El Observatorio Educativo de la Universidad de San Martín de Porres desarrolló su primer conversatorio “Propuestas para un buen gobierno educativo 2026 – 2031”, en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública, el cual buscó generar un espacio de reflexión y diálogo plural para enfrentar los principales retos del sistema educativo nacional, así como presentar alternativas y lineamientos estratégicos orientados a consolidar una gestión educativa eficiente, que responda a las necesidades del país en el marco de las próximas elecciones. Estuvieron presentes dirigentes de partidos políticos, especialistas en el sector, docentes y directores de colegios y representantes de la USMP.
Inauguración
El Dr. Idel Vexler, Coordinador del Observatorio Educativo de la USMP, inauguró el conversatorio destacando la creación y alcance de este mismo, ya que busca ofrecer información rigurosa sobre el sistema educativo peruano desde 1950 hasta la actualidad. Explicó que la labor del observatorio se organiza en tres dimensiones: gobernanza y gestión educativa, procesos inclusivos e interactivos, y el análisis de eventos de impacto académico y político. En esta tercera dimensión, se enmarcan los conversatorios previstos para abordar; tanto la educación básica como la educación superior y técnico-productiva.
Adicionalmente, resaltó la importancia de que las discusiones generadas en este espacio contribuyan a enriquecer los planes de gobierno de los partidos políticos de cara al próximo proceso electoral, ya que el diálogo entre dirigentes políticos, especialistas, docentes y directivos es clave para construir propuestas viables que permitan fortalecer la gestión educativa.
“El país requiere una mirada abierta, plural y rigurosa sobre los desafíos actuales del sistema educativo”, sustento.
Finalmente, anunció que este evento académico constituye un hecho inédito al ser transmitido en vivo a nivel nacional mediante el canal educativo de la Universidad de San Martín de Porres, único en su tipo en el país y agradeció a los maestros, estudiantes, actores políticos y comunidad en general que siguieron la transmisión desde distintas regiones.
Intervención de especialista
La Dra. Miriam Ponce Vértiz, directora del Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP y ex Ministra de Educación, inició su intervención destacando la urgencia de fortalecer la coherencia entre el currículo, la formación docente y la gestión pedagógica y señaló que, pese a la vigencia del Currículo Nacional desde 2015, aún no se logra la apropiación plena por parte de los maestros; lo que impacta en la calidad de los aprendizajes. Por ello, enfatizó en la necesidad de simplificar la carga curricular y orientar la enseñanza hacia competencias claras, pertinentes y contextualizadas.
Asimismo, la ex ministra resaltó el rol fundamental del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas y subrayó que los directivos requieren condiciones, autonomía y estabilidad para ejercer un liderazgo transformador que permita orientar, acompañar y fortalecer el desempeño docente.
“La política educativa debe priorizar la capacitación continua con enfoque pragmático, basada en evidencia y articulada a los desafíos concretos de cada territorio”, aclaró.
Finalmente, insistió en que cualquier reforma educativa debe estar centrada en el estudiante y en una visión integral de desarrollo; atender el bienestar socioemocional, reducir brechas de inequidad y modernizar los procesos de evaluación.
“El Estado, la sociedad civil y la academia deben trabajar articuladamente para garantizar que el sistema educativo responda verdaderamente a las necesidades del país”, concluyó.
A su turno, Dra. Magnet Márquez Ramírez, jefa de la Oficina de Planificación de la USMP y ex Ministra de Educación inició su participación enfatizando la necesidad de fortalecer la planificación educativa, especialmente en materia de infraestructura, ya que actualmente no existe un catastro actualizado que permita conocer con exactitud las brechas de infraestructura escolar, lo que dificulta priorizar inversiones y tomar decisiones de manera eficiente.
“El país requiere un sistema de información moderno y articulado que permita planificar a largo plazo”, indicó.
Asimismo, señaló que las grandes inversiones en infraestructura —como las realizadas en los Colegios Bicentenario— deben estar acompañadas de una adecuada gestión, mantenimiento y dotación de personal. La ausencia de estos componentes –explicó– genera que infraestructuras modernas operen con limitaciones que afectan la calidad del servicio.
“La planificación debe abarcar no solo lo físico, sino también el equipamiento, los recursos humanos y los modelos pedagógicos. La educación debe ser considerada un proyecto nacional de largo plazo, más allá de coyunturas políticas o cambios de autoridades.”, sustentó.
Finalmente, destacó la importancia de que el próximo gobierno asuma compromisos claros y responsables con la educación, ya que se requiere continuidad en las políticas públicas; sostenibilidad presupuestal y una perspectiva técnica que priorice el impacto en los aprendizajes.
Por su parte, Lucio Castro Chipana, Secretario General del SUTEP, enfatizó que la educación debe abordarse desde una perspectiva integral que considere no solo los aspectos pedagógicos; sino también los factores sociales, económicos y laborales que influyen en la calidad educativa.
Asimismo, señaló que la profesión docente necesita condiciones dignas para desarrollarse plenamente; incluyendo estabilidad, formación continua pertinente y reconocimiento de la labor educativa.
