Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima

La Universidad de San Martín de Porres firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima, convenio que tiene como objetivo articular esfuerzos y establecer relaciones de apoyo, mediante un programa de amplia cooperación en lo que respecta al desarrollo institucional y humano, con énfasis en temas de desarrollo económico, cultural, investigación científica y tecnología, salud, educación superior, turismo, voluntariado, gastronomía y otros, con el propósito de optimizar y hacer más funcionales los servicios que ambas partes prestan a la comunidad e instituciones públicas y privadas.

Para desarrollar este convenio, ambas instituciones se comprometen a:

• Convocar y desarrollar mesas de trabajo, para el diseño, ejecución y monitoreo de actividades y programas, de forma articulada, que beneficien a la comunidad.
  • Desarrollar las acciones necesarias que se deriven de los convenios específicos que se suscriban al amparo de éste, así como de aquellos compromisos que convengan en mutuo acuerdo. Dichos convenios precisarán sus objetivos, plazo, ámbito de influencia, recursos financieros necesarios, las obligaciones de las partes y demás aspectos pertinentes.
  • Difundir las actividades realizadas en conjunto a través medios internos, como correo electrónico y redes sociales, y externos como Gestión de PR de ambas instituciones, así como otras acciones de comunicación que se desarrollen o planteen de acuerdo a cada proyecto.
  • Respetar las creaciones, trabajos científicos, intelectuales o creativos que ameriten un reconocimiento de propiedad intelectual o de otra índole y que formen parte directa o indirecta del presente convenio marco.
  • Difundir y promocionar acciones de actividades de impacto, tales como conversatorios, Webinars, congresos, talleres formativos, ferias y actividades consideradas prioridad por LAS PARTES.
  • Colaborar con el uso de sus instalaciones a efectos de ejecutar el presente convenio, solo para fines de actividades de impacto social, académicas y culturales que realicen LAS PARTES, en beneficio de la comunidad, las cuales deberán ser coordinadas por ambas partes.

En ese sentido, la Municipalidad Metropolitana de Lima se compromete a:

• Facilitar a la USMP la información pública para que su alumnado pueda participar en proyectos de voluntariado de los distintos órganos que conforman la estructura orgánica de la Municipalidad.
  • Brindar el apoyo necesario para la obtención de espacios físicos, virtuales e información para coordinación de los proyectos de la Municipalidad.
  • Facilitar la articulación con las distintas líneas de acción de la Municipalidad a fin de beneficiar a la comunidad.

Por su parte la USMP se compromete a:

• Brindar el soporte humano, docente y académico, así como la infraestructura que sea necesaria para las actividades de responsabilidad social, deportivas, capacitaciones y foros que sean realizados por la Municipalidad.
  • Realizar proyectos y publicaciones de innovación e investigación aplicada a través de las Carreras Profesionales respecto a la información de las problemáticas locales que remita LA MML.
  • Promocionar y publicitar los distintos programas, proyectos educativos y actividades pasantías profesionales y/o prácticas profesionales de la Municipalidad.
  • Si la Municipalidad necesitara apoyo en la información a facilitar a las personas afectas al Convenio de Cooperación Interinstitucional LA USMP proveerá de los soportes necesarios para la difusión a través del coordinador institucional designado.
  • Brindar contenido de emprendimiento, herramientas digitales, habilidades blandas, para el desarrollo de cursos certificados en beneficio de poblaciones vulnerables, como casas hogares, centros de rehabilitación y población en peligro social.
  • Respetar el funcionamiento y organización de los servicios de la Municipalidad así como también, cumplir sus normas internas.
  • Capacitar al personal de la Municipalidad, cuya certificación estará a cargo de LA USMP.

Asimismo, ambas instituciones promoverán la suscripción de convenios específicos, a través de sus órganos competentes. Estos deberán considerar los mecanismos adecuados para el logro del objetivo establecido en el presente documento.

El convenio tiene una vigencia de tres años, a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Ing. Rafael López Aliaga, Alcalde de Lima Metropolitana.

Santa Anita, 24 de mayo de 2023