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USMP inauguró su Observatorio Educativo para fortalecer la calidad de la educación en el Perú

USMP inauguró su Observatorio Educativo para fortalecer la calidad de la educación en el Perú

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las condiciones básicas de calidad educativa en el país, la Universidad de San Martín de Porres inauguró su Observatorio Educativo, una moderna plataforma destinada a recopilar, analizar y difundir información relevante sobre la realidad educativa del Perú y el cual estará coordinado por el Dr. Idel Vexler, ex ministro de Educación.

La ceremonia de inauguración se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples de la Ciudad Universitaria de la USMP, donde asistieron los decanos de nuestra casa de estudios, representantes de instituciones públicas y privadas, alcaldes, miembros de las diferentes UGEL(s) de Lima Metropolitana, docentes de nuestra universidad, de otras universidades y alumnos.

La bienvenida estuvo a cargo del Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Eduardo Bao García, quien anunció la inauguración formal del Observatorio Educativo USMP, destacando que este proyecto marcaba un día importante para la USMP.

“El objetivo del Observatorio es monitorear y analizar la realidad educativa en el Perú, con el fin de proponer políticas que mejoren la calidad educativa a nivel nacional. Con esto, la universidad aspira a ser un referente en investigación educativa y formulación de políticas basadas en evidencia.

Durante su discurso, subrayó que uno de los grandes problemas del sistema educativo peruano es la falta de información actualizada para la toma de decisiones, por lo que se necesita evidencia para diseñar sistemas educativos que puedan responder con pertinencia e innovación a los desafíos actuales. En ese sentido, el observatorio pretende suplir esta carencia, proporcionando datos relevantes sobre educación básica, superior y comunidades educadoras.

Inspirado en la figura del Amauta, el sabio que guiaba a su comunidad –explicó– la iniciativa busca convertirse en un faro de conocimiento y sabiduría que ilumine el camino hacia una educación de calidad y equitativa.

Asimismo, hizo énfasis en el papel del Observatorio como puente entre la teoría y la práctica, y entre la academia y las políticas públicas, aclarando que se trabajaría con rigurosidad investigativa y análisis de datos para aportar soluciones reales a los problemas del sistema educativo.

“La USMP nutrirá al Observatorio con fuentes nacionales e internacionales, tanto escritas como audiovisuales y digitales, para ampliar la mirada crítica sobre los avances e innovaciones educativas”, resaltó.

El proyecto fue descrito como una plataforma estratégica organizada en dimensiones, criterios e indicadores, con un marco temporal que abarca desde 1950 hasta el futuro, y cuya implementación completa se proyecta en cuatro años. Esta visión de largo plazo pretende dar respuesta a la pregunta esencial: “¿Qué ha pasado y pasa en los tiempos y los espacios del sistema educativo peruano en un mundo globalizado e interconectado?”, explicó el Vicerrector.

Finalmente, agradeció a quienes hicieron posible el observatorio, con mención especial al Dr. Idel Vexler, a quien calificó como figura clave para su creación y reconoció su trayectoria como autoridad en educación y resaltó que sin su importante iniciativa no hubiera sido posible la puesta en marcha de este Observatorio.

El Dr. Idel Vexler, coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad de San Martín de Porres, explicó que la principal finalidad de esta nueva plataforma es recopilar, monitorear y analizar información educativa para formular propuestas que contribuyeran a mejorar el sistema educativo peruano. Según afirmó, los pilares del Observatorio son el acopio de datos, la valoración de las políticas existentes y la generación de nuevas propuestas, todo ello orientado a elevar la calidad educativa del país.

Una de las principales carencias que el Dr. Vexler identificó fue la falta de conocimiento y comprensión sobre la normativa educativa básica. Señaló que muchos no conocen la Ley General de Educación y que existe confusión entre los conceptos de educación formal, no formal e informal. En ese sentido, destacó que hay que manejar información, empezando por entender adecuadamente la legislación educativa vigente, para lo cual es importante el Observatorio.

“El Observatorio Educativo USMP está concebido como una herramienta que recoge y brinda información actualizada y significativa, además de promover espacios de debate sobre temas clave del sistema educativo. Es esencial que estos espacios ayuden a generar análisis crítico y reflexión, de manera que se impulse la mejora continua en todos los niveles educativos”, explicó.

También indicó que el Observatorio ya ha comenzado a registrar información desde 1950 en adelante, y que al momento ya se ha avanzado en un 20% de la implementación del proyecto. La meta era tener toda la información debidamente sistematizada en un plazo de cuatro años. Este trabajo incluirá aportes de fuentes escritas, audiovisuales y digitales, tanto nacionales como internacionales, provenientes de todos los actores educativos.