Por consiguiente, remarcó la importancia de fortalecer la revalorización magisterial mediante políticas sostenidas y no solo incrementos remunerativos ocasionales. Por otra parte, insistió en la necesidad de que las políticas educativas aseguren oportunidades reales de capacitación y acompañamiento pedagógico, así como ambientes escolares seguros y equipados.
“La educación pública requiere una inversión estratégica y un compromiso firme del Estado”, señaló.
Finalmente, el dirigente del SUTEP indicó que la participación del magisterio es indispensable en la construcción de políticas de largo plazo y afirmó que las decisiones educativas no pueden tomarse sin consultar a quienes enseñan y viven el día a día en las aulas.
“Hago un llamado a que los futuros gobernantes asuman la educación como prioridad nacional y promuevan un pacto social que garantice el derecho de todos los estudiantes a una educación de calidad”, concluyó.
A su turno, el Dr. Hugo Díaz Díaz, asesor educativo internacional y ex presidente del Consejo Nacional de Educación, hizó un análisis profundo sobre el contexto político y económico que marcará el futuro inmediato del sector educativo.
Por otra parte, explicó que la inestabilidad institucional y la pérdida de liderazgo del Ministerio de Educación han dificultado la implementación de políticas sostenidas y advirtió que múltiples decisiones legislativas recientes carecen de sustento técnico y ponen en riesgo la sostenibilidad del gasto público.
En su intervención, explicó que, pese a que el presupuesto educativo se ha duplicado en la última década, los resultados no han mejorado al mismo ritmo debido a desbalances en la asignación de recursos.
Asimismo, lamentó la crítica situación de los materiales educativos, cuya inversión es mínima, y alertó sobre la proliferación de proyectos piloto que no escalan ni se consolidan e insistió en la urgencia de ordenar el gasto y priorizar intervenciones que generen impacto real en los aprendizajes.
Finalmente, propuso un conjunto de reformas clave para transformar el sistema educativo: fortalecer las competencias digitales; crear organismos autónomos para funciones estratégicas como currículo e infraestructura; mejorar la carrera directiva y garantizar continuidad presupuestal mediante proyectos pluri-anuales.
De manera virtual ingresó al conversatorio, el Dr. Marcovic Alain Ríos Chumbe, Director de la UGEL San Martín, a través del cual destacó que las realidades educativas regionales son diversas y requieren enfoques diferenciados. En ese sentido, coincidió con los panelistas en la necesidad de simplificar el currículo y priorizar aprendizajes según contexto, ya que muchos maestros no logran desarrollar la totalidad de contenidos durante el año escolar.
Asimismo, señaló que los directivos enfrentan limitaciones para ejercer liderazgo pedagógico debido a la falta de estabilidad en sus cargos y mencionó que la calendarización escolar actual no responde a las particularidades de regiones como San Martín, donde inundaciones recurrentes impiden el normal desarrollo de clases. Por ello, abogó por una mayor autonomía regional para ajustar calendarios y procesos educativos y denunció además los constantes cambios conceptuales en el currículo, que generan confusión entre los maestros.
Finalmente, describió la crítica situación de las UGEL respecto al acompañamiento pedagógico: en San Martín, ocho especialistas deben atender a 2,700 docentes, lo que hace imposible brindar un soporte efectivo.
“Agradezco la oportunidad de visibilizar estas problemáticas y reafirmando su compromiso con la mejora educativa desde el territorio”, expresó.
Por último, el Mg. William Humberto Carrasco, Director de la UGEL Paita – Piura inició su participación, también de manera virtual, reconociendo las múltiples dificultades que enfrentan las UGEL para garantizar una gestión eficiente y coincidió en que, diez años después de la implementación del Currículo Nacional, los docentes aún muestran dificultades para comprender y aplicar estándares, competencias y la evaluación formativa.
“En Piura, las evaluaciones han identificado tres debilidades clave: falta de metodologías interactivas; deficiente retroalimentación y ausencia de estrategias que promuevan pensamiento de orden superior”, detalló.
Asimismo, señaló que las capacitaciones ofrecidas desde las UGEL resultan insuficientes si no están articuladas a políticas regionales coherentes. Respecto a la infraestructura, coincidió en que la falta de un registro actualizado de brechas limita la planificación. Por ejemplo, el caso de los Colegios Bicentenario en Paita: instalaciones modernas que; sin embargo, son entregadas sin personal administrativo ni de limpieza, generando serias dificultades para su funcionamiento.
Finalmente, respaldó la necesidad de un enfoque integral de la educación y de ordenar el gasto público para asegurar una verdadera calidad de inversión, ya que que cada inversión debe traducirse en mejoras tangibles para estudiantes y docentes.
Cabe destacar que los panelistas tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas después de sus intervenciones. Asimismo, el público también participó expresando ideas sobre propuestas educativas para años venideros.
Santa Anita, 20 de noviembre de 2025
Oficina de Relaciones Públicas
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