Una de las políticas de la USMP es reconocer el aporte de grandes hombres y mujeres al desarrollo y bienestar de la humanidad y es precisamente en el cumplimiento de ese objetivo que, en mérito y reconocimiento a su extraordinario aporte en el campo del Derecho Económico Internacional, Derecho Marítimo, Resolución de Controversias Internacionales incluido el Arbitraje Comercial Internacional, nuestra casa de estudios incorporó, como Doctor Honoris Causa, al Dr. Meng Wan, Vicepresidente de la Sociedad de Derecho Internacional de Beijing, Decano Emérito de Beijing Foreign Studies University Law School, China y Árbitro Principal de la Comisión de Arbitraje Económico y Comercial Internacional de China.
La ceremonia, realizada el miércoles 23 de octubre en la Facultad de Derecho, comenzó con la instalación de la mesa de honor, presidida por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, rector de la USMP, acompañado del vicerrector académico y los decanos de las distintas facultades de la universidad.
En este contexto, el decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ernesto Álvarez Miranda, fue el encargado de acompañar al doctorando hasta el auditorio y a la mesa de honor, destacando los logros y méritos por los cuales se le otorga el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Meng Wan.
En su discurso, el Dr. Álvarez explicó que, desde el inicio de su brillante carrera académica y profesional, el Dr. Meng Wan ha mostrado un firme compromiso con la excelencia en su campo, inspirando a nuevas generaciones y consolidándose como un referente indiscutible.
“Con una sobresaliente formación en Derecho, ha ocupado cargos de gran relevancia en su país, contribuyendo significativamente al desarrollo del derecho internacional y comercial, así como al fortalecimiento de instituciones como el Tribunal Marítimo de Wuhan, entre otros”, resaltó.
Asimismo, destacó que el Dr. Meng Wan ha ejercido como Árbitro Superior de la Comisión de Arbitraje Marítimo de China y como mediador en la misma institución, continuando su labor arbitral en diversas entidades hasta alcanzar la calidad de árbitro internacional recomendado por el Centro de Arbitraje Internacional del Pacífico.
“Gracias a su encomiable compromiso con la justicia, el desarrollo del Derecho en un contexto global y su incansable labor en la formación de nuevas generaciones de abogados, el Dr. Meng Wan se ha ganado el respeto y la admiración de toda la comunidad jurídica, razones suficientes para fundamentar este reconocimiento académico a nuestro ilustre doctorando”, concluyó el decano.
A continuación, se invitó al Dr. Meng Wan a presentarse ante la mesa de honor para recibir del Rector la medalla y el diploma que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios:
Distinguido Dr. MENG WAN, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos profesionales puestos de manifiesto a través de su sólida formación jurídica y en valores, dirigidos a su labor de investigador y de docente.
Así como su extraordinario aporte en el campo de las transacciones comerciales Internacionales, el derecho Económico Internacional y marítimo, la resolución de disputas internacionales incluido el arbitraje internacional.
Por su labor pionera como docente al fundar la Facultad de Derecho en la Universidad de Estudios Extranjeros en Pekín, teniendo como objetivo la creación de un programa que dotara a los estudiantes chinos de habilidades y conocimientos para prosperar como abogados comerciales transnacionales en el ámbito global, el cual sigue dando forma al futuro de la educación jurídica en China.
Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa, y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal.
Magistral ponencia
Conmovido por el reconocimiento, el Dr. Meng Wan agradeció a la Universidad de San Martín de Porres, resaltando la importancia del vínculo académico entre China y Perú, y desarrolló la conferencia «Las implicancias legales del proyecto portuario de Chancay».
El Dr. Wan señaló que Perú es un socio clave para China, con tratados de libre comercio como el firmado en 2009 que favorecen los intercambios económicos. El megapuerto de Chancay se perfila como un hito en este intercambio económico. «Como profesor de Derecho, quisiera centrarme en las implicancias legales de este proyecto, una iniciativa que puede ser transformadora para el comercio marítimo. Como toda inversión, también implica riesgos legales tanto para China como para Perú», afirmó.
El Dr. Wan explicó que el megapuerto de Chancay mejorará el comercio en Perú, reducirá costos y tiempos de tránsito debido a su ubicación estratégica para el Asia-Pacífico. Como resultado, se espera que el proyecto genere miles de empleos y eleve el PBI del Perú.
“La legislación que rodea este megapuerto involucra normativas chinas, peruanas e internacionales en negocios transfronterizos. Por lo tanto, es necesario asegurar las inversiones chinas en el extranjero, y en el caso de Perú, atraer inversión extranjera directa mientras se protege la soberanía nacional, cumpliendo con la legislación peruana y garantizando la protección ambiental y los derechos laborales”, expresó.
Asimismo, enfatizó la importancia de contar con abogados transnacionales especializados en regulaciones transfronterizas, negocios internacionales y resolución de conflictos internacionales, así como en derecho ambiental. «Nuestros estudiantes serán la nueva generación de abogados capacitados para enfrentar estas complejidades», concluyó.
Reconocimiento de nuestras autoridades
Por su parte, el rector de la USMP, Ing. José Antonio Chang Escobedo, subrayó la importancia de la incorporación del Dr. Meng Wan como Doctor Honoris Causa, un honor que enriquece el claustro de la universidad.
“Hoy es un día de gran relevancia para la Universidad de San Martín de Porres, pues tenemos el honor de otorgar la distinción más alta de nuestra casa de estudios a una figura de talla mundial en el ámbito del Derecho. Con esta investidura, no solo reconocemos su vasta e influyente trayectoria, sino que le damos una cálida bienvenida a nuestro claustro, que se enriquece con la incorporación de una de las mentes más brillantes en el Derecho en la República de China”, expresó el rector.
También destacó que, en cada uno de los cargos que ha desempeñado, el Dr. Meng Wan ha demostrado una dedicación firme a la justicia y una visión clara para enfrentar los desafíos del Derecho en contextos complejos.
“Como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, el Dr. Meng Wan sigue formando y guiando a nuevas generaciones de abogados y juristas, un rol que lo conecta profundamente con los valores de nuestra universidad. Su pasión por la enseñanza y su compromiso con la excelencia académica son un ejemplo inspirador para nuestros estudiantes y nuestra comunidad universitaria”, reconoció el rector.
Finalmente, expresó que al otorgarle el título de Doctor Honoris Causa, la Universidad de San Martín de Porres se honra en reconocer su invaluable contribución al Derecho, su dedicación a la enseñanza y su compromiso con los ideales más altos de la justicia: “Hoy celebramos su ingreso a nuestra comunidad y confiamos en que su ejemplo iluminará el camino de muchos jóvenes sanmartinianos que aspiran a construir un mundo más justo y equitativo”.
Cabe resaltar que la ceremonia contó con la presencia del presidente del alcalde de La Molina, Diego Uceda, miembros del Jurado Nacional de Elecciones, autoridades, docentes y personal administrativo de la USMP.
Santa Anita, 28 de octubre de 2024
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe