La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana, firmó el Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE, el cual tiene como objetivo establecer los lineamientos generales para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de investigación, transferencia tecnológica, servicios, información y formación académica en los campos relacionados a la salud humana y las neurociencias.
Para llevar a cabo el presente convenio, ambas instituciones se comprometen a:
- Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con actividades científicas, técnicas y administrativas de ambas instituciones.
- Desarrollo de proyectos y programas de investigación en los distintos campos de la salud en los cuales las partes tengan mayor interés, con financiamiento propio y mediante financiamiento externo nacional e internacional; para lo que se firmarán los documentos necesarios por las partes para su aprobación.
- Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación científica, desarrollo tecnológico y promoción social.
- Formación de personal investigador y de gestión.
- Formación académica especializada y la realización de pasantías y rotaciones formativas, del recurso humano de cada una de las partes, las cuales deberán ser coordinadas con la anticipación respectiva, según viabilidad y disponibilidad operativa de las partes.
- Ejecución de proyectos/programas de investigación, actividades académicas y desarrollo tecnológico a ser realizados por las Unidades Orgánicas de EL INSTITUTO y las Facultades y dependencias de LA UNIVERSIDAD.
- Otorgarse auspicios académicos y científicos, según corresponda a las funciones de las partes, a requerimiento de alguna de ellas, para la ejecución de programas de capacitación y de formación a nivel de postgrado, que sea desarrollada por alguna de las partes, los cuales deben estar en concordancia con la normativa respecto de la materia.
- Desarrollar actividades de capacitación, cursos, talleres, seminarios, diplomados, programas de especialización, entre otros, así como de formación académica a nivel de postgrado, para lo cual LA UNIVERSIDAD, de acuerdo a sus competencias.
- Brindarse bienes y servicios en los ámbitos de mayor especialización y competencia de las partes, procurándose que los mismos permitan beneficios a la sociedad.
- Facilitar el intercambio científico tecnológico y transferencia de tecnologías entre ambas instituciones sujetas a las normas técnicas y administrativas de ambas instituciones
- Otorgarse becas, medias becas o descuentos, para la participación de sus profesionales y técnicos en eventos, cursos, seminarios, talleres, diplomados y otros eventos científicos que sean realizados por cualquiera de las partes.
- Facilitar la publicación, difusión y socialización de la información producida a partir de investigaciones realizadas por cada una de las partes o en forma conjunta a través de los medios escritos, televisivos, online y de radiodifusión que se encuentren a disposición de las partes.
- Otras actividades de interés mutuo dentro de las disponibilidades de las partes o de actividades que constituyan objeto del presente convenio marco.
Asimismo, se constituirá un Equipo de Coordinación responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades que se desarrollen dentro del marco del presente convenio, el mismo que estará conformado por los siguientes representantes:
- Por parte de EL INSTITUTO, se designa al Jefe de formación y docencia o a su representante
- Por parte de LA UNIVERSIDAD, se designa al Decano de la Facultad de Medicina Humana o su representante.
Para el cumplimiento de los fines del presente convenio, las partes promoverán y/o suscribirán convenios específicos pertinentes, los mismos que deberán proporcionar información detallada sobre los objetivos, compromisos de cada una de las partes, mecanismos de control, seguimiento, supervisión, evaluación, entre otros
El convenio tiene una vigencia de tres años, a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP y por la Sra. Ana Claux Koechlin, presidenta del Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE.
Cabe destacar que ARIE es una institución de salud especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo y discapacidad infantil. Cuentan con 35 años de experiencia, más de 100,000 niños atendidos y 5 millones de consultas y terapias realizadas. Cuentan con 6 sedes en Lima ubicadas en distritos estratégicos de la capital, en las que un equipo de más de 300 profesionales, en su mayoría médicos y terapeutas, brindan un servicio integral apoyándose de la mejor tecnología médica y una infraestructura adaptada para las necesidades de sus pacientes.
Santa Anita, 26 de febrero de 2024
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe