Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Marco de Cooperación con la Universidad del Museo Social Argentino

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Derecho, firmó el Convenio Marco de Cooperación con la Universidad del Museo Social Argentino (Argentina), convenio que tiene como objetivo la colaboración entre ambas instituciones con los siguientes motivos:

• Articular un sistema de cooperación amplia a los efectos de promover y establecer entre las partes relaciones y acciones de complementación y asistencia recíproca de carácter académico, científico, y profesional.
  • Favorecer el intercambio de docentes e investigadores para el desarrollo de actividades de formación y producción de conocimiento entre ambas instituciones.
  • Analizar el desarrollo de alternativas innovadoras para la articulación entre las instituciones en el campo de la docencia, la investigación, la evaluación y la extensión.
  • Propiciar el intercambio de saberes científicos, los que podrán ser publicados en las respectivas revistas científicas.
  • Desarrollar programas de estudio conjuntos, intercambio y formación de estudiantes e investigación de acuerdo a los términos indicados más abajo.

En ese contexto, también se firmó el Protocolo de Intercambio de Modalidad de Estudiantes entre ambas instituciones, el cual tiene como objetivo promover el intercambio entre ambas instituciones, con las siguientes consideraciones:

• El intercambio de experiencia y conocimientos científicos entre personal de ambas instituciones
  • Estrechar los vínculos culturales, científicos y académicos entre ambos países.
  • Establecer un programa recíproco de intercambio de alumnado y profesorado para el enriquecimiento académico y cultural de ambas.
  • Regular la movilidad de alumnado pre-graduado, postgraduado y profesorado entre ambas instituciones.

En el caso de Pregrado, ambas instituciones acuerdan que el intercambio de alumnado tendrá una duración de uno o dos semestres académicos. En el caso de Postgrado, consistirá en la realización de actividades académicas, de estudio o investigación, por períodos cortos, que no podrán exceder de uno o dos semestres académicos y cuya realización coincidirán con el calendario académico y con los horarios asignados a cada asignatura.

Asimismo, serán responsables del funcionamiento de este programa de intercambio:

• Por parte de la UMSA, el Departamento de Relaciones Internacionales.
  • Por parte de la USMP, la Unidad de Relaciones interinstitucionales de la Facultad de Derecho.

Los coordinadores del convenio cumplirán las siguientes funciones:

• Supervisar y verificar el desarrollo del convenio.
  • Proponer y preparar los convenios específicos de que trata la cláusula anterior.
  • Ser el canal oficial de comunicación para todo lo relacionado con el convenio.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Dr. Eduardo E. Sisco, Rector de la Universidad del Museo Social Argentino (Argentina).

Santa Anita, 25 de mayo de 2024