Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Facultad de Medicina Humana, firmó el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, convenio que tiene como objetivo promover el intercambio de estudiantes de pregrado, posgrado, internados rotatorios y docentes de Medicina para afianzar sus conocimientos médicos y de investigación.

Para llevar a cabo el presente convenio específico, ambas instituciones considerarán las siguientes áreas de colaboración:

• Promover el intercambio educativo de estudiantes de pre y posgrado sin costo entre la carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana y la Facultad de Medicina Humana de la USMP-
  • Promover el intercambio educativo de estudiantes en el año de internado rotatorio sin costo, entre el Hospital Militar en Lima, Perú y la Universidad Hispanoamericana. La Universidad Hispanoamericana solo podrá recibir un estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, por bloque, independientemente de la especialidad. Se aclara que el envío de estudiantes podrá ser en el mismo año calendario, considerado del 1 de enero al 31 de diciembre.
  • Desarrollar la educación, la formación y los programas de investigación en salud global en los campus de la Facultad de Medicina Humana y la Universidad Hispanoamericana.
  • Crear rotaciones médicas para estudiantes de pregrado, posgrado e internado rotatorio en las instituciones, para adquirir conocimientos, habilidades y experiencia en la salud mundial.
  • Los estudiantes que participen de rotaciones clínicas deberán cumplir con los requisitos establecidos por los entes reguladores a nivel nacional de los Centros Asistenciales.
  • Participar en las actividades de investigación en proyectos previamente aprobados por la Carrera de Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana y la Facultad de Medicina Humana de la USMP.
  • Ofrecer cursos electivos clínicos y de investigación para los estudiantes de pre y postgrado de medicina de años superiores, en ambos campus.
  • Promover el intercambio de docentes selectos para entender la cultura cambiante de la salud mundial; similitudes y diferencias entre el sistema costarricense y peruano en la educación médica, la formación del profesorado y la economía de la salud.
  • La duración de internado rotatorio es de 73 días en Costa Rica. Los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana que visiten el Hospital Militar realizarán 73 días por cada bloque de internado rotatorio. En el caso de los estudiantes de FMH-USMP que visiten a la UH deberán adaptarse a los tiempos establecidos antes mencionados.
  • Ambas instituciones pueden recibir y enviar hasta 04 alumnos de intercambio por año para internado rotatorio, según el rol que establezcan las universidades en mutuo acuerdo, 04 alumnos de intercambio por año para rotaciones de pregrado y en caso de prácticas específicas, la cantidad de estudiantes se fijará de mutuo acuerdo.
  • En el caso de la Universidad Hispanoamericana, para optar por la realización del Internado Rotatorio en los hospitales del país, será necesario aprobar el requisito de ingreso que establezca el centro asistencial.
  • Para que las actividades realizadas a nivel internacional sean válidas en el país y universidad de procedencia, la universidad visitante se compromete a cumplir con los requisitos que establezcan los entes correspondientes.

Asimismo, los responsables del desarrollo y la aplicación del presente Convenio son:

Por parte de la USMP:

• José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martin de Porres.
  • Iván Martin Vojvodic Hernández, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martin de Porres.
  • José Rodolfo Garay Uribe, Jefe de la oficina de Extensión y Proyección Universitaria Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres.

Por parte de la Universidad Hispanoamericana:

• Marco Urbina Soto, Director General de la Universidad Hispanoamericana
  • Yazlin Alvarado Rodríguez, Directora de Escuela de Medicina y Cirugía

El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de sus sucripción. Fue firmado por el Ing. José Antonico Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Dr. Marco Urbina Soto, Director General de la Universidad Hispanoamericana.

Santa Anita, 20 de marzo de 2024