Artículos Científicos
civ

Enteroparasitosis en escolares del distrito de Santa Anita. 
Uyema T. N, Saenz M. M, Rojas P. R, Pareja C. A, Arbaiza J. . 18 de agosto de 2022.

En el populoso Distrito de Santa Anita, ubicado al Este de Lima, el que se considera socialmente, urbano marginal, durante los meses de; Mayo, Junio y Julio de 1993 y 1994, se realizó un estudio parasitológico en alumnos de cinco escuelas públicas.

civ

Respuesta inmune humoral a cuatro vacunas contra el SARS-CoV-2 en profesionales de la salud.
Pareja Cruz A, Luque Espino JC, Navarrete Mejía PJ, de León Delgado J, Gonzáles Moscoso JD.  30 de junio de 2022.

Describir la concentración de los anticuerpos neutralizantes detectados en el suero de profesionales de la salud que recibieron alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2, desarrollada por las empresas Sinopharm, Pfizer, Johnson & Johnson o el candidato vacunal de CureVac.

civ

Tamizaje en las personas mayores con dependencia de cuidados: clave en la estrategia para mitigar la pandemia por COVID-19.
Parodi JF, Runzer-Colmenares F, Navarrete-Mejía J, Pareja-Cruz A.  3 de diciembre de 2021.

En la pandemia por la COVID-19, las personas mayores son el grupo que concentra la mayor mortalidad, sobre todo quienes precisan de cuidados de largo plazo por haber perdido su habilidad funcional. Esta población vive en sus domicilios, con la familia o en un centro residencial.

civ

La variante delta y el cambio de jugada en el tablero de la salud pública.
Lizaraso Caparó F, Pareja Cruz A.  1 de julio de 2021.

El Perú, durante las últimas semanas, es espectador aún de lo que viene ocurriendo en ciertos países de Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se ha visto un aumento dramático de los casos de COVID-19 y de las hospitalizaciones, la gran mayoría a causa de la variante delta del SARS CoV-2. 

 

civ

Detección de anticuerpos neutralizantes en profesionales de la salud vacunados contra el SARS-CoV-2. 
Pareja Cruz A, de León Delgado J, Navarrete Mejía PJ, Luque Espino JC, Gonzáles Moscoso JD.  1 de julio de 2021.

Determinar la presencia y concentración de los anticuerpos neutralizantes en el suero de individuos que recibieron la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la empresa Sinopharm.  Investigación descriptiva y transversal.

civ

Seguridad y eficacia de ivermectina en tiempos de COVID-19.
Luque Espino JC, Pareja Cruz A. 30 de marzo de 2021.

Desde su aparición en diciembre de 2019, la infección por SARS-CoV-2 se expandió rápidamente a todo el mundo. Aproximadamente, el 80 % de pacientes con COVID-19 presentan síntomas leves a moderados, el 20 % desarrolla cuadros respiratorios graves.

civ

Alternativas terapéuticas farmacológicas para COVID-19.
Pareja Cruz A, Luque Espino JC. 4 de abril de 2020

En diciembre de 2019, China se convirtió en el centro de un brote de neumonía de causa desconocida que atrajo la atención mundial. Se trataba del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV o SARS-CoV-2) que se ha expandido rápidamente.

civ

SARS-CoV-2 y sistema inmune: una batalla de titanes.
De León Delgado J, Pareja Cruz A, Aguilar Ramirez P, Enriquez Valencia Y, Quiroz Carrillo C, Valencia Ayala E. 4 de abril de 2020

La humanidad se enfrenta, en la actualidad, a un reto que no diferencia fronteras, ideologías, sistemas socioeconómicos, etnias, religiones o culturas. Es una guerra que nos une como especie biológica, en la que las armas fundamentales provienen de la investigación.

civ

Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. 
Quiroz Carrillo CG, Pareja Cruz A, Valencia Ayala E, Enriquez Valencia YP, De Leon Delgado J, Aguilar Ramirez P. 4 de abril de 2020. 

La nueva pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 desafía actualmente a la humanidad. Este virus originario de murciélagos ha sido transmitido a humanos, probablemente, a través del pangolín en el mercado marino de Wuhan (China) a fines del 2019.

civ

Pruebas diagnósticas para la COVID-19: la importancia del antes y el después.
Aguilar Ramírez P, Enriquez Valencia Y, Quiroz Carrillo C, Valencia Ayala E, de León Delgado J, Pareja Cruz A.  4 de abril de 2020. 

