Fondo Editorial de la USMP presentó el libro “La constitución peruana. Revisión crítica”

El Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres realizó la presentación del libro “La constitución peruana. Revisión crítica”, escrito por el Dr. Juan De la Puente, Director del Fondo Editorial de la USMP. El evento se llevó a cabo el lunes 5 de agosto en la Feria del Libro, con la participación de destacados comentaristas como Carlos Roca Cáceres, Ex Diputado de la República del Perú, Milagros Campos Ramos, Politóloga, y Víctor Andrés García Belaunde, Ex Congresista de la República del Perú.

En su obra el Dr. Juan De la Puente ofrece una revisión detallada y crítica de la Constitución peruana de 1993, enriquecida con referencias históricas y análisis jurídicos. El autor expone cómo esta Constitución ha influido en el desarrollo político y social del Perú, y plantea la necesidad de un nuevo pacto social que fortalezca la democracia en el país.

La presentación inició con los comentarios de Carlos Roca Cáceres, quien resaltó la importancia de las referencias históricas en el libro porque, más allá del análisis jurídico, se contextualiza históricamente el texto constitucional de 1993, situándolo en el marco de la crisis política que vivió el país en ese momento.

Además, compartió sus propias experiencias durante la elaboración de la Constitución de 1979, en la que participó activamente. Recordó cómo diferentes corrientes políticas lograron unirse en un proceso de diálogo y colaboración para redactar un texto que reflejara un consenso nacional.

“Revisando el texto de Juan De la Puente he visto el esfuerzo que él ha hecho, sobre todo en lo que se refiere a los comentarios, los recuerdos históricos y las propuestas, realmente es un trabajo extraordinario que debe ser leído”.

Por otra parte Milagros Campos Ramos elogió el enfoque analítico del autor, señalando el trabajo acucioso, con referencias históricas y precisiones conceptuales, permitiendo un análisis profundo de cada artículo constitucional.

“¿Por qué comprar y leer este libro?, yo diría que en un momento en el cual el debate político se ha constitucionalizado, entrar a ver artículo por artículo, con el trabajo acucioso que ha hecho el autor con referencias históricas, pero también precisiones conceptuales, definiciones, vinculándolo con temas actuales, es muy importante”.

Reflexionó también sobre la actual crisis de representación en el Perú, mencionando que hay una ruptura entre ciudadanos y poder, entre representantes y representados. Destacó además la relevancia del libro en el debate actual sobre la necesidad de una reforma constitucional.

Acto seguido Víctor Andrés García Belaunde, expresó su coincidencia con las ideas presentadas en el libro señalando que ofrece una revisión juiciosa y aporta, con normas internacionales y jurisprudencia tanto nacional como extranjera.

“La Constitución de 1993 tiene tantos errores y tantos problemas en su redacción y en su interpretación, porque bajo la plantilla de la Constitución de 1979 se hizo la de 1993. Había que reducir artículos, pero en el fondo están ahí todos, con menos letras, menos artículos, con menos palabras, y por eso es que vienen las conclusiones de la cuestión de confianza, de la vacancia, una serie de problemas que han creado”.

Resaltó la importancia del libro como herramienta para el debate público, en un momento en que se discuten posibles reformas constitucionales, convirtiéndose en una referencia imprescindible.

Por último, el Dr. Juan De la Puente destacó la relevancia de la revisión crítica de la Constitución de 1993 en el contexto actual del Perú.

” Yo, con el texto, quisiera poner sobre la mesa una cuestión de fondo, que es esta crisis también, y de la Constitución del año 1993. ¿Qué es lo que ha pasado en los últimos años en relación al texto constitucional?, hemos batido un récord, porque la Constitución vigente es la más reformada en menos tiempo. En 31 años ha tenido 109 intervenciones, mucho más que las intervenciones que ha tenido la Constitución de México en 100 años”

Además, subrayó la necesidad de un nuevo pacto social que fortalezca nuestra democracia y nuestras instituciones.

“El populismo hoy día en el Perú es el pequeño Antauro Humala que todos llevamos dentro, algunos más grandes y otros más pequeños, y creo que este libro podría ayudar a plantear el asunto en términos mucho más racionales y mucho más asequibles a lo que debería ser una demanda de unidad del país, un nuevo pacto social”.

Santa Anita, 09 de agosto de 2024