El Perú vive una etapa de profunda crisis política y social y frente a este panorama, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres presentó el libro: “Infraestructura para el desarrollo regional: enfoque de cierre de brechas y corredores económicos territoriales”, con el propósito de contribuir a la construcción, no sólo de una visión de prosperidad macroregional, sino también una agenda concreta de desarrollo a nivel regional y colaborar con los Gobiernos Regionales y Locales en su implementación. El libro cuenta con la autoría de cuatro investigadores del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP: Dr. Luis Carranza Ugarte, ex Ministro de Economía y actual director del Instituto de Gobierno de la USMP, Mg. Laura Calderón Regjo, ex Viceministra de Economía, Rudy Laguna Inocente y Miguel Prialé Ugaz.
La presentación de esta obra se realizó en la Ciudad Universitaria de la USMP y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la USMP, Dr. José Antonio Chang Escobedo, quien sostuvo que el libro analiza la trascendencia de la infraestructura en el crecimiento económico del país; define y describe los corredores económicos del Perú y la cartera de proyectos en sus diferentes modalidades: obra pública, asociaciones público–privadas e inversión privada y, finalmente, hace unas propuestas en infraestructura con un análisis profundo de sus impactos no solamente en el crecimiento económico, sino fundamentalmente en el bienestar de la población donde se desarrollaran dichos proyectos.
“Como parte de nuestro permanente compromiso con el desarrollo nacional, presentamos este libro; un documento académico pero al mismo tiempo pragmático que hace una propuesta para el desarrollo de uno de los pilares comprobados del progreso de las naciones que es la infraestructura”, sustentó.
Por otra parte, señaló que, así como la infraestructura es parte esencial del crecimiento económico y bienestar de un país, sin ninguna duda la educación es el soporte de la sostenibilidad de dicho crecimiento y de una sociedad más justa equitativa y con igualdad de oportunidades.
“Tan importante como el tema de la infraestructura, es el tema de la educación, por ello quiero solicitarle al Instituto de Gobierno y Gestión Pública, preparar una propuesta de políticas públicas de largo plazo para mejorar nuestra educación pública”, culminó.
La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Luis Carranza Ugarte, director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública y ex Ministro de Economía, quien inició indicando que la infraestructura es el eje central para que nuestro país siga el camino hacia la prosperidad.
“Lo importante es analizar cómo la infraestructura puede generar una dinámica de prosperidad. La buena infraestructura es condición necesaria, mas no suficiente para alcanzar la prosperidad”, expresó.
Como ejemplo, explicó que el impacto de la infraestructura se aprecia a corto plazo, como en la generación de empleo, demandas de bienes y servicios de otros sectores y, cuando se tiene concluida la obra, se ve el impacto potente en la calidad de vida, en la generación de bienestar para las personas, en la reducción de los costos logísticos, en la ampliación de accesos a mercados y esto genera crecimiento, reducción de pobreza y e inicia un circulo virtuoso.
“Actualmente tenemos una brecha de infraestructura que llega a 481 mil millones de soles y sigue creciendo, fundamentalmente en el sector transporte”, explicó.
Respecto a los corredores económicos territoriales, sostuvo que existe una gran cantidad de proyectos de inversión, tanto públicos como privados: más de 117 mil millones de dólares en temas de transporte, más de 55 mil millones de dólares en temas de minería, más de 15 mil millones de dólares en proyectos de irrigación, entre otros.
Una de las regiones con mayor potencial es Arequipa, sostuvo el Dr. Carranza, agregando que es fundamental trabajar los proyectos mineros de esta zona, los cuales son aproximadamente de 20 mil millones de soles y fomentar en Arequipa el claster minero que le haga competencia a la región Antofagasta de Chile.
“Por cada puesto de empleo directo que generamos en minería, se genera entre 10 y 15 puestos de empleo en el sector de proveedores de minería”, detalló.
Pasando a la región Ancash, sostuvo que para traer turistas a esta zona, se necesita trabajar 18 proyectos estratégicos, siendo el punto central el Aeropuerto de Ancash, ya que cuenta con vías de acceso que conectan a las maravillas arqueológicas y naturales de Ancash.
“Aquí tenemos un ejemplo de cómo utilizar la metodología para armar un plan estratégico de mediano y largo plazo enfocándonos en una región, con un potencial enorme del turismo, como es el caso de Ancash”, expresó.
Pasando a otro punto de desarrollo, el Dr. Carranza explicó que si se concreta la cartera de 15 mil millones de dólares que posee el agro, pueden sostener la incorporación de 400 mil hectáreas, nuevas y mejoradas. Esto implicaría cuatro millones de puestos de trabajo a lo largo de 10 años.
“Cada hectárea nueva generaría dos puestos de trabajo directos con cuatro puestos de trabajo indirectos”, explicó.
Por último, a manera de propuestas planteadas en el libro, el Dr. Carranza indicó que se necesita un enfoque territorial en la formulación de proyectos; se necesita resolver las controversias para desbloquear la enorme cantidad de obras paralizadas, se necesita unidades funcionales de saneamiento físico–legal para avanzar rápidamente con este problema; se necesita un fondo de digitalización que apunte a reducir la brecha digital, entre otros.
“Con este esquema de inversiones a lo largo de todo el país se resolvería el problema de la pobreza y el Perú pasaría a ser un país de ingresos altos”, finalizó.
Posterior a la presentación del libro, inició la ronda de comentarios, en primer lugar, con la participación de la Dra. Paola Pierina Lazarte Castillo, Ministra de Transportes y Comunicaciones, la cual sostuvo que el libro se caracteriza por ser disruptivo, no solo por las propuestas que se han dado para el financiamiento, sino hacia elementos para la planificación territorial de inversión en infraestructura crítica para los corredores logísticos.
“Un aspecto muy importante que destacó del libro es sobre el financiamiento y ejecución de infraestructura y de mantenimiento, un tema que no necesariamente se toca, ya que, por ejemplo, el ministerio tiene los recursos para hacer el mantenimiento de sus vías, sin embargo en los gobierno distritales no hay dinero necesario para el mantenimiento”, explicó.
Por ello, destacó la propuesta del Fondo de infraestructura que se propone el libro, tanto para el sector de comunicaciones como el de infraestructura en el sector transporte, ya que puede ayudar al país a financiar proyectos que puedan dar soluciones inmediatas a corto plazo.
A su turno, Rohel Sánchez, Gobernador de Arequipa y Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, indicó que el libro presenta una serie de retos que se deberían tomar no solo desde la perspectiva de la infraestructura, sino también sobre la mirada del desarrollo sostenible y el desarrollo de la persona y la familia.
“Tenemos un libro de valioso aporte que nos permite también hablar sobre la modernización de la gestión pública, la descentralización y todo ello implica el desarrollo de la persona”, fundamentó.
Respecto a la tecnología, señaló que el país debe invertir en ciencia y tecnología ya que esto permitirá el desarrollo de la población, por ello también se necesita que la academia se vincule con el sector privado, se articule a las instituciones de la sociedad civil para hacer realidad la transferencia del conocimiento.
Por último, el Ing. Roque Benavides, ex presidente de CONFIEP, sostuvo que el libro brinda ideas sobre por qué la infraestructura peruana no está al mismo nivel que la de nuestros países vecinos.
“El desarrollo social, la educación, la salud son fundamentales pero nada de eso se va a poder desarrollar sino ponemos en valor los proyectos de infraestructura que tenemos. Es fundamental tener esto presente porque en el Perú necesitamos más infraestructura si queremos ser más competitivos”, expresó.
Cabe destacar que esta obra pone en relieve la importancia de la infraestructura como impulso para el crecimiento económico porque promueve la conexión de mercados y propicia el crecimiento del comercio. Asimismo, facilita el desarrollo social porque contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, por ejemplo, en la dotación de servicios básicos, establecimientos de salud. Adicionalmente, la importancia de la infraestructura en las actividades económicas, en educación y en un sistema de salud de calidad es relevante porque causa efectos positivos en las decisiones de inversión, producción y consumo de las empresas y familias.
Santa Anita, 08 de marzo de 2023
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe