Universidad de San Martín de Porres celebra 62 Años de trayectoria formando profesionales comprometidos con el desarrollo del Perú

La Universidad de San Martín de Porres (USMP) celebra 62 años de dedicación a la formación de profesionales competentes, comprometidos con el desarrollo de nuestro país. Durante estas más de seis décadas, hemos alcanzado significativos logros que reflejan nuestro compromiso con la excelencia académica y la contribución al progreso de la sociedad peruana.

La USMP cuenta con un total de 196 programas acreditados, que abarcan 35 acreditaciones internacionales de Pregrado, 136 de Posgrado y 25 de segunda especialidad. Entre estas acreditaciones destacan reconocimientos de prestigiosas entidades como ACSUG, PRSA, ABET EQANIE, ASIIN, ACBSP, CLAEP, TEDQUAL, EUR-ACE y GA.

Además, la universidad ha suscrito 68 convenios internacionales con instituciones y universidades en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. A nivel nacional, mantenemos 80 convenios vigentes con diversas instituciones públicas y privadas, fortaleciendo así nuestra red de colaboración y cooperación académica. Uno de los convenios internacionales más importantes firmados recientemente es con el gigante tecnológico Huawei, el cual tiene como objetivo generar conocimiento a través de capacitaciones, desarrollo de metodologías de investigación y aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la información y las comunicaciones, vinculadas a la Inteligencia Artificial.

El más reciente ranking de 2024 elaborado por la reconocida empresa Times Higher Education, posiciona a la USMP entre las 10 mejores universidades del Perú, sobre todo en el aspecto de internacionalización, reafirmando nuestro compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica.

Recientemente, se han iniciado las clases en el nuevo local de la Ciudad Universitaria en nuestra Filial Sur, ubicado en el distrito de Bustamante y Rivero en Arequipa, ampliando las oportunidades de educación superior para los jóvenes de la región, siguiendo el exitoso modelo implementado en nuestra Filial Norte en Chiclayo. Además, presentamos el Centro de Investigación de Arbitraje, Conciliación y Resolución de Conflictos (CIAR), enfocado en el análisis, gestión y resolución de conflictos mediante la educación, investigación aplicada, consultoría y servicios especializados para individuos y entidades jurídicas.

Nuestros egresados transcienden fronteras, prueba de ello es que ocupan altos cargos como docentes, directores, gerentes, jefes de investigación en instituciones como Pricewaterhousecoopers (PWC), Microsoft, Tokio Dental College (Japón), Hospital MIB Surgery en Estados Unidos; Universidades como Queen Mary University of London, Universidad de Mississippi, Universidad internacional de Cataluyna, entre otros.

Como muestra de nuestros altos estándares académicos y la constante actualización de nuestro cuerpo docente, son seleccionados para ocupar altos cargos en instituciones públicas y privadas. Entre ellos destacan altos cargos como presidente del Poder Judicial, presidente del Tribunal Constitucional, Director del CAEN, ex ministros, ex Defensor del Pueblo, embajadores, entre otros.

En 2023, la USMP fue reconocida por el SINEACE por la excelencia de sus programas de Pregrado, Maestría y Doctorado en el área empresarial. Entre los programas acreditados se incluyen Ciencias Administrativas, Administración de Negocios Internacionales, Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Ciencias Contables y Financieras, y Ciencias Económicas.

En cuanto a los programas de Maestría, obtuvimos la acreditación por parte del SINEACE en Administración de Negocios, Negocios Internacionales, Gestión de Recursos Humanos y Ciencias Contables y Financieras, todos ellos impartidos en nuestra sede de Lima. Además, nuestro programa de doctorado en Ciencias Contables y Financieras también recibió acreditación en la sede limeña.

La misión de la USMP es formar profesionales competentes, dotados de sólidos valores humanísticos, éticos, morales y cívicos, impulsar la generación de conocimiento mediante la investigación y fomentar la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura. Nuestra visión se proyecta hacia la comunidad, promoviendo la construcción de una sociedad moderna y equitativa.

Entre nuestros valores fundamentales se encuentran el respeto a la persona, la búsqueda de la verdad, la integridad (honestidad, equidad, justicia, solidaridad y vocación de servicio), la búsqueda de la excelencia, el liderazgo (académico, tecnológico y otros), la actitud innovadora y emprendedora, la conservación ambiental, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el compromiso con el desarrollo integral del país.

Santa Anita, 16 de mayo de 2024