamentales para enfrentar crisis complejas y promover la estabilidad. Asimismo, puso en valor su capacidad de liderazgo y su compromiso permanente con resultados concretos, tanto en el ámbito público como privado.

Finalmente, el Vicerrector hizo un llamado a estudiantes y docentes para que la obra y el pensamiento del Dr. Ramdin se conviertan en materia de estudio y reflexión académica.

“Invito a las nuevas generaciones de internacionalistas y líderes a analizar su enfoque pragmático y su firme defensa de la democracia como una guía para su propio ejercicio profesional”, expresó.

A continuación, se invitó al Embajador Albert Ramchand Ramdin, Secretario General de la OEA.

a presentarse ante la mesa de honor para recibir del rector la medalla y el diploma que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios.

En el acto de incorporación el rector expresó:

Distinguido Embajador Albert Ramdin, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos profesionales puestos de manifiesto en su destacada labor diplomática, liderazgo visionario y sus valiosos aportes al fortalecimiento del multilateralismo en la región. Habiéndose constituido en el principal negociador de la resolución del conflicto político en Haití y orientado las iniciativas de estabilidad y recuperación.

 Así como por vuestro extraordinario aporte en los procesos de reforma institucional y reestructuración en los niveles gubernamentales y no gubernamentales logrando soluciones y resultados tangibles.

 Por su valioso impulso al primer diálogo oficial entre el sector privado y el Consejo Permanente de la OEA.

 Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa   y en señal de ello os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal.

Culminado el discurso del rector, el Doctor Honoris Causa recibió el cálido aplauso de todo el público presente en el auditorio Rubén Sanabria de la Facultad de Derecho. Concluida esta primera parte de la ceremonia de Doctor Honoris Causa se pasó a un breve receso en el cual se instaló la mesa de honor para dar paso a 67 Cátedra de las Américas: “Una agenda de Paz y Prosperidad para Las Américas”.

67 Cátedra de las Américas: “Una agenda de Paz y Prosperidad para Las Américas”.

La inauguración de esta Cátedra de las Américas estuvo a cargo del Sr. Rector, José Antonio Chang Escobedo, quien dio la bienvenida oficial a las autoridades nacionales e internacionales, representantes diplomáticos, docentes, estudiantes e invitados especiales, destacando el honor que representa para la universidad acoger la sexagésima séptima edición de la Cátedra de las Américas, titulada “Una agenda de paz y prosperidad para las Américas”.

Subrayó que la presencia de altas autoridades del Estado y del sistema interamericano refuerza el carácter hemisférico, institucional y estratégico de este foro, concebido como un espacio de diálogo entre la academia, la política y la diplomacia.

El Rector expresó un reconocimiento especial al Embajador Albert Ramchand Ramdin, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, señalando que, gracias a una deferencia especial de la OEA y al convenio vigente con la USMP, esta edición de la Cátedra se realiza en Lima y en la USMP e indicó que este evento reviste una doble importancia: por un lado, la realización de la Cátedra de las Américas, y por otro, la incorporación de una de las figuras más relevantes de la diplomacia regional al claustro académico de la universidad.

Asimismo, resaltó la trayectoria diplomática del Secretario General de la OEA, su compromiso con el multilateralismo y su liderazgo en la construcción de consensos en un hemisferio diverso y complejo: “Tanto desde la Organización de los Estados Americanos como desde la Comunidad del Caribe, el Embajador Ramdin ha demostrado una dedicación constante a la paz, la estabilidad regional y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación entre los Estados del continente.

Asimismo, enfatizó que la Cátedra se celebra en un momento crucial para las Américas, recordando que la paz no debe entenderse únicamente como la ausencia de conflictos, sino como una construcción activa basada en la estabilidad, el fortalecimiento del multilateralismo y la vigencia de los valores democráticos.

“No puede existir prosperidad sin paz, ni una paz duradera sin democracia efectiva, justicia social e instituciones legítimas, advirtiendo que allí donde se debilitan la democracia y el Estado de derecho, la paz se torna frágil y el desarrollo insostenible.

