Noticias USMP

Elige una categoría:

Facultad de Medicina Humana de la USMP presentó proyecto que ofrece una solución a la enfermedad de Chagas

Facultad de Medicina Humana de la USMP presentó proyecto que ofrece una solución a la enfermedad de Chagas

No cabe duda que la investigación en el campo de la salud brinda esperanza a millones de personas que buscan la solución a enfermedades o trastornos que los aquejan. En ese camino, la Facultad de Medicina Humana de la USMP, a través de su Centro de Investigación de Infectología e Inmunología, presentó, en el año 2019, el proyecto: USO DE VIRUS LIKE PARTICLE (VLP), EXHIBIENDO PÉPTIDOS DE LA SUPERFICIE PROTEICA DE T. cruzi, COMO HERRRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA INMUNOTERAPIA DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS, el cual tuvo el financiamiento del Banco Mundial y de FONDECYT (hoy ProCiencia).

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas por T. cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas. La enfermedad se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de insectos vectoriales conocidos como triatominos (en lenguaje popular son conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica).

La presentación de los objetivos logrados de este proyecto se realizó en el marco de “Cierre de proyecto”, en donde las palabras de bienvenida estuvieron dirigidas por la Dra. Hilda Baca Neglia, Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USMP, quien indicó que la finalización de esta investigación pone en evidencia que la USMP, a través de sus centros de investigación, continúa aportando a la comunidad científica nacional e internacional.

“El Centro de Investigación de Infectología e Inmunología de la Facultad de Medicina Humana de la USMP tiene entre sus objetivos fortalecer la investigación biomédica y apoyar la innovación tecnológica para detectar y controlar las enfermedades infecciosas, así como el desarrollo tecnológico para abordar los problemas de salud pública más relevantes de nuestro país”, explicó la Vicerrectora.

Asimismo, sustentó que la pandemia por la COVID – 19 confirmó la importancia del diagnóstico oportuno y accesible de las enfermedades. Por ello, la relevancia de este importante proyecto, que tiene el potencial para crear la base experimental basada en modelos de análisis proteómicos (la proteómica es el estudio a gran escala de las proteínas), desarrollando estudios que permiten identificar potenciales péptidos antigénicos inmunodominantes (proteínas que son reconocidas por el sistema inmune), eficaces para mejorar el diagnostico e inmunoterapia de la enfermedad de Chagas.

“La propuesta es altamente innovadora en varios aspectos conceptuales y técnicos. La comunidad científica sería la primera en beneficiarse, en tiempo, dinero y esfuerzo, ya que, en base a nuestro estudio, podría dirigir sus investigaciones hacia métodos de diagnóstico más eficaces y a la cura definitiva de una de las enfermedades más complicadas de América Latina”, expresó la Dra. Hilda Baca.

En ese sentido, destacó que la aplicabilidad futura de este conocimiento beneficiará a los pacientes afectados por esta enfermedad en todas sus fases, ya que tendrían un tratamiento eficaz, mejorando su calidad de vida, disminuyendo la hospitalización, además de la disminución de los gastos en salud, tanto para el Estado como para el entorno familiar.

“La USMP continúa confirmando su compromiso en promover investigaciones que tengan impacto y que tengan aplicabilidad para nuestra sociedad en las enfermedades que están aquejando a nuestro país”, concluyó.

A su turno, la presentación de la investigación estuvo dirigida por el Dr. Arturo Pareja Cruz, Coordinador técnico del proyecto y director del reciente y nuevo Centro de Investigación de Virología de la USMP, quien explicó que, la enfermedad de Chagas está proliferando por el país y no solo por el sur como se pensaba inicialmente.

En esa misma línea, detalló que actualmente no se hacen diagnósticos muy precisos sobre esta enfermedad porque la genética de este parásito es muy compleja y diversa y no permite observar el nivel de patogenicidad que tiene éste.

“Fueron dos años y medio para que se finalice exitosamente este proyecto, llegando a cumplir los objetivos prometidos. Con esto esperamos haber contribuido con herramientas que contribuyan en el camino de solución de esta enfermedad y el compromiso es continuar este camino y no descuidar las otras enfermedades infectocontagiosas endémicas en nuestro país”, mencionó.

Precisamente, recomendó continuar con las líneas de investigación que combatan otras enfermedades pese a la aparición de otras que afectan a la población a nivel mundial como la viruela del mono o la COVID – 19.

Propuesta de solución a la enfermedad de Chagas

El Dr. Edward Valencia Ayala, Investigador Principal del Proyecto, inició la explicación de la investigación a través de su ponencia: “Enfoque Inmune-Informático para el uso de epítopes antigénicos en el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas”.

En su intervención explicó que el estudio tuvo como objetivo determinar la capacidad de los péptidos antigénicos inmunodominantes de proteínas ancladas en la superficie de formas infectivas y no infectivas de T. Cruzi, como herramientas para mejorar el diagnóstico e inmunoterapia de la Enfermedad de Chagas.

La hipótesis de este proyecto –indicó– es utilizar el VLP (partícula viral la cual consta únicamente de la parte proteica sin el material genético) para que sirva como un potenciador de la inmunidad y que pueda controlar la proliferación del parásito y así pueda disminuir los síntomas y los efectos adversos que lleva esta enfermedad.

