Noticias USMP

Elige una categoría:

Cátedra Perú desarrolló su sesión 106 denominada: “Una mirada constitucional a la crisis político-social”

El Perú nuevamente atraviesa por una etapa de profunda convulsión política y social y para analizar esta nueva crisis que afecta a los peruanos, Cátedra Perú desarrolló su sesión 106 denominada: “Una mirada constitucional a la crisis político-social”, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y que tuvo como moderador a su Director Ejecutivo, Dr. Hugo Guerra Arteaga, quien inauguró esta sesión en representación del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP.

Cátedra Perú desarrolló su sesión 106 denominada: “Una mirada constitucional a la crisis político-social”

En sus palabras inaugurales, el Dr. Guerra indicó que fuerzas subversivas de izquierda marxista están perpetrando un ataque sistemático contra la institucionalidad republicana, bajo el disfraz de protesta social.

“Los pedidos no son de reivindicación para solucionar problemas económicos, de salud, obras públicas, sino para que se cumpla una agenda que no coincide ni con las organicidad ni con el calendario democrático: renuncia inmediata de la presidente de la república; elecciones generales anticipadas y convocatoria a una ilegítima asamblea constituyente”, manifestó.

Para afrontar todo esto, indicó que, hasta el momento, el Estado se está defendiendo, desplegando a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas; sin embargo ya hay más de 60 muertos, centenares de heridos, infraestructura crítica nacional dañada como aeropuertos asaltados y renovadamente acechados, redes viales bloqueadas intermitentemente, ciudades importantes como el Cusco y Puerto Maldonado desoladas; y hasta Lima ha sido escenario de una increíble asonada de violencia pocas veces vista.

“Como universidad, nos debemos a la sociedad en la que nos desarrollamos y por eso es necesario reflexionar, no solo sobre las honduras de la situación en curso, sino sobre las soluciones que deben darse dentro del Estado Constitucional de Derecho”, concluyó el Director Ejecutivo de Cátedra Perú, dando inaugurada esta sesión e iniciando la intervención de los panelistas.

Visión constitucional de la crisis

En su intervención el Dr. Víctor García Toma, ex Presidente del Tribunal Constitucional, sostuvo que la crisis que actualmente vive el Perú pasa por un tema de representación, buen gobierno y de un ejercicio adecuado y coherente de la ciudadanía.

Bajo esa premisa, respecto al tema de representación, indicó que existe una ausencia ideológica innegable en los partidos políticos, ya que no cuentan con ésta y no establecen un vínculo entre persona, sociedad y Estado.

“No tenemos como procesar la crisis actual del país, porque no tenemos las instituciones que puedan lidiar entre sociedad civil y sociedad política”, señaló.

Frente a esto, sostuvo que la corrupción en el gobierno y la banalización de la política han traído como consecuencia una ciudadanía que desconoce los fundamentos de la propia historia del Perú, que se caracteriza por la falta de responsabilidad a la hora de emitir su voto.

Al referirse sobre la actual Constitución Política del Perú, afirmó que ésta ha alcanzado legitimidad en sus 30 años de ejecución ininterrumpida y a la cual se le está atribuyendo la crisis que hoy vive el Perú, la cual está más relacionada al tema de gestión de las autoridades.

Frente a todas estas problemáticas expuestas, el Dr. García Toma afirmó que, a su criterio, esta crisis no tiene relación con demandas sociales, sino con demandas políticas, ya que involucran la renuncia de la presidenta y el cierre del congreso, para llegar a la Asamblea Constituyente.

“Si se quiere cambiar la Constitución existe el camino del Congreso, a través de un proyecto de ley que tiene que aprobarse en el pleno; el otro camino es a través de la recolección de firmas, pero no se quiere ir por ninguno de estos, ya que es más simple ir a la Asamblea Constituyente, el cual no está estipulado en nuestra Constitución”, expresó.

Siguiendo esta idea, afirmó que no se puede cambiar la Constitución en un clima de violencia, sin excelentes constituyentes. Esto paralizaría la economía y nos alejaría de la democracia y de los Derechos Humanos.

Continuando con el panel de expositores, el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional, recordó que la Constituyente del 78 fue el último momento en que el Perú tuvo una excelente élite política, a diferencia de la etapa que vivimos ahora.

Por el contrario, afirmó que en el Perú se vive aparentando tener un régimen político democrático, que pretende salir de la crisis en base a renuncias y disoluciones, cuando esto no permitirá ninguna mejora.

“Si no se hacen las reformas necesarias para las próximas elecciones generales llegarán peores personas, dispuestas a trabajar por un sueldo en el Congreso. Se ha pervertido la política en su conjunto y también es cierto que el elector, como consumidor de política, ha ido disminuyendo sus expectativas de elección”, expresó.

Para resolver esta crisis –aconseja el decano– se debe fortalecer los partidos políticos actuales y futuros; bajar la valla de inscripción y hacer más fácil el acceso para que haya nueva y mejor oferta política.

A su turno, el constitucionalista Aníbal Quiroga sostuvo que las demandas sociales están relacionadas con la gestión que hacen los gobernantes provinciales y distritales, más que por un tema constitucional.

“La Constitución es un parámetro donde se puede gobernar desde la izquierda democrática hasta la derecha democrática y solo depende de las políticas que se impongan. La administración del Estado no depende de la Constitución, ya que ésta no da riquezas e impuestos”, enfatizó.

Frente al escenario de elaboración de una nueva constitución, auguró que pocos artículos serían modificados; probablemente el capítulo económico, pero sobre todo sería modificado para acceder y mantener el poder.

Asimismo, sostuvo que, para que se logre una Asamblea Constituyente, tiene que existir el momento preciso y sobre todo deben estar de acuerdo todas las fuerzas políticas como ocurrió en 1978.

“Una Asamblea Constituyente paralizaría las inversiones, se revisarían los contratos, habría una gran inseguridad jurídica y se daría una involución económica”, alertó.

Finalmente expresó que ante un adelanto de elecciones no se solucionará el problema de fondo del Perú, ya que no hay partidos políticos y habría el caudillismo de siempre.

La última exposición estuvo a cargo del constitucionalista Humberto Abanto, quien sostuvo que el requisito esencial de una sociedad democrática es el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura y los peruanos quieren una democracia sin estos tres elementos.

“Estoy convencido que el mandato de la presidenta Boluarte debe ser hasta el 2026. Tenemos que pensar sobre qué crisis estamos afrontando, cómo vamos a resolverlo y si es que podemos lograr algo útil a partir de este problema que estamos viviendo, transformándolo en una oportunidad para el Perú”, reflexionó.

Por último, sugirió tomar iniciativas a corto plazo, entre ellas rescatar la lucha por las ideas y comenzar a confrontar a la prensa que es la gran productora de la postverdad, el progresismo y el populismo en el Perú.

“Hay que pelear para que la democracia vuelva a tener una vertiente aristocrática en el buen sentido de la palabra y desterrar para siempre la política del rencor”, concluyó.

Culminada las intervenciones inició las reflexiones de los panelistas, cerrando así la sesión 106 de la Cátedra Perú.



Santa Anita, 16 de febrero de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next