Recordó que desde el año 2004 la USMP participa activamente en la Cátedra de las Américas, iniciativa de la OEA orientada al fortalecimiento del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, el rector reafirmó la vocación americanista histórica de la USMP y su compromiso con una educación superior que trasciende fronteras y asume una responsabilidad ética frente a los desafíos regionales y concluyó declarando oficialmente inaugurada la sexagésima séptima Cátedra de las Américas, agradeciendo la presencia y el aporte de todos los participantes a este espacio de reflexión académica y hemisférica.

A su turno, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Embajador, Albert Ramdin, inició sus palabras expresando un profundo agradecimiento a las autoridades de la Universidad San Martín de Porres por el reconocimiento recibido, el cual —señaló— asume con humildad y gratitud.

“Esta distinción no es únicamente personal, sino un reconocimiento al trabajo colectivo de la OEA y de sus colegas, así como a la formación ética y humana recibida de su familia.  Este honor refuerza mi compromiso de seguir trabajando, desde mi función como Secretario General, por un hemisferio más unido, pacífico y próspero, donde todas las personas puedan desarrollarse con dignidad”, explicó.

En ese contexto, el Embajador Ramdin compartió reflexiones enmarcadas en la 67.ª Cátedra de las Américas, destacando que el evento se realiza en un momento de profunda incertidumbre global y de transformaciones significativas en la región y que las universidades constituyen espacios privilegiados para el debate crítico y el diálogo constructivo sobre el rumbo del continente, y resaltó la relevancia de reflexionar sobre el papel de la OEA en un escenario donde su labor resulta más necesaria que nunca.

“El tema de una agenda común de paz y prosperidad obliga a repensar la vigencia del orden internacional basado en normas y la necesidad de preservar la unidad hemisférica como base de la gobernanza interamericana”, destacó.

Asimismo, advirtió que, si bien las diferencias retóricas han sido siempre parte de la política internacional, lo preocupante del contexto actual es que dichas tensiones empiezan a erosionar los principios fundamentales que han guiado las relaciones entre los Estados.

Recordó que el orden internacional basado en normas no surge de abstracciones teóricas, sino de una necesidad práctica: facilitar la paz, promover la cooperación y asegurar el respeto mutuo. En ese marco, defendió el multilateralismo como una respuesta indispensable a desafíos compartidos que ningún Estado puede resolver de manera aislada, especialmente cuando se trata de problemas de naturaleza transfronteriza.

El Secretario General enfatizó que el hemisferio americano ha vivido durante décadas sin guerras de gran escala y que existe una responsabilidad colectiva de preservar esa paz.

Precisamente, señaló que mecanismos como la OEA existen precisamente para garantizar el diálogo, prevenir conflictos y asegurar que las tensiones no deriven en confrontaciones armadas, como ocurre en otras regiones del mundo.

Por otro lado, enfatizó que las guerras persistentes en Europa y Medio Oriente son una advertencia clara de lo que no debe reproducirse en las Américas, las cuales tienen la oportunidad histórica de consolidarse como un ejemplo global de convivencia pacífica.

Asimismo, sostuvo que el multilateralismo debe demostrar de manera tangible su utilidad para las personas, especialmente para los sectores más vulnerables. Para ello, afirmó que el sistema interamericano debe adaptarse y evolucionar, lo que exige reflexión estratégica y voluntad política por parte de los líderes.

Ramdin recordó que la idea de la unidad interamericana antecede incluso a la creación de la OEA y de las Naciones Unidas, remontándose a las visiones de Francisco de Miranda y Simón Bolívar.

“Esta aspiración tomó forma institucional con el Congreso de Panamá, luego con la Unión Panamericana y finalmente con la creación de la OEA en 1948. La necesidad que dio origen a la OEA no ha desaparecido; por el contrario, si la organización no existiera hoy, sería imprescindible crearla, ya que el hemisferio requiere un espacio político permanente de diálogo intergubernamental”.

El Secretario General subrayó que la integración hemisférica responde a realidades inmutables: la geografía, la historia y la cultura compartida. Aunque reconoció la diversidad política, económica y cultural de las Américas, sostuvo que esta heterogeneidad constituye una fortaleza si existe un esfuerzo consciente por comprenderse mutuamente.

