Escudo de la universidad USMP

Noticias USMP

Elige una categoría:

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INCORPORÓ COMO PROFESOR HONORARIO AL DR. ANTONIO LÓPEZ VEGA

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INCORPORÓ COMO PROFESOR HONORARIO AL DR. ANTONIO LÓPEZ VEGA

Con el objetivo de honrar a los profesionales que, por su notable dedicación a la investigación y enseñanza, aportan sus conocimientos a las diferentes disciplinas universitarias, la Universidad de San Martín de Porres incorporó al Dr. Antonio López Vega, destacado catedrático español de la Universidad Complutense de Madrid, como Profesor Honorario de nuestra casa de estudios.

Dentro de los méritos para otorgarle el grado de profesor honorario, el Dr. Antonio López Vega fue director de la Fundación Gregorio Marañón hasta su fusión con la Fundación Ortega y Gasset, desde el año 2019. Es director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset;

Así también, ha realizado trabajos de investigación en centros internacionales como la Universidad François Rabelais de Tours, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Católica de Argentina, la Universidad de Guadalajara, donde codirige la Cátedra Gregorio Marañón y la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo de Perú, siendo, además, miembro de la Sociedad Peruana de la Historia.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Eduardo Bao García, en representación del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y el Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, Dr. Ernesto Álvarez Miranda, ante un público conformado por los Decanos de nuestra casa de estudios, docentes de la Facultad de Derecho y otras Facultades; así como alumnos, personal administrativo e invitados externos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, quien destacó los méritos del Dr. Antonio López Vega, entre ellos su vocación de docencia, ya que tomó la notable decisión de ser profesor de Historia Contemporánea la Universidad Complutense de Madrid–España desde muy joven.

“El brillante recorrido como docente e investigador del Dr. Antonio López Vega es muy respetado alrededor del mundo. Su perfil intelectual ha ido en constante crecimiento como resultado de su permanente pasión por la historia”, resaltó.

Prueba de ello es el libro: “Gregorio Marañón. Radiografía de un liberal”, publicado en 2011, el cual generó un gran impacto en medios académicos, recibiendo elogios de la crítica especializada, siendo también reconocido como el mejor libro del año por El Cultural.

“Esta obra nos da una visión amplia del pasado, presente y futuro de España a través de un personaje símbolo histórico de la madre patria: Gregorio Marañón. Este libro abarca perfectamente la historia de la mejor tradición liberal española”, fundamentó.

Con todo lo indicado, el Decano afirmó que el Dr. Antonio López Vega es un permanente investigador que tiene como base la excelencia académica y de entrega total en cada uno de sus aportes realizados con dedicación y esfuerzo.

A continuación, el Dr. César Villegas Lévano, Secretario de la Facultad de Derecho, realizó la lectura de la resolución rectoral que incorpora como profesor honorario al Dr. Antonio López Vega. Posteriormente el Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Eduardo Bao García, le impuso la medalla y le entregó el Diploma que lo reconoce como Profesor Honorario de la Universidad de San Martín de Porres, ante los aplausos del público presente.

Conferencia magistral

A continuación del reconocimiento, el Dr. Antonio López Vega, desarrolló la conferencia: “El liberalismo Español y las Repúblicas hispanas de América”, agradeciendo, en primer lugar, el reconocimiento que le otorgó la USMP. Su exposición estuvo basada en un recorrido histórico de las relaciones culturales y científicas entre España y la América Hispana en los últimos 200 años.

De este repaso, destacó que América al pasar al siglo XX, asiste a un despertar cultural, independiente, personal y no vinculado a lo que estaba pasando en Europa, que da nacimiento, por ejemplo, al modernismo, el inicio del debate intelectual contemporáneo en América Latina, entre otros.

“Los ciudadanos de toda América son herederos del intercambio de pensamiento, ciencia y cultura que durante muchos años pusieron en marcha pocas personas y pocas instituciones, a través de iniciativas muy modestas que han tenido influencia en la vida académica de todos nosotros y de nuestras sociedades”, sustentó.

Asimismo, sostuvo que, en este momento de post pandemia, se presenta una oportunidad para relanzar investigaciones que construyan caminos entre América y Europa.

“Tenemos una responsabilidad como gestores universitarios académicos, además de ser generadores de conocimiento, decisiva como herederos de toda esta historia que he resumido, ya que el futuro es nuestro”, culminó.

Por último, el Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Eduardo Bao García, resaltó la labor del profesor honorario, ya que su trabajo es materia de inspiración para los investigadores y alumnos de nuestra casa de estudios.

Asimismo, es de particular importancia la actividad investigadora del Dr. López Vega, ya que –sostiene el Vicerrector– destaca la atención que dedica a la historia de los intelectuales y el liberalismo en España.

“Estamos seguros que el trabajo del Dr. López Vega generará en la comunidad sanmartiniana un renovado interés en la historia, disciplina en la que su liderazgo es reconocido internacionalmente y esperamos que su obra inspire a nuestros jóvenes a reflexionar sobre la importancia de la investigación histórica en el desarrollo de nuestro país y de la investigación multidisciplinaria en general”, indicó.

De igual modo, resaltó su extraordinario aporte a través de la creación de la Cátedra Gregorio Marañón, con sede en España y filial en México y que tiene entre sus finalidades el diálogo entre las humanidades, las ciencias sociales, jurídicas y las ciencias de la salud, para aportar soluciones a la problemática de la salud de la población, desde una perspectiva multidisciplinaria.

“Al otorgarle el título de profesor honorario e incorporarlo al claustro sanmartiniano, queremos darle la bienvenida al Dr. López Vega, a la USMP y lo comprometemos, y nos comprometemos, a aprovechar su ejemplo para construir conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas las personas”.

Por último, el Vicerrector reafirmó el firme deseo de trabajar conjuntamente, poniendo todas las capacidades de la universidad al servicio del desarrollo de nuestro país y la sociedad en general.

Santa Anita, 24 de noviembre de 2022
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next