El pasado viernes 07 de marzo se realizó el taller: Cómo diferenciarme, descubriendo mis talentos. El taller fue expuesto por el licenciado Pedro Romero y fue realizado gracias al trabajo conjunto de la Oficina de Seguimiento al Graduado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
El licenciado Romero empezó indicando que los logros y resultados obtenidos, son nuestro factor diferenciador. También recomendó la creación de un inventario sobre nuestros intereses y habilidades, esto en base a la reflexión sobre nuestras motivaciones.
Por ello, resaltó que el autoconocimiento es fundamental, ya que permite reconocer nuestras fortalezas y debilidades.
Pero, ¿cómo podría identificar mis fortalezas y oportunidades de mejora?
Ante esta duda, el licenciado aclaró lo siguiente:
- Fortalezas: son las capacidades que nos destacan, estas nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos y concretar nuestros planes.
- Oportunidades: son las opciones que se presentan en nuestra vida laboral y que pueden aprovecharse.
- Debilidades: son nuestros puntos negativos y características que necesitamos mejorar.
- Amenazas: son las situaciones que pongan en peligro la consecución de los objetivos.
Finalmente, el licenciado Romero mencionó que las competencias profesionales son, junto con la experiencia y la formación, uno de los pilares básicos de cualquier trabajador y uno de los aspectos que más peso tiene en la selección de personal hoy en día.
La Molina, marzo de 2025
Oficina de Seguimiento al Graduado
Facultad de Ingeniería y Arquitectura