Por otro lado, alertó sobre el limitado conocimiento recíproco entre los pueblos del continente y criticó la persistencia de patrones mentales que orientan los intercambios educativos, culturales y profesionales más hacia Europa que hacia la propia región, lo cual debilita el sentido de pertenencia hemisférica.

Finalmente, Ramdin planteó una visión de futuro basada en la unidad, la paz y la prosperidad como ejes centrales del sistema interamericano y señaló que su mandato se enfoca en las personas, priorizando la seguridad, el bienestar social, la prosperidad económica y el respeto a la diversidad.

“La polarización amenaza la unidad en los países y entre ellos, por lo que resulta indispensable reforzar la cooperación, el respeto y el diálogo permanente. Las Américas pueden y deben ser un ejemplo mundial de tolerancia, solidaridad y resolución pacífica de conflictos, avanzando juntas hacia un desarrollo más justo e inclusivo”, finalizó.

Finalmente, el Canciller Hugo de Zela inició su intervención reconociendo de manera personal y directa los aportes del Embajador Albert Ramdin a la región, destacando su trayectoria, su visión hemisférica y su permanente preocupación por las Américas como un todo.

“He tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con él y doy testimonio de su compromiso constante con ideas orientadas al diálogo, la cooperación y la integración regional. Felicito a la Universidad San Martín de Porres por la decisión de otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa, ya que es un reconocimiento acertado y plenamente justificado”, indicó.

Al referirse al tema central de la Cátedra —una agenda común de paz y prosperidad para las Américas—, el Canciller sostuvo que el mundo atraviesa transformaciones profundas que obligan al hemisferio a redefinir sus formas de diálogo y cooperación.

En ese contexto, subrayó la necesidad de restaurar la confianza en el multilateralismo como herramienta para una convivencia internacional estable y orientada al desarrollo e identificó como uno de los principales desafíos regionales la ideologización de la política exterior, fenómeno que lleva a tomar decisiones basadas en criterios político-ideológicos y no en los intereses permanentes de los Estados ni en las necesidades reales de sus poblaciones, debilitando así los principios de convivencia hemisférica.

Por otra parte, advirtió que esta ideologización ha afectado seriamente el funcionamiento de diversos mecanismos de concertación regional, no solo a la OEA, sino también a espacios como la CELAC, UNASUR y PROSUR, algunos de los cuales perdieron eficacia o incluso desaparecieron.

“Este problema se agrava en un escenario internacional donde el multilateralismo y la democracia misma están siendo cuestionados, en gran medida porque los ciudadanos perciben que estos modelos no han logrado ofrecer soluciones concretas a sus problemas cotidianos”, enfatizó.

Frente a ello, afirmó que quienes creen en la democracia y en el multilateralismo deben adaptarse a esta nueva realidad global, marcada además por la competencia entre grandes potencias, la interdependencia económica, la inestabilidad política y el rápido avance tecnológico.

Mencionó desafíos comunes como la pobreza, la desigualdad, la debilidad institucional, la inseguridad ciudadana, el crimen organizado transnacional y la migración irregular, los cuales requieren respuestas coordinadas. Hizo un llamado a dejar de lado las diferencias ideológicas en el funcionamiento cotidiano de los organismos multilaterales y a actuar de manera conjunta y realista, destacando el liderazgo del Secretario General de la OEA para reorientar la organización hacia soluciones concretas y tangibles que mejoren efectivamente el bienestar de los pueblos de las Américas.

Finalmente, el Canciller enfatizó que para alcanzar paz, democracia, seguridad y unidad en la región es indispensable que el multilateralismo recupere relevancia y utilidad, enfocándose en las preocupaciones reales de las poblaciones.

Cabe destacar que entre el público asistente estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, el Congresista Jorge Montoya, Miguel Ángel Trinidad, Representante de la OEA en Perú, la Dra. Jeri Ramón Ruffner de Vega, Rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Sr. Juan Carlos Ruiz Rodríguez, Director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), los embajadores de Panamá, Chile, Argentina, Honduras, Uruguay, los encargados de negocios de Ecuador y Colombia, entre otras importantes figuras diplomáticas.

 

Santa Anita, 19 de enero de 2026
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

LA USMP APERTURA NUEVAS CARRERAS 100% VIRTUALES PARA FORMAR A LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

La Universidad de San Martín de Porres reafirma su compromiso con la educación superior de calidad y con las nuevas formas de aprendizaje al anunciar la apertura de sus nuevas carreras profesionales en modalidad a distancia 100% virtual, a través de USMP Virtual, una propuesta académica pensada para responder a las exigencias del mundo actual y a las necesidades de quienes buscan formarse sin renunciar a sus responsabilidades personales y laborales.

En esta nueva etapa, la USMP pone a disposición cuatro carreras de alta demanda y proyección profesional: Administración, Administración de Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos y Marketing. Cada uno de estos programas ha sido diseñado bajo un enfoque moderno y práctico, que combina sólidos fundamentos académicos con una visión estratégica y actual del entorno empresarial, organizacional y digital.

La modalidad 100% virtual permite a los estudiantes acceder a sus clases desde cualquier lugar, con total flexibilidad de horarios y una estructura académica que favorece el avance continuo. Las asignaturas tienen una duración mensual y se desarrollan a lo largo de todo el año, lo que facilita una formación ordenada, dinámica y acorde a los ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Esta metodología se apoya en herramientas tecnológicas de última generación y en contenidos especialmente diseñados para la educación a distancia.

El proceso de admisión también se adapta a esta modalidad, siendo completamente virtual, lo que permite postular desde cualquier lugar y en el momento que el interesado decida.

Para recibir más información sobre estas carreras y el proceso de admisión, los interesados pueden comunicarse a través de los siguientes canales de atención:
 WhatsApp al 963 896 895, teléfono (01) 706 7515 opción 7, correo electrónico admision_pregrado@usmpvirtual.edu.pe, o visitar la web oficial de la USMP Virtual https://www.usmpvirtual.edu.pe/carreras-profesionales-virtuales-2/.

 

San Isidro, 19 de enero de 2026
USMP Virtual

LOS LÍMITES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Décadas atrás, cuando la IA era todavía un proyecto futuro, circulaban opiniones sobre su factibilidad, fecha de aparición y alcances como herramienta. También había algunos temores que básicamente se referían a la posibilidad de que, por residir en máquinas con tecnologías que constantemente incrementaban su potencia, precisión y velocidad, pudieran albergar una inteligencia capaz de poner en peligro a la especie humana. De ahí, el concepto de “Singularidad”, un término utilizado en Física para describir entornos donde la ciencia no es capaz de definir las leyes que los rigen*

*Ray Kurzweil, The Singularity is Near, Penguin Books, Nueva York, 2006.

En nuestros días, estamos viviendo una revolución relacionada con la IA porque ahora podemos utilizarla, concretamente lo que se refiere a la búsqueda y empleo de contenidos, algo que hoy se encuentra disponible para amplios sectores de la sociedad. Se trata de modelos que interpretan con gran eficacia los lenguajes humanos, y cuyo avance en progreso y adaptabilidad son palpables. De ahí que surge la inquietud sobre hasta dónde avanzará esta tecnología y qué límites habrá para superar en delante o para resignarse a nunca lograrlo.

El objeto de este boletín es tratar el tema de esos límites.

Durante las últimas décadas, se ha publicado diversos pronósticos sobre las posibles funciones de la IA, señalando aquellas que serán alcanzadas y también las que no podrán ser superadas y estas últimas -curiosamente- comparten algo en común: todos los límites señalados como insuperables han resultado errados. En la década de los 60s. aparecieron los primeros Chatbots, un intento para que las maquinas interactúen con los seres humanos. En 1997, un computador apodado Deep Blue derrotó a Gary Kasparov campeón mundial de ajedrez, y en 2011, otro, de nombre “Watson” derrotó en forma aplastante a los campeones previos del concurso de TV Jeopardy! que se desarrolló 100% en forma verbal.

En los últimos años, el crecimiento de las capacidades de la IA ha sido exponencial, tanto en los laboratorios de desarrollo como en su utilización en la vida diaria, incluyendo aquellas que fueron estimadas como imposibles. Los límites existen todavía, pero cada vez parece menos aconsejable apostar contra su superación.

