Un reconocimiento más a la excelencia: Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP obtiene la reacreditación de ICACIT

• ICACIT reacreditó por seis años los programas de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Computación y Sistemas.
  • Reconocimiento fue recibido por el Vicerrector Académico de la USMP, Ing. Raúl Eduardo Bao García.

Continuando con nuestro firme compromiso de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes sanmartinianos, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP obtuvo la reacreditación de ICACIT por seis años a sus carreras profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Computación y Sistemas.
El reconocimiento fue otorgado al Vicerrector Académico de la USMP, Ing. Raúl Eduardo Bao García, en representación del Rector de la USMP, Ing. José Antonio Chang Escobedo, en una ceremonia organizada por ICACIT que otorgó el reconocimiento, no solo a la USMP, sino a los 36 programas profesionales correspondientes a once instituciones de educación superior, entre universidades públicas y privadas e institutos, que concluyeron satisfactoriamente su proceso de evaluación en el 2020 y 2021, demostrando cumplir con las exigencias del modelo de acreditación ICACIT. En el caso de la USMP, el reconocimiento fue otorgado por el Ing. Carlos Morelli Zavala, presidente de la Academia Peruana de Ingeniería.
Respecto a este logro de la USMP, el Vicerrector Académico de la USMP sostuvo que éste es un reconocimiento al trabajo sostenido que viene realizando la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de cara a seguir siempre en la mejora continua, siguiendo siempre los lineamientos de acreditadoras importantes, en este caso la de ICACIT.
“En el Perú se han formado grupos de acreditación con valiosos profesionales que dirigen procesos de certificación serios, que es la única garantía de certificar una educación superior de calidad”, indicó.
Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP se mostró orgulloso de este reconocimiento, ya que significa que nuestra institución está brindando una educación de calidad a los estudiantes y que, a su vez, garantizan que éstos puedan tener las competencias adecuadas.
“Hemos aprobado los criterios de evaluación y diversos esquemas de ICACIT, lo que garantiza que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP está brindando una buena educación a los estudiantes”, declaró.
A su turno, el Ing. Jorge Tejada, Jefe de la Unidad de Acreditación y Calidad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y miembro del equipo de responsables de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP para obtener la reacreditación de ICACIT, sostuvo que la acreditación es un reconocimiento público que ratifica que los programas de la USMP tienen la calidad adecuada para que sus egresados puedan ejercer en el mundo laboral, tanto nacional como internacionalmente.
“ICACIT es miembro de Washington ACORD y, como tal, reconoce la acreditación que reciben los estudiantes en 15 países, entre los cuales están Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Alemania, entre otros. Con ello, los estudiantes obtienen facilidades para seguir sus estudios de postgrado en el extranjero y también oportunidades laborales”, sostuvo.
Asimismo, recordó que esta acreditadora se fundó en 2003 en el INTERCOM de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, a través de un proyecto con universidades que participaron en el plan piloto para formar esta acreditadora. Entre éstas estaban presentes la USMP, la PUCP, la UPC y TECSUP.
“Después de todo ese trabajo, se logró obtener las primeras acreditaciones en el año 2009, con unas acreditaciones conjuntas entre ICACIT y ABET, siendo esta última la principal acreditadora de ingenierías en los Estados Unidos”, resaltó.
Por otro lado, la ceremonia fue propicia para entregar un reconocimiento a los evaluadores de ICACIT que ascendieron de Evaluador Junior a Evaluador Senior. Precisamente este ascenso lo obtuvieron los ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Jorge Tejada, Arnaldo Falcón, Rubén Cuadros, Christian Acuña y Carla Palomino.
“Todos los evaluadores que empiezan a trabajar en ICACIT para formar parte de su equipo de evaluación, ingresan con la categoría junior y, después de haber participado en diversos procesos de acreditación, años de servicio y dependiendo de los resultados de las evaluaciones que se reciben como retroalimentación, ascienden al siguiente nivel que es el evaluador senior”, aseguró el Ing. Jorge Tejada.
Cabe precisar que la USMP fue la primera institución educativa en recibir una evaluación simultánea de dos equipos evaluadores de ICACIT en 2009, una del Comité de Acreditación de Ingeniería y otra del Comité de Acreditación de Computación refiriéndose al programa de Ingeniería de Computación y Sistemas.