“El primer paso para desarrollar el proyecto y todo lo que conlleva ello, fue realizar un enfoque inmunoinformático (área emergente de aplicación de la modelación computacional a los procesos inmunitarios) para poder utilizar estos péptidos antigénicos. Para poder ejecutar este proyecto, además, fue determinante detectar el proteoma de la cepa de la zona endémica del país que es la cepa Arequipa, con este paso pudimos caracterizar estas proteínas e identificarlas. Utilizar estos péptidos antigénicos minuciosamente identificados y sintetizados para mejorar el diagnóstico y tratamiento, como posibles vacunas de la enfermedad de Chagas, así como el uso de partículas virales VLP acopladas con los péptidos antigénicos sintéticos, aumentaría las capacidades propias de estos antígenos”, sustentó.

Asimismo, anunció que este trabajo de investigación permitirá obtener conocimientos sobre la conformación proteómica del parásito T. cruzi presente en las zonas endémicas del Perú, conocimientos que podrán ser utilizados para el diseño y aplicación de candidatos de vacunas y para el tratamiento definitivo de la enfermedad de Chagas.

“Este proyecto tiene el potencial para crear la base para desarrollar, a futuro, métodos para prevenir o tratar otras enfermedades infecciosas. La utilización de esta novedosa técnica permitirá la capacitación de profesionales afines a esta área como biólogos, médicos y farmacéuticos. La propuesta es altamente innovadora en varios aspectos conceptuales y técnicos, ya que serán empleados epítopes antigénicos (porción de una macromolécula que es reconocida por el sistema inmunitario) sintéticos unidos a portadores virales sintéticos VLP (Virus like particle)”, expresó.

Asimismo, indicó que la comunidad científica sería la primera en beneficiarse en tiempo, dinero y esfuerzo con este proyecto, ya que en base a este estudio podría dirigir sus investigaciones hacia métodos de diagnóstico más eficaces y con posibilidad terapéutica del mal de Chagas.

“La aplicabilidad futura de este conocimiento beneficiaría a los pacientes chagásicos en todas las fases de la enfermedad, porque tendrían un tratamiento eficaz, mejorando así su calidad de vida, con la disminución de hospitalizaciones y tratamientos con efectos adversos incómodos”, concluyó.

Posteriormente iniciaron las intervenciones de los tesistas que trabajaron conjuntamente en este proyecto, con los siguientes temas:

“Análisis in sílico de la proteína transialidasa SA85-1.1 de Trypanosoma cruzi utilizando herramientas inmunoinformáticas”.

Bach. Jorge Patrick Mantilla Chauca (UNMSM), Tesista Pre-grado

“Estandarización del ELISA indirecto para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas utilizando péptidos sintéticos de la superficie de T. cruzi”.

Bach.  Carlos Alonso Flores Bancayán (UNFV), Tesista Pregrado

“Evaluación serológica de epítopes inmunogénicos de linfocitos b de Transialidasa grupo I de Trypanosoma cruzi”.

Blgo.  Juan Edilberto Pacori Benavente (UPCH), Tesista Pos-grado

“Respuesta inmuno-protectora del epítope de la Transialidasa SA85 (p17-in) de Trypanosoma cruzi ligado a VLP”.

Blga. Angela Vidal, investigadora del Centro de Investigación de Virología de la USMP, en representación del Blgo. Miguel Mogollón Almidón (UNMSM), Tesista Pos-grado

“Aportes, logros, y/o recomendaciones para futuros trabajos”, PhD. el Dr. Carlos Guillermo Quiroz Carrillo, Investigador Asociado del Proyecto (USMP), quien expresó que, con esta investigación, lo que se busca es controlar la enfermedad de Chagas, la cual se puede lograr con el diagnóstico y con las vacunas. En el caso de la vacuna, con esta investigación, está totalmente encaminada.

Finalizando la ceremonia la Mg. Leonor Carmen Méndez Quincho, representante de FONDECYT y Monitora Técnica del Proyecto, manifestó sentirse orgullosa y felicitó al equipo técnico por el trabajo: “Considero que han creado las bases para seguir investigando y felicito la apertura para convocar a otras instituciones y universidades para para que los estudiantes puedan desarrollar su tesis en estos proyectos”.

Clausurando la ceremonia, la Dra. Gloria Ubillús Arriola, Decana de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, aseguró que este trabajo constituye un gran avance para la universidad y para la Facultad en particular. Por ello, felicitó a todo el grupo de investigadores, liderados por el Dr. Arturo Pareja y por el Dr. Edward Valencia.

“Consideramos que este estudio no solo va a lograr a controlar esta enfermedad sino servirá como modelo para poder usar esta tecnología en otras enfermedades”, destacó.

Además, afirmó que este proyecto ha demostrado que, trabajando conjuntamente con diferentes instituciones, se puede lograr grandes avances científicos que sirven, no solo para solucionar nuestros problemas, sino los problemas de la región.

“Me siento complacida de lo que se está presentando, ya que se ha cumplido uno de los objetivos de la Facultad de Medicina Humana que es motivar la investigación y formar semilleros”.

Santa Anita, 30 de junio de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next