Hay una relación entre los asuntos humanos y cómo los registra un computador, si nuestros registros responden solo a hechos, simples y crudos, estaríamos en un primer peldaño que llamaremos DATA: por ejemplo, los números de una guía telefónica, sin ninguna identificación adicional, que no nos revela nada de su contenido, ni nos dice nada concreto. Si luego nos comunican que esa DATA contiene números telefónicos, tenemos ya un contexto o significado, sabemos a qué se refiere ese registro cargado, con lo cual pasamos a un siguiente peldaño que llamaremos INFORMACIÒN. Si luego nos dan una interpretación de esa información, tal como que esos números telefónicos corresponden a los celulares de los miembros del Directorio de una empresa, podríamos ascender un escalón más y llamarlo CONOCIMIENTO. En este peldaño ya podría una IA hacer uso práctico de este contenido. Ese paso adicional podría habilitar una acción posible: emitir una comunicación a cada uno de los miembros de ese directorio. Ese nuevo paso nos llevaría a un escalón que contiene esa acción, desarrollada mediante una decisión, y al cual llamaremos SAPIENCIA. Como veremos más adelante, este escalón podría no ser el último pues cabría analizar cuál fue el resultado de la acción desarrollada, operación que constituiría un JUICIO emitido que, si no es preparado por una persona, sino que es programado para que se realice automáticamente, representaría una función IA.

Veamos ahora, cuáles serían las acciones que, siendo reservadas a los seres humanos, consideraríamos como hitos en el camino de desarrollo de una IA. Una acción que parece englobar todo lo que calificamos como inteligente es razonar. Esa función se usa para resolver problemas, simples o complejos y fue considerada en el pasado como un límite tal vez no superable, pero como ya hemos visto, las computadoras han logrado romper esas barreras, demostrándose lo contrario.

Otra valla aparentemente insalvable fue el procesamiento del lenguaje natural (NLP en sus siglas en inglés). Nuestro lenguaje natural, es decir aquel que utilizamos para comunicarnos verbalmente con otras personas, contiene “figuras literarias” tal como la metáfora: “el tiempo es oro”, la hipérbole: “te lo he dicho mil veces”, la ironía: “qué gracioso eres” para expresar lo contrario, la paradoja: “solo sé que no sé nada“ y otras como la personificación, la onomatopeya, hipérbaton, etc. ¿Podemos concebir que una máquina entienda el significado de una ironía, si expresa algo distinto, o precisamente lo opuesto a la realidad? Esto, sin embargo, ya está logrado. Las computadoras, siguiendo un razonamiento similar al que los humanos hacemos al comunicarnos entre nosotros, interpretan correctamente el mensaje. Y esto también se aplica a expresiones falsas que llamamos bromas, pero que la IA discierne correctamente como humorístico o como serio.

Otra barrera que se pensó insalvable fue la de la creatividad. “Las computadoras no pueden crear información” se decía, pero sí lo hacen: crean textos y obras artísticas como melodías o pinturas. Y claro, se dijo que eran solo recomposiciones de partes de obras ya creadas que habían sido reconstruidas, sin considerar que los escritores, pintores y compositores humanos también suelen basarse, para sus creaciones, en experiencias previas de otros escritores, músicos o pintores anteriores.

La percepción del entorno en tiempo real también ha sido considerada como algo imposible de automatizar. Esta capacidad ahora la vemos superada en los robots, los vehículos autónomos, drones, etc. Y se necesita no solo ubicar los objetos alrededor, sino definir si están en movimiento o en reposo, calcular su velocidad y cuál será su trayectoria a fin de no colisionar.

Últimamente se menciona mucho la inteligencia emocional. Es un modo de tener consciencia acerca del modo en que las cosas deben ser expresadas para mantener el interés, consideración o respeto de las personas a quienes nos dirigimos. También eso ya existe. Hay innumerables casos de usuarios de chatbots que adquieren una relación emocional con ellos. Incluso ya se está planteando la conveniencia de que las IA generativas, excluyan de su lenguaje las referencias a su accionar expresado en primera persona para evitar esos vínculos que falsean una realidad que, según opiniones, debería mantenerse libre de distorsiones.

Las alucinaciones encontradas en los primeros productos IA, constituyen algo distinto a los casos anteriores, han sido motivos de crítica y parecerían como un retroceso en la performance de la IA. En realidad, son simplificaciones que ciertos modelos utilizan con el fin de no defraudar diciendo “no sé” y cumplir con dar una respuesta de la cual no tienen toda la información necesaria. Ya se está tratando de corregir ese error, proporcionando más información a los modelos, lo cual podría encarecerlos. Dicho sea de paso, no podemos negar que esa actitud, es también común dentro de muchos humanos que no queremos aparecer como fuera de onda o ignorantes, y arriesgamos una respuesta de la que no tenemos total certeza dando la que pensamos “más probable”.

Veamos ahora lo que nos espera en el futuro, aquello que aún no tenemos, los límites que debemos trabajar para superarlos a partir de hoy.

En este campo hay lo que ya se tiene conocido y proyectado, al menos con un nombre, como Inteligencia Artificial General o IAG. Tenemos hoy súper IAs en determinados campos del conocimiento que parecen conocer todo el tema de su especialidad, pero que tal vez carecen de otros conocimientos, como la percepción de su entorno en tiempo real. IAG se concibe como un modelo que es tan inteligente como un humano, y que se desarrolla en todos los campos que usualmente domina una persona, todo en un solo modelo o sistema.

El siguiente límite estaría en un sistema que supere al ser humano en todos los dominios, algo que en el presente momento sería materia solamente para la ciencia ficción, no que tengamos que concebir como un límite insuperable, sino que no lo hemos alcanzado aún.

Otro asunto que aún tenemos por resolver es el de la sostenibilidad, modelos que logran hacer cosas formidables, pero con un excesivo consumo de recursos tales como energía y presupuesto, al punto de hacerlo inviable para su uso generalizado. Para estos casos se requiere desarrollar modelos de tamaño correcto, pero con toda la funcionalidad y precio requerido. Esta meta se ve claramente viable, pero está todavía por ser alcanzada.

Otra área limitante y que solo la tenemos hoy como ficción es la autoconciencia. ¿Podemos desarrollar un sistema IA que sea consciente de sí mismo? No sabemos todavía la respuesta a esta pregunta, No es una pregunta que pueda catalogarse como de ciencia de la computación. Es algo que cae dentro del campo de la Filosofía y, por lo tanto, no podemos lidiar con algo cuya respuesta no llegamos siquiera a concebir, tal como lo vimos cuando analizamos el entendimiento. Un sistema informático puede darnos muchísima información, pero si nos preguntamos si ese sistema en realidad es consciente del conocimiento que nos transmite, ¿Sabe realmente el significado de lo que responde? Siempre nos quedará la duda de si realmente comprende lo que nos dice o si es una simulación forzada por cumplir las instrucciones que los humanos han colocado en su interior. La respuesta a esta pregunta no es clara y categórica, muchos especialistas piensan que solo es una simulación de pensamiento e inteligencia. Esta es también una pregunta aún no respondida, donde la línea que marca el límite de autoconciencia y el entendimiento deberían pasar, si el sistema artificial logra cubrir ese contexto más amplio que a nosotros nos gustaría alcanzar.

Y podemos seguir con otros conceptos: lo que conocemos como juicio. Como ya se comentó, este tema se encontraría en la cúspide de la pirámide mencionada anteriormente, aquella que se inicia con una base de Data, que luego se supera en el siguiente piso a Información, pasa a un tercero que llamamos Conocimiento y termina en la aplicación de ese Conocimiento y lo denominamos Sapiencia. Esta sería, la evaluación de lo actuado, a lo cual podemos llamarlo juicio. Por ejemplo, ¿Podemos esperar de una IA un cabal juicio ético sobre una situación dada y determinar qué estuvo bien y qué estuvo mal? Y para ello ¿Podríamos observarnos a nosotros mismos y preguntarnos si éste es un problema difícil de responder aun para las personas más experimentadas? ¿Cómo ahora pretendemos que una creación humana alcance e incluso supere ese paso y lo haga con resultados satisfactorios? ¿Alguien podría programar un sistema IA capaz de emitir juicios, y para ello imaginar las reglas que deberían establecer ese juicio para luego colocarlas en las instrucciones de creación de ese modelo? Tal vez ni tengamos la receta para hacerlo.

Estas limitaciones realmente no las hemos superado, pero no se ven mucho como limitaciones de la tecnología o del avance de la ciencia de la información, sino más bien serían las limitaciones que tenemos los humanos acerca de nuestra propia naturaleza. Podremos argüir, para evadir el compromiso y responder, que muchos juicios serían subjetivos, regresando a la opinión referida a una composición musical. No habrá una respuesta correcta o equivocada, diremos que “depende de los gustos”, A lo más podríamos, tal vez, pedir una evaluación sobre el futuro musical de esa composición y, en ese caso, recibir una información útil, pues podría estar sustentada en estadísticas de composiciones similares en condiciones, también similares, del mercado. Pero eso no sería un juicio ético.

Veamos un caso más, lo que se conoce como “sentido común”, pero, realmente ¿Es “común” ese sentido, es decir, compartido por la generalidad de personas? Aquí también tenemos limitaciones, pero parecerían más de nuestra comprensión humana de la realidad que del avance de la ciencia y la tecnología.

Hay algo similar que sí ha tenido últimamente algunos pasos importantes: la formulación de metas. En el mundo empresarial, la IA se ha inclinado en los últimos meses a lo que se conoce como la IA Agéntica, esto es, a la que utiliza Agentes IA para desarrollar y coordinar funciones variadas que incluyen la toma de decisiones de negocio en forma autónoma, sin requerir la supervisión permanente de las personas. Estos modelos, en base a los avances de los procesos que ellos disponen y ejecutan, toman también decisiones sobre las metas a alcanzar, sin embargo, generalmente se refieren a metas parciales, de procesos concretos y de fácil definición y ejecución, no se está dejando las metas globales a su cargo, menos aún a metas que no se refieren al negocio mismo sino a otro tipo de valores. Es esperable que en ese camino se siga avanzando hasta un límite que tal vez tenga otras consideraciones más generales.

También tenemos el tema de las sensaciones. ¿Las IAs sienten, perciben el entorno, lo que está sucediendo? En el caso de los robots, eso sí se da y es una de sus principales funciones, pero no están generalizadas, sino que funcionan solo en algunos modelos.

Respecto de las emociones, sobre todo si pensamos en emociones profundas. ¿Los sistemas IA sienten de forma similar a la de los humanos?, ¿Pueden experimentar alegría, logro? Pero, nuevamente, ¿Acaso no existen personas que sienten todo esto diferente a lo que nosotros percibimos de lo que vivimos? Esta adición de nuestras experiencias será algo difícil de incluir en nuestros modelos IA futuros. En el caso de que sean incluidas ¿Estaremos seguros de que son reales y no meras simulaciones?

Finalmente, una vez que hemos visitado las diferentes limitaciones a fin de que la IA sea nuestro reflejo, sería momento de ver el panorama de más lejos, tratando de establecer el rol de la IA en relación con nuestra existencia como especie humana, analizar cómo podemos aprovecharla para que nos acompañe en nuestro rol en el mundo. Tal vez lo veamos más claro si empezamos por definir cuáles serían las cosas que debemos lograr, y también por qué son necesarias.  Una vez establecido eso, vayamos al rol de la IA y veamos cómo esa herramienta nos puede ayudar en ese empeño, y luego qué debe hacerse para encargar a la IA a que lo haga. La IA podrá desarrollar esas tareas más efectiva, precisa y velozmente que nosotros con esas definiciones, y aprovechando la experiencia que tenemos en el desarrollo logrado hasta la fecha, planear las tareas de investigación y desarrollo que la perfeccione y complemente.

FUENTES: IBM Newsletter Nov 6, 2025

Ray Kurzweil, The Singularity is Near, Penguin Group, Nueva York, NY 10014, 2006.