Noticias USMP

Elige una categoría:

Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con SERPROSA

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con SERPROSA, el cual tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones para formalizar la educación de posgrado y el reconocimiento académico de los médicos gineco-obstetras y de los obstetras, que desarrollan su labor profesional en salud reproductiva clínicamente asistida.

Para este convenio, se está considerando la implementación de un programa de “Maestría en Reproducción Humana” dirigida a médicos gineco-obstetras; de un “Diplomado en Asesoría Reproductiva”, dirigido a obstetras; y la rotación de médicos residentes de tercer año (R3) en gineco-obstetricia de la USMP, por las instalaciones clínicas y laboratorios de SERPROSA, según acuerdo específico.

Asimismo, para el cumplimiento de los fines del presente convenio marco, las partes promoverán y/o suscribirán los convenios específicos pertinentes, los mismos que deberán proporcionar información detallada sobre los objetivos, compromisos de cada una de las partes, mecanismos de control, seguimiento, supervisión y evaluación, aportaciones financieras, responsables de ejecución y otra información que se estime pertinente de cada una de las partes.

Por otra parte ambas instituciones se comprometen a realizar las siguientes actividades a través de los convenios específicos en cada caso:

  1. Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con actividades científicas, técnicas y administrativas de ambas instituciones.
  2. Desarrollo de proyectos y programas de investigación en los distintos campos de la salud en los cuales las partes tengan mayor interés.
  3. Organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la investigación científica y desarrollo tecnológico.
  4. Formación académica especializada y la realización de pasantías y rotaciones formativas, del recurso humano de cada una de las partes, las cuales deberán ser coordinadas con la anticipación respectiva, según viabilidad y disponibilidad operativa de las partes.
  5. Ejecución de proyectos/programas de investigación, actividades desarrollo tecnológico y académicos.
  6. Otorgamiento de auspicios académicos y científicos, según corresponda a las funciones de las partes, a requerimiento de alguna de ellas, para la ejecución de programas de capacitación y de formación a nivel de postgrado, que sea desarrollada por alguna de las partes; los cuales deben estar en concordancia con la normativa respecto de la materia.
  7. Desarrollar actividades de capacitación, cursos, talleres, seminarios, diplomados, programas de especialización, entre otros, así como de formación académica a nivel de postgrado, para lo cual USMP, de acuerdo a sus competencias reconocerá y otorgará la certificación que corresponda.
  8. Brindarse bienes y servicios en los ámbitos de mayor especialización y competencia de las partes, procurándose que los mismos permitan beneficios a la sociedad.
  9. Facilitar el intercambio científico tecnológico y transferencia de tecnologías entre ambas instituciones sujetas a las normas técnicas y administrativas de ambas instituciones.
  10. Otorgarse becas, medias becas o descuentos, para la participación de sus profesionales y técnicos en eventos, cursos, seminarios, talleres, diplomados y otros eventos científicos que sean realizados por cualquiera de las partes.
  11. Facilitar la publicación, difusión y socialización de la información producida a partir de investigaciones realizadas por cada una de las partes o en forma conjunta, a través de los medios escritos, televisivos, online y de radiodifusión que se encuentren a disposición de las partes.
  12. Otras actividades de interés mutuo dentro de las disponibilidades de las partes o de actividades que constituyan objeto del presente Convenio Marco.

Para la ejecución del convenio se constituirá un equipo de coordinación responsable de la ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades que desarrollen dentro del marco del presente convenio, el mismo que estará conformado por los siguientes representantes:

  • Por parte de SERPROSA, se designará al Dr. Javier Noriega Portella.
  • Por parte de USMP, se designará a Dr. José Del Carmen Sara.

El equipo de Coordinación tendrá la responsabilidad de diseñar el plan de trabajo anual, para ser aprobado por las máximas autoridades de ambas instituciones, en dicho plan podrá proponer los proyectos y/o programas de capacitación, de investigación científica y desarrollo tecnológico.

El presente convenio tendrá una vigencia de cinco (05) años; para su renovación se requiere el acuerdo expreso por escrito debidamente firmado por las partes; contando con una evaluación positiva de la ejecución del convenio anterior e informe de los Coordinadores. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Dr. Luis Noriega Hoces, Director Ejecutivo de SERPROSA

Cabe destacar que SERPROSA es una empresa de servicios médicos focalizada en brindar asistencia médica en salud reproductiva, específicamente en procedimientos de reproducción humana clínicamente asistidos, fecundación in vitro, crio-preservación de gametos y embriones, diagnóstico genético preconcepcional y diagnóstico genético preimplantacional. Desde 1989, SERPROSA ha intervenido de manera directa e indirecta en la concepción, gestación y nacimiento de más de 15,000 niños en el Perú.

Como actividades derivadas, SERPROSA desarrolla diversas líneas de investigación científica, adiestra médicos gineco-obstetras en protocolos de asistencia clínica en reproducción humana, biólogos en embriología clínica y diagnóstico genético; y obstetras en asesoría reproductiva, publica artículos científicos en revistas indexadas, edita libros, mantiene convenios con instituciones de educación superior y tiene actividad académica continua.

Santa Anita, 18 de enero de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next