TeleNanu: La revolución en teleconsejería en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes peruanos

proyecto

La Facultad de Obstetricia y Enfermería Hilda Zoraida Baca Neglia y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) han lanzado TeleNanu, un chatbot de teleconsejería en salud sexual y reproductiva diseñado para adolescentes y jóvenes. Este proyecto ha sido galardonado por el Centro de Inteligencia Artificial y Salud para América Latina y el Caribe (CLIAS), el cual es una iniciativa liderada por el Centro de Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).

En mayo de 2024, TeleNanu fue seleccionado por el CLIAS en “Acceso a servicios de salud y gestión de recursos en SSRM”, siendo elegido como proyecto ganador el pasado 15 de agosto. Ahora los investigadores se enfocarán en añadir un enfoque intercultural y traducir al quechua para mejorar el acceso a la información de salud sexual y reproductiva en poblaciones vulnerables.

Con el reciente premio del CLIAS, el equipo de investigadores está centrando sus esfuerzos en integrar un enfoque intercultural en sus contenidos, incluyendo la traducción al quechua para llegar a poblaciones más vulnerables. Esta expansión no solo busca reducir las brechas de acceso a la información, sino también empoderar a comunidades marginadas a través de recursos inclusivos y relevantes.

TeleNanu se basa en un modelo de consejería virtual que sigue cinco pasos esenciales: establecer una relación cordial, identificar y responder a las necesidades, verificar la comprensión y mantener una comunicación abierta.

Este enfoque asegura que los jóvenes reciban información de manera confidencial y accesible, garantizando una experiencia segura con consentimiento informado. Además, el uso de tecnología de vanguardia permite al chatbot ofrecer respuestas personalizadas y monitorear patrones de comportamiento para mejorar continuamente la experiencia del usuario.

TeleNanu no solo representa un avance significativo en la inclusión y empoderamiento de la juventud peruana en temas de salud, sino que también establece un precedente para futuras innovaciones en telemedicina y salud digital.

A través de la combinación de tecnología avanzada y estrategias de comunicación digital, la Universidad de San Martín de Porres busca mejorar el bienestar de los jóvenes, facilitando el acceso a información esencial que puede transformar sus vidas.

Este proyecto pionero establece un precedente para futuras innovaciones en telemedicina y salud digital.

proyecto

Santa Anita, 19 de agosto de 2024