En 2019, en la cuidad de Wuhan, China, se detectaron pacientes infectados con un nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV, hoy SARS-CoV-2. El alarmante crecimiento de esta pandemia hace necesario conocer e implementar métodos de diagnóstico confiables.

civ

Inmunología del cáncer II: bases moleculares y celulares de la carcinogénesis.
De León J, Pareja A. Horiz Med [Internet]. 8 de junio de 2019.

El desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas aplicado a la investigación científica preclínica y clínica, ha permitido expandir significativamente los conocimientos acerca de la biología de las células neoplásicas.

civ

Factores asociados al sedentarismo en jóvenes estudiantes de educación superior. Perú, 2017. 
Navarrete Mejia PJ, Parodi García JF, Vega García E, Pareja Cruz A, Benites Azabache JC. 15 de marzo de 2019. 

Determinar las variables asociadas al sedentarismo en jóvenes estudiantes de un instituto público de educación superior en Lima, Perú. Estudio observacional, transversal, analítico, retrospectivo. Los datos fueron tomados de las fichas de evaluación médica y registros académicos de los estudiantes.

civ

Inmunología del cáncer I: bases moleculares y celulares de la respuesta inmune antitumoral.
De León J, Pareja A. 6 de septiembre de 2018.

Significativos recursos materiales, financieros y humanos se dedican a la investigación de la biología del cáncer. La validación de biomarcadores, el desarrollo de novedosos métodos para el diagnóstico y la terapia, la implementación de programas de pesquisa a nivel poblacional.

civ

Seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Perú 2017.
Pareja Cruz A, Navarrete Mejía PJ, Parodi García JF. 5 de junio de 2017.

Conocer la seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Perú 2017. Estudio descriptivo, prospectivo, transversal. Población conformada por voluntarios mayores de 18 años, de ambos sexos, con o sin molestias gastroenterológicas generales.

Av. Simón Bolívar 937, Pueblo Libre 

Teléfonos:

(01) 463-1316 , (01) 463-7195

Correo: civ@usmp.pe

Copyright ©2024. Universidad de San Martín de Porres, USMP. Todos los derechos reservados

civ

Enteroparasitosis en escolares del distrito de Santa Anita.
Uyema T. N, Saenz M. M, Rojas P. R, Pareja C. A, Arbaiza J. . 18 de agosto de 2022.

En el populoso Distrito de Santa Anita, ubicado al Este de Lima, el que se considera socialmente, urbano marginal, durante los meses de; Mayo, Junio y Julio de 1993 y 1994, se realizó un estudio parasitológico en alumnos de cinco escuelas públicas, a cargo del Laboratorio de Parasitología del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.Se obtuvieron 956 muestras únicas de heces y 936 muestras en cinta scotch. Se emplearon cuatro técnicas parasitológicas: examen directo, Faust, Sedimentación espontánea y Graham.Los resultados fueron los siguientes: 85% de los muestreados fueron positivos, siendo los Protozoarios comensales los de mayor prevalencia; E.nana 55.4%, E. coli 45.9% y el patógeno G.lamblia 26.8%. En helmintos. H.nana 15% . Los grupos etarios mas afectados fueron los de siete y ocho años quienes tuvieron; Protozoarios 45.7% y Helmintos 0.4%.Por Graham, E.vermicularis 35.5%, de ellos 27% fueron sintomáticos y 8.5% asintomáticos. La mayor prevalencia se halló en el grupo etario de cinco y seis años. La prevalencia solo a protozoarios fue 37%, helmintos 14% y mixto 34%.Se observó parasitismo múltiple, hasta con siete parásitos, pero predominó los de uno solo 16% en protozoarios y 13 % a helmintos. en el parasitismo múltiple prevalece los de tres parásitos 12%.Se requiere incorporar la educación sanitaria en la curricula de los colegios estatales para prevenir el parasitismo escolar.

civ

Respuesta inmune humoral a cuatro vacunas contra el SARS-CoV-2 en profesionales de la salud.
Pareja Cruz A, Luque Espino JC, Navarrete Mejía PJ, de León Delgado J, Gonzáles Moscoso JD.  30 de junio de 2022.

Describir la concentración de los anticuerpos neutralizantes detectados en el suero de profesionales de la salud que recibieron alguna de las vacunas contra el SARS-CoV-2, desarrollada por las empresas Sinopharm, Pfizer, Johnson & Johnson o el candidato vacunal de CureVac. Investigación observacional, descriptiva, retrospectiva, de corte transversal. Se incluyeron en el estudio un total de 217 profesionales de la salud que recibieron el esquema completo de las vacunas de Sinopharm, Pfizer, Johnson & Johnson o del candidato de CureVac. A estos individuos se les había determinado la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en el suero mediante la técnica de inmunoensayo por electroquimioluminiscencia (eCLIA). Se consideraron las variables edad, sexo, antecedentes de infección con el SARS-CoV-2, concentración de anticuerpos neutralizantes y tipo de vacuna administrada. El 16,60 % de los profesionales de la salud manifestó haber tenido COVID-19 antes de haber recibido la vacunación. Ellos se inmunizaron con las vacunas de Sinopharm (74,65 %), Pfizer (12,90 %), Johnson & Johnson (5,07 %) y el candidato de CureVac (7,37 %). Independientemente de la vacuna recibida, el 42,50 % de las personas sin infección previa que recibieron la vacuna no desarrollaron anticuerpos neutralizantes, mientras que el 16,70 % de los que sí tuvieron enfermedad previa no desarrolló estos anticuerpos. La vacuna de Pfizer indujo mayor concentración de anticuerpos neutralizantes (196,27 UA/mL) en pacientes con o sin infección previa. Conclusiones: El estudio confirma que la vacunación refuerza la inmunidad contra el nuevo coronavirus en individuos con diagnóstico previo de COVID-19, y sugiere que la vacuna desarrollada por Pfizer estimula de manera más eficaz la producción de anticuerpos neutralizantes.

civ

Tamizaje en las personas mayores con dependencia de cuidados: clave en la estrategia para mitigar la pandemia por COVID-19
Parodi JF, Runzer-Colmenares F, Navarrete-Mejía J, Pareja-Cruz A.  3 de diciembre de 2021

En la pandemia por la COVID-19, las personas mayores son el grupo que concentra la mayor mortalidad, sobre todo quienes precisan de cuidados de largo plazo por haber perdido su habilidad funcional. Esta población vive en sus domicilios, con la familia o en un centro residencial. Se ha descrito que las personas mayores pueden desarrollar una forma de enfermedad oligosintomática o con una sintomatología clínica particular; por esta razón, las estrategias de tamizaje basadas en síntomas no son las más recomendables. Es necesario detectar de manera precoz a los enfermos en este grupo; por ello, analizamos y proponemos las mejores alternativas disponibles para conseguir este objetivo.

civ

La variante delta y el cambio de jugada en el tablero de la salud pública.
Lizaraso Caparó F, Pareja Cruz A.  1 de julio de 2021. 

El Perú, durante las últimas semanas, es espectador aún de lo que viene ocurriendo en ciertos países de Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica, donde se ha visto un aumento dramático de los casos de COVID-19 y de las hospitalizaciones, la gran mayoría a causa de la variante delta del SARS CoV-2. El incremento de las formas clínicas graves y los internamientos ha provocado un aumento de la vacunación y un mayor interés por el proceso, en particular, en las ciudades con bajas tasas de inmunización. Aun así, Estados Unidos está detrás de la Unión Europea en inoculaciones y muchos de sus ciudadanos siguen siendo reacios a recibir la vacuna.

civ

Detección de anticuerpos neutralizantes en profesionales de la salud vacunados contra el SARS-CoV-2. 
Pareja Cruz A, de León Delgado J, Navarrete Mejía PJ, Luque Espino JC, Gonzáles Moscoso JD.  1 de julio de 2021 

Determinar la presencia y concentración de los anticuerpos neutralizantes en el suero de individuos que recibieron la vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por la empresa Sinopharm.  Investigación descriptiva y transversal. En el estudio se incluyeron 117 profesionales de la salud inoculados con dos dosis de la vacuna Sinopharm, en quienes se había detectado la presencia de anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 en el suero mediante la técnica de inmunoensayo de electroquimioluminiscencia (eCLIA). Las variables consideradas en el estudio fueron la edad, el sexo, la concentración de anticuerpos neutralizantes y el antecedente de haber tenido COVID-19. Se evidenció el incremento significativo de la concentración de anticuerpos neutralizantes en las personas que recibieron la vacuna y tuvieron una infección previa por SARS-CoV-2 (p < 0,001) respecto a las que se vacunaron, pero no presentaron infección previa. El estudio evidencia que la vacunación refuerza la inmunidad contra el nuevo coronavirus en los pacientes con diagnóstico previo de COVID-19 y sugiere la relevancia de la aplicación de una tercera dosis de esta vacuna.

civ

Seguridad y eficacia de ivermectina en tiempos de COVID-19.
Luque Espino JC, Pareja Cruz A. 30 de marzo de 2021.

Desde su aparición en diciembre de 2019, la infección por SARS-CoV-2 se expandió rápidamente a todo el mundo. Aproximadamente, el 80 % de pacientes con COVID-19 presentan síntomas leves a moderados, el 20 % desarrolla cuadros respiratorios graves, y alrededor del 6 % pueden requerir ventilación mecánica. En ausencia de pautas terapéuticas comprobadas, varios medicamentos ya conocidos empezaron a ser evaluados por sus probables beneficios en el tratamiento de COVID-19. Entre ellos, está el fármaco antiparasitario ivermectina, una de las avermactinas producidas por la bacteria Streptomyces avermitilis, que fue descubierta en los años setenta por el grupo del profesor Omura, en colaboración con la industria farmacéutica. Se ha demostrado que la ivermectina inhibe la interacción entre la proteína viral y el heterodímero de importina α/β1, lo que provoca la inhibición de la replicación del virus. Recientemente, este mecanismo de acción de la ivermectina frente al SARS-CoV-2 fue demostrado en células Vero/hSLAM. A la fecha, se conocen los resultados de un ensayo clínico en Argentina que comprueba la utilidad de la ivermectina en las etapas tempranas de la enfermedad; asimismo, en el mundo se registran alrededor de 40 estudios clínicos que buscan confirmar su importancia como un tratamiento costo-efectivo para COVID-19. Respecto a la seguridad, en estos años la ivermectina ha demostrado ser un fármaco bien tolerado.

civ

Alternativas terapéuticas farmacológicas para COVID-19.
Pareja Cruz A, Luque Espino JC. 4 de abril de 2020.

En diciembre de 2019, China se convirtió en el centro de un brote de neumonía de causa desconocida que atrajo la atención mundial. Se trataba del nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV o SARS-CoV-2) que se ha expandido rápidamente. Hasta el 31 de marzo de 2020 se han reportado alrededor de 800 000 casos y 38 714 muertes en el mundo. En el Perú, se han informado 950 casos y 24 fallecidos. Se ha observado que el virus afecta con mayor frecuencia a adultos mayores, personas inmunocomprometidas o con comorbilidades. En esta revisión ofrecemos una vista panorámica de los conocimientos actuales relacionados con las alternativas terapéuticas para la COVID-19, desde fármacos con comprobada actividad antiviral que se han utilizado regularmente en otras enfermedades (arbidol, remdesivir, lopinavir/ritonavir, favipiravir) hasta medicamentos que usualmente han sido empleados como antiparasitarios (cloroquina e hidroxicloroquina) o antibacterianos (teicoplanina y azitromicina), pero que en la coyuntura actual retoman notoriedad por su posible y potencial eficacia frente a este virus. Asimismo, se resaltan los esquemas terapéuticos incluidos recientemente en la norma técnica emitida por el Ministerio de Salud en Perú (cloroquina, hidroxicloroquina e hidroxicloroquina/azitromicina). Si bien se han logrado avances importantes en la determinación de potenciales alternativas terapéuticas farmacológicas, es necesario realizar ensayos controlados aleatorizados para determinar la seguridad y la eficacia de medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

civ

SARS-CoV-2 y sistema inmune: una batalla de titanes. 
De León Delgado J, Pareja Cruz A, Aguilar Ramirez P, Enriquez Valencia Y, Quiroz Carrillo C, Valencia Ayala E. 4 de abril de 2020.

La humanidad se enfrenta, en la actualidad, a un reto que no diferencia fronteras, ideologías, sistemas socioeconómicos, etnias, religiones o culturas. Es una guerra que nos une como especie biológica, en la que las armas fundamentales provienen de la investigación puesta al servicio de los sistemas de salud. En esta guerra los gobiernos y las organizaciones internacionales de salud definen la estrategia; mientras que los sistemas de salud y las fuerzas del orden, de la mano de la ciudadanía, concretan las acciones y libran cada una de las batallas. Sin embargo, el más importante de los enfrentamientos se realiza en el interior de cada uno de nosotros. Como Perseo enfrentó a Hades en una batalla de titanes para evitar que convirtiera la Tierra en un infierno, el sistema inmune pone en marcha una poderosa maquinaria en la que moléculas y células del sistema innato y adquirido actúan de manera coordinada para combatir al SARS-CoV-2. Una maquinaria que sigue un guion escrito por la evolución, y que deja en nuestro sistema de defensa una memoria que nos fortalecerá como especie para enfrentar futuros Hades. Este trabajo resume la valiosa información que se ha publicado en los últimos meses respecto al coronavirus SARS-CoV-2 en su interacción con el sistema inmune. Se incluyen aspectos relacionados con la detección de la respuesta inmune como herramienta para el diagnóstico de esta infección, y la manipulación del sistema inmune en la prevención o el tratamiento de la misma.

civ

Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. 
Quiroz Carrillo CG, Pareja Cruz A, Valencia Ayala E, Enriquez Valencia YP, De Leon Delgado J, Aguilar Ramirez P. 4 de abril de 2020. 
La nueva pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 desafía actualmente a la humanidad. Este virus originario de murciélagos ha sido transmitido a humanos, probablemente, a través del pangolín en el mercado marino de Wuhan (China) a fines del 2019.

La nueva pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 desafía actualmente a la humanidad. Este virus originario de murciélagos ha sido transmitido a humanos, probablemente, a través del pangolín en el mercado marino de Wuhan (China) a fines del 2019. Se disemina por gotitas de saliva o a través de materiales contaminados, por lo que es sumamente importante aislar a las personas infectadas que pueden ser sintomáticas o asintomáticas. El cuadro clínico típico se caracteriza por fiebre, tos seca, dificultad respiratoria y malestar general. Este integrante de la familia de los coronavirus tiene mayor capacidad infectiva que sus predecesores, pero una menor mortalidad (2-3 %). Las pruebas de laboratorio para detectar la presencia del virus se basan en la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por su sigla en inglés) o en inmunoensayos.

civ

Pruebas diagnósticas para la COVID-19: la importancia del antes y el después.
Aguilar Ramírez P, Enriquez Valencia Y, Quiroz Carrillo C, Valencia Ayala E, de León Delgado J, Pareja Cruz A.  4 de abril de 2020. 

En 2019, en la cuidad de Wuhan, China, se detectaron pacientes infectados con un nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV, hoy SARS-CoV-2. El alarmante crecimiento de esta pandemia hace necesario conocer e implementar métodos de diagnóstico confiables para detectar y tratar adecuadamente a los pacientes, lo que contribuirá a frenar la propagación de la enfermedad. La necesidad de tener profesionales entrenados en la toma de muestras, en las buenas prácticas de laboratorio clínico y en el manejo de técnicas moleculares y hematológicas es de suma importancia para identificar adecuadamente la infección con este virus. La estandarización de los protocolos de obtención, traslado y almacenamiento de la muestra es igualmente relevante para detener la expansión de la pandemia de COVID-19 causada por el SARS-CoV-2.

civ

Inmunología del cáncer II: bases moleculares y celulares de la carcinogénesis. 
De León J, Pareja A. Horiz Med [Internet]. 8 de junio de 2019 

El desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas aplicado a la investigación científica preclínica y clínica, ha permitido expandir significativamente los conocimientos acerca de la biología de las células neoplásicas. La caracterización de las alteraciones genéticas y epigenéticas que sustentan la carcinogénesis, la subclasificación molecular de los tumores, la comprensión de las interacciones que establecen las células neoplásicas con otras poblaciones celulares en el microambiente tumoral, así como la descripción de las bases moleculares que permiten explicar la influencia de factores como ejercicio, la dieta y la composición de la microbiota en la progresión tumoral, han contribuido a sustentar la relevancia del tratamiento de precisión en cáncer. Este trabajo revisa los llamados sellos del cáncer y sus cualidades habilitantes, o sea, aquellas propiedades inherentes a las células neoplásicas que le permiten evadir los mecanismos intrínsecos y extrínsecos que controlan la carcinogénesis. Con este trabajo damos continuidad a la serie sobre inmunología del cáncer que iniciamos con la presentación de las bases moleculares y celulares de la respuesta inmune antitumoral y que, finalmente, abordará la manipulación de la relación entre el sistema inmune y las neoplasias como estrategia de terapia para el cáncer.

civ

Factores asociados al sedentarismo en jóvenes estudiantes de educación superior. Perú, 2017.
Navarrete Mejia PJ, Parodi García JF, Vega García E, Pareja Cruz A, Benites Azabache JC. 15 de marzo de 2019. 

