Grado de Maestro

GRADO DE MAESTRO

El Grado de Maestro se puede obtener por dos modalidades: Tesis o Trabajo de Investigación en formato de artículo publicable.

1. Tesis

Tesis para optar el grado de maestro. Su elaboración involucra: (i) presentar un enfoque de reflexión con profundidad sobre un asunto; (ii) elaborar una secuencia lógica que precise la idea central del trabajo y sus argumentos; y (iii) arribar a claras conclusiones en el proceso que se desprendan del planteamiento, así como permitir la aplicación de los conocimientos teóricos logrados. Puede tener formato de artículo publicable en una revista indexaba u otro, entre los establecidos en el Manual para la Elaboración de las Tesis y los Trabajos de Investigación.

La tesis se elaborará durante los cursos de investigación, tesis u otros de similar naturaleza. El docente de estas asignaturas actuará como asesor metodológico. El estudiante o grupo contará, además, con un asesor temático, perteneciente a la plana docente del programa. Por lo menos uno de ellos, tendrá experiencia en la publicación de artículos en revistas indexadas. 

Es individual y debe ser sustentada ante un jurado evaluador, integrado por docentes con experiencia en investigación y reconocidos especialistas en el tema a examinar, preferentemente con grado de doctor. 

2. Trabajo de Investigación en formato de artículo publicable

Puede tener formato de artículo publicable en una revista indexada u otro, entre los establecidos en el Manual para la elaboración de tesis y trabajos de investigación, para este grado. 

Puede ser individual o grupal hasta un máximo de cinco alumnos o egresados según corresponda, dependiendo de la complejidad o profundidad del tema tratar, de acuerdo con la evaluación de la unidad académica.

El trabajo será evaluado y calificado  por un jurado evaluador designado por la Oficina de Grados y Títulos de la Unidad Académica(OGYTUA). No requiere ser sustentado.

En el caso del artículo, los miembros del jurado determinarán si cumple con los requisitos para ser publicable, en una revista indexada. No es necesaria la aceptación previa  del articulo , por la revista para su aprobación por el jurado.   



ESTRUCTURA DE PROYECTO Y TESIS

GUÍA PARA LA OBTENCIÓN DE GRADOS Y TÍTULOS

PADRÓN DE ASESORES

FLUJOGRAMA

REQUISITOS MAESTRO