Universidad de San Martín de Porres firmó Convenio Específico de Cooperación con la Sociedad Peruana de Inmunología

La Universidad de San Martín de Porres, a través de su Centro de Investigación de Virología, firmó el Convenio Específico de Cooperación con la Sociedad Peruana de Inmunología (SPI), convenio que tiene como objetivo el desarrollo de actividades conjuntas, enmarcadas principalmente en estancias de investigación recíprocas, la realización de investigaciones con enfoque clínico y/o biotecnológico, participación en eventos académicos, publicación de artículos científicos y otros productos de investigación, así como la realización de actividades académicas y de investigación entre ambas instituciones.

Para cumplir el objeto del presente Convenio, ambas instituciones declaran sus áreas de interés y prioridades de investigación. En ese sentido, ambas instituciones acuerdan que las acciones y responsabilidades que se comprometen a desarrollar son las siguientes.

Por la Sociedad Peruana de Inmunología:

• Brindar apoyo necesario a las actividades de capacitación, difusión y promoción en el área de inmunología, previa evaluación de la disponibilidad de fondos para actividades colaborativas de interés común de LAS PARTES.
  • Participar en la generación, diseño, desarrollo y otras actividades de investigación para el alcance de los objetivos conjuntos, poniendo a disposición y fomentando la interacción de los investigadores de LAS PARTES.
  • Facilitar la infraestructura y apoyo logístico para las actividades académicas o de investigación programadas en conjunto previa evaluación de la disponibilidad de fondos de la Sociedad Peruana de Inmunología.
  • Desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica en temas de interés común de LAS PARTES.
  • Brindar apoyo y auspicio académico de programas de formación en temas de Investigaciones científicas y en temas de interés para el personal del CIV, según se estime conveniente.
  • Fomentar la capacitación continua de los miembros del CIV, mediante el apoyo de becas parciales y/o totales en los cursos presenciales y virtuales, altamente especializados en inmunología que desarrolle la SPI con el auspicio del CIV.

Por LA USMP, a través del CIV:

• Brindar apoyo necesario a las actividades de investigación y capacitación, previa evaluación de la disponibilidad de fondos para investigaciones científicas colaborativas, de interés común de LAS PARTES.
  • Colaborar estrechamente en el diseño, desarrollo y otras actividades de investigación para el alcance de los objetivos conjuntos, poniendo a disposición y fomentando la interacción de los investigadores de LAS PARTES.
  • Coordinar el uso de la infraestructura y apoyo logístico del CIV para las actividades académicas y de investigación, programadas de mutuo acuerdo, especialmente área logística, gestión y supervisión de ensayos clínicos.
  • Participar con profesionales expertos en el área de Inmunología del CIV, como ponentes en eventos académicos organizados por la SPI.
  • Participar de forma conjunta en el desarrollo de eventos científicos y actividades de difusión y/o publicación de las investigaciones en las que LAS PARTES participen activamente.
  • Apoyo en la gestión de obtención de base de datos para realizar investigaciones científicas secundarias o retrospectivas que cuenten con aprobación de un Comité de Ética.

Los coordinadores serán responsables de la toma de decisiones, así como de la implementación y diseño de las actividades de monitoreo de los objetivos del presente Convenio.

• Por la SPI se designa a la Secretaria General de la SPI, Blga. Nadia Magaly Fernández Vargas. Por el CIV se designa al Dr. Arturo Pareja Cruz, Director del CIV-USMP.

El convenio tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su suscripción. Fue firmado por el Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, y por la Dra. Liz Eliana Veramendi Espinoza, Presidenta de la Sociedad Peruana de Inmunología.

Santa Anita, 19 de marzo de 2024