Universidad de San Martín de Porres firmó convenio específico de Cooperación Educativa con la Fundación Carolina

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Filial Norte, firmó el convenio específico de Cooperación Educativa con la Fundación Carolina, para la concesión de becas en programas de doctorado y de estancias cortas de investigación para profesores y doctores.

El presente convenio tiene como objetivo regular la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación del profesorado de carrera o de planta, y del personal directivo-administrativo de la Universidad, en programas que den lugar a la obtención del grado académico de doctor/a impartidos en universidades españolas, así como estancias cortas de investigación para profesores/as doctores/as.

Podrán participar en el concurso para estas becas el profesorado de carrera o de planta y personal directivo-administrativo de la universidad, en sus tres sedes de Lima (central), Chiclayo (filial norte) y Arequipa (filial sur), en cualquiera de sus categorías, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se indican a continuación:

• Ser nacional de alguno de los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Tener el grado universitario de carreras de no menos de cuatro (4) años de duración y haber obtenido el título de licenciado.
  • Estar en posesión de un título de máster oficial que permita el acceso directo a los estudios de doctorado o de un máster que tendrá que ser homologado por la universidad española de destino como paso previo para acceder al doctorado.
  • Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de la universidad, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizados los estudios.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y de experiencia profesional exigidos por la Fundación Carolina, en su convocatoria general anual.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen y por la Fundación Carolina.
  • Contar con una carta de aceptación de la universidad o de la institución española donde se realizará el doctorado o la estancia de investigación postdoctoral.
  • Para las becas de estancias de investigación, estar en posesión del grado académico de Doctor/a. – No ser residente en España.
  • No haber iniciado el doctorado en España con anterioridad.

Los criterios que se aplicarán para llevar a cabo la selección de las candidaturas, que se enuncian a continuación, serán ponderados por los miembros del Comité de Evaluación de acuerdo con los principios de mérito, objetividad y transparencia:

• Excelencia académica.
  • Experiencia laboral.
  • Se valorará adicionalmente el nivel de excelencia, la calidad investigadora y la adecuación de la institución, del departamento y de La Universidad de destino elegidos por el/la doctorando/a, así como el interés científico y el valor social que revista el trabajo objeto de la tesis doctoral o de la investigación a realizar.
  •

Podrán otorgarse un máximo de dos becas por cada año calendario distribuidas de la siguiente forma:

• Para Programas de Doctorado hasta un máximo de una (1) beca por año.
  • Para Estancias Cortas de Investigación un máximo de una (1) beca por año. Las becas concedidas en años anteriores no serán tomadas en cuenta a este fin.

Las becas otorgadas en el marco del presente acuerdo estarán gestionadas bajo un régimen de cofinanciación, participando ambas instituciones en la provisión de fondos.

Este convenio tendrá una vigencia de 5 (cinco) años a partir de la fecha de su firma, y podrá ser renovado por períodos de igual duración. Fue firmado por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por el Dr. José Antonio Sanahuja, Director de la Fundación Carolina.

Cabe precisar que la Fundación Carolina es una institución que promueve las relaciones culturales y la cooperación, en el ámbito educativo y científico, entre España y el resto del mundo, especialmente con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Santa Anita, 27 de marzo de 2023