USMP inicia empoderamiento de 60 Madres de Familia de Ate Vitarte para mejorar sus condiciones de vida

En el contexto del convenio marco suscrito entre nuestra casa de estudios y la Municipalidad de Ate, 60 madres de familia de las ollas comunes de este distrito recibieron el primer taller multidisciplinario a cargo de las Facultades de Medicina Humana, Odontología y Ciencias Contables, Económicas y Financieras, el cual busca empoderar a estas mujeres para el buen desarrollo de sus actividades en las ollas comunes.

La temática de los talleres de esta primera fecha se enfocó en ¿cómo manejar tus finanzas personales? a cargo de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras; conocer los conceptos básicos de la anemia y fomentar la interacción entre las participantes, a cargo de la Facultad de Medicina Humana y capacitación en educación de la salud bucal, a cargo de la Facultad de Odontología, para líderes de la comunidades, teniendo como objetivo general el de promover la calidad de vida de la población escogida, a través de la promoción de la salud bucal.

Asimismo, se desarrolló la campaña de salud para la población en general a cargo de la Facultad de Obstetricia y Enfermería, la cual brindó servicios como: consejería y prevención personalizada sobre ITS; prevención de cáncer ginecológico, priorizando riesgos; orientación y consejería personalizada de prevención de embarazo adolescente; orientación y consejería en métodos anticonceptivos; orientación y consejería en cáncer de cuello uterino y mama; enseñanza de autoexamen de mama; toma de presión arterial, entre otros.

Esta importante iniciativa fue dirigida por la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional. Precisamente respecto a esta primera campaña e inicio del taller, la Lic. Celinda Acosta, Jefa de la Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional de la USMP, indicó que esta iniciativa busca empoderar a las lideresas de las ollas comunes para que construyan su propia empresa, puedan mejorar su nivel de vida y el de sus familias y, por otro lado, puedan mejorar la realización de sus actividades dentro de las ollas comunes.

A su turno, el Ing. Noel Fernández Rosales, Subgerente de Asistencia Alimentaria e Inclusión Social de la Municipalidad de Ate, expresó que es importante que las madres de las ollas comunes tengan acceso a diferentes servicios de salud y que se eduquen al respecto, precisamente a través de actividades como esta campaña organizada entre la USMP y la Municipalidad de Ate.

“Buscamos empoderar a nuestras lideresas para que puedan tener atención oportuna en estas actividades”, señaló.

Cabe precisar que los talleres se realizarán todos los sábados a partir de esta fecha hasta el sábado 22 de junio, donde las 60 lideresas recibirán adicionalmente la capacitación de la Facultad de Derecho, en materia de formalización de ollas comunes y normas legales sobre emprendimiento, y la capacitación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, que realizará los talleres de cocina (elaboración de salsas madres y conservación), taller de pastelería (elaboración de dulces saludables) y taller de aseguramiento de la calidad (aseguramiento en proceso de alimentos).

Santa Anita, 21 de mayo de 2024