Determinar las variables asociadas al sedentarismo en jóvenes estudiantes de un instituto público de educación superior en Lima, Perú. Estudio observacional, transversal, analítico, retrospectivo. Los datos fueron tomados de las fichas de evaluación médica y registros académicos de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 187 estudiantes de educación superior, se exploró las variables edad, sexo, peso, talla, perímetro abdominal, ciclo académico de estudios, rendimiento académico y programa académico. La evaluación médica anual en los estudiantes incluyó el desarrollo del cuestionario International Physical Activity Questionnaire (IPAQ). Para la identificación de las variables asociadas al sedentarismo se usó la prueba de Chi-Cuadrado. Se aceptó un nivel de significancia del 95 % (p<0.05).  La edad promedio fue 18,6 años (IC 16,9 – 20,3). El 80 % de los participantes fueron de sexo masculino, 39 % tuvieron obesidad/sobrepeso, y la obesidad abdominal se presentó en el 12 % de los participantes. 32 % de los estudiantes pertenecían al programa de enfermería y 73,8 % tuvieron rendimiento académico moderado o bajo. Se determinó sedentarismo en el 65,8 % de los casos, con un promedio de equivalentes metabólicos (EMT min/semana en los estudiantes sedentarios de 242,17; mientras que para los estudiantes con actividad física fue 5371,13. Se evidenció la existencia de asociación estadísticamente significativa del sedentarismo con el sobrepeso/obesidad (p=0.023), obesidad abdominal (p=0.048), rendimiento académico moderado (p=0.012) y el programa académico de computación e informática (p=0.036). Existe un alto nivel de sedentarismo en los estudiantes evaluados y no se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de actividad física (>=600 EMT/semana). El estado nutricional sobrepeso/obesidad y el rendimiento académico moderado estuvieron significativamente asociadas al sedentarismo.

civ

Inmunología del cáncer I: bases moleculares y celulares de la respuesta inmune antitumoral.
De León J, Pareja A. 6 de septiembre de 2018.

Significativos recursos materiales, financieros y humanos se dedican a la investigación de la biología del cáncer. La validación de biomarcadores, el desarrollo de novedosos métodos para el diagnóstico y la terapia, la implementación de programas de pesquisa a nivel poblacional y la promoción de estilos de vida saludables han impactado positivamente en la prevención y control de este grupo de enfermedades. Sin embargo, el cáncer sigue siendo un problema de salud mundial, entre otros factores, por la compleja relación que se establece entre el sistema inmune del hospedero y las células neoplásicas. Está demostrado que los mecanismos efectores que posee el sistema inmune permiten detectar y eliminar las células transformadas. Sin embargo, estos mismos mecanismos promueven la evolución somática de los tumores, al seleccionar variantes celulares resistentes a la acción de la inmunidad. Esta interacción ocurre fundamentalmente en el microambiente tumoral y ha sido conceptualizada como inmunoedición tumoral. Lo anterior sustenta la racionalidad de la inmunoterapia, la que buscar reforzar la inmunidad antitumoral, a la vez que bloquea los mecanismos de evasión a la inmunovigilancia. Con este trabajo de revisión iniciamos una serie de tres artículos que, en este orden, recorrerán las bases moleculares y celulares de la respuesta inmune antitumoral, presentarán los fundamentos de la biología tumoral y, finalmente, abordarán las implicaciones de la compleja relación entre el sistema inmune y las neoplasias para la inmunoterapia en cáncer.

civ

Seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Perú 2017.
Pareja Cruz A, Navarrete Mejía PJ, Parodi García JF. 5 de junio de 2017.

Conocer la seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Perú 2017. Estudio descriptivo, prospectivo, transversal. Población conformada por voluntarios mayores de 18 años, de ambos sexos, con o sin molestias gastroenterológicas generales. Campaña de despistaje realizada en los distritos de Magdalena y Chorrillos de la ciudad de Lima, Perú en el mes de enero del 2017. Para el diagnóstico se utilizó la prueba rápida OnSite H. pylori Ab Combo Rapid Test CE de CTK Biotech. Se evaluó a 140 pacientes, edad media 36.6 años, 22.1% de sexo masculino y 77.9% de sexo femenino. La seroprevalencia para Helicobacter pylori fue 63.6%. Nosotros concluimos que la infección por Helicobacter pylori es frecuente en el área de la ciudad de Lima, sin diferencia entre género y edad.

Previous
Next