Finalmente, Vexler detalló que el Observatorio está estructurado en base a dimensiones estratégicas, criterios e indicadores. Las tres dimensiones clave mencionadas fueron: gobernanza, gestión estratégica y procesos pedagógicos, junto con el análisis de hechos educativos trascendentes. En sus palabras, el objetivo es mantener a la comunidad educativa informada de una manera veraz, sencilla y enriquecedora, consolidando así una base de conocimiento útil para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas educativas.

Luego de la presentación del Observatorio, la Dra. Miriam Ponce, ex ministra de Educación, hizo su intervención como comentarista, afirmando que la creación del Observatorio Educativo de la Universidad de San Martín de Porres constituye una iniciativa indispensable para afrontar la complejidad del panorama educativo peruano.

“En un contexto global que demanda sistemas adaptables, inclusivos y de alta calidad, este tipo de instrumentos no son solo deseables, sino necesarios para analizar y actuar sobre los múltiples desafíos del sector educativo”, resaltó.

Según explicó, el Observatorio no debe ser visto únicamente como un espacio de recopilación de datos, sino como un centro dinámico que también se dedique al análisis y fusión de información clave.

Por otra parte, recordó que el sistema educativo peruano ha tenido subidas y bajadas, por lo que contar con un espacio que permita monitorear tendencias, evaluar políticas, e identificar buenas prácticas representa un gran avance en la generación de conocimiento educativo útil para los distintos niveles y modalidades del sistema.

Uno de los aspectos más valorados por la ex ministra fue el uso de herramientas digitales para el manejo de la información, por lo que destacó que la accesibilidad y agilidad en el procesamiento de datos son esenciales en la era de la información, y que el programa digital del Observatorio permitirá democratizar el acceso al conocimiento.

Esto, a su juicio, facilitará una toma de decisiones más rápida y fundamentada por parte de quienes tienen o tendrán la responsabilidad de dirigir la educación del país.

Asimismo, subrayó también que la plataforma virtual del Observatorio permitirá incorporar y actualizar permanentemente información significativa, basada en evidencias y con respaldo bibliográfico y empírico.

“Esta característica garantiza que el Observatorio es un organismo vivo, capaz de adaptarse a los cambios sociales y educativos, y de ofrecer siempre datos confiables y relevantes”, explicó.

Finalmente, remarcó que este Observatorio no debe ser reducido a una simple base de datos, ya que su esencia es un instrumento estratégico para la mejora continua; su estructura basada en criterios e indicadores permitirá no solo hacer seguimiento al progreso del sistema educativo, sino también evaluar si las políticas y acciones implementadas estaban produciendo los resultados esperados. “El Observatorio será clave para una gestión educativa más informada y eficaz”.

Por último, Marcos Saúl Tupayachi, director regional de Educación de Lima Metropolitana, destacó que uno de los principales aportes del Observatorio Educativo de la USMP será su capacidad para ofrecer información educativa actualizada que permitirá entender en profundidad al estudiante y analizar no solo los aprendizajes, sino también las experiencias con las que viene a la escuela, su cultura, su raza, su forma de aprender y sus dificultades, ya que todos esos elementos condicionan el proceso educativo.

Resaltó que el propósito de recopilar y organizar información significativa del Observatorio es clave para asistir a los docentes, quienes, según explicó, enfrentan limitaciones por recursos, ingresos y tiempo. Por ello, consideró que el Observatorio debe seleccionar de manera cuidadosa la información diversa que circula y ponerla a disposición de los maestros para su aplicación pedagógica. A su juicio, este acompañamiento es esencial para mejorar la calidad de la enseñanza.

Asimismo, también hizo hincapié en la urgencia de atender a los jóvenes que están fuera del sistema educativo, refiriéndose a aquellos adolescentes que no estudian ni trabajan o que están involucrados en contextos de violencia. Por eso, valoró que el Observatorio se planteara como tarea prioritaria recopilar y clasificar información que pudiera ser usada para redirigir las políticas y prácticas pedagógicas hacia estos sectores excluidos.

Finalmente, subrayó la importancia de que el Observatorio tuviera un anclaje territorial, especialmente en una ciudad tan compleja como Lima, afirmando que Lima es tan inmensa que necesita un observatorio conectado con las redes educativas locales y con la base misma del sistema. En ese sentido, consideró que su implementación debe responder no solo a una lógica académica, sino también a las necesidades concretas de los actores educativos en cada territorio.

 

Santa Anita, 29 de mayo de 2025

Oficina de Relaciones Públicas

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