“Resistimos y nos reinventamos ¡Somos bambúes!”, séptima edición del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua – SIBGUADUA se realizará por primera vez en Perú

Simposio Internacional del Bambú y la Guadua

La séptima edición del Simposio Internacional del Bambú y la Guadua – SIBGUADUA “Resistimos y nos reinventamos ¡Somos bambúes!”, el evento más importante para el sector bambú, se desarrollará por primera vez en el Perú del 15 al 17 de septiembre, en la Universidad de San Martín de Porres y en la Universidad Nacional Agraria La Molina y contará con ponentes internacionales con amplia experiencia en el manejo de esta materia.

Luego de dos años de suspensión debido a la crisis sanitaria a nivel global por la pandemia de la COVID-19, se realizará esta séptima edición, organizada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Red Internacional del Bambú y el Ratán (INBAR), la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Nacional Agraria la Molina, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad La Gran Colombia, entre otros aliados estratégicos y patrocinadores relacionados al sector del bambú a escala mundial.

El propósito de este simposio es impulsar la integración de los profesionales afines al objeto social de la asociación, a través de la promoción del correcto uso, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y difusión de este importante recurso renovable.

En ese contexto, se abordarán cuatro ejes temáticos. El primero está relacionado a cultivar, donde se podrá conocer al bambú y su diversidad, así como buenas prácticas que permitan su aprovechamiento sostenible.

Información del Simposio

El segundo está enfocado en cooperar, en esta temática se tiene previsto conocer los niveles de gobernanza y el fomento de instrumentos de planificación y gestión alrededor del recurso a nivel global.

El tercero está dirigido al eje construir, en el cual se abordará el rol del recurso en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas como el acceso a viviendas dignas, ciudades verdes – urbanismo, planificación urbana y servicios básicos orientados con el bienestar humano.

Basado en los 3 anteriores, El último eje está relacionado al EMPRENDIMIENTO. En ello se dará a conocer ejemplos del potencial económico del bambú en el mundo y en países productores, no solo como materia prima sino como productos de alto valor agregado resultado de la transformación del bambú, en sectores tan diversos como la construcción, la fabricación industrial, la cosmetología o la agroindustria. Acompañado de diseño e innovación, se enseñará como el bambú se está imponiendo como un recurso clave de una industria verde y sostenible. Cabe señalar que este eje estará reforzado por dos actividades presenciales paralelas: la “Feria de emprendedores con Bambú” y una rueda de negocio, organizados en el marco de la Semana del Bambú Lima 2022.

Entre los conferencistas que destacan en esta edición están Verónica Correa Giraldo (México), Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Directora de Kaltia y Bambuterra; desarrolla, implementa y transfiere soluciones constructivas a partir de materiales renovables como el bambú; Elora Hardy (Indonesia), Fundadora y Directora creativa de IBUKU, un estudio de diseño con sede en Bali que explora formas innovadoras de usar el bambú para construir casas, hoteles, escuelas y otras infraestructuras; Haitao Li (China), Director del Centro de Investigación Internacional de Bio-Compuesto, investigador de primer nivel en materiales sostenibles incluyendo bambú, madera y otros materiales orgánicos; entre otros importantes conferencistas internacionales.

Cabe destacar que, en 2019, se desarrolló el Sexto SIBGUADÚA, el cual tuvo como sede anfitriona la Universidad Central del Ecuador en Quito y agrupó a más de 250 participantes, 34 ponentes académicos y 23 conferencistas de países como Colombia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Perú, Siria, Italia, Reino Unido, Holanda, Costa Rica, Chile, entre otros.

La inscripción al simposio se puede realizar a través del siguiente enlace: https://www.sibguadua.org/7simposio/registro-y-contacto/

Santa Anita, 15 de Junio de 2022