Noticias USMP

Elige una categoría:

Presentación del libro “1923. El Comienzo” de Luis Gonzales Posada Eyzaguirre

El pasado 24 de mayo se presentó el libro “1923. El Comienzo”, escrito por el Dr. Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, Ex Ministro de Relaciones Exteriores. En su obra relata, los antecedentes, causas y repercusiones de la protesta multitudinaria de estudiantes y obreros ocurrida hace 100 años, el 23 de mayo de 1923. En esa fecha centenares de universitarios y obreros se movilizaron por las calles de Lima para protestar contra el proyecto del Presidente Leguía y del Arzobispo de Lima, monseñor Emilio Lissón de consagrar al Perú al Corazón de Jesús. Planteaban, asimismo, la separación entre la Iglesia y el Estado, el matrimonio civil y la libertad de cultos, que también eran banderas de las juventudes de Latinoamérica.

El evento se inició con los comentarios del libro a cargo del historiador, Dr. Hugo Vallenas Málaga, quien expuso los hechos en torno a la protesta que fue liderada por Haya de la Torre, presidente de la Federación universitaria del Perú.

El historiador Vallenas sostuvo que “el 23 de mayo de 1923, Lima estuvo conmovida por la protesta multitudinaria contra una Consagración de la Nación al Corazón de Jesús, de amargo sabor político y de ocultas ambiciones dictatoriales. Lideraron la protesta la Federación de Estudiantes del Perú y las Universidades Populares, esta última organizada y codirigida por obreros y estudiantes. El triunfo de ese movimiento, que costó las vidas de un obrero, Salomón Ponce Ames, y un estudiante, Manuel Alarcón Vidalón, marcó un cambio de época en la política peruana”.

Explicó que dicha protesta tuvo un impacto transformador en la historia del Perú en varios aspectos. Uno de ellos fue que los partidos políticos tradicionales conservadores, que habían dominado la política peruana desde el siglo pasado, fueron excluidos del panorama político. Otro aspecto fue que la iglesia católica peruana abandonó su actitud evasiva hacia los problemas sociales y se comprometió en un extenso programa de obras sociales. Y por último los jóvenes obreros y estudiantes establecieron lazos de solidaridad.

“El esquema autoritario del Presidente Leguía, la intolerancia religiosa de monseñor Lisson y el anhelo de libertad y justicia social de la nueva generación, entraron en inevitable conflicto con motivo del 23 de mayo de 1923”.

Destacó además el papel que desempeñó el padre del autor, Carlos Gonzales Posada, que formaba parte de una destacada generación de activistas sociales y miembro del comité que coordinaba la colaboración entre los trabajadores y los estudiantes.

Señaló que “Carlos Gonzales Posada estuvo presente en todas las acciones de protesta, además lideró ese mismo comité como una única fuerza cuando la lucha continuó en condiciones represivas difíciles, hasta que Víctor Raúl Haya de la Torre fue deportado en octubre de ese año”.

Agregó que “Carlos Gonzales Posada fue fundador y principal redactor del semanario universitario La Reforma, cuyo primer número apareció el viernes 6 de julio de 1923, ante la ausencia temporal de Claridad, órgano de las Universidades Populares. Subsistió durante dos difíciles meses en medio del acoso policial contra el movimiento universitario”.

Por último explicó que Haya de la Torre, en repetidas ocasiones, dijo que la enseñanza más importante del aprismo va más allá de lo doctrinal y político. En ese contexto destacó que Alan García, discípulo de Haya de la Torre y sucesor del fundador, llevó esta enseñanza en su corazón y la aplicó en su vida, incluso como presidente de la República en dos ocasiones.

Posteriormente hizo uso de la palabra el autor del libro, el Sr. Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, quien recordó que hace 100 años, cientos de estudiantes y obreros, liderados Haya de la Torre, se reunieron en la Universidad de San Marcos, para de ahí desplazarse y marchar por la ciudad, protestando por el proyecto de consagrar al Perú al Corazón de Jesús.

“La oposición de estos jóvenes no era religiosa, porque la abrumadora mayoría eran católicos, como mi padre, simplemente representaban una corriente liberal, que en ese momento era una bandera en toda América Latina, que implicaba la separación de la Iglesia del Estado”.

Recordó que la idea de escribir el libro surgió cuando él estaba caminando por el mercado y un hombre se acercó para preguntarle preguntó si era pariente de Carlos Gonzales Posada, respondiéndole que era su padre. Siguió narrando que el señor se presentó como Víctor Raúl Ponce, sobrino nieto de Salomón Ponce Ames, el obrero que murió en la manifestación del 23 de mayo de 1923, y le preguntó por qué no se había publicado nada sobre la participación de su padre en dichos acontecimientos, dándole la idea de buscar material histórico de esa época para poder contar los hechos descritos en el libro.

