Facultad de Medicina Humana de la USMP recibió donación de Simuladores Quirúrgicos de Smile Train

El pasado 28 de noviembre, la Universidad de San Martín de Porres, a través de la Facultad de Medicina Humana, recibió una donación de Simuladores Quirúrgicos de la organización Smile Train, con el objetivo que los estudiantes de la USMP puedan simular cirugías a niños con Fisura de Labio Palatina.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. José Carhuancho Aguilar, Decano (e) de la Facultad de Medicina Humana, quien destacó la gran labor que realiza Smile Train alrededor de mundo.

“Estamos frente a una patología llamada Fisura de Labio Palatina, que es una condición congénita que afecta a muchos niños. Esta condición afecta severamente el desarrollo de los dientes, les impide comer, respirar y hablar. Puede afectar el desarrollo del niño y sobre todo, la autoestima, y Smile Train lo que hace es cambiarle la vida a estas personas”.

Resaltó la alianza que tiene Smile Train, con la Facultad de Medicina Humana, y los 5 diplomados que se han realizado hasta el momento, gracias al convenio firmado entre ambas instituciones.

“Con respecto a este tema de la alianza vamos a pasar a una etapa mayor. Como podrán ver ahí, en la mesa, hay un ejemplo de simuladores para poder llegar a esa siguiente etapa. Se ha avanzado sobre el conocimiento, se ha avanzado sobre investigación en estos diplomados, y estamos abriendo la puerta a la siguiente etapa con temas más prácticos”.

Explicó que el objetivo de la alianza que se tiene con Smile Train es aumentar el acceso de conocimiento de los profesionales de la salud, y que los beneficiados sean los niños con dicha condición, para que puedan desarrollarse con normalidad y tengan una vida plena.

Acto seguido hizo uso de la palabra la Mg. Dianne Erquiaga, Program Director de Smile Train South America, quien explicó que la organización que representa, realiza cirugías gratuitas para los niños que nacen con Fisura de Labio Palatina.

“Todavía tenemos una brecha muy grande que cubrir en el Perú, particularmente hemos hecho más de 12,000 cirugías gratuitas, hemos invertido mucho en apoyar con terapia de lenguaje, con ortodoncia, con nutrición, con psicología, con transporte para el paciente”.

Destacó el trabajo que han venido haciendo con la Facultad de Medicina Humana de la USMP, de manera multidisciplinaria, a través de los diplomados que se han realizado. Además indicó que el tratamiento que se realiza a los niños debe ser a temprana edad, porque si no, va a quedar afectado por siempre.

“Es un tratamiento multidisciplinario, en el cual tenemos que colaborar todos y que lo hacemos con cirujanos plásticos en Perú, que son muy altruistas, porque lo hacen de manera gratuita, y Smile Train provee los recursos para que ésto se pueda hacer.  De esa manera uno de los pilares más importantes para nosotros es la educación y el entrenamiento, la capacitación de los profesionales”.

Resaltó la donación de los simuladores quirúrgicos, a la Facultad de Medicina Humana de la USMP, porque posteriormente se hará un taller, para los cirujanos que deseen aprender y trabajar con la Fisura de Labio Palatina.

Acto seguido se realizó la develación de los simuladores quirúrgicos, donde el Dr. Percy Rossell Perry, de manera virtual, explicó el funcionamiento y uso de los simuladores donados a la Facultad de Medicina Humana.

Para finalizar el evento el Dr. José Carhuancho Aguilar, agradeció a Smile Train por la donación realizada a la Facultad de Medicina Humana, que beneficiará a los profesionales de la salud interesados en aprender cómo hacer una cirugía a niños con  Fisura de Labio Palatina.

Santa Anita, 07 de diciembre de 2023