Lucha contra la violencia contra la mujer: una prioridad para el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP y la Municipalidad de La Victoria

El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martin de Porres en colaboración con la Municipalidad distrital de La Victoria, llevó a cabo la Mesa de Trabajo “Prevención de la violencia sexual contra menores de edad”, en la que también participó el programa nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la inauguración de esta importante iniciativa, la Dra. Elizabeth Zea, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Municipalidad de La Victoria por su disposición a trabajar conjuntamente en la construcción de una estrategia articulada entre la municipalidad y los operadores de justicia encargados del sistema de prevención y atención de la violencia sexual contra menores de edad.

“Nos complace descubrir que la municipalidad está comprometida en abordar todos los aspectos de la violencia contra la mujer y los miembros de la familia, lo cual se suma al propósito del Instituto de comenzar a articular estrategias, como la que se ha desarrollado hoy”, afirmó.

Asimismo, resaltó que esta actividad se enmarca dentro de la proyección social del Instituto, dirigida a la sociedad en su conjunto, y es gratificante iniciar este compromiso con la Municipalidad en el distrito de La Victoria, esperando que se sumen otros actores a este importante trabajo para lograr resultados en beneficio de las mujeres.

Por su parte, la Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Victoria, Shadia Elizabeth Valdez Tejada, sugirió que el primer objetivo de esta mesa de trabajo es concretar el apoyo que tienen con el Colegio de Abogados de Lima respecto a las consultas legales de los miembros del Centro de Atención para la Mujer, así como llevar a cabo el trabajo de prevención de la violencia contra las adolescentes en el distrito, entre otros aspectos.

Por su parte, la Teniente Alcaldesa de la Municipalidad de La Victoria, Olga Haydee Johnson Feliu, instó a continuar desarrollando estas mesas de trabajo para alcanzar metas concretas en beneficio de las niñas, adolescentes, mujeres y la sociedad en general.

“Somos la voz de los vecinos y del distrito y estamos dispuestos a trabajar”, afirmó.

En ese contexto, los integrantes del programa Nacional Aurora agradecieron la disposición de la Municipalidad y del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP para llevar a cabo esta mesa de trabajo, la cual tiene como objetivo implementar y promover servicios especializados de prevención de la violencia contra la mujer, los miembros del sector familiar y las personas afectadas por violencia de tipo sexual, así como brindar atención y protección a las víctimas de la violencia.

“Esta propuesta que el programa Aurora está presentando a nivel de gobiernos locales se está extendiendo a nivel nacional para implementar este programa de prevención”, concluyó.

Santa Anita, 16 de mayo de 2023