Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP firmó Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP firmó el Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, convenio que tiene como objetivo establecer los acuerdos para desarrollar actividades de formación durante el internado (carrera profesional de Psicología), mediante acciones de docencia-servicio e investigación, a ser realizadas por los estudiantes de la FACULTAD en la DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD LIMA CENTRO, y que incluye a los trabajadores del o de los establecimientos de salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, fortalecer la formación de los estudiantes y el desempeño de los trabajadores, docentes e investigadores.

Para llevar a cabo el presente convenio, La DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD LIMA CENTRO y la FACULTAD, se comprometen en el desarrollo del proceso docente asistencial e investigación asumiendo los siguientes compromisos:

De la DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD LIMA CENTRO,

• Distribuir o asignar anualmente campos socio sanitarios, que estará en función de la capacidad instalada en la DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD conforme al marco normativo vigente, tanto del Ministerio de Salud (MINSA), del Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio e Investigación en Pregrado de Salud (SINAPRES), y normas conexas, complementarias y accesorias.
  • Ofrecer ambientes para el desarrollo de las actividades docente-asistenciales, conforme a la normatividad vigente.
  • Otorgar facilidades para que los profesionales de la DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD que sean tutores de la FACULTAD, realicen docencia en servicio, sin desmedro del cumplimiento de sus actividades asistenciales y administrativas como trabajadores de la DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD.
  • Facilitar y supervisar la labor de investigación que llevan a cabo los estudiantes y docentes de la FACULTAD en la DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD. Estas investigaciones se realizarán en estricto cumplimiento de las normas vigentes para el desarrollo de las investigaciones en el campo de la salud (incluye las normas internas del establecimiento de salud), así como de la Ética y Deontología.

Por su parte, la Facultad se compromete a:

• Supervisar a través de la Unidad Funcional de Docencia e Investigación, la implementación del Consentimiento Informado para las actividades de docencia durante la atención en salud, resguardando en todo momento la intimidad, confidencialidad de datos personales, información sobre la enfermedad, entre otros.
  • Garantizar que exista relación racional entre el número máximo de estudiantes de internado y los pacientes que aceptan participar en programas de docencia, considerando que el número de estudiantes es de dos (2) estudiantes por cada paciente, independientemente de la universidad o de profesión.
  • Poner a disposición equipos e instrumental para el desarrollo de las actividades docente- asistenciales programadas, siempre bajo la supervisión del profesional de salud responsable del servicio asistencial.
  • Proporcionar a la FACULTAD el Plan Anual de Desarrollo de las Personas para determinar conjuntamente la contribución de ésta en su ejecución, lo cual se especificará en la Programación Conjunta correspondiente.
  • Supervisar el cumplimiento del uso de los elementos de identificación, implementos de protección y bioseguridad de los estudiantes de la FACULTAD en los servicios.
  • Coordinar para la proporción los materiales de bioseguridad, que requieran los estudiantes de la FACULTAD durante su estancia en el o los establecimientos de acuerdo a la Programación Conjunta.
  • Contribuir con equipos, instrumentos o materiales que favorezcan la actividad docente asistencial. Los detalles se precisarán en la Programación Conjunta.
  • Entre otros.

La coordinación y desarrollo de este convenio estará a cargo de una Comisión de Coordinación, integrada por:

• La Directora o su representante de la DIRECCIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SALUD:
  • El Coordinador de la Unidad Funcional de Docencia e Investigación.

Por parte de la Facultad:

• La Decana o su representante
  • Un profesor debidamente acreditado

El presente convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP; la Dra. Amybel Sánchez Tello, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, y por la Dra. Delia Dávila Vigil, Directora General de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro.

Santa Anita, 07 de diciembre de 2023