“Estos temas evidentemente desconocidos, los voy construyendo, revisando libros de historia, documentándome en la Biblioteca Nacional, y así fuimos avanzando en este trabajo”.

Sostuvo que antes de esa jornada Haya de la Torre, ya era conocido por haber sido uno de los ejes en la lucha por la jornada de las 8 horas de trabajo, de la reforma universitaria y ser creador de las universidades populares.

Para estudiar este tema explicó que buscó diversas fuentes como revistas, periódicos y documentos de Cancillería, para conocer la comunicación del Gobierno de ese entonces, a través de nuestra embajada en la Santa Sede, sobre los incidentes y la opinión del Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Gasparri. Él quería conocer todas las opiniones de las partes involucradas.

“Fui a la Universidad de San Marcos a buscar el Acta del Consejo Universitario de esa época. Un acta que lo firma su Rector, donde registra esos hechos con toda claridad.

Busqué por otro lado las cartas cursadas por monseñor Lissón con su familia, su tía, que está en los archivos, o sea, no dejamos nada en el vacío porque para construir una historia, alguien que no es historiador, tiene que buscar todo, tiene que mirar todos los ángulos”.

Señaló que en la etapa de búsqueda de fuentes no había un libro que contase ampliamente la enorme importancia que tuvo para el aprismo el 23 de mayo de 1923, fecha en que nace el Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

“Un día después, el 24 de mayo, los estudiantes y obreros rescataron de la morgue los cadáveres y los trasladaron al recinto universitario para velarlos. Al día siguiente trasladaron los ataúdes al Campo Santo, siendo más de 30,000 mil personas los que participaron”.

Señaló que cuando llegaron al cementerio Haya de la Torre pronunció un discurso en nombre de las universidades populares, que comenzó con la frase “No mataras”. Explicó que en ese momento se sembraron las raíces que consolidaron al aprismo. 

“El Gobierno del Presidente Leguía había medido la fuerza de Víctor Raúl Haya de la Torre, la capacidad de movilización que tenía este joven universitario. Entonces lo detienen y el 2 de octubre de 1923 lo envían a la isla San Lorenzo y se declara en huelga de hambre. hasta que el Gobierno lo deja en libertad el 9 de octubre y lo envían a Panamá, desterrado”.

Para culminar su exposición agradeció al público presente y dedicó el libro al Presidente Alan García Pérez, recordando la gran labor que hizo por el país en diversos aspectos como la creación de 2,420,000 puestos de trabajo, la remodelación y construcción de 140 colegios de alta calidad, la erradicación, en ese momento, del analfabetismo en el Perú, el saneamiento de agua y desagüe para 5,900,000 peruanos, la entrega de 840,000 títulos de propiedad, la firma de 19 Tratados de Libre Comercio, la creación de la Alianza del Pacífico y el fallo de la Corte de La Haya, sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú, recuperando 50 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, demanda que se hizo en su Gobierno.

“Yo les agradezco muchísimo en esta presentación que la dedico al Presidente Alan García, mi querido amigo, querido para todos nosotros y exaltó su inmenso trabajo, su gran labor. Fue una buena persona, un hombre noble, alegre, ocurrente, que nunca odió ni abusó del poder o atropelló las instituciones. Así que muchas gracias y en honor a Alan va este libro”.

Para finalizar el evento hizo uso de la palabra el Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, en representación del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, para agradecer a los asistentes y felicitar al autor por la presentación del libro.

“Este es un lugar donde nos reunimos para ver los grandes problemas y la gran historia que tenemos nosotros los peruanos. Y también de lo que somos capaces, para salir de situaciones difíciles como las que hoy día hemos escuchado. Gracias a los expositores, realmente como siempre brillantes, y espero que no sea la única oportunidad ni el único libro, sino que sea el preámbulo de muchos más que vengan”.

Cabe resaltar que estuvieron presentes en la presentación del libro la Sra. María del Pilar Nores, la Sra. María Luisa de Cossio de Gonzales Posada, el Dr. Carlos Canales Anchorena, Alcalde de la Municipalidad de Miraflores, la Dra. Mercedes Aráoz, Ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo, el Dr. Antero Flores Aráoz, Ex Ministro de Defensa, el Sr. Rafael Rey, Ex Ministro de Defensa, el Dr. Jorge del Castillo, Ex Congresista de la República, el Dr. Luis Cárdenas Lucero, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP y el Dr. Richard Webb, Director del Instituto del Perú de la USMP, entre otras personalidades. 

 

 

Santa Anita, 29 de mayo de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Previous
Next