Una de las políticas de la USMP es reconocer el aporte de grandes hombres y mujeres al desarrollo y bienestar de la humanidad y es precisamente en el cumplimiento de ese objetivo que, en mérito a sus relevantes logros profesionales puestos de manifiesto a través de su sólida formación en valores, dirigida a su labor en los campos de la vida política, económica y académica, nuestra casa de estudios incorporó como Doctor Honoris Causa al expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
La ceremonia, realizada en la Facultad de Derecho, inició con la instalación de la mesa de honor, presidida por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, rector de la USMP, acompañado del vicerrector académico y los decanos de las distintas facultades de la universidad.
En este contexto, el Vicerrector Académico de la USMP, Dr. Raúl Bao García, fue el encargado de realizar el Laudatio, en el cual señaló que la universidad distingue únicamente a personalidades cuya trayectoria refleja los principios humanistas que la institución promueve.
“La vida pública y privada de Guillermo Lasso Mendoza constituye un ejemplo de coherencia entre pensamiento y acción, centrado en la defensa de la libertad, la democracia y la dignidad humana”, expresó.
Asimismo, estacó que la experiencia de Guillermo Lasso en el ámbito financiero, institucional y gubernamental evidencia una forma de liderazgo que concibe el poder como responsabilidad moral y no como privilegio, agregando que su gestión se desarrolló bajo el respeto al Estado de Derecho, las instituciones y la búsqueda de resultados concretos para la ciudadanía.
Asimismo, remarcó que su actuación política estuvo guiada por el diálogo, la moderación y la convivencia democrática en contextos complejos para la región. Finalmente, afirmó que la universidad reconoce no solo a un expresidente, sino a un intelectual práctico que continúa aportando desde la investigación, la reflexión y la educación. “La trayectoria de Guillermo Lassoconstituye una referencia para los estudiantes al demostrar que el liderazgo auténtico se mide por el servicio a la sociedad”, concluyó.
A continuación, se invitó al expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso a ponerse de pie para recibir del rector la medalla y el diploma que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios.
En el acto de incorporación el rector expresó:
Distinguido señor Guillermo Lasso Mendoza, la Universidad de San Martín de Porres reconoce su ejemplar trayectoria, sustentada en sólidos valores, destacada labor profesional y un compromiso firme con la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Su participación en foros internacionales lo ha consolidado como referente en América Latina. Valoramos su liderazgo en el Ecuador, especialmente en la recuperación económica post pandemia, la protección ambiental y la lucha contra la desnutrición infantil. En mérito a estos aportes y a todos los que se han mencionado en esta sesión, lo incorporamos al claustro de doctores y le conferimos el grado de Doctor Honoris Causa. Para tal efecto, le colocamos la medalla para que se le reconozca como tal.
Culminado el discurso del rector, el Doctor Honoris Causa recibió el cálido aplauso de todo el público presente en el auditorio Rubén Sanabria de la Facultad de Derecho.
Acto seguido, Guillermo Lasso hizo uso de la palabra expresando su gratitud por este reconocimiento y señaló que la distinción no la asume como reconocimiento personal, sino como valoración al servicio público, la democracia y la educación como motor del desarrollo.
En su discurso, manifestó que las universidades deben formar ciudadanos además de profesionales, promoviendo pensamiento crítico, responsabilidad social y compromiso democrático, ya que considera que la educación superior debe preparar para el aprendizaje permanente, la adaptación y el liderazgo ético frente a los cambios sociales.
“Ante la polarización y la desconfianza institucional, las universidades deben constituirse en espacios de diálogo, libertad y formación cívica”, remarcó.
Dirigiéndose a los estudiantes, afirmó que el título profesional implica un deber moral con la sociedad y que el conocimiento adquiere valor cuando se orienta al bien común y que las nuevas generaciones están llamadas a conducir a sus países hacia un desarrollo más humano y democrático.
Por otra parte, agradeció el reconocimiento a su gestión, subrayando que los logros atribuidos a su gobierno fueron resultado del trabajo colectivo de la ciudadanía.
Finalmente, el rector de la USMP, José Antonio Chang Escobedo, desarrolló el discurso de bienvenida al claustro del nuevo Doctor Honoris Causa, destacando que esta ceremonia representa una jornada de especial significado académico para la institución, reafirmando la coincidencia entre la visión del homenajeado y la misión universitaria.
“La universidad orienta su labor a brindar oportunidades reales de progreso a jóvenes que confían en la educación como herramienta de movilidad social”, expresó.
Asimismo, subrayó que la formación universitaria no solo debe generar profesionales competentes, sino ciudadanos comprometidos con el desarrollo nacional, agregando que diversos egresados de la USMP ocupan cargos de responsabilidad pública, lo que evidencia el impacto social de la educación impartida.
Por otro lado, señaló que la incorporación como Doctor Honoris Causa implica un compromiso recíproco: la universidad concede su máximo reconocimiento y al mismo tiempo reafirma su obligación de preservar la calidad académica, la ética y la responsabilidad social en la formación profesional.
Finalmente, afirmó que la USMP continuará formando profesionales con valores, conocimientos tecnológicos y sentido de justicia social y dio la bienvenida al homenajeado como integrante del claustro universitario, destacando que la distinción fortalece la vocación humanista y el proyecto educativo de la universidad.
Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes, el presidente del Consejo de Ministros, Dr. Ernesto Álvarez Miranda, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Walter Martínez, así como embajadores, congresistas, lideres políticos, diplomáticos, funcionarios de la USMP, docentes y alumnos.
Santa Anita, 16 de febrero de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe
