Noticias USMP

Elige una categoría:

Universidad de San Martín de Porres presentó los libros “Un nuevo Coronavirus, una nueva enfermedad: COVID – 19″, 2da edición y “Viruela del Simio: una epidemia del simio al hombre”

nota

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Centro de Investigación de Virología, presentó los libros: “Un nuevo Coronavirus, una nueva enfermedad: COVID – 19”, 2da edición del Dr. Arturo Pareja, Director del Centro de Investigación de Virología de la USMP, junto a un equipo de investigadores del CIV, y “Viruela del Simio: una epidemia del simio al hombre” de los doctores Arturo Pareja y Silvia Pessah, ex Ministra de Salud, presentación que se dio en el Congreso de la República.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la congresista Edith Julón, presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, quien felicitó a los autores de los libros y a la USMP, e instó a las autoridades universitarias como a las del Ejecutivo a brindar un mayor apoyo a estas investigaciones para que aumenten en el país.

“La investigación basada en evidencias es un pilar fundamental para el cuidado de la salud y que debe tener el mayor apoyo de parte de todas las autoridades, ya que gracias a la ciencia, nuestro país y el mundo ha podido afrontar las pandemias”, expresó.

A su turno el Dr. Raúl Urquizo, Decano del Colegio Médico del Perú, felicitó a la USMP por las obras, ya que en el Perú publicar libros sobre salud requiere mucho esfuerzo, deseando además muchos éxitos a los autores de los libros.

“Para el Colegio Médico es fundamental apoyar la investigación y la publicación, porque son las herramientas más importantes para saber qué hacer en el futuro frente a pandemias”, indicó.

Por su parte, Nataly Sifuentes Martínez, representante de Essalud, resaltó la relevancia de los libros, sobre todo hoy que el país se encuentra ante el brote de la viruela del mono.

“Todo aporte científico hace mejorar la toma de decisiones, para que las autoridades puedan conocer los indicadores postpandemia. Esperamos que estos libros presentados tengan los mayores éxitos”, sostuvo.

Seguidamente, la Dra. Kelly Portalatino, Ministra de Salud, ratificó el compromiso de continuar promoviendo investigaciones como la de los libros que se presentaban, para salvaguardar la salubridad de todos los ciudadanos peruanos.

“Hay que fortalecer y mejorar la investigación que hoy se necesita en las universidades públicas y privadas, ya que es el motor para seguir formando nuevos científicos que se inserten a la actividad investigativa”, finalizó.

El Dr. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector Académico de la USMP, inauguró la ceremonia de presentación de los libros, indicando que en mayo de 2020, solo dos meses después de declarada la pandemia de la COVID-19, los investigadores del Centro de Investigación de Virología presentaron a la comunidad científica la primera edición del libro: “Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19”, que reunía el aporte de la comunidad científica de la Universidad de San Martín de Porres al conocimiento de esta nueva enfermedad.

“Hoy, a más de dos años y medio después, cuando sentimos que se ha logrado contener mayormente la enfermedad y la normalidad va regresando poco a poco a nuestras vidas, los investigadores del Centro de Investigación de Virología de la Universidad de San Martín de Porres nos entregan esta nueva edición que nos pone al día con los avances logrados; nos muestra los campos de investigación que se han abordado y nos señala las nuevas rutas de investigación que deben desarrollarse en el futuro”, resaltó.

Además de ampliar con los nuevos conocimientos científicos los aspectos relacionados a la morfología y las variantes del virus, su fisiopatología de ingreso, las manifestaciones clínicas y los aspectos epidemiológicos y de trasmisión de la COVID 19, el Vicerrector Académico sostuvo que la nueva edición incluye ahora las manifestaciones y efectos en grupos poblacionales fundamentales de la sociedad: en la población pediátrica, en las personas mayores, en las gestantes, en los pacientes con obesidad y diabetes; en los pacientes con cáncer y en las personas con complicaciones cardiovasculares.

“Conociendo el espíritu de compromiso e identificación social de nuestros científicos investigadores, el día de hoy también nos presentarán nuevos trabajos e investigaciones, esta vez dedicados a la viruela símica, una vez más, una enfermedad infecciosa viral, de alcance global cuyo impacto epidemiológico estamos comenzando a develar”, resaltó.

En esta nueva obra –sostiene el Vicerrector – los autores abordan ciertas preguntas a lo largo de sus siete capítulos, ¿es que nos enfrentamos a una variante del virus del simio diferente a la que hemos caracterizado con anterioridad?, ¿qué ha cambiado en la capacidad del virus de la viruela del simio de lidiar con el sistema inmune del hospedero?, ¿los individuos inmunizados contra la viruela tienen una respuesta diferente contra este virus?, ¿qué marcadores inmunológicos tienen valor pronóstico en esta enfermedad? y, las más relevantes de todas: ¿tendremos que vacunarnos masivamente contra la viruela con alguna de las vacunas existentes?, ¿habrá que desarrollar una vacuna específica para el actual virus de la viruela del simio?

“Estas interrogantes son respondidas y contrastadas con el conocimiento e investigación actual en esta nueva amenaza global y son detalladas a lo largo de los diferentes capítulos presentados en este libro desarrollados con la amplia experiencia profesional de los investigadores que forman parte de nuestra destacado Centro de Investigación en Virología”, sostuvo.

Por último, indicó que las obras son únicas en su género en Iberoamérica y destaca a nuestra casa de estudios como la principal en la difusión científica en torno a una pandemia y epidemias que simbólicamente han puesto a la humanidad de rodillas en el siglo XXI.

Posterior a la inauguración, inició la presentación del primer libro “Un nuevo Coronavirus, una nueva enfermedad: COVID – 19”, 2da edición. Los comentarios de esta obra estuvieron a cargo del Dr. Juan de la Puente Mejía, Director del Fondo Editorial de la USMP, resaltando que uno de los principales desafíos para la construcción de este libro fue elaborar un relato multidisciplinario.

“Este nuevo texto tiene un conjunto de nuevos capítulos vinculados a lo que en la ciencia se llama la epistemología de lo que está por conocerse, pero con datos ya precisos. Esto se hizo en el contexto de una discusión nacional y mundial sobre el SARS – COV 02”.

Por último, indicó que este fue el único texto que se elaboró en América Latina en mayo de 2020 en relación al coronavirus y el único texto en el Perú, lo que enorgullece que haya sido publicado desde la USMP.

A continuación, el Dr. Arturo Pareja Cruz, Director del Centro de Investigación de Virología de la USMP, aseguró que esta obra enorgullece a todos los investigadores adscritos a esta investigación.

“En esta segunda edición ha crecido la información, respecto a todo el aspecto académico y científico, reunido en 22 capítulos; un reto grande para los autores y para la misma universidad. Con esta obra queremos contribuir y dar herramientas de conocimientos, consolidados para que puedan utilizarse en la toma de decisiones políticas y de salud pública”, señaló.

Finalmente, agradeció a todos los investigadores que participaron en esta segunda edición del libro del COVID – 19.

A continuación, inició la presentación del libro: “Viruela del Simio: una epidemia del simio al hombre”, a cargo del Dr. César Palomino, Past Decano del Colegio Médico del Perú, quien destacó que esta obra es una contribución científica y académica, frente a una deficiencia en la producción científica en nuestro país, vacíos que hoy se están cerrando gracias a la elaboración de estas obras.

“El aporte de este libro construye, a lo largo de sus siete capítulos, una importante contribución a la ciencia y por ende una valiosa herramienta para enfrentar con conocimiento esta enfermedad, basada en evidencia, desde sus aspectos generales, en salud pública, pasando por los aspectos epidemiológicos, los aspectos de inmunidad, entre otros”, fundamentó.

Respecto al libro, la Dra. Silvia Pessah, ex Ministra de Salud y co–autora, sostuvo que, en cada uno de los siete capítulos de la obra se encuentran aspectos novedosos y únicos; va desde lo individual hasta lo colectivo, pasa por la genética, posibles tratamientos, salud pública, entre otros.

“Este libro presentado en el Congreso de la República, nos permite entender que el sector público y privado se pueden unir para construir mejores soluciones para el país”.

El objetivo de este libro –indicó la Dra. Pessah– es llevar conocimiento a una esfera de sencillo conocimiento, a través de párrafos técnicos, científicos, descriptivos, que hacen entender la situación de este virus.

Cabe precisar que el Congreso de la República entregó un diploma de reconocimiento a los autores de los libros por sus aportes a la investigación científica, respecto a estos dos virus.

Santa Anita, 24 